Clomipramina

  Principio Activo

Para qué sirve Clomipramina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la clomipramina o a otros antidepresivos tricíclicos (ATC). Tratamiento concomitante con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Recuperación de infarto de miocardio.

Precauciones

Antecedentes de convulsiones. Ideación suicida o intento de suicidio, empeoramiento del cuadro depresivo.Pacientes con tendencia suicida no deben tener acceso a grandes cantidades de clomipramina.Trastorno bipolar. La posibilidad de que un episodio depresivo sea el comienzo de un trastorno bipolar debe ser descartada antes de comenzar la terapia antidepresiva.Antecedentes de manía.

Interacciones


-Acenocumarol: la administración de clomipramina a pacientes tratados con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado. La clomipramina aumenta la absorción y disminuye el metabolismo del acenocumarol. En estos pacientes, el tiempo de protrombina (TP) y la razón internacional normalizada (RIN) deben ser monitoreadas. De ser necesario, la dosis de acenocumarol debe ser ajustada.
-Alcaloides de la belladona y derivados: La asociación con alcaloides de la belladona y derivados (atropina, escopolamina, hioscina, propinox, N-butilbromuro de hioscina) puede desencadenar un aumento de la actividad anticolinérgica. Aunque la evidencia clínica es escasa, debe controlarse la aparición de síntomas compatibles y en ese caso suspender el tratamiento con los alcaloides de la belladona y derivados.
-Alimentos: el consumo de jugo de pomelo durante el tratamiento con clomipramina podría incrementar su toxicidad (xerostomía, visión borrosa, retención urinaria). El jugo de pomelo inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo de la clomipramina. El consumo de jugo de pomelo durante el tratamiento con clomipramina está contraindicado.
-Anfetaminas: la administración de clomipramina y anfetaminas puede provocar hipertensión arterial, arritmias y excitación del SNC, probablemente por la suma de sus efectos sobre la neurotransmisión noradrenérgica. Evitar esta asociación.
-Antidepresivos tricíclicos (ATC): la administración de más de un ATC aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Los ATC prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar concomitantemente más de un ATC.
-Atomoxetina: la clomipramina disminuye el metabolismo hepático de la atomoxetina al inhibir las enzimas involucradas en su metabolismo (citocromo P450 2D6), aumentando así su concentración plasmática y toxicidad. Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos de toxicidad y, si es necesario, reducir la dosis de atomoxetina dosis.
-Barbitúricos: los barbitúricos incrementan el metabolismo de la clomipramina, disminuyendo su concentración plasmática y efectividad terapéutica. Además, ambos fármacos tienen efectos depresores sobre el SNC y la función respiratoria. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramina y la posible aparición de depresión respiratoria y del SNC. Puede ser necesario monitorear las concentraciones plasmáticas y ajustar la dosis de clomipramina.
-Belladona: la actividad anticolinérgica de los alcaloides activos presentes en la belladona sumada a la acción anticolinérgica de la clomipramina, podría incrementar la toxicidad de esta última. En caso que el paciente presente síntomas y signos de una excesiva actividad anticolinérgica, la belladona debe ser suspendida inmediatamente.
-Bupropión: el bupropión aumenta el riesgo de toxicidad de la clomipramina. Este fármaco inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo de la clomipramina (citocromo P4502D6), aumentando su concentración plasmática y toxicidad (xerostomía, retención urinaria, sedación). Se sugiere controlar la aparición de toxicidad y, si es necesario, disminuir la dosis de clomipramina.
-Carbamazepina: la carbamazepina incrementa el metabolismo de la clomipramina, disminuyendo su concentración plasmática y efectividad terapéutica. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramina en estos pacientes.
-Cimetidina: la cimetidina disminuye el metabolismo de la clomipramina, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (xerostomía, visión borrosa, retención urinaria). Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramina en estos pacientes.
-Cisapride: la administración de cisapride y clomipramina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). La administración del cisapride con cualquier fármaco que prolongue el intervalo Q-T, como la clomipramina, está contraindicada.
-Clindamicina: la administración de clindamicina y clomipramina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar clomipramina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la clindamicina.
-Clonidina: la administración de clomipramina a pacientes tratados con clonidina disminuye la eficacia antihipertensiva de esta última. Esto se debería al antagonismo de sus acciones farmacológicas a nivel de los receptores a2 adrenérgicos del SNC. Monitorear la tensión arterial. Puede ser necesario aumentar la dosis de clonidina o sustituirla por otro antihipertensivo.
-Dietilestilbestrol: la administración de dietilestilbestrol a pacientes tratados con clomipramida podría atenuar su acción antidepresiva ya que el dietilestilbestrol aumenta el metabolismo hepático de la clomipramina. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramida y ajustar la dosis.
