Dipirona

  Principio Activo

Para qué sirve Dipirona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dipirona. Discrasias sanguíneas. Depresión de médula ósea. Hipersensibilidad a aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Precauciones

Condiciones cardíacas incluyendo hipertensión arterial (HTA) agravada por retención de líquidos y edema. Déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Antecedentes de úlcera, hemorragias o perforación gastrointestinal. Infección preexistente. Disfunción hepática. Porfiria. Disfunción renal.

Interacciones


-Abciximab: la coadministración de abciximab y AINE aumenta el riesgo de hemorragias por efecto aditivo. Monitorear signos y síntomas de hemorragias externas e internas.
-Acenocumarol: el empleo de acenocumarol conjuntamente con dipirona u otros AINE puede provocar un aumento del riesgo de hemorragias, por inhibir la agregación plaquetaria y por la erosión gástrica. Monitorear periódicamente el tiempo de protrombina (TP) o la razón internacional normatizada (RIN). Eventualmente, reducir la dosis del anticoagulante.
-Alendronato: la administración de alendronato con AINE puede producir irritación gastrointestinal. Monitorear signos y síntomas de irritación gastrointestinal, si llegan a ser intolerables, disminuir la dosis de AINE o discontinuar su administración.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: la coadministración de bloqueantes beta y AINE puede producir un incremento en la presión arterial, probablemente por inhibir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras. Monitorear la presión arterial y, eventualmente, ajustar la dosis del beta bloqueante.
-Bloqueantes cálcicos: la administración de bloqueantes cálcicos y AINE puede aumentar el riesgo de hemorragias gastrointestinales (por un efecto aditivo, en particular con verapamilo y diltiazem) y antagonizar el efecto antihipertensivo de los bloqueantes cálcicos. Monitorear síntomas y signos de hemorragia, la presión arterial y ajustar la dosis del bloqueante cálcico.
-Ketorolac: está contraindicada la coadministación de ketorolac y AINE porque aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica y perforación, por un mecanismo aditivo de irritación gastrointestinal.
-Ciclosporina: la coadministración de ciclosporina y AINE puede aumentar los niveles de ciclosporina y por lo tanto el riesgo de nefrotoxicidad, colestasis y parestesias, reversibles con la suspensión de la droga. El mecanismo de esta interacción es desconocido. Monitorear la función renal, la concentración plasmática de ciclosporina y discontinuar el AINE si se produce nefrotoxicidad.
-Clopidogrel: el empleo de clopidogrel conjuntamente con dipirona u otros AINE puede provocar un aumento del riesgo de hemorragias, por inhibir la agregación plaquetaria y por provocar alteraciones en la coagulación. Monitorear síntomas y signos de sangrado.
-Diuréticos ahorradores de potasio: el empleo de diuréticos ahorradores de potasio junto a AINE puede reducir el efecto diurético y antihipertensivo de los diuréticos, producir hipercalemia y nefrotoxicidad, por probables modificaciones en la secreción del diurético en los túbulos renales, en las prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y en el balance del sodio. Monitorear la presión arterial, el peso, diuresis, ionograma sérico y función renal.
-Diuréticos de asa: el empleo de diuréticos de asa junto a AINE puede reducir el efecto diurético y antihipertensivo de los diuréticos, por probables modificaciones en la secreción del diurético en los túbulos renales, en las prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y en el balance del sodio. Monitorear la presión arterial, el peso y la diuresis.
-Diuréticos tiazídicos: el empleo de diuréticos tiazídicos junto a AINE puede reducir el efecto diurético y antihipertensivo de las tiazidas, por probables modificaciones en la secreción del diurético en los túbulos renales, en las prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y en el balance del sodio. Monitorear la presión arterial, el peso y la diuresis.
-Eptifibatide: la coadministración de eptifibatide y AINE aumenta el riesgo de hemorragias por efecto aditivo. Monitorear signos y síntomas de hemorragias externas e internas.
-Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): el empleo concomitante de HBPM y AINE puede aumentar el riesgo de hemorragias gastrointestinales y hematomas espinales (en casos de anestesia espinal, epidural o punciones espinales). El mecanismo sería una alteración de la función plaquetaria y de la coagulación. En pacientes bajo tratamiento con heparinas que requieran analgesia, se prefiere paracetamol o analgésicos narcóticos.
-Ibandronato: la administración de ibandronato con AINE puede producir irritación gastrointestinal. Monitorear signos y síntomas de irritación gastrointestinal, si llegan a ser intolerables, disminuir la dosis de AINE o discontinuar su administración.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): los AINE pueden disminuir el efecto antihipertensivo y natriurético de los IECA, especialmente en los individuos hipertensos con bajos niveles de renina, probablemente por inhibir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras y natriuréticas. También puede producirse bradicardia por la hipercalemia, síncope, aumento de la amplitud de las ondas T. La combinación de ambas drogas debe realizarse con precaución en pacientes con hipertensión, diabetes, isquemia miocárdica, predisposición o coexistencia de nefropatías. Monitorear la tensión arterial, la función cardiovascular y renal y los electrolitos séricos.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): la coadministración de ISRS y AINE puede aumentar el riesgo de hemorragias, por un mecanismo desconocido. Monitorear síntomas y signos de sangrado, principalmente gastrointestinal.
-Levofloxacina: la administración de quinolonas con AINE puede producir estimulación del SNC y convulsiones, probablemente por inhibición del ácido gama aminobutírico (GABA). Evitar la coadministración en pacientes con factores predisponentes para la aparición de crisis convulsivas.
-Litio: la coadministración de litio y AINE puede aumentar la litemia y la toxicidad. El mecanismo de la interacción es la disminución de la eliminación renal de litio por efecto de los AINE. Monitorear la litemia al inicio y luego periódicamente si se coadministran estos fármacos. La disminución de la dosis de litio es frecuentemente requerida en la terapia concomitante.
-Metotrexate: el empleo de metotrexate en dosis elevadas y AINE puede aumentar los niveles plasmáticos de metotrexate por probable disminución de su eliminación renal. Puede aumentar la toxicidad del metotrexate produciendo hematotoxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia), nefrotoxicidad e irritación mucosa. La disfunción renal puede aumentar el riesgo de efectos adversos. Monitorear mielosupresión y toxicidad gastrointestinal. Bajas dosis de metotrexate (7. 5 a 15 mg por semana) combinado con AINE es bien tolerado. Se recomienda no administrar AINE dentro de los 10 días de haber administrado altas dosis de metotrexate.
-Ofloxacina: la administración de quinolonas con AINE puede producir estimulación del SNC y convulsiones, probablemente por inhibición del ácido gama aminobutírico (GABA). Evitar la coadministración en pacientes con factores predisponentes para la aparición de crisis convulsivas.
-Sulfonilureas: el empleo de sulfonilureas y AINE puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. El mecanismo probable es la inhibición del metabolismo de las sulfonilureas y el aumento de droga libre (por desplazamiento de la unión a proteínas) por efecto de los AINE. Monitorear la glucemia. Puede requerirse la disminución de la dosis de sulfonilureas si AINE son agregados a la terapia.
-Tacrolimus: la coadministración de tacrolimus y AINE produce anuria, oligouria e insuficiencia renal aguda en pacientes con disfunción hepática. El mecanismo probable es la reducción de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras por los AINE. Se recomienda no administrar AINE en pacientes que reciben tracólimus, especialmente en aquellos con disfunción hepática, caso contrario, monitorear la función renal y la diuresis.
-Warfarina: el empleo de warfarina conjuntamente con dipirona u otros AINE puede provocar un aumento del riesgo de hemorragias, por inhibir la agregación plaquetaria y por la erosión gástrica. Monitorear periódicamente el tiempo de protrombina (TP) o la razón internacional normatizada (RIN). Eventualmente, reducir la dosis del anticoagulante.

Dipirona

  Medicamentos

Para qué sirve Dipirona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composicion

cada ampolla: Dipirona 1 g.

Presentaciones

50 y 100 ampollas.

Para qué sirve

Analgésico. Antifebril.

