Disulfiram

  Principio Activo

Para qué sirve Disulfiram

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Uso concomitante de etanol o preparaciones que contengan etanol en su composición. Enfermedad coronaria. Hipersensibilidad al disulfiram o sus derivados. Psicosis concomitante o antecedentes de episodios previos. Enfermedad miocárdica severa.

Precauciones

Daño cerebral. Diabetes mellitus. Exposición ambiental o profesional a etileno. Epilepsia. Disfunción hepática. Hipotiroidismo. Disfunción renal. Dermatitis de contacto.

Interacciones


-Acenocumarol: el empleo simultáneo de acenocumarol y disulfiram puede aumentar el riesgo de hemorragias, probablemente por inhibición del metabolismo del anticoagulante. Monitorear periódicamente el tiempo de protrombina o la razón internacional normatizada (RIN). Si es necesario, reducir la dosis de acenocumarol.
-Alcohol: el disulfiram produce intolerancia al etanol (enrojecimiento de cara y cuello, vasodilatación, cefalea) por inhibición de la enzima acetaldehído deshidrogenasa que lo metaboliza. Se recomienda no administrar disulfiram dentro de las 12 horas de la exposición al alcohol (por ingesta de bebidas alcohólicas o medicamentos que lo posean en su composición, uso de perfumes y cremas de afeitar y elixires) y evitar la exposición a éste dentro de los 14 días de haber discontinuado el disulfiram. La aplicación de productos tópicos que contienen alcohol también puede presentar problemas.
-Amitriptilina: el uso de amitriptilina y disulfiram puede producir confusión y psicosis probablemente por elevar los niveles de monoaminas. Monitorear clínicamente a estos pacientes para evidenciar deterioro del estado mental.
-Amprenavir: el empleo conjunto de amprenavir en solución oral y disulfiram puede producir convulsiones, taquicardia, acidosis láctica, nefrotoxicidad y hemólisis. El mecanismo probable es una disminución del metabolismo del propilenglicol (presente en las soluciones orales de amprenavir). Se recomienda no combinar ambos fármacos.
-Cafeína: la coadministración de cafeína y disulfiram puede aumentar el riesgo de excitación cardiovascular y del sistema nervioso central por inhibición del metabolismo hepático de la cafeína. Monitorear posibles efectos adversos de la cafeína tales como irritabilidad, insomnio, ansiedad y taquicardia.
-Carbamazepina: la coadministración de carbamazepina y disulfiram no modifica significativamente los niveles séricos de carbamazepina. La carbamazepina puede ser empleada como tratamiento anticonvulsivante en pacientes alcohólicos.
-Clordiazepóxido: el empleo de clordiazepóxido y disulfiram puede producir sedación, mareos, ataxia, debilidad muscular y trastornos cognitivos. El mecanismo probable es la inhibición del metabolismo hepático del clordiazepóxido y niveles elevados de monoaminas. Monitorear síntomas y signos de intoxicación por benzodiazepinas.
-Diazepam: el disulfiram puede reducir el metabolismo hepático del diazepam y aumentar el riesgo de depresión del sistema nervioso central. Monitorear síntomas y signos de intoxicación por benzodiazepinas. Se recomienda, eventualmente, reducir la dosis de diazepam o reemplazarlo por otra benzodiazepina que no sea metabolizada por la enzima citocromo P450 hepática (lorazepam, temazepam, oxacepam).
-Dorozoxasone: el disulfiram puede disminuir el metabolismo, vìa citocromo P2E1 de dorozoxasone.Monitorear loe efectos tóxicos del mismo.
-Fenitoína: la coadministración con disulfiram puede aumentar el riesgo de efectos adversos de la fenitoína probablemente por inhibir su metabolismo hepático. Monitorear los niveles séricos de fenitoína y sus posibles efectos adversos (ataxia, nistagmo, hiperreflexia). Se recomienda disminuir la dosis de fenitoína si es necesario. Si el disulfiram es suspendido o disminuído, monitorear el descenso de las concentraciones séricas de fenitoína.
-Imipramina: el empleo conjunto de imipramina y disulfiram puede elevar la toxicidad de la imipramina por inhibición de su metabolismo. Monitorear los posibles efectos adversos de la imipramina.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): la administración de un IMAO y disulfiram puede aumentar el riesgo de agitación, desorientación y alucinaciones. Monitorear los posibles efectos adversos. Se recomienda no asociar ambos fármacos.
-Isoniazida: la coadministración de isoniazida y disulfiram puede producir incoordinación motora y cambios en el comportamiento por probable alteración de la vía dopaminérgica. Monitorear posibles efectos adversos. Reducir la dosis o discontinuar el disulfiram si es necesario.
-Linezolid: la administración de linezolid y disulfiram puede aumentar el riesgo de agitación, desorientación y alucinaciones. Monitorear los posibles efectos adversos. Se recomienda no asociar ambos fármacos.
-Metronidazol: el uso de metronidazol y disulfiram puede producir episodios psicóticos y confusión. Se recomienda no administrar disulfiram en pacientes que están recibiendo metronidazol o que lo han recibido dentro de los últimos 14 días.
-Omeprazol: el empleo conjunto de omeprazol y disulfiram puede producir confusión, desorientación y psicosis probablemente por inhibición del metabolismo del disulfiram. Monitorear el estado mental. Se recomienda disminuir la dosis de uno o ambos fármacos si es necesario.
-Ritonavir: el disulfiram puede disminuir el metabolismo del ritonavir y del alcohol contenido en la solucion oral, con la consecuente acumulación de acetaldehído.
-Teofilina: el empleo de teofilina concomitante con disulfiram puede aumentar el riesgo de efectos adversos de teofilina (náuseas, vómitos, arritmias, convulsiones) por inhibición de su metabolismo. Monitorear los niveles séricos de teofilina. Se recomienda disminuir la dosis o suspender si es necesario.
-Warfarina: el empleo simultáneo de warfarina y disulfiram puede aumentar el riesgo de hemorragias, probablemente por inhibición del metabolismo de la warfarina, vía citocromo 2C9, en especial del enantiómero S de la warfarina. Monitorear periódicamente el tiempo de protrombina o la razón internacional normatizada (RIN). Si es necesario, reducir la dosis de warfarina.

Deja un comentario