-Difenhidramina: la administración de clomipramina y difenhidramina puede incrementar los efectos anticolinérgicos (xerostomía, retención urinaria). Esto se debería a la suma de efectos anticolinérgicos de ambos fármacos. Se recomienda controlar los signos de toxicidad y disminuir la dosis del antihistamínico, particularmente en pacientes de edad avanzada.
-Duloxetina: la duloxetina aumenta el riesgo de toxicidad de la clomipramina. Este fármaco inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo de la clomipramina, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (xerostomía, retención urinaria, sedación). Se sugiere controlar la aparición de toxicidad y, si es necesario, disminuir la dosis de clomipramina.
-Enalapril: la administración de clomipramina a pacientes tratados con enalapril puede resultar en un aumento de las concentraciones plasmáticas y toxicidad del antidepresivo. Monitorear las concentraciones plasmáticas de clomipramina y controlar la aparición de toxicidad (confusión, insomnio e irritabilidad).
-Etanol: el consumo de etanol en los pacientes tratados con clomipramina altera la performance psicomotriz, probablemente como consecuencia de la suma de efectos depresores a nivel del SNC. Se sugiere desalentar el consumo de etanol en los pacientes tratados con clomipramina.
-Estrógenos: la administración de estrógenos a pacientes tratados con clomipramida podría atenuar su acción antidepresiva y aumentar su toxicidad. Los estrógenos aumentarían el metabolismo hepático de la clomipramina. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramida y ajustar la dosis.
-Etinilestradiol: la administración de etinilestradiol a pacientes tratados con clomipramina podría atenuar su acción antidepresiva y aumentar su toxicidad. El etinilestradiol aumentaría el metabolismo hepático de la clomipramida. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramida y ajustar la dosis.
-Fenitoína: la administración de clomipramina y fenitoína aumenta la toxicidad de esta última. La clomipramina disminuye le metabolismo hepático de la fenitoína, aumentando su concentración plasmática y su toxicidad (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, temblor). Monitorear la aparición de toxicidad de la fenitoína y, si es necesario, disminuir su dosis.
-Fenotiazinas: las fenotiazinas (clorpromazina, perfenazina, pipotiazina) y clomipramida pueden interferir mutuamente en su metabolismo, que podría llevar a un aumento en las concentraciones plasmáticas y toxicidad de ambos compuestos. También es posible que la administración de estos fármacos provoque una excesiva actividad anticolinérgica, ya que ambos tienen la propiedad de bloquear receptores colinérgicos. Administrar ambos fármacos con precaución.
-Fluvoxamina: la fluvoxamina aumenta el riesgo de toxicidad de la clomipramina. Este fármaco inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo de la clomipramina, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (xerostomía, retención urinaria, sedación). Se sugiere controlar la aparición de toxicidad y, si es necesario, disminuir la dosis de clomipramina.
-Hipérico: la administración de hipérico y clomipramina aumenta el riesgo de sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Esto sería consecuencia de la inhibición del metabolismo y de la recaptación de serotonina mediados por ambos compuestos. La administración conjunta de estos compuestos debe evitarse.
-Quinolonas: la administración de clomipramina y quinolonas aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar clomipramina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como las quinolonas mencionadas.
-Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO): la administración de clomipramina e IMAOs aumenta el riesgo de neurotoxicidad, convulsiones y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Esto sería consecuencia de la inhibición del metabolismo y de la recaptación de serotonina mediados por estos fármacos. No se recomienda la administración de estos fármacos.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa aumentan la toxicidad de la clomipramina. Estos fármacos inhibirían las enzimas involucradas en el metabolismo de la clomipramina, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (efectos anticolinérgicos, sedación, confusión, arritmias cardíacas). Si el uso conjunto de estos fármacos es necesario, se recomienda monitorear las concentraciones plasmáticas de la clomipramina y ajustar la dosis.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): los ISRS disminuyen el metabolismo hepático de la clomipramina, aumentando su concertación plasmática y toxicidad (xerostomía, visión borrosa, retención urinaria, sedación). Además, la administración de ambos fármacos aumenta el riesgo de aparición de un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Se recomienda controlar la aparición de toxicidad de la clomipramina y del sindrome serotonérgico al administrar ambos compuestos en forma conjunta.
-Iohexol: la administración de clomipramina e iohexol intratecal diminuye el umbral convulsivo, favoreciendo la aparición de convulsiones. Discontinuar la terapia con clomipramina al menos 48 h antes de la mielografía y no reiniciarla durante las 24 h posteriores al procedimiento.
