Zentel Suspension Tabletas

Para qué sirve Zentel Suspension Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ZENTEL

SUSPENSION, TABLETAS
Tratamiento de las parasitosis intestinales

GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Albendazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Suspensión

Tabletas

Cada 100 ml
contienen:

Cada tableta
contiene:

Albendazol

4.0 g

200 ó 400 mg


Indicaciones terapeuticas:

ZENTEL® es un carbamato de benzimidazol con actividad antihelmíntica polivalente y contra protozoarios, que es eficaz en el tratamiento de los siguientes parásitos intestinales y de los tejidos: Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Necator americanus, Ancylostoma duodenale, Trichuris trichiura, Strongyloides stercoralis, Taenia spp., Hymenolepis nana (únicamente en caso de parasitismo asociado), Chlonorchis sinensis, Opisthorchis viverrini y larva migrans cutánea. Giardiasis (Giardia lamblia, Giardia duodenalis, Giardia intestinalis, Lamblia intestinalis) en niños. Gnathostomiasis (causada por Gnathostoma spinigerum y especies relacionadas).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Después de la administración oral, albendazol es absorbido en poca cantidad (menos de 5%).

El efecto farmacológico del albendazol aumenta si se administra con alimentos ricos en grasas, lo que aumenta unas 5 veces su absorción.

Distribución:Después de la administración de una sola dosis de 400 mg de albendazol, se ha reportado que el metabolito farmacológicamente activo, el sulfóxido de albendazol, alcanza concentraciones máximas de 1.6 a 6.0 micromol/ml, cuando se toma con el desayuno.

Metabolismo:El albendazol rápidamente sufre metabolismo extenso de primer paso en el hígado y no se detecta en el plasma. El metabolito primario el sulfóxido de albendazol es la molécula activa y efectiva contra las infecciones sistémicas.

Eliminacion:La vida media de eliminación es de 8½ h. El sulfóxido de albendazol y sus metabolitos se eliminan por la bilis, solamente una pequeña porción se excreta por la orina. La eliminación de los quistes ocurre varias semanas después de las dosis elevadas y prolongadas.

Poblaciones especiales de pacientes:

Ancianos: Aunque no se ha investigado el efecto de la edad en la farmacocinética del sulfóxido de albendazol, los datos en 26 pacientes de quiste hidatídico de hasta 79 años sugieren que es similar a la de los jóvenes. El número de pacientes seniles tratados ya sea por quiste hidatídico o neurocisticercosis es limitado, pero no se han encontrado problemas asociados con la población senil.

Contraindicaciones:

No debe administrarse durante el embarazo o cuando exista sospecha del mismo, ni en aquellos pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

Para evitar su empleo durante el embarazo temprano, las mujeres en edad de concebir deben iniciar su administración durante la primera semana de la menstruación o cuando se disponga de una prueba de embarazo con resultado negativo.

ZENTEL® Suspensión contiene ácido benzoico que puede irritar la piel, los ojos y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de ictericia en el recién nacido.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: El albendazol no debe administrarse durante el embarazo ni en mujeres que se sospeche que podrían estar embarazadas (ver Contraindicaciones).

Lactancia: Se desconoce si el albendazol o sus metabolitos se secretan en la leche materna humana. Por lo tanto ZENTEL® no debe de ser utilizado durante la lactancia a menos que se considere que los beneficios potenciales sobrepasan a los posibles riesgos asociados con el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas:

Se utilizaron los datos de estudios clínicos extensos para determinar la frecuencia de muy frecuente a rara de eventos adversos. Las frecuencias asignadas a todos los otros eventos adversos (por ejemplo

  Medicamentos