Dolasetrón

  Principio Activo

Para qué sirve Dolasetrón

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al mesilato de dolasetrón.

Precauciones

Pacientes con riesgo de la prolongación de los intervalos de la conducción cardíaca, particularmente el Q-T. Leve elevación de las aminotransferasas, de significado clínico desconocido.

Interacciones


-Adenosina: El dolasetrón y la adenosina a dosis terapéuticas pueden prolongar el intervalo Q-T. No se recomienda la administración de dolasetrón con otras drogas que puedan aumentar el Q-T. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Antiarrítmicos de clase I: El empleo conjunto de ambas drogas prolongan el Q-T a dosis terapéuticas. No está recomendada su coadministración. La prolongación del Q-T es variable y puede permanecer durante 24hs. Estas variaciones dependen de la concentración plasmática de hidroxidolasetrón. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco), y la función cardíaca.
-Antiarrítmicos de clase III: No se recomienda esta asociación porque ambas drogas prolongan el intervalo Q-T a dosis terapéuticas, y aumentan el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) Dofetilide debe ser suspendido por lo menos 2 días antes de administrar cualquier otra droga que interfiera con el intervalo Q-T. Si la coadministración no puede ser evitada, se debe monitorear estrictamente al paciente.
-Antidepresivos tricíclicos: No se recomienda la coadministración con dolasetrón. Puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear al paciente, con un control basal del intervalo Q-T y controles periódicos durante el tratamiento.
-Antipsicóticos: Algunas drogas antipsicóticas han demostrado prolongar el intervalo Q-T. No se recomienda el uso conjunto de dolasetrón y antipsicóticos por tener efecto aditivo sobre el mismo.
-Apomorfina: El uso de antieméticos antagonistas 5HT3 puede aumentar el efecto hipotensor y depresor del sistema nervioso central de la apomorfina. No deben coadministrarse.
-Atenolol: el Dolasetrón es metabolizado a hidroxidolasetrón por la enzima carbonil reductasa. La administración conjunta de dolasetrón y atenolol por vía intravenosa disminuye el clearance de hidroxidolasetrón en un 27%. Monitorear el aumento de los efectos adversos del dolasetrón (cefalea, hipotensión, bradicardia, mareos).
-Cimetidina: el Dolasetrón es metabolizado a hidroxidolasetrón por la enzima carbonil reductasa. El hidroxidolasetrón es hidrolizado por el citocromo P450 (citocromo P450) 2D6, y el citocromo P4503A4 es responsable de la N-oxidación del mismo. Las concentraciones plasmáticas de hidroxidolasetrón aumentan un 24% al ser administrado con cimetidina. Monitorear los efectos adversos del dolasetrón (cefalea, hipotensión, bradicardia, mareos).
-Cisapride: Debido a la capacidad del dolasetrón y del cisapride de prolongar el Q-T, no deben coadministrarse.
-Claritromicina: Ambas drogas prolongan el Q-T a dosis terapéuticas. No está recomendada su coadministración. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Clindamicina: Ambas drogas pueden prolongar el intervalo Q-T a dosis terapéuticas. No se recomienda la coadmnistración con dolasetrón. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Cloroquina: La cloroquina y el dolasetrón prolongan el intervalo Q-T a dosis terapéuticas. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se recomienda su administración conjunta.
-Cotrimoxazol: El uso conjunto a dosis terapéuticas puede prolongar el intervalo Q-T. No se recomienda su coadministración. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto.
-Droperidol: El empleo conjunto a dosis terapéuticas puede prolongar el intervalo Q-T. No se recomienda su coadmnistración. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco), y la función cardíaca.
-Enflurano: La coadministración de estos agentes y otros que aumenten el intervalo Q-T no está recomendada. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Eritromicina: La eritromicina puede prolongar el intervalo Q-T significativamente. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) Se debe monitorear al paciente, con un control basal del intervalo Q-T y controles periódicos durante el tratamiento. La severidad es mayor y de comienzo tardío.
-Espiramicina: El uso de ambas drogas a dosis terapéuticas puede prolongar el intervalo Q-T. No se recomienda esta asociación al aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se debe monitorear al paciente, con un control basal del intervalo Q-T y controles periódicos durante el tratamiento. La severidad es mayor y de comienzo tardío.
-Fenotiazinas: pueden prolongar el intervalo Q-T significativamente. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) Se debe monitorear al paciente, con un control basal del intervalo Q-T y controles periódicos durante el tratamiento. La severidad es mayor y de comienzo tardío.
-Fluconazol: La coadministración de estos agentes y otros que aumenten el intervalo Q-T no está recomendada. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Fluoxetina: La coadministración de estos agentes y otros que aumenten el intervalo Q-T no está recomendada. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Foscarnet: La coadministración de estos agentes y otros que aumenten el intervalo Q-T no está recomendada. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Halotano: La coadministración de estos agentes y otros que aumenten el intervalo Q-T no está recomendada. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Hidrato de cloral: Tanto el hidrato de cloral, como el dolasetrón aumentan el Q-T a dosis terapéuticas. Monitorear el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) No se recomienda la administración de hidrato de cloral y dolasetrón.
-Isoflurano: La coadministración de estos agentes y otros que aumenten el intervalo Q-T no está recomendada. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Mefloquina: Esta asociación puede prolongar el intervalo Q-T significativa. No está recomendada la coadministración. Se observa aumento de la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de severidad mayor y de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Octreotide: Ambas drogas prolongan el intervalo Q-T a dosis terapéuticas No está recomendada su coadministración. Aumenta la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de severidad mayor y de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Pentamidina: El empleo de ambas drogas prolongan el intervalo Q-T a dosis terapéuticas. No está recomendada su coadministración. Se observa aumento de la cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco) de severidad mayor y de inicio incierto. Monitorear estrictamente al paciente.
-Pimozida: Puede provocar prolongación del intervalo Q-T, por lo que está contraindicada su coadministración con dolasetrón. Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Rifampicina: el Dolasetrón es metabolizado a hidroxidolasetrón por la enzima carbonil reductasa. El hidroxidolasetrón es hidrolizado por el citocromo P450 (citocromo P450) 2D6, y el citocromo P4503A4 es responsable de la N-oxidación del mismo. La rifampicina (potente inductor de citocromo P450) puede disminuir los niveles plasmáticos de dolasetrón. Telitromicina: No se recomienda la coadmnistración de telitromicina y dolasetrón por prolongar el intervalo Q-T. Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se debe monitorear al paciente, con un control basal del intervalo Q-T y controles periódicos durante el tratamiento. La severidad es mayor y de comienzo tardío.
-Tioridazina: el Dolasetrón aumenta el intervalo Q-T, por lo que no deben coadministrarse tioridizina y dolasetrón. Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Venlafaxina: A dosis terapéuticas no se recomienda la coadmnistración con dolasetrón. Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se debe monitorear al paciente, con un control basal del intervalo Q-T y controles periódicos durante el tratamiento. La severidad es mayor y de comienzo tardío.
-Zisapridona: El empleo de ambas drogas aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Zolmitriptán: El uso concomitante puede prolongar el intervalo Q-T. Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se recomienda la coadministración.

Deja un comentario