DIPIRONA

  Articulos
DIPIRONA

NNCH3H3CONCH3SO3Na+H2OC13H16N3NaO4S .
H
2O PM: 351,4
5907-38-0
Sinonimia – Metamizol.DefiniciónDipirona es la Sal sódica del ácido[(2,3dihidro-1,5 dimetil-3 oxo-2fenil-1
H-pirazol-
4 il)metilamino]metanosulfónico. Debe
contener
no menos de 99,0 por ciento y no más de 100,5
por
ciento de C13H16N3NaO4S, calculado sobre la sus-tancia seca y debe cumplir con las siguientes espe-cificaciones.Caracteres generales Polvo
cristalino blanco
o casi blanco; inodoro. Se colorea por exposición
a
la luz. Muy soluble en agua y metanol, soluble
en
alcohol; prácticamente insoluble en éter, acetona
y
cloroformo.Sustancias de
referencia
Dipirona SR FA.
Impureza A de
Dipirona: (4 formilamino-
1,5dimetil-2-fenil-1,2
dihidro-3H-pirazol-3 ona).
CONSERVACIÓNEn envases inactínicos de cierre
perfecto.
ENSAYOSIdentificaciónA – Absorción infrarroja
<460>. En fase sólida.
B – Una solución de
Dipirona debe responder a
los ensayos para Sodio
<410>.
C – Disolver 50 mg de Dipirona en 1 ml
de
Agua oxigenada concentrada. Se debe producir
un
color azul que se decolora rápidamente y se
torna
rojo intenso en unos pocos minutos.Transparencia de la soluciónDisolver 1 g de
Dipirona en 20 ml de agua: la
solución debe ser transparente e
inmediatamente
después de su preparación no debe presentar
una
coloración más intensa que una solución
preparada
mezclando 5 ml de Solución de comparación
G
(ver
350. Ensayo de sustancias fácilmente
carboniza-
bles) con 95 ml de ácido clorhídrico 1 %
p/v.
Acidez o alcalinidadA
una solución de 2,0 g de Dipirona en 40 ml de
agua libre de
dióxido de carbono, agregar 3 gotas de
fenolftaleína (SR): no se debe
producir color rosa-
do. No deben consumirse más de 0,1 ml de
hidróxido
de sodio 0,02 N para que el color de
la
solución cambie a rosado.Pérdida por secado <680>Secar a 105 ºC
durante 4 horas: no debe perder
menos de 4,9 % ni más de 5,3 % de su
peso.
Sustancias relacionadas[NOTA: preparar las soluciones inmediatamenteantes de su
uso].
Sistema cromatográfico – Emplear un
equipo
para cromatografía de líquidos con un
detector
ultravioleta ajustado a 254 nm y una columna
de
25 cm × 4,6 mm con fase estacionaria
constituida
por octadecilsilano químicamente unido a
partículas
porosas de sílice de 5 µm de diámetro,
desactivada
para bases o tratada con un procedimiento de
recu-
brimiento exhaustivo. El caudal debe ser
aproxi-
madamente 1,0 ml por minuto.Solución reguladorade pH 7,0 – A 500 ml deuna solución de fosfato monobásico de sodio al0,6 %,
agregar 500 ml de trietilamina. Ajustar a
pH 7,0 con hidróxido de sodio
al 42 %.
Fase móvilSolución reguladorade pH
7,0
y
metanol (72:28). Filtrar y desgasificar. Hacer
los
ajustes necesarios (ver Aptitud del sistema en
100.
Cromatografía).Solución estándarA – Disolver 40 mg de Dipi-rona SR-FA en metanol y diluir a 20,0 ml con elmismo
solvente.
Solución estándar B– Pesar exactamente
alre-
dedor de 10 mg de Impureza A de Dipirona
SR-FA,
transferir a un matraz aforado de 20 ml,
disolver
con metanol, completar a volumen con el
mismo
solvente y mezclar.Solución estándar C– Transferir 1,0 ml de Soluciónestándar Ba un matraz aforado de 20 ml ycompletar a
volumen con metanol.
Solución de resolución A – Mezclar 6 ml de
Solución
estándar Bcon 1 ml de Solución estándar
A
.
Solución de resolución B– Calentar 10 ml
de
Solución estándar A a ebullición con
refrigerante
durante 10 minutos. Enfriar a temperatura
ambiente
