Cimetidina

  Principio Activo

Para qué sirve Cimetidina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cimetidina.

Precauciones

Debe aclararse que la respuesta sintomática al tratamiento no descarta la presencia de un tumor gástrico.Insuficiencia renal. Mayor riesgo de estrongiloidiasis, principalmente en inmunocomprometidos. Pseudohipoparatiroidismo (por mayor probabilidad de efectos neurotóxicos de la cimetidina). Tests cutáneos (puede disminuir la respuesta).

Interacciones


-Acenocumarol: La cimetidina podría potenciar el efecto anticoagulante del acenocumarol debido a la disminución de su metabolismo. Monitorear estrictamente al paciente con el tiempo de protrombina y controlar la aparición de signos de sangrado.
-Acetilsalicílico, ácido: Aunque la evidencia clínica al respecto es escasa, la asociación con cimetidina podría provocar un aumento en los niveles de salicilatos plasmáticos. Debe tenerse en cuenta el riesgo de toxicidad por salicilatos especialmente en pacientes que reciben altas dosis de los mismos.
-Albendazol: La asociación de albendazol con cimetidina puede provocar un aumento en los niveles plasmáticos del antiparasitario. Se recomienda controlar la aparición de efectos adversos secundarios al albendazol.
-Alcohol: La cimetidina aumenta la absorción de alcohol y disminuye su metabolismo. En consecuencia, en caso de intoxicación esta puede estar agravada. Además, el alcohol puede inhibir el metabolismo de la cimetidina con el riesgo que aparescan efectos adversos al aumentar sus niveles plasmáticos. Evitar la ingesta de alcohol.
-Alfuzosina: Debido al efecto inhibidor del metabolismo hepático de la alfuzosina, sus niveles plasmáticos estarán aumentados. Se sugiere monitorear los valores de presión arterial.
-Alprazolam: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Aminofilina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 1A2, los niveles de aminofilina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Amiodarona: En algunos pacientes que reciben crónicamente amiodarona, se ha observado que el agregado de cimetidina puede aumentar los niveles del antiarrítmico. En caso de asociar ambas drogas debe controlarse la aparición de efectos adversos de la amiodarona (bradicardia, bloqueo aurículo ventricular).
-Amitriptilina: El metabolismo de la amitriptilina es inhibido por la cimetidina con el riesgo que aumenten sus niveles plasmáticos y aparescan signos de toxicidad. Debe tenerse en cuenta esta interacción al iniciar o suspender el tratamiento con cimetidina a pacientes que reciben crónicamente antidepresivos tricíclicos debido a la posible variación en sus concentraciones plasmáticas. Puede ser necesario utilizar otro antagonista de los receptores H2 como por ejemplo la ranitidina o famotidina.
-Amprenavir: En teoría, la cimetidina podría aumentar los niveles plasmáticos de amprenavir debido a una disminución en su metabolismo. Esta interacción no ha sido estudiada clínicamente, por lo que se sugiere tener en cuenta esta posibilidad.
-Antiácidos: El uso de antiácidos de acción local podría disminuir la biodisponibilidad de la cimetidina al disminuir su absorción. Esto puede comprometer la eficacia terapéutica de la cimetidina. Separar la administración de ambos fármacos por una hora.
-Atazanavir: La asociación de atazanavir con cimetidina (y otros antagonistas de los receptores H2) resulta en una disminución de la concentración plasmática del atazanavir. En caso de no poder evitarse esta asociación, se recomienda administrar cada droga separada de la otra por un lapso de 12 horas.
-Azelastina: La asociación con cimetidina puede incrementar los niveles plasmáticos de azelastina con el riesgo de desarrollar efectos adversos. Monitorear la aparición de toxicidad por azelastina.
-Betaxolol: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 1A2, los niveles de betaxolol pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Bisacodilo: La eficacia terapéutica del bisacodilo es alterada por la cimetidina. Para evitar esta interacción, se recomienda administrar el bisacodilo una hora antes.
-Bromazepam: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Bupropión : La cimetidina tiene efecto inhibidor sobre el metabolismo del bupropión. En consecuencia los niveles plasmáticos de este pueden aumentar y aparecer efectos adversos. Monitorear signos de toxicidad por bupropión y ajustar la dosis.
