Prospecto y para qué sirve ZAFIDOL SOLUCION INYECTABLE

ZAFIDOL

SOLUCION INYECTABLE
Antiinflamatorio no esteroideo

ZAFIRO, S.A. de C.V., LABORATORIOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Ketorolaco trometamina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ampolleta contiene:

Ketorolaco trometamina ........ 30 mg

Vehículo, cbp ...................... 1 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ZAFIDOL® es un antiinflamatorio no esteroideo que posee propiedades analgésicas y atipiréticas, está indicado en el tratamiento a corto plazo del dolor agudo, que de alguna otra manera requeriría de tratamientos de analgesia con opioides. El uso más común es para el alivio de dolores posoperatorios.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacodinamia: El ketorolaco trometamina es un antiinflamatorio no esteroideo (AINES). Su nombre químico es al ácido (±) -5-bencil –2,3 dihidro – 1H pirroilizina-1-carboxílico,2-amino-2-(hidroxi-metil)-1,3-propanodiol. Es una mezcla de enantiómeros + R y – S de los cuales el – S es el que posee la actividad analgésica. Químicamente esta relacionado con la indometacina y tolmetina. Los AINES inhiben la actividad de la enzima ciclooxigenasa, llevando la disminución de la formación de precursores de prostaglandinas y tromboxanos. Ketorolaco no tiene ningún efecto sobre los receptores de los opiáceos, además, dado que no afecta en forma importante el SNC, carece de propiedades sedantes y ansiolíticas.

Farmacocinética:

Absorción:

Inyección intramuscular: Absorción rápida y completa alcanzando la concentración máxima plasmática de 2.2 a 3.0 mcg/ml a los 50 minutos con una dosis única de 30 mg.

Infusión intravenosa: La concentración plasmática máxima se alcanza a los 5 minutos de haber finalizado la dosis inicial de 30 mg. Una administración posterior de 5 mg/hora en infusión continua permite mantener concentraciones plasmáticas similares a las que se obtendrían con la administración de una inyección de 30 mg cada 6 horas.

Distribución: EL volumen de distribución del ketorolaco en pacientes con función renal normales de 0.15 a 0.332/kg.

En pacientes con deterioro de la función renal, el Vol D de el enantiómero S de ketorolaco es 2 veces mayor que en las personas con actividad renal normal y el Vol D de el enantiómero inactivo R es aproximadamente 20% mayor. Ketorolaco tiene una excelente unión a proteínas superior a 99%. El grado de fijación a proteínas plasmáticas es independiente de la concentración del fármaco. Prácticamente la totalidad del fármaco circulante en el plasma lo hace en forma de ketorolaco (96%) o su metabolito inactivo p-hidroxiketorolaco.

Metabolismo: Principalmente hepático. Menos de 50% del fármaco es metabolizado. EL principal metabolito es una conjugación con el ácido glucorónico, el cual incluso puede ser formado en riñón y p-hidroxiketorolaco. Ningún metabolito tiene actividad analgésica significativa.

Vida media:

Terminal: En individuos con función renal normal es alrededor de 5.3 horas. En adultos jóvenes sanos (rangos de 3.5 a 9.2 horas, después de 30 mg IM, y de 4 a 7.9 horas después de 30 mg IV).

Los valores promedio son mayores en ancianos sanos, pero se mantiene dentro de los mismos rangos reportados para adulto.

La disfunción hepática no prolonga significativamente la vida media del ketorolaco.

En individuos con disfunción renal: Alrededor de 10.3 a 10.8 hora en pacientes que han recibido diálisis renal (13.6 (rango de 8 a 39.1) horas después de 30 mg IM).

Inicio de acción: Depende de la dosis , generalmente va de 30 minutos a 1 hora.

Tiempo de concentración máxima en el plasma:

  • IM: Unica dosis mayor de 60 mg: 30 a 60 minutos.
  • IV:  Dosis de 15 mg: 1.1 ± 0.7 min.
    Dosis de 30 mg:  2.9 ± 1.8 min.