y diluir a 20 ml con metanol.Solución muestra – Pesar exactamente alrededorde
50 mg de Dipirona, transferir a un matraz afora-
do de 10 ml,
disolver con metanol y completar a
volumen con el mismo
solvente.
Aptitud del sistema (ver 100. Cromatografía)
Cromatografiar la Solución estándar Cy
registrar
las respuestas de los picos según se indica en
Pro-
cedimiento: ajustar la sensibilidad del sistema
de
manera que la altura del pico principal en el
croma-
tograma obtenido sea al menos el 50 % de la
escala
completa del registrador. Cromatografiar la
Solución
de resolución A y registrar las respuestas de
los
picos según se indica en Procedimiento: la
resolución
R entre los picos de dipirona e impureza A
de
dipirona no debe ser menor de 2,5.
Cromatografiar
la Solución de resolución B y registrar las
respues-
tas de los picos según se indica en
Procedimiento:
el cromatograma debe presentar dos picos
principa-
les debidos a dipirona y a impureza C de
dipirona.
Procedimiento – Cuando los cromatogramas
se
registran en las condiciones prescritas, las
sustan-
cias deben eluir en el siguiente orden: impureza
A
de dipirona, dipirona, impureza B de
dipirona
[(4-amino-1,5-dimetil-2-fenil-1,2-dihidro-3
H-pira-
zol-3-ona)], impureza C de dipirona
[(4-metil-
amino-1,5-dimetil-2-fenil-1,2-dihidro-3
H-pirazol-
3-ona)] e impureza D de dipirona
[(4-dimetilamino-
1,5-dimetil-2-fenil-1,2-dihidro-3
H-pirazol-3-ona)].
Inyectar por separado en el cromatógrafo,
volúmenes
iguales (aproximadamente 10 µl) de la
Solución
muestra, la Solución estándar A y la
Solución estándar
C, registrar los cromatogramas durante
3,5
veces el tiempo de retención de la dipirona y
medir
las respuestas de todos los picos. El tiempo
de
retención del pico principal en el cromatogramaobtenido a partir de la Solución muestra debe sersimilar al obtenido con la Solución estándar A. Enel
cromatograma obtenido a partir de la Solución
muestra, la
respuesta del pico correspondiente a
impureza C de dipirona no debe
ser mayor que la
respuesta del pico principal obtenido con la
Solución
estándar C (0,5 %), y a excepción del
pico
principal y el pico debido a la impureza C la
res-
puesta de ningún pico debe ser mayor que 0,4
veces
la respuesta del pico principal en el
cromatograma
obtenido con la Solución estándar C(0,2 %).
A
excepción del pico principal, la suma de las
res-
puestas de todos los picos, no debe ser mayor que
el
pico principal obtenido con la Soluciónestándar
C
(0,5 %). Ignorar cualquier pico con una
respuesta
0,05 veces menor a la del pico principal
obtenido
con la Solución estándar C.Límite de cloruro y sulfato <560>Sulfato
– Una porción de 1 g de Dipirona no de-
be contener más sulfato que
el correspondiente a
1 ml de ácido sulfúrico 0,02 N (0,1
%).
Límite de metales pesados <590>Método I. No más de 0,002 %.VALORACIÓNPesar exactamente alrededor de 200 mg de
Dipi-
rona, disolver en 10 ml de ácido clorhídrico 0,01
N
previamente enfriado en agua helada y titular deinmediato con iodo 0,05 N (SV). Antes de cadaadición de
titulante disolver el precipitado por agitación.
Agregar 2 ml de almidón
(SR) cerca del
punto final y titular hasta que el color azul de
la
solución persista durante al menos 2 minutos.
La
temperatura de la solución durante la titulación
no
debe exceder los 10 ºC. Realizar una
determinación
con un blanco y hacer las correcciones
necesarias
(ver 780. Volumetría). Cada ml de iodo 0,05 N
es
equivalente a 16,67 mg de C13H16N3NaO4S.

Deja un comentario