-Levodopa: la administración de clomipramina y levodopa puede disminuir la eficacia terapéutica de esta última. La clomipramina disminuiría la motilidad intestinal, aumentando el metabolismo y reduciendo la biodisponibilidad de la levodopa. Además, por un mecanismo aún no aclarado, los pacientes tratados con ambos fármacos pueden presentar episodios hipertensivos e hipotensión ortostática. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la levodopa y monitorear la tensión arterial.
-Linezolid: la administración de clomipramina y linezolid (inhibidor de la MAO) aumenta el riesgo de neurotoxicidad, convulsiones y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Esto sería consecuencia de la inhibición del metabolismo y de la recaptación de serotonina mediados por estos fármacos. No se recomienda la administración de estos fármacos.
-Liotironina: la administración de liotironina y clomipramina puede incrementar la toxicidad de ambos fármacos. Se han reportado casos de arritmias en pacientes tratados con ambos compuestos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de toxicidad.
-Litio: el litio aumenta el riesgo de neurotoxicidad de la clomipramina. Por un mecanismo desconocido, el litio incrementa el riesgo de ataxia, convulsiones y trastornos cognitivos en los pacientes tratados con clomipramina. Se sugiere controlar la aparición de neurotoxicidad si ambos fármacos son utilizados en forma conjunta.
-Modafinilo: la administración de modafinilo a pacientes tratados con clomipramida podría aumentar las concentraciones plasmáticas de esta última. Se recomienda controlar la aparición de signos de toxicidad de la clomipramida en pacientes tratados con ambos fármacos.
-Olanzapina: la administración de clomipramina y olanzapina aumenta el riesgo de convulsiones. Se recomienda tener precaución al administrar clomipramina a pacientes tratados con fármacos que disminuyen el umbral convulsivo, como la clozapina.
-Oxibutinina: la oxibutinina induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de la clomipramina, disminuyendo su concentración plasmática y eficacia terapéutica. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramina y, si es necesario, monitorear las concentraciones plasmáticas de este antidepresivo.
-Paroxetina: la paroxetina disminuye el metabolismo hepático de la clomipramina aumentando su concentración plasmática y toxicidad (xerostomía, visión borrosa, retención urinaria, sedación). Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos de toxicidad de la clomipramina y, si es necesario, reducir su dosis.
-Quinestrol: la administración de quinestrol a pacientes tratados con clomipramida podría atenuar su acción antidepresiva y aumentar su toxicidad. Los estrógenos aumentarían el metabolismo hepático de la clomipramida. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramida y ajustar la dosis.
-Quinidina: la quinidina disminuye el metabolismo de la clomipramina, aumentando su toxicidad (xerostomía, visión borrosa, retención urinaria, sedación). Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos de toxicidad de la clomipramina y, si es necesario, reducir su dosis.
-Rifampicina: la rifampicina incrementa el metabolismo de la clomipramina, disminuyendo su concentración plasmática y efectividad terapéutica. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de la clomipramina en estos pacientes.
-S-adenosil-metionina: la administración de clomipramina y s-adenosil-metionina aumenta el riesgo de aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). La suma de acciones farmacológicas de ambos compuestos determinaría una excesiva estimulación serotonérgica. Comenzar el tratamiento con dosis bajas de ambos fármacos e ir aumentándolas gradualmente.
-Salmeterol: la administración de clomipramina y salmeterol aumenta el riesgo de toxicidad cardiovascular (cambios en la tensión arterial, alteraciones en el ECG). Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos de toxicidad cardiovascular.
-Sertralina: la sertralina disminuye el metabolismo hepático de la clomipramina, aumentando su concertación plasmática y toxicidad (xerostomía, visión borrosa, retención urinaria, sedación). Además, la administración de ambos fármacos podría aumentar el riesgo de aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Se recomienda controlar la aparición de toxicidad de la clomipramina y del sindrome serotonérgico al administrar ambos compuestos en forma conjunta.
-Sibutramina: la asociación de sibutramina y clomipramina aumenta el riesgo de aparición de un síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Esto sería consecuencia de la suma de efectos de ambos fármacos sobre la transmisión serotonérgica. Se recomienda evitar esta asociación.
-Simpaticomiméticos de acción directa: la administración de clomipramina y simpaticomiméticos de acción directa aumenta el riesgo de hipertensión, taquicardia y arritmias. Esto sería consecuencia de la inhibición de la recaptación de catecolaminas mediada por la clomipramina. No se recomienda administrar estos fármacos en forma conjunta.
-Sulfonilureas: la administración de clomipramina y sulfonilureas aumentaría el riesgo de hipoglucemia. El mecanismo de esta interacción es desconocido. Moni

Clomipramina

  Medicamentos

Para qué sirve Clomipramina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLOMIPRAMINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un fármaco antidepresivo con una estructura química análoga a la imipramina.(1,2)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los antidepresivos tricíclicos de amina terciaria.(1)

FarmacocinÉtica

La absorción por vía oral es buena alcanzando niveles plasmáticos al cabo de cuatro a seis horas con dosis de 50 mg, posee una gran capacidad de unión a las proteínas plasmáticas (97%) en especial a la albúmina y su metabolismo hepático genera varios productos, de ellos el que más propiedades activas posee es la desmetilclomipramina.Luego de la administración oral de 150 mg la vida media de la clomipramina en promedio es de 32 horas y 69 horas para la desmetilclomipramina, el fármaco y sus productos se eliminan por heces y orina.(1,3)

Farmacodinamia

Actúa al impedir la recaptación de serotonina y noradrenalina que se encuentran en la brecha sináptica.(2,3)

Produce los siguientes efectos:

  • Sistema nervioso central:somnolencia, sedación, disminución del número de despertares, incrementa la etapa 4 del sueño, suprime el inicio del sueño REM, bloqueo de la recaptación de serotonina y adrenalina, estimula diversos patrones de conducta e inhibe la actividad motora en animales.(1) []
  • Sistema nervioso autónomo:son consecuencia de acciones anticolinérgicas del fármaco que generan alteraciones como visión borrosa, boca seca, retención urinaria y estreñimiento.(1)
  • Aparato cardiovascular:hipotensión postural por bloqueo alfa adrenérgico, taquicardia sinusal, cambios en el electrocardiograma como inversión o aplanamiento de la onda T, prolongación del tiempo de conducción del impulso cardiaco, arritmias.(1)

Tolerancia y dependencia

Existe cierta tendencia a desarrollar tolerancia a los efectos sedantes y autonómicos con el uso habitual de los antidepresivos tricíclicos; observándose en algunos pacientes dependencia física caracterizada por síntomas como malestar general, escalofríos, coriza y mialgia secundarios a la supresión abrupta de la sustancia, por lo tanto resulta recomendable descontinuarla de manera paulatina.(1)

Indicaciones

Síndrome obsesivo compulsivo.(2,3)

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para el uso durante el embarazo, no se han observado efectos teratogénicos, sin embargo existe el riesgo de generar síntomas de abstinencia, temblor, convulsiones y nerviosismo durante periodo postnatal en niños cuyas madres tomaron el antidepresivo antes del parto.