Concentración máxima plasmática:

Vía de administración

Dosis

Concentración

mcg/ml

micromol/lt.

IM

15
30
60

1.14 ± 0.32
2.42 ± 0.68
4.5 ± 1.27

3.03 ± 0.85
6.44 ± 1.81
11.97 ± 3.38

IV

15
30

2.47 ± 0.51
4.65 ± 0.96

6.57 ± 1.36
12.37 ± 2.55

Tiempo de efecto: IM o IV: 1 a 2 horas.

Duración de acción: IM o IV: 4 a 6 horas.

Eliminación: El ketorolaco y sus metabolitos se eliminan principalmente por vía renal, 92% de la dosis se recupera en orina (aproximadamente 40% en metabolitos y 60% en ketorolaco inalterado). En heces se elimina alrededor de 6% de la dosis administrada.

CONTRAINDICACIONES:

ZAFIDOL® no debe ser utilizado en los siguientes casos:

  • Pacientes con hemorragia cerebrovascular posible o confirmada.
  • Pacientes con hemofilia o cualquier problema de sangrado incluyendo disfunción plaquetaria, debido a que ZAFIDOL® incrementa el riesgo de sangrado ya que inhibe la agregación plaquetaria y puede incluso ocasionar ulceración o hemorragia gastrointestinal.
  • Pacientes con sangrado gastrointestinal reciente o activo.
  • Pacientes con hipertensión arterial severa.
  • Pacientes con perforación gastrointestinal reciente o ulcera péptica, colitis ulcerativa o cualquier otro desorden ulcerativo gastrointestinal.
  • Pólipos nasales asociados con broncospasmo.
  • Pacientes con insuficiencia renal moderada o grave y en pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.
  • Está contraindicado en el parto.
  • En pacientes con hipersensibilidad demostrada al ketorolaco u otro AINES. Así como en pacientes con antecedentes de alergia a la aspirina u otros inhibidores de la síntesis de postraglandinas, pues se han descrito reacciones anafilactoides graves en estos pacientes.
  • Está contraindicado como analgésico profiláctico antes o durante la intervención quirúrgica debido al riesgo de hemorragias.
  • Está contraindicado en pacientes que estén recibiendo tratamiento con otros AINES.
  • La formulación de ZAFIDOL® está contraindicada para administración epidural o intratecal pues contiene alcohol.
  • Está contraindicada la asociación de ZAFIDOL® y pentoxifilina.
  • Está contraindicada en niños en el postoperatorio de amigdalectomía.

La proporción riesgo-beneficio debe ser considerada y cuidadosamente evaluada por el médico cuando existan los siguientes problemas médicos y se desee administrar ZAFIDOL®:

  • Reacciones alérgicas leves como rinitis alérgica, urticaria, exantema inducido por AAS, ketorolaco u otros AINES.
  • Asma (puede agravarse).
  • Colestiasis o hepatitis active.
  • Predisposición a toxicidad gastrointestinal como: alcoholismo, inflamación de intestino, tabaquismo.

PRECAUCIONES GENERALES:

Debido al riesgo de sangrado intestinal y a otros efectos adversos que aparecen debido a la duración del tratamiento, ZAFIDOL® no debe ser administrado por más de 5 días.

Antes de usar ZAFIDOL®, antes y durante la intervención quirúrgica debe considerarse que inhibe la agregación plaquetaria, lo que aumenta los riesgos de sangrado.

