Docetaxel

Para qué sirve Docetaxel

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al docetaxel. Hipersensibilidad al polisorbato 80 o a otras drogas formuladas con polisorbato 80. Pacientes con neutropenia menor a 1500 células/mm3.

Precauciones

. Toxicidad cutánea. Dosis de 100mg/m2 están asociadas con aumento de la incidencia de muertes tóxicas tanto en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas como con cáncer de mama. Extravasación. Reacciones de hipersensibilidad. Neutropenia. Disfunción hepática. Astenia severa. Retención severa de fluídos . Síntomas neurosensitivos severos.

Interacciones


-Aprepitant: La inhibición de la citocromo P450 por aprepitant, provoca aumento de las concentraciones plasmáticas de docetaxel. El aprepitant debe ser usado con precaución en pacientes que estén recibiendo docetaxel y se debe monitorear cuidadosamente la aparición de efectos adversos.
-Atazanavir: el atazanavir puede inhibir el metabolismo de docetaxel, (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad. Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Carbamazepina: la carbamazepina puede inducir el metabolismo del docetaxel con disminución de su efectividad. Se recomienda de ser posible evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la efectividad del docetaxel y eventualmente ajustar dosis.
-Carboplatino: La administración conjunta con docetaxel tiene efectos mielosupresores aditivos. Se debe monitorear hemograma, y en lo posible administrar el docetaxel antes del carboplatino.
-Cisplatino: La administración conjunta con docetaxel tiene efectos neurotóxicos aditivos y mielosupresores. Se debe monitorear los signos periféricos de neuropatía, cuya severidad es moderada y de aparición tardía y en lo posible administrar el docetaxel antes del cisplatino.
-Claritromicina: la claritromicina puede inhibir el metabolismo de docetaxel (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Doxorrubicina: La ictericia colestática y colitis pseudomembranosa puede ser una severa y rara complicación de la coadministración de docetaxel y doxorrubicina. Luego de la administración de doxorrubicina, se observa un aumento del 50% al 70% en la exposición sistémica de docetaxel, comparado con la administración aislada de docetaxel. El mecanismo es desconocido. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados.
-Fenitoína: la fenitoína puede inducir el metabolismo del docetaxel con disminución de su efectividad. De ser posible, se recomienda evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la efectividad del docetaxel y eventualmente ajustar dosis.
-Fenobarbital: el fenobarbital puede inducir el metabolismo del docetaxel con disminución de su efectividad. De ser posible se recomienda evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la efectividad del docetaxel y eventualmente ajustar dosis.
-Fluconazol: el fluconazol puede inhibir el metabolismo de docetaxel (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Indinavir: el indinavir puede inhibir el metabolismo de docetaxel (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Itraconazol: itraconazol puede inhibir el metabolismo de docetaxel (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Ketoconazol: el ketoconazol puede inhibir el metabolismo de docetaxel (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Nelfinavir: el nelfinavir puede inhibir el metabolismo de docetaxel (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Nevirapina: la nevirapina puede inducir el metabolismo del docetaxel con disminución de su efectividad. De ser posible se recomienda evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la efectividad del docetaxel y eventualmente ajustar dosis.
-Rifampicina: la rifampicina puede inducir el metabolismo del docetaxel con disminución de su efectividad. De ser posible se recomienda evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la efectividad del docetaxel y eventualmente ajustar dosis.
-Ritonavir: el ritonavir puede inhibir el metabolismo de docetaxel (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Talidomida: la asociación de talidomida con docetaxel en el tratamiento de cáncer de próstata puede aumentar la frecuencia de tromboembolismo venoso. Monitorear los signos y síntomas de tromboembolismo pulmonar.
-Telitromicina: la telitromicina puede inhibir el metabolismo de docetaxel, (inhibición de la citocromo P4503A4), aumentando el riesgo de toxicidad Monitorear la presencia de mielosupresión provocada por docetaxel.
-Topotecan: el topotecan produce un descenso del 50% en el clearance de docetaxel y un aumento en la severidad de la neutropenia, en especial cuando se lo administra durante tres días antes de la terapia combinada. Administrar el docetaxel en el día 1, y el topotecan en los días 1 a 4.
-Vacuna contra rotavirus: Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de esta vacuna en pacientes con inmunocompromiso farmacológico.
-Vacunas a virus vivos (atenuados): Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de este tipo de vacunas. Se recomienda un período libre de tratamiento con docetaxel de al menos tres meses antes de su aplicación.

  Principio Activo

Docetaxel

Para qué sirve Docetaxel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composicion

Inyectable 20 mg: cada ampolla: Docetaxel 20 mg. Inyectable 80 mg: cada ampolla: Docetaxel 80 mg.

Presentaciones

Inyectable 20 mg: 1 frasco-ampolla. Inyectable 80 mg: 1 frasco-ampolla.

Para qué sirve

Antineoplásico.

  Medicamentos