-Cafeína: Debido a que la cimetidina inhibe el metabolismo de la cafeína, los efectos estimulantes de esta pueden estar aumentados. Evitar la ingesta de cafeína en forma concomitante con cimetidina, caso contrario, monitorear signos de toxicidad por la metilxantina.
-Captopril: Se han reportado casos aislados del desarrollo de neuropatía en pacientes que reciben captopril y cimetidina. El mecanismo o la relación causa efecto no han podido ser dilucidados. En caso de asociar ambas drogas se recomienda controlar la aparición de signos de neuroparía hasta que se tengan más datos acerca de esta interacción.
-Carbamazepina: El metabolismo de la carbamazepina puede verse comprometido con el consiguiente aumento en sus niveles plasmáticos. Monitorear los mismos y estar alerta ante la aparición de efectos adversos secundarios a la carbamazepina. Esta interacción no se ha descripto con otros antagonistas de los receptores H2.
-Carisoprodol: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19, los niveles de carisoprodol pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Carmustina: El efecto depresor de la carmustina sobre la médula ósea es potenciado por la cimetidina. Idealmente debe evitarse esta asociación de drogas. De no ser posible, debe controlarse estrictamente la aparición de mielosupresión por medio de pruebas de laboratorio.
-Carvedilol: Teniendo en cuenta que la cimetidina es un inhibidor del citocromo P450, el cual interviene en el metabolismo del carvedilol, los niveles plasmáticos de este pueden aumentar al asociarse con esta droga. Por lo tanto, se recomienda controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Eventualmente puede ser necesario disminuir la dosis de carvedilol.
-Cefuroxima: La cimetidina puede comprometer la absorción de este antibiótico por lo cual se recomienda separar su administración por un lapso no menor a 2 horas.
-Cianocobalamina: La cimetidina podría alterar la absorción de la cianocobalamina de la dieta según algunos reportes. La evidencia respecto a esta interacción es escasa. Se recomienda tener en cuenta la posibilidad de requerir aportes externos de cianocobalamina en pacientes bajo tratamiento crónico con cimetidina.
-Ciclosporina: La asociación de cimetidina con ciclosporina aumenta el riesgo de nefrotoxicidad. Monitorear los niveles plasmáticos de ciclosporina y controlar los parámetros de función renal.
-Ciclofosfamida: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19, los niveles de ciclofosfamida pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Cisapride: La cimetidina incrementa la biodisponibilidad del cisapride por lo cual se recomienda estar alerta ante la aparición de signos de toxicidad. Por otro lado, el cisapride retrasaría el pico plasmático de la cimetidina.
-Citalopram: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19, los niveles de citalopram pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Claritromicina: La eficacia terapéutica de la clartromicina podría estar disminuida debido a una disminución en su absorción oral por efecto de la cimetidina. Administrar la claritromicina alejada de la cimetidina.
-Clomipramina: Debido al efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos se recomienda controlar la aparición de efectos adversos, aunque este efecto no se ha observado con clomipramina. Debe tenerse en cuenta esta interacción al iniciar o suspender el tratamiento con cimetidina a pacientes que reciben crónicamente antidepresivos tricíclicos debido a la posible variación en sus concentraciones plasmáticas. Puede ser necesario utilizar otro antagonista de los receptores H2 como por ejemplo la ranitidina o famotidina.
-Clonazepam: La cimetidina inhibe el metabolismo de varias benzodiazepinas incluso aquellas metabolizadas por reacciones de nitroreducción como el clonazepam. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos secundarios al clonazepam. Puede ser necesario disminuir la dosis de clonazepam o rotar el tratamiento por una benzodiazepina metabolizada por reacciones de glucuronidación como por ejemplo el lorazepam.
-Cloranfenicol: Se ha descripto un caso de anemia aplásica fatal al asociar cloranfenicol con cimetidina. Evitar la asociación.
-Clorazepato: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, clorazepato, clordiazepóxido, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Clordiazepóxido: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, clordiazepóxido, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Cloroquina: Ante la asociación con cimetidina, existe el riesgo de desarrollar toxicidad por cloroquina debido a una disminución en su eliminación y aumento en su vida media. Puede ser necesario corregir la dosis de cloroquina.
