Citarabina

Para qué sirve Citarabina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la citarabina. Embarazo.

Precauciones

Antecedentes de mielosupresión farmacológica. Deterioro hepático. Mujeres en edad gestacional. Uso en niños. Con los esquemas de dosificación experimentales, se ha observado severa toxicidad gastrointestinal, pulmonar y en el sistema nervioso central.

Interacciones


-Doxorrubicina: aumenta el riesgo de colitis necrotizante. Monitorear clínicamente al paciente.
-Vacunas: los pacientes inmunocomprometidos por la quimioterapia tienen un mayor riesgo de infección cuando se los inmuniza con vacunas obtenidas a partir de microorganismos vivos y atenuados (bacterias o virus). Al menos tres meses deben pasar desde el final de la quimioterapia y la aplicación de este tipo de vacunas.

  Principio Activo

Citarabina

Para qué sirve Citarabina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CITARABINA

Indicaciones terapeuticas:

Leucemias linfocítica agudas y granulocítica. Eritroleucemias. Leucemia meníngea.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, insuficiencia hepática o renal, infecciones, depresión de la médula ósea.

Precauciones generales:

Inhibe la síntesis de DNA. Para ejercer su efecto, debe ser “activada “por conversión a 5-monofosfato nucleótido que reacciona con lascimasas de nucleótidos apropiadas para formar los nucleótidos difosfato y trifosfato.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Anorexia, astenia, náusea, vómito, leucopenia, infección agregada, trombocitopenia, diarrea, mareos, cefalea, hiperuricemia, neuropatíaalopecia, hemorragia gastro-intestinal, anemia megaloblástica, fiebre.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La radioterapia aumenta su eficacia pero también sus efectos tóxicos. Es incompatible con el metotrexato y con el fluorouracilo.

Dosis y via de administracion:

Intravenosa, intratecal. Adultos y niños: Leucemias agudas y eritroleucemias: 100 a 200 mg/m2. de superficie corporal al día en infusión contínua en 24 horas. Leucemia meníngea: 30 mg/m2 de superficie corporal por vía intratecal hasta que el líquido céfalorraquídeo sea normal, después una dosis adicional.

Presentaciones:

Solución inyectable con 1 g/10 ml.

Solución inyectable con 100 mg/2 ml.

Solución inyectable con 500 mg/10 ml.

Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos