Zebiax

Para qué sirve Zebiax , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

ZEBIAX Tabletas recubiertas

BROMHEXINA, CLORHIDRATO DE
CLORFENAMINA, MALEATO DE
PARACETAMOL
PSEUDOEFEDRINA, CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Paracetamol 500 mg
Pseudoefedrina clorhidrato 60 mg
Bromhexina clorhidrato 8 mg
Clorfenamina maleato 4 mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta recubierta

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
ZEBIAX Tableta recubierta contiene en su formulación una asociación de principios activos tales como: Bromhexina: Produce un aumento de la cantidad de secreciones bronquiales (acción expectorante) y una disminución de la viscosidad, contribuyendo a la fluidificación de las secreciones (acción mucolítica).
Estos efectos generan a su vez una acción antitusiva indirecta ya que el mucus fluidificado ?tapiza? la mucosa bronquial logrando que disminuya la irritación que es causa de una tos improductiva.
Clorfenamina es un potente agente antihistamínico. Se usa en el tratamiento de la alergia actuando competitivamente con los sitios receptores H1 de la histamina. Su acción anticolinérgica proporciona un efecto secante sobre la mucosa nasal. Debido a su acción se utiliza para combatir la molesta sintomatología que acompaña a la mayoría de los procesos respiratorios alérgicos (estornudos, rinorrea, obstrucción nasal, escozor ocular y faríngeo).
Paracetamol: Es un fármaco con propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias perteneciente al grupo de derivados del para-aminofenol.
Su efecto analgésico puede deberse a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el SNC y a través de la acción periférica, bloqueando la generación del impulso del dolor.
La acción antipirética es evidenciada sólo en los casos en que existe fiebre (no modificando la temperatura cuando ésta es normal) mediante aumento de la termólisis, vasodilatación cutánea y sudoración.
Pseudoefedrina: Es un descongestionante que actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos en la mucosa del tracto respiratorio produciendo vasoconstricción, lo cual temporalmente reduce la hinchazón asociada con la inflamación de membrana mucosa que cubre el conducto nasal.

Indicaciones

INDICACIONES: ZEBIAX Tableta recubierta está indicado en: Tratamiento sintomático del cuadro gripal que se acompañe de fiebre o dolor, congestión nasal y tos no productiva.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo circunstancias especiales, no se debe usar este medicamento cuando existan los siguientes problemas médicos: ? Antecedentes de alergia a alguno de los componentes de la formulación.
? Asma agudo.
? Glaucoma de ángulo cerrado o abierto.
? Hipertensión arterial severa.
? Enfermedad cardiovascular.
? Hipertrofia prostática.
? Úlcera péptica estenosante.
? Obstrucción píloroduodenal.
? Obstrucción del cuello vesical o predisposición a retención urinaria.
? Insuficiencia hepática.
? Hipertiroidismo.
? Insuficiencia renal severa.
? Alcoholismo o hepatitis viral.
ADVERTENCIAS
? Por contener paracetamol, en adultos no se debe exceder la dosis límite de 4 gramos por día. No debe usarse por mas de tres días para el tratamiento de fiebre, sin consultar al médico.
? No es recomendable su uso por mas de siete días. Puede causar daño hepático y renal.
? Se recomienda no administrar una dosis mayor a la recomendada.
? Se recomienda administrar el medicamento con alimentos, abundante agua o leche para minimizar la irritación gástrica.
? Debido a que uno de los posibles efectos secundarios del medicamento es la somnolencia, puede verse afectada la capacidad de reacción en tareas que requieren especial cuidado (manejo de automotores, máquinas, procesos de control y otros).
? Al igual que todo medicamento conteniendo un simpaticomimético, este producto debe ser administrado con precaución en pacientes que presentan hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad cardioisquémica, glaucoma, hipertiroidismo o hipertrofia prostática, úlcera gástrica y trastornos de la función hepática.
? No se recomienda la administración simultánea de agentes depresores de SNC (como barbitúricos, benzodiazepinas y/o bebidas alcohólicas), ya que puede presentarse potenciación de efectos.
? Usar con cuidado en pacientes intolerantes a la lactosa.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Embarazo/Lactancia: No se recomienda este producto durante estos periodos hasta que sea demostrado su total inocuidad.
Pediatría: En la población pediátrica puede producir una reacción paradójica, caracterizada por hiperexcitabilidad.
Geriatría: En pacientes geriátricos o debilitados se puede producir mareos, sedación, confusión, hipotensión, efectos adversos anticolinérgicos, alucinaciones, convulsiones y depresión del SNC.
Odontológico: Los antihistamínicos pueden disminuir o inhibir el flujo salival, contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Cuando este medicamento se administra a las dosis terapéuticas recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado. En personas hipersusceptibles, pueden presentarse trastornos leves que desaparecen espontáneamente, con la disminución de la dosis o con suspensión del tratamiento.
Se han reportado: Diplopia, mareos, fatiga, nerviosismo, somnolencia o excitación, cefalea, anorexia, vómitos, diarrea, náuseas, acidez, sequedad de boca.
Incidencia rara: Fármacos simpaticomiméticos pueden llegar a provocar, con dosis elevadas, inquietud, temblores, dificultades respiratorias, disuria, arritmias cardíacas, colapso cardiovascular, convulsiones. Con la pseudoefedrina estos eventos son excepcionales. En escaso número de pacientes, la bromhexina puede llegar a producir trastornos gastrointestinales leves, que desaparecen rápidamente.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y/O ALIMENTOS
Las siguientes interacciones han sido seleccionadas en base a su importancia clínica; dependiendo de la cantidad presente que pueda interactuar con este fármaco: Clorfenamina
? Barbitúricos, alcohol, benzodiazepinas, medicamentos anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, otros antihistamínicos y otros depresores del SNC: Los antihistamínicos pueden incrementar los efectos de estos fármacos.
? Inhibidores de la MAO: Prolongan y aumentan los efectos de los antihistamínicos.
? Medicamento ototóxico: Puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad.
Pseudoefedrina
? Anestésicos hidrocarbonados inhalatorios, glicósidos digitálicos: Pueden ocurrir arritmias cardiacas.
? Antihipertensivos: Pueden reducir sus efectos antihipertensivos.
? Bloqueantes beta-adrenérgicos: Aumentan los efectos de los simpaticomiméticos.
? Estimuladores del SNC: Puede incrementar sus efectos.
? Inhibidores de la MAO: Pueden prolongar y aumentar el estimulo cardiaco y los efectos vasopresores.
Paracetamol
? Cloranfenicol: Puede aumentar la toxicidad de este fármaco.
Bromhexina
? Potencia el efecto broncodilatador de los beta 2 adrenérgicos

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han reportado.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Hasta el momento no se han reportado con esta asociación, casos de sobredosis no tratada.
Debido a una sobredosificación o intoxicación accidental podrían llegar a presentarse síntomas tales como mareos, vómitos y dolor abdominal.
El tratamiento puede incluir la inducción a la emesis, carbón activado, lavado gástrico, acetilcisteína y eventualmente hemodiálisis.
Ante la eventualidad de una sobredosificación acudir al centro de salud más cercano.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis se ajustará según criterio médico al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación para adultos y niños mayores de 12 años, se recomienda: una tableta tres o cuatro veces al día.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Cajas con 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 40, 50, 60, 80, 90, 100, 120, 150, 180, 200, 220, 250, 500 y 1 000 tabletas recubiertas.
MEDIFARMA S.A.
Jr. Ecuador 787, Lima-Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Medicamentos