Se excreta por la leche materna por tanto es recomendable descontinuar la lactancia o evitar la utilización del agente terapéutico durante éste periodo.La seguridad y efectividad en menores de 10 años son inciertas.(3)

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a clomipramina u otros antidepresivos tricíclicos.La administración conjunta con inhibidores de la MAO o durante los catorce días previos y posteriores a iniciada la terapia con esta clase de fármacos.El periodo de recuperación posterior al infarto de miocardio.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:rash, prurito, dermatitis, urticaria, acné, diaforesis.(3)
  • Efectos neurológicos:mareo, temblor, nerviosismo, mioclonías, somnolencia, cefalea, insomnio, parestesias, ansiedad, espasmos musculares, desordenes del sueño, habla y psicosomáticos, hipertonía, deterioro de la memoria y concentración, agitación, irritabilidad, despersonalización, migraña, reacciones agresivas y de pánico.(1,3)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos: midriasis, tinitus, alteraciones del gusto.(3)
  • Efectos respiratorios:faringitis, rinitis, sinusitis, tos, broncoespasmo, epistaxis, dolor torácico.(3)
  • Efectos cardiovasculares:palpitaciones, taquicardia, síncope, hipotensión ortostática.(1,3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, anorexia, constipación, boca seca, dispepsia, diarrea, dolor abdominal, vómito, flatulencia, desordenes dentales y gastrointestinales.(3)
  • Efectos hematológicos:agranulocitosis, púrpura.(3)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:cambios en la libido, alteraciones en la eyaculación, impotencia, desordenes urinarios, vaginitis, leucorrea, desordenes menstruales, crecimiento y dolor en mamas.(3)
  • Otros efectos:fatiga, incremento del apetito, aumento de peso, rubor, fiebre, escalofríos, mialgia, dolor de espalda, artralgia, debilidad muscular.(3)

Precauciones

  • Un riesgo del uso de clomipramida es la posibilidad de convulsiones en especial los individuos con antecedentes de estos episodios o la presencia de factores predisponentes.(3)
  • Frente a la pérdida de conciencia secundaria a un episodio convulsivo durante la terapia con el antidepresivo tricíclico, es recomendable evitar las actividades que requieran elevada concentración como conducir o el manejo de maquinaria pesada.(1,3)
  • Considerar la posibilidad de suicidio en pacientes con síndrome obsesivo compulsivo y someterlos a un adecuado control de la ingestión del medicamento.(3)
  • Puede presentarse hipotensión ortostática , taquicardia y alteraciones de la conducción miocárdica en individuos con historia de enfermedad cardiovascular.(1,3)
  • Al igual que otros antidepresivos tricíclicos son capaces de desencadenar cuadros sicóticos en personas con esquizofrenia no diagnosticada y situaciones de manía o hipomanía en casos de desordenes afectivos.(3)De igual forma se debe tomar en cuanta el uso de neurolépticos, adicional a la terapia antidepresiva por los efectos adversos que se podrían presentar entre ellos el síndrome neuroléptico maligno.
  • Vigilar los valores de enzimas TGO y TGP durante el tratamiento en los pacientes con alteraciones hepáticas preexistentes.(3)
  • Cambios hematológicos se han reportado con clomipramida, por lo tanto frente a la presencia de fiebre, odinofagia y disfagia se debe realizar exámenes de las series sanguíneas correspondientes para descartar leucopenia o trombocitopenia.(3)
  • Emplear con precaución el fármaco en la insuficiencia renal, tumores adrenales, hipertiroidismo o pacientes que reciben productos con actividad tiroidea, incremento de la presión intraocular, glaucoma de ángulo estrecho y retención urinaria.(3) []
  • Descontinuar gradualmente el agente terapéutico con monitoreo del desarrollo de síntomas de abstinencia.(3)

Interacciones

Las drogas anticolinérgicas y simpaticomiméticas requieren ajuste de dosis cuando se dan conjuntamente con clomipramina. Es posible que de la misma manera que otros antidepresivos tricíclicos, sea capaz de incrementar sus cifras séricas al asociarse con inhibidores de las enzimas hepáticas y metilfenidato, o disminuirlas en presencia de inductores hepáticos, además del bloqueo en los efectos farmacológicos de guanetidina y clonidina.

