Ciproterona / Etinilestradiol Grageas

Para qué sirve Ciproterona / Etinilestradiol Grageas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CIPROTERONA / ETINILESTRADIOL

GRAGEAS

CBMSS 1511

Tratamiento de las enfermedades dependientes de andrógenos

FARMACIAS DEL AHORRO

MEDI-MART

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento de las enfermedades dependientes de andrógeno en mujeres como acné, en especial las modalidades pronunciadas y aquellas acompañadas de seborrea o inflamación o formación de nódulos (acné inflamatorio, acné severo, acné papulopostuloso, acné noduloquístico), alopecia androgenética y formas leves de hirsutismo. Síndrome de ovario poliquístico, manifestaciones de hiperandrogenismo en la mujer. Como método anticonceptivo en pacientes con las manifestaciones de androgenización antes señaladas.

Contraindicaciones:

No deben emplearse los preparados que contienen combinaciones de estrógenos y progestágenos en presencia de cualquiera de las situaciones enumeradas a continuación. Debe suspenderse inmediatamente el uso del preparado si se presenta cualquiera de ellas por primera vez durante su empleo.

Existencia o antecedentes de episodios trombóticos o tromboembólicos arteriales o venosos (por ejemplo, trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infarto del miocardio, crisis isquémica vascular cerebral establecida o transitoria. Dolor o inflamación en una sola pierna. Dolor torácico intenso súbito, el cual se puede irradiar al brazo izquierdo o no. Disnea repentina; tos de inicio repentino; cefalea no habitual, intensa y prolongada; aumento de la frecuencia o la intensidad de la migraña; pérdida súbita de la visión, parcial o completa; diplopía; alteraciones del habla o afasia; vértigo; colapso con o sin convulsiones focales; debilidad o entumecimiento marcado que afecta de forma repentina un lado o una parte del cuerpo; trastornos motores; abdomen «agudo»). Pródromos de trombosis (ataque isquémico transitorio, angina de pecho) o apoplejías. Mujeres mayores de 35 años que fuman no deben tomar etinilestradiol. Enfermedades trombóticas autoinmunitarias. Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales. Angioedema hereditario. Diabetes mellitus con afectación vascular. Presencia de un factor de riesgo grave o de múltiples factores de riesgo de trombosis arterial o venosa. Pancreatitis vinculada con hipertrigliceridemia importante. Trastornos del metabolismo lipídico. Hepatopatía grave en tanto los valores de la función hepática no hayan retornado a la normalidad. Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos). Neoplasias conocidas o sospechadas, en las cuales influyen los esteroides sexuales (por ejemplo, de órganos genitales o de mamas). La recurrencia de ictericia colestásica que se haya presentado por primera vez durante el embarazo o durante el uso previo de esteroides sexuales obliga a suspender etinilestradiol. Hemorragia vaginal sin diagnosticar. Lactancia. Embarazo conocido o sospecha del mismo. Metrorragias. Pacientes de género masculino. Estados de hipercoagulabilidad. Síndrome de Dubin-Johnson. Síndrome de Rotor. Anemia de células falciformes. Agravamiento de otoesclerosis durante el embarazo. En caso de inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier intervención quirúrgica en las piernas o traumatismo mayor, es aconsejable suspender el uso de este fármaco. Lupus eritematoso sistémico. Síndrome hemolítico-urémico. Enfermedad inflamatoria intestinal crónica (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). Formación de cálculos biliares. Porfiria. Corea de Sydenham. Angioedema hereditario. Valvulopatía cardiaca. Fibrilación auricular. Se requiere estricta supervisión médica en caso de epilepsia, tetania, corea menor, exantema cutáneo y deficiencia de factores de la coagulación. Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La administración de ciproterona y etinilestradiol está contraindicada durante el embarazo conocido o sospecha del mismo; si se produce durante el tratamiento deberá suspenderse de inmediato. Dosis elevadas de acetato de ciproterona durante la fase hormonosensible de diferenciación de los órganos genitales (desde el día 45 de la gestación) pueden inducir signos de feminización en fetos masculinos. Estados de ictericia o prurito persistente durante algún embarazo previo. Lactancia. Antecedentes de herpes gravídico. Agravamiento de otoesclerosis durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

En ocasiones, puede aparecer cloasma, sobre todo en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico. Aquellas con tendencia al cloasma deben evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioleta mientras tomen etinilestradiol. En mujeres con hirsutismo que presenten síntomas de reciente aparición o síntomas que se hayan intensificado de modo sustancial, debe realizarse un diagnóstico diferencial para aclarar la causa (tumor productor de andrógenos, déficit de enzimas suprarrenales). En raros casos pueden aparecer cefaleas, migraña, trastornos gástricos (náusea, dolor abdominal, vómito, diarrea), sensación de tensión mamaria, variaciones del peso corporal, retención de líquidos, modificaciones de la libido y estados depresivos, hipersensibilidad inmunