Dobutamina

  Principio Activo

Para qué sirve Dobutamina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dobutamina. Estenosis subaórtica hipertrófica dinámica.

Precauciones

Arritmias. Hipovolemia. Puede no tener eficacia en pacientes que hayan recibido betabloqueantes recientemente, en tales casos, la resistencia vascular periférica puede aumentar. Monitorear el potasio sérico. Infarto de miocardio. Puede darse una falta de mejoría en casos de obstrucciones mecánicas (ej. estenosis aórtica severa). Enfermedad coronaria severa.

Interacciones


-Captopril: en la infusión concomitante de bajas dosis de dobutamina (2. 5 a 5 mcg/kg/min) con captopril, se ha reportado un aumento del gasto cardíaco sin aumento de la demanda de oxígeno. Dosis más altas de dobutamina (10 a 20 mcg/kg/min) resultaron en un aumento del gasto cardíaco acompañado de un aumento de la demanda de oxígeno y la aparición de dolor precordial o arritmias. Monitorear el electrocardiograma y la función cardiovascular al utilizar dosis altas de dobutamina.
-Cimetidina: Este agente disminuye el metabolismo de drogas y ha demostrado reducir el flujo sanguíneo hepático. La cimetidina puede inhibir el paso y/o el metabolismo de la dobutamina por el hígado con el consecuente aumento en el grado y duración de su acción. Monitorear los efectos de la dobutamina y eventualmente ajustar la dosis.
-Entacapone: Este es un inhibidor de la catecol-o-metiltransferasa (COMT). Es por eso que las drogas metabolizadas por la catecol-o-metiltransferasa (COMT), como la dobutamina, deben ser administradas con precaución en pacientes que estén recibiendo entacapone. Los efectos adversos son: aumento del riesgo de taquicardia, hipertensión y arritmias. Se debe tener precaución durante la coadministración de entacapone con dobutamina.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Los simpáticomiméticos de acción indirecta/mixta, como la dobutamina, pueden liberar grandes cantidades de noradrenalina por inhibición de la MAO y provocar una excesiva estimulación noradrenérgica (aumento de la presión arterial). Los simpáticomiméticos están contraindicados en uso concomitante con IMAO (tranilcipromina, selegilina). El empleo conjunto puede provocar crisis hipertensivas (cefaleas, hiperpirexia e hipertensión). Monitorear la presión arterial, la presencia de cefaleas o palpitaciones, pues estos síntomas pueden ser pródromos de una crisis hipertensiva. Ante una crisis hipertensiva, discontinuar la administración de IMAO e instituir terapia hipotensora.
-Linezolid: Los simpáticomiméticos de acción indirecta/mixta, como la dobutamina, pueden liberar grandes cantidades de noradrenalina por inhibición de la MAO y provocar una excesiva estimulación noradrenérgica (aumento de la presión arterial). Los simpáticomiméticos están contraindicados en uso concomitante con IMAO (Linezolid). El empleo conjunto puede provocar crisis hipertensivas (cefaleas, hiperpirexia e hipertensión). Monitorear la presión arterial, la presencia de cefaleas o palpitaciones, pues estos síntomas pueden ser pródromos de una crisis hipertensiva. Ante una crisis hipertensiva, discontinuar la administración de IMAO e instituir terapia hipotensora.

Dobutamina

  Medicamentos

Para qué sirve Dobutamina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DOBUTAMINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un producto de síntesis tipo catecolamina, que se obtiene de la dopamina.Tiene acción sobre receptores alfa y beta adrenérgicos pero no actúa en los receptores dopaminérgicos.(1)

Aunque estructuralmente se parece a la catecolamina de origen, la dobutamina posee un anillo aromático en su grupo amino.(2)

ClasificaciÓn

Es una catecolamina sintética.(1)

FarmacocinÉtica

Este fármaco es de aplicación parenteral exclusiva. Tiene una vida media plasmática de dos minutos y sufre procesos de inactivación por hidroxilación; posteriormente es glucoronizado en el hígado y se elimina por la bilis y las heces.(1)

Tiene un volumen de distribución de 0,2 +/- 0,08 L/kg y sus concentración eficacaz se ubica entre 35 y 50 mg por mL.(2)

Farmacodinamia

El mecanismo de acción está dado por estimulación de los receptores alfa y beta adrenérgicos.(1,2)

Los efectos cardiovasculares están explicados por la acción beta 1 estimulante no selectiva.En el corazón se produce inotropismo positivo, sin alterar el cronotropismo (esta acción lo diferencia del resto de catecolaminas), talvez porque la resistencia arterial periférica no varía; además, puede producir una caída discreta de la presión arterial, porque este fármaco también estimula, aunque débilmente los receptores beta 2 adrenérgicos.(1,2)