Se han reportado hematomas posoperatorios y otros signos de lesiones sangrantes en pacientes tratados con ketorolaco, por lo tanto ZAFIDOL® no debe ser administrado previo a una cirugía mayor para prevenir dolores postoperatorios ni debe ser administrado durante la operación cuando el control del sangrado sea crítico.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se recomienda el uso de ZAFIDOL® durante el embarazo o el parto. Tampoco se recomienda durante la lactancia. ZAFIDOL® está contraindicado durante el parto pues por inhibir la síntesis de prostaglandinas, puede perjudicar la circulación fetal e inhibir las contracciones uterinas, con lo que aumentaría el riesgo de hemorragia. No se han apreciado signos de teratogenia tras administrar dosis tóxicas de ketorolaco en ratas y conejas preñadas. En las ratas se observó una prolongación de la gestación y un retraso del parto. El ketorolaco atraviesa en 10% la barrera placentaria. Se han detectado también pequeñas concentraciones en la leche humana.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los pacientes tratados con ZAFIDOL® pueden presentar ciertos efectos secundarios tales como:

Aparato digestivo: Dolor abdominal, molestias abdominales, estreñimiento, diarrea, dispepsia, eructos , sensación de plenitud, gastritis, flatulencia, hemorragia digestiva, hematemesis, náuseas, esofagitis, pancreatitis, úlcera gastroduodenal, perforación gástrica o intestinal, estomatitis, vómitos, rectorragia, melena.

Sistema nervioso central y aparato locomotor: Sueños anormales, alteración del pensamiento, ansiedad, meningitis aséptica, depresión, mareo, somnolencia, convulsiones, sequedad de boca, euforia, polidipsia, alucinaciones, cefalea, hipercinesia, disminución de la capacidad de concentración, insomnio, mialgia, nerviosismo, parestesias, reacciones psicóticas, sudoración, vértigo.

Aparato urinario: Insuficiencia renal aguda, “dolor de riñones” (con hematuria e hiperazoemia o sin ellas), síndrome hemolítico urémico, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, retención urinaria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, oliguria, elevación de las concentraciones séricas de urea y creatinina. Al igual que sucede con otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden aparecer signos de insuficiencia renal (por ejemplo, elevación de las concentraciones de creatinina y potasio) tras una dosis de ZAFIDOL®.

Aparato cardiovascular: Bradicardia, hipertensión arterial, palidez, palpitaciones, hipotensión arterial, dolor torácico.

Aparato respiratorio: Asma bronquial, disnea, edema pulmonar.

Aparato hepatobiliar: Alteración de las pruebas funcionales hepáticas, hepatitis, ictericia colestática, insuficiencia hepática.

Piel: Dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell, exantema maculopalpular, prurito, síndrome de Stevens-Jhonson, urticaria.

Reacciones de hipersensibilidad: Anafilaxia, broncospasmo, eritema facial, exantema, hipotensión arterial, edema laríngeo, angioedema, reacciones anafilactoides. Las reacciones anafilactoides como la anafilaxia pueden llegar a ser mortales.

Reacciones hematológicas: Púrpura trombocitopenica, epistaxis, hematomas, hemorragia posquirúrgica, prolongación del tiempo de sangría.

Organos de los sentidos: Disgeusia, alteraciones de la vista, acúfenos, hipoacusia.

Otros efectos secundarios: Astenia, edema, reacciones en el lugar de inyección, aumento de peso, fiebre.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Los pacientes sensibles a la aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos pueden presentar también sensibilidad al ketorolaco.

Cuando se esté tomando ketorolaco, es especialmente importante que el médico sepa si se el paciente está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • Anticoagulantes.
  • Cefamandol.
  • Cefoperazona.
  • Heparina.
  • Plicamicina.
  • Acido valpróico.
  • Aspirina u otros salicilatos.
  • Cualquier AINES.
  • Litio.
  • Metotrexato.
  • Probenecid.

Incompatibilidades: No debe mezclarse ketorolaco y morfina en la misma jeringa.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Efectos renales: Pueden presentarse elevaciones del nitrógeno de la urea y de la creatinina sérica como signos de daño renal. En los pacientes con deterioro significativo de la función renal, la administración queda a criterio del médico. No se recomienda el uso de ZAFIDOL® en pacientes con concentraciones de creatinina sérica arriba de 5.0 mg/dl, en estos casos, la dosis diaria total de ZAFIDOL® debe ser reducida a la mitad. La dosis diaria total no deberá exceder de 60 mg al día. Se puede precipitar la insuficiencia renal aguda en pacientes hipovolémicos o en pacientes con volumen circulante efectivo disminuido. Los pacientes en riesgo de esta reacción son aquellos con flujo sanguíneo renal deteriorado, insuficiencia cardiaca, disfunción hepática, deshidratación, pacientes con edad avanzada y aquellos con terapia a base de diuréticos.

Efectos hematológicos: ZAFIDOL® causa inhibición de la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado: La administración junto con anticoagulantes como heparina y warfanina aún a dosis bajas, pueden incrementar el riesgo de sangrado postoperatorio: La administración concomitante de ZAFIDOL® y dextran puede aumentar también el riesgo de sangrado posoperatorio.

Efectos hepáticos: Pueden presentarse elevaciones de una o más pruebas de la función hepática. Estas anormalidades pueden progresar, o no mientras se esté bajo el tratamiento. Estudios clínicos demuestran que menos de 1% de los pacientes presentaron elevaciones significativas (más de 3 veces el valor normal ) de la Transaminasa glutámicooxalacética (TGO). Si se presentan signos que indiquen compatibilidad con la enfermedad hepática (erupción cutánea, eosinofilia). El tratamiento con ketorolaco debe ser suspendido. No existen alteraciones importantes  clínicamente en cuanto a depuración de ZAFIDOL® en pacientes con deterioro de la función hepática ocasionada por cirrosis.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No existen reportes de ketorolaco asociado con tumorgenicidad ni mutagenicidad y no se demostró potencial teratogénico.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Información general sobredosificación y vía de administración:

  • Ketorolaco puede ser administrado de acuerdo a un programa establecido o a las necesidades básicas dependiendo del tipo y severidad del dolor.
  • ZAFIDOL® puede ser administrado intramuscular o intravenoso. No debe ser administrado intratecal o epidural debido a que contiene alcohol.
  • Debido al riesgo de anafilaxia u otras reacciones anafilácticas severas, cualquier complicación de este tipo debe ser atendida inmediatamente después de que la primera dosis sea administrada.

Administración parenteral:

Dosificación usual en adultos: Pacientes de 16 a 64 años de edad con peso de cuando menos de 50 kg y función renal normal:

Intramuscular:

  • Dosis única de 60 mg seguida si es necesaria por terapia oral u otra terapia analgésica.
  • Dosis de 30 mg cada 6 horas con un máximo de 20 dosis o de 5 días de duración.

Intravenosa:

  • 30 mg como dosis única ó como dosis múltiple administrada cada 6 horas con un máximo de 20 dosis o 5 días de duración.

Pacientes con peso de menos de 50 kg y/o disfunción renal:

Intramuscular:

  • Dosis única de 30 mg seguidos por terapia oral u otra terapia analgésica.
  • Dosis de 15 mg cada 6 horas con un máximo de 20 dosis o 5 días de duración.

Intravenosa:

  • Dosis única de 15 mg o múltiple administrado cada 6 horas con un máximo de 20 dosis o 5 días de duración.

Nota: La dosis recomendada y la frecuencia de administración no debe ser incrementada si el alivio del no es el adecuado o si existe regreso del dolor antes de la siguiente dosis. Dosis suplementarias de analgésicos opioides pueden ser usadas para proveer una analgesia adicional siempre y cuando no esté contraindicado por el médico.

Prescripción limitada en adultos: Pacientes de 16 a 64 años de edad con peso de cuando menos de 50 kg y función renal normal.

Intramuscular e intravenosa:

  • 120 mg/día: La duración de la terapia no debe exceder de 5 días.

Pacientes con peso menor a 50 kg y/o disfunción renal:

Intramuscular e intravenosa:

  • 60 mg/día: La duración de la terapia no debe exceder de 5 días.

Dosificación usual pediátrica: ZAFIDOL® no debe administrarse a niños menores de 3 años:

Pacientes de 3 años a 16 años de edad:

Intramuscular:

  • Dosis inicial de 1.0 mg/kg de peso por vía intramuscular o de 0.5 a 1.0 mg/kg por vía intravenosa seguidos de 0.5 mg/kg cada 6 horas por vía intravenosa.

Dosificación usual geriátrica:

Intramuscular:

  • Dosis única de 30 mg seguida por terapia oral o por terapia con otro analgésico.
  • Dosis de 15 mg cada 6 horas hasta un máximo de 20 dosis o de 5 días de duración.

Intravenosa:

  • Dosis de 15 mg como dosis única o dosis múltiples de 15 mg administradas cada 6 horas hasta un máximo de 20 dosis o 5 días de duración.

Nota: La dosis recomendada y la frecuencia de administración no debe ser incrementada si el alivio del no es el adecuado o si existe regreso del dolor antes de la siguiente dosis. Dosis suplementarias de analgésicos opioides pueden ser usadas para proveer una analgesia adicional siempre y cuando no esté contraindicado por el médico.

Prescripción limitada para uso en geriatría:

  • Dosis de 60 mg/día intramuscular o intravenosa. La duración de la terapia no debe exceder de 5 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Con sobredosis de ZAFIDOL® se han descrito los siguientes síntomas: dolor abdominal, náuseas, vómito, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal. Todos ellos desaparecieron tras retirar el fármaco.

Para tratamiento de efectos adversos:

  • Para dolor abdominal: Adminístrese un antiácido.
  • Para sangrado o ulceración gastrointestinal: Suspenda inmediatamente la terapia con ketorolaco, dependiendo del sitio y la severidad de la úlcera, administre antiácidos, antagonistas del receptor H2 de histamina (cimetidina, famotidina, nizatidina, ranitidina), misoprostol, omeprazol y/o sucralfato.
  • Para reacciones de hipersensibilidad severas: (anafilácticas, anafilactoides o edema laringeo). Dependiendo de la naturaleza y severidad de los síntomas adminístrese epinefrina y corticosteroides, y en algunos casos antihistamínicos.
  • Para falla renal: Puede ser necesaria la diálisis, sin embargo es probable que no ayude a eliminar el ketorolaco del cuerpo después de una sobredosis. Una disminución de la evacuación y prolongación de la vida media han sido reportados en pacientes que recibieron diálisis.

PRESENTACIONES:

Caja con 3 ampolletas de 1 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Almacenarse a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en México por: LABORATORIOS ZAFIRO, S.A. de C.V.
Circunvalacion Norte Núm. 56
Fracc. Las Fuentes
45070 Zapopan, Jalisco
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 374M2001, SSA
HEAR-105602/R2001/IPPA
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Gastritis, Es La Inflamación Del Estómago Provocada Generalmente Por Un Exceso Alcohólico, Úlceras De Estómago, Algunos Medicamento, O Bien Formando Parte De La Gastroenteritis O De Una Intoxicación Alimenticia.
  • Hematuria, Es La Presencia De Sangre En La Orina.
  • Hemofilia, Se Trata De Una Grave Enfermedad Sanguínea En La Que Se Producengrandes Hemorragias En Cualquier Parte Del Cuerpo, Pero Sobre Todo Enarticulaciones (Rodillas, Tobillos, Codos) Como Respuesta A Traumatismosmínimos.
  • Hepatitis, Es La Inflamación Del Hígado Producida Por Una Infección, Un Agentequímico O Un Fármaco.
  • Ictericia, Es La Pigmentación Amarilla Del Blanco De Los Ojos O De La Piel, Provocada Por Un Exceso De Bilirrubina En La Sangre Que Acaba Depositándose En Los Tejidos.
  • Nefritis, Es La Inflamación Del Riñón.
  • Salicilatos, Es Un Grupo De Fármacos Capaces De Aliviar El Dolor Y Reducir La Inflamación Y La Fiebre.
  • Urticaria, Existen Múltiples Causas De La Urticaria, Pero La Erupción Se Caracteriza Siempre Por Ronchas Rojas Pruriginosas.