-Clorpromazina: La absorción de la clorpromazina puede verse afectada probablemente por un incremento en el pH gástrico lo que ocasionaría una pérdida de su eficacia. También se ha descripto una disminución del metabolismo de esta con el consiguiente aumento en sus niveles plasmáticos y riesgo que aparescan efectos adversos. En caso de asociar ambas drogas se recomienda controlar la aparición de efectos adversos o la disminución de la respuesta terapéutica. Administrar la clorpromazina separada al menos 2 horas de la administración de cimetidina.
-Clozapina: Existe el riesgo que aparescan efectos adversos de la clozapina debido a un aumento en sus niveles plasmáticos. La cimetidina inhibe varias isoenzimas del citrocromo P450 responsables del metabolismo de la clozapina. Se recomienda estar alerta ante la aparición de efectos adversos de la clozapina.
-Codeína: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2D6, los niveles de codeína pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Dacarbazina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 1A2, los niveles de dacarbazina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Dapsona: La cimetidina tendría un efecto beneficioso sobre algunos efectos adversos de la dapsona al disminuir el desarrollo de los mismos al permitir disminuir la dosis de dapsona.
-Diazepam: Teniendo en cuenta el efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo a nivel microsomal hepático de algunas benzodiazepinas, los niveles plasmáticos de estas estarán aumentados. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos como por ejemplo sedación excesiva. Esta interacción se observa con benzodiazepinas que se metabolizan por hidroxilación o desalquilación (alprazolam, bromazepam, diazepam, midazolam, etc). Las que se metabolizan por glucuronidación no interaccionan con la cimetidina (como por ejemplo el lorazepam). Este dato debe tenerse en cuenta al momento de indicar tratamiento con benzodiazepinas a pacientes que reciben cimetidina.
-Digoxina: La biodisponibilidad de la digoxina podría ser comprometida por la cimetidina. Se recomienda controlar los niveles plasmáticos de la digoxina y su respuesta terapéutica para eventualmente corregir la dosis.
-Diltiazem: El efecto inhibidor del metabolismo hepático inducido por la cimetidina sobre los bloqueantes de los canales de calcio, especialemente nifedipina y diltiazem, puede originar un aumento en los niveles plasmáticos y la aparición de efectos adversos. Debe controlarse la aparición de los mismos. Puede ser necesario reducir la dosis del antagonista cálcico.
-Dobutamina: El efecto de la dobutamina podría aumentar al administrarse a pacientes que reciben cimetidina. El mecanismo involucrado podría ser una disminución en el metabolismo hepático de la dobutamina. Monitorear el efecto del inotrópico y ajustar la dosis.
-Dolasetrón: La cimetidina inhibiría el metabolismo del dolasetrón. Aunque la relevancia clínica de esta interacción no está definida, se recomienda estar alerta ante la aparición de efectos adversos secundarios al dolasetrón.
-Dopamina: En un caso la coadministración de dopamina y cimetidina se asoció con el desarrollo de taquicardia ventricular. La evidencia acerca de esta interacción es escasa. Monitorear el electrocardiograma.
-Doxepina: La asociación de doxepina con cimetidina podría desencadenar un aumento en los niveles plasmáticos de la primera secundariamente a una inhibición en su metabolismo. Se debe estar alerta ante la aparición de efectos adversos de la doxepina.
-Doxorrubicina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2D6, los niveles de doxorrubicina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Enoxacina: Aunque la asociación con cimetidina podría alterar la eliminación de la enoxacina y prolongar su vida media, la relevancia clínica de esta interacción no está definida.
-Epirrubicina: La eliminación de esta droga disminuye en pacientes que reciben cimetidina en forma concomitante. En consecuencia, el riesgo de toxicidad por epirrubicina (cardiotoxicidad y mielosupresión) es mayor. Evitar asociarla con cimetidina.
-Eritromicina: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 3A4, los niveles de eritromicina pueden aumentar y en consecuencia aparecer efectos adversos por esta droga.
-Escitalopram: Debido al efecto inhibidor enzimático de la cimetidina sobre el citocromo P450 2C19