Incrementa el automatismo del nódulo sinusal.(2)

Las acciones cardiovasculares sólo son efectivas durante un período corto de varios días, luego, al parecer se desarrolla resistencia.(2)

En animales aun cuando se ha utilizado reserpina para depletar las vesículas de catecolaminas, no se ha afectado la farmacodinamia de la dobutamina, lo que demuestra que la acción de este agente farmacológico es independiente de las catecolaminas.(3)

Indicaciones

  • Insuficiencia cardíaca congestiva.(1)
  • Shock cardiogénico.(1)
  • Insuficiencia postinfarto.(1)[]
  • Depresión miocárdica posterior a bypass cardiopulmonar.(1)
  • Determinar la reserva contráctil en la zona infarto mediante ventriculografía de contraste con dobutamina.[]

Situaciones especiales

Es un fármaco Categoría B, para su uso en el embarazo.(3)

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes con estenosis hipertrófica subaórtica idiopática y en aquellas personas hipersensibles a la dobutamina.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:flebitis e inflamación.(1,3)
  • Efectos neurológicos:cefalea.(1,3)
  • Efectos cardiovasculares:hipotensión, hipertensión, arritmias cardíacas, angina.(1,3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito.(1,3)

Precauciones

Las personas que padezcan de hipertensión arterial corren peligro de desarrollar una reacción vasopresora excesiva.

Los pacientes con fibrilación auricular pueden aumentar la tasa ventricular por la facilitación de la conducción auriculoventricular.(2)

Puede aumentar el tamaño del infarto de miocardio porque incrementa las necesidades de oxígeno al aumentar el inotropismo.(2)

La dobutamina puede generar o exacerbar focos ectópicos de conducción, pero raramente es la causa de taquicardia ventricular.(3)[ Login requerido/Gratuito]

Hay que tener precaución con el uso de la dobutamina en ancianos y con el uso de este fármaco en pacientes pediátricos, pues su utilización en niños, todavía está en estudio.(2,3)

No se han realizado estudios acerca de la carcinogénesis, mutagénesis, y trastornos de la fertilidad.(3)

Interacciones

No se debe administrar en solución de dextrosa, porque se puede producir pseudoaglutinación.(3)

Estudios preliminares refieren que el uso concomitante de dobutamina y nitroprusiato aumentan el gasto cardíaco y disminuyen la presión pulmonar.(3)[ Login requerido/Gratuito]

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Raras veces se han observado sobredosis, con el uso de dobutamina. Los síntomas son generalmente los provocados por un exceso en la estimulación de los receptoresbeta.Entre estos tenemos: anorexia, náusea, vómito, ansiedad, palpitaciones, cefalea, bradipnea y dolor precordial.

Los efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos de la dobutamina en el miocardio puede causar hipertensión, taquiarritmias, isquemia miocárdica y fibrilación ventricular; la hipotensión puede resultar de una vasodilatación.(3)

El tratamiento de la sobredosis incluye: suspender la administración del fármaco, establecer oxigenación y ventilación adecuadas y, si es necesario, adoptar medidas de reanimación cardiopulmonar inmediatamente.(3)

La hipertensión responde al retiro del medicamento. La arritmia puede ser contrarrestada utilizando propranolol o lidocaína.(3)

Si la sobredosis es por vía oral, se puede administrar al paciente, carbón activado, provocar vómito o realizar lavado gástrico, porque la absorción de la catecolamina sintética por esta vía, es siempre impredecible.(3)

La diuresis forzada, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, no han demostrado ser efectivas en todos los casos.(3)

ConservaciÓn

La exposición a la luz y al calor debe ser evitada, nunca refrigerar, debe mantenerse a una temperatura entre 25 °C y 30 °C.(3)

PosologÍa

La posología y la duración del tratamiento deben ser individualizadas de acuerdo a cada paciente, tomando en consideración el ritmo cardíaco, la frecuencia y la fuerza de contracción.(3)

Para incrementar el gasto cardíaco usualmente se utilizan entre 2,5-15 mg/kg y 30 mg/kg por minuto.(3)

Comerciales

DUBUTAMINA

FDA:1978
IESS:Sí pertenece
MSP:Sí pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dobutamina*
Funda
DOBUTAMINA
Abbott
Dobutamina*
Ampollas
DOBUTAMINA
250 mg / 5 mL
Biosano

* Fármacos no disponibles en Ecuador

BibliografÍa

  1. Hoffman B, Lefkowitz, R. Catecolaminas, fármacos simpáticomiméticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 225-6.

  2. Kelly R, Smith W. Tratamiento farmacológico de insuficiencia cardíaca. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 889-91.

  3. MDConsult Drug Information.Budenoside [web en línea] 2001 [visitado el 23 de octubre de 2001].Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1099.html#D001099
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).

Deja un comentario