Haloperidol eleva los niveles en plasma del antidepresivo tricíclico mientras que el uso de fenobarbital y clomipramina produce incremento de las concentraciones del anticonvulsivante.(1,3)

Los individuos con menor capacidad de metabolizar la isoenzima citocromo P450 2D6 pueden alcanzar niveles tóxicos a dosis habituales de clomipramina, de igual forma las sustancias que inhiben esta enzima (fenotiazinas, antiarrítmicos tipo 1C como propafenona o flecainida, quinina, cimetidina y otros antidepresivos).(3)

Debido a la capacidad variable de los inhibidores de la recaptación de serotonina para bloquear la isoforma 2D6 del citocromo P450 la utilización conjunta con antidepresivos tricíclicos puede llevar a complicaciones serias relacionadas con toxicidad.(1,3)

En razón de la elevada unión a proteínas plasmáticas a clomipramina, su desplazamiento por competencia a los sitios de ligadura en la albúmina de fármacos poseedores de ésta capacidad farmacocinética, potencia los efectos adversos de la sustancia.(1,3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Las características clínicas de la sobredosis varían de acuerdo a varios factores como la absorción, el tiempo transcurrido desde la administración y otros factores dependientes de la edad, manifestándose por arritmias cardiacas, hipotensión severa, convulsiones, depresión del sistema nervioso central y coma; además de estupor, ataxia, agitación, delirio, diaforesis, hiperreflexia, rigidez muscular, movimientos coreo-atetósicos, taquicardia, insuficiencia cardiaca congestiva, depresión respiratoria, cianosis, shock, vómito, hiperpirexia, midriasis, oliguria que puede llegar a la anuria.(3)

Iniciar el tratamiento manteniendo la vía aérea permeable y un acceso venoso adecuado, todos los individuos requieren lavado gástrico seguido de la administración de carbón activado, es de mucha importancia no inducir el vómito.Desde el inicio se requiere un monitoreo electrocardiográfico y vigilancia del desarrollo de signos de depresión respiratoria a nivel central, hipotensión, arritmias cardiacas, bloqueos en el sistema de conducción y convulsiones por un lapso mínimo de seis horas, si durante éste tiempo se manifiesta alguno de los signos de sobredosis prolongar el tiempo de vigilancia.Considerar que los niveles séricos no son un parámetro confiable para el manejo del paciente.(3)

La prolongación en la duración del QRS ≥0,10 segundos puede ser un signo de sobredosis severa.Es útil el empleo de bicarbonato para mantener el pH entre 7,45 y 7,55, en caso de no existir respuesta la hiperventilación es una segunda opción; la imposibilidad de revertir las alteraciones del ritmo con estos mecanismos, hace necesario el empleo de sustancias como lidocaína, fenitoína o bretilio.(2,3)

El control inicial de las convulsiones requiere benzodiacepinas pero si carecen de efectividad cambiar a fenobarbital o fenitoína.(2,3)

La fisostigmina es requerida sólo si los síntomas que amenazan la vida carecen de respuesta a la terapia convencional, y se debe administrar cuidadosamente con la supervisión de centros especializados en toxicología.(2,3)

ConservaciÓn

Proteger el producto de la humedad y temperaturas superiores a los 30°C.(3)

PosologÍa

Adultos:iniciar con 25 mg al día e incrementarla gradualmente durante dos semanas hasta 100 mg, durante ésta primera fase se divide la dosificación en dos o tres tomas al día.En las semanas posteriores el incremento paulatino puede alcanzar un máximo de 250 mg/día; una vez lograda la cantidad necesaria de fármaco, es posible una sola toma a la hora de dormir.(3)

Niños y adolescentes:la posología es similar a los adultos, con excepción de la dosis máxima después de las dos primeras semanas del tratamiento que corresponden a 3 mg/kg/día o 200 mg/día.(3)

La duración de la terapia es incierta pero lo recomendable es continuarla según la respuesta del paciente.(3)

Comerciales

CLOMIPRAMINA

FDA:1989

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Anafranil
Grageas CLOMIPRAMINA 25 mg Novartis
Tabletas Retard 75 mg

BibliografÍa

  1. Baldessarini R. Fármacos y tratamiento de los trastornos psiquiátricos:depresión y manía. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. p. 459 – 75.

  2. Potter W, Hollister L. Antidepresivos.En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 564-75.

  3. Mdconsult. Clomipramine Hydrochloride[web en línea] 2002 [visitado el 16 de septiembre de 2002]; Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/844.html#D000844
Definiciones médicas / Glosario
  1. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).

Deja un comentario