Cimetidina

  Medicamentos

Para qué sirve Cimetidina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CIMETIDINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un agente que bloquea de forma competitiva y reversible los receptores H2 para la histamina en la célula parietal gástrica inhibiendo la secreción ácida gástrica.(1)

ClasificaciÓn

Pertenece a la familia de los antihistamínicos H2. Se lo emplea fundamentalmente para contrarrestar la hiperacidez en la enfermedad ácido-péptica.(1)

FarmacocinÉtica

Cimetidina se absorbe bien por vía oral, tiene una biodisponibilidad entre el 30% y el 80%, se liga a las proteínas en un 20%.(1,2,3)

Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna.Alcanza concentraciones plasmáticas máximas a las dos horas de su administración oral y su absorción no se altera significativamente por la presencia de alimentos.(1,2,3)

Su vida media de eliminación es de 1,5 a 2,3 horas, es metabolizada por el hígado y se excretapor la orina mediante secreción tubular activa, por lo que es necesario un ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal o hepática.(1,2,3)

Farmacodinamia

Cimetidina, antagonista del receptor H2, inhibe competitivamente la interacción de la histamina con el receptor H2 de la célula parietal gástrica y tiene un mínimo o nulo efecto sobre los receptores H1.(1,2)

De esta manera inhibe tanto la secreción basalde ácido gástrico como lacausada por estímulos como cafeína, distensión gástrica, administración de pentagastrina, etc.(1)

Reduce el volumen de jugo gástrico secretado y la concentración de hidrogeniones, afecta indirectamente la secreción de pepsina y factor intrínseco; sin embargo, no altera la absorción de vitamina B12 aún en tratamientos a largo plazo.(1,2)

Este fármaco ejerce poco efecto sobre el músculo liso gástrico y el esfínter esofágico menor, tampoco existe evidencia clínica de que en pacientes que reciban cimetidina las reacciones de hipersensibilidad están aumentadas.(3)

Cimetidina, aunque también en menor grado ranitidina, puede inhibir el sistema metabolizador de fármacos oxidantes que el citocromo P450 posee.(3)

Después de la administración oral de 300 mg de cimetidina, la producción basal de ácido gástrico se reduce en un 90% en las primeras 4 horas en la mayoría de los pacientes con úlcera duodenal.(8)

Indicaciones

  • Úlcera duodenal.(1,3)
  • Úlcera gástrica.(1,3)
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.(1,3)
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.(1,3)
  • Mastocitosis.(2)
  • Medicación preanestésica: en intervenciones de urgencia, reduce las complicaciones derivadasdela aspiración del contenido ácido del estómago.(1,3)
  • Otras aplicaciones:úlceras de estrés, síndrome de intestino corto,(1, 3) adenoma endocrino múltiple, prevención de la neumonía por aspiración, úlcera gástrica inducida por AINE, insuficiencia pancreática, sangrado gastrointestinal alto, urticaria.(8)

Situaciones especiales

Se trata de un fármaco Categoría B en el embarazo, atraviesa la placenta y es excretada por la leche materna.(2)

Por el metabolismo (hepático) y la eliminación (renal), se necesita ajustar las dosis en pacientes que padezcan insuficiencia renal o hepática.(1,2,3)

Cimetidina por un mecanismo aún desconocido previene la metastatización en el carcinoma colorrectal. []

Contraindicaciones

Cimetidina se contraindica en personas con hipersensibilidad al fármaco.(2)

Efectos secundarios

A pesar de su uso extenso este fármaco es bien tolerado y es bajala incidencia de reacciones adversas, entre las que se pueden enumerar:

  • Efectos endocrinológicos:rara vez produce ginecomastia, la cual es reversible.(1,2,3)[]Se ha reportado impotencia reversible en pacientes con patologías hipersecretorias que reciben cimetidina.La impotencia ha ocurrido más frecuentemente cuando se utilizaron dosis altas de cimetidina durante un periodo de por lo menos 12 meses.8
  • Efectos neurológicos:cefalea, somnolencia, vértigo.(4)
  • Efectos hematológicos:anormalidades hematológicas reversibles como por ejemplo trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, granulocitopenia, anemia aplástica y anemia hemolítica medicamentosa.(4)
  • Reacciones de hipersensibilidad:rara vez puede producir fiebre medicamentosa.(5)
  • Efectos gastrointestinales:diarrea, constipación.(2)
  • Efectos cardiovasculares:bradicardiae hipotensión.(3)
  • Efectos locales:dolor enel sitio de inyección intramuscular.(2)

Precauciones

Es necesario modificar la dosis en pacientes que presentan insuficiencia renal o hepática.(1,2,3)

Se debe tener precaución con el uso de cimetidina durante el embarazo y la lactancia.(1,2,3)

Se ha informado de bradicardia y liberación de histamina con la rápida administración intravenosa; la bradicardiausualmente se presenta en pacientes con una arritmia cardiaca de base.(3)

Se debe evitar su administración en pacientes con porfiria ya que se ha visto que desencadena episodios agudos.(2)

Este fármaco ha demostrado un potencial nulo para generar mutagénesis, teratogénesis, carcinogénesis. []

Interacciones

Cimetidina, aparentemente debido a la inhibición de los sistemas microsomales hepáticos, reduce el metabolismo hepático de los anticoagulantes cumarínicos (warfarina), fenitoína, propranolol, algunas benzodiazepinas, lidocaína, metronidazol, triamtireno, algunos antidepresivos tricíclicos y teofilina, y de esta manera disminuye su eliminación y aumenta la concentración sanguínea de estas drogas.(8)

La absorción de cimetidina se altera en gran medida con el uso concomitante de sucralfato.(6)

Los antagonistas H2 inhiben la alcohol deshidrogenasa, por lo que cimetidina eleva la concentración sérica de alcohol.(3)

La concentración plasmática de cimetidina se incrementa con el uso de claritromicina.(1,2,3)[]

Cimetidina inhibe la vía del metabolismo de fármacos oxidantes catalizada por citocromo P450.(1,2,3)

Reduce el flujo sanguíneo hepático por lo que puede disminuir aún más la eliminación de otros fármacos.(1,2,3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La información sobre la toxicidad aguda de cimetidina es limitada.Con dosis de hasta 10 g no se han asociado efectos adversos, y dosis de hasta 20 g se asociaron con efectos adversos transitorios similares a los que ocurren con dosis normales. Se ha reportado la muerte en los adultos luego de la ingestión de más de 40 g de cimetidina.

Para el tratamiento de la sobredosis de cimetidina, se deben emplear las medidas usuales para retirar la droga no absorbida desde el tracto gastrointestinal, el monitoreo clínico y la terapia de sostén. Los estudios en animales sugieren que la sobredosis de cimetidina puede producir insuficiencia respiratoria y taquicardia, las mismas que pueden ser controladas con respiración asistida y con agentes bloqueadores b-adrenérgicos, respectivamente.

ConservaciÓn

La presentación oral y parenteral de este fármaco deben mantenerse entre 15°C y 30°C, se debe proteger de la luz solar y nunca congelar.(1,2,3)

PosologÍa

Tratamiento de úlcera duodenal:(6 a 8 semanas de tratamiento)(7)

  • Niños:20-40 mg/kg/diarias, divididas y administradas en cada comida.
  • Adolescentes y adultos:200-400 mg/kg/diarias, cuatro veces al día (después de cada comida y antes de acostarse).

Profilaxis de úlcera duodenal:(7)

  • Niños:200 mg antes de acostarse.
  • Adolescentes y adultos:400 mg antes de acostarse.

Hipersecreción:(7)

  • 10-20 mg/kg/diarias VO, divididas y administradas en cada comida y antes de acostarse, ó 200 mg disueltos en 100mL de solución salina lentamente cada 6 horas IV.
  • 200 a 400 mg/kg IM.

Comerciales

CIMETIDINA

FDA:1986

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cimetidina
Tabletas CIMETIDINA 200 mg Kronos
Cimetidina-APO Tabletas CIMETIDINA 200 mg Apotex
Cimetin Tabletas CIMETIDINA 400 mg ECU
300 mg
200 mg
Ulcemet Ampollas CIMETIDINA 200 mg Acromax
Tabletas 400 mg

BibliografÍa

  1. Naranjo A. Farmacología de la úlcera péptica. En: Samaniego E, editor.Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999.p. 681-83.

  2. MDConsult. Drug Information: Cimetidine [web en línea] 2001 [visitado el 19 de septiembre de 2002].Disponible en Internet desde:
    https://home.mdconsult.com/das/drug/body/130040646/1/820.htmL#top.

  3. Brunton L. Fármacos que afectan la función gastrointestinal. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 968-970.

  4. Burkhalter A, Julius D, Katzung B. Histamina, serotonina y alcaloides del cornezuelo del centeno. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998.p. 322-24.

  5. Beringer P, Middlenton R. Anaphylaxis and Drug Allergies.En: Young L, Koda M, editores. Applied Therapeutics: The Clinical use of Drugs.6ta ed. Estados Unidos de América, 1999.p. 6-10.

  6. Reynolds JE. MartindaleThe Extra Pharmacopeia. 31 ed. London: Royal Pharmaceutical Society;1996. p. 1239.

  7. Granizo E. Cimetidina. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 1 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 469.

  8. Medscape DrugInfo: Cimetidine [web en línea] 2001 [visitado el 10 de diciembre de 2002].Disponible en Internet desde:
    https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=14518&name=CIMETIDINE+ORAL
    &DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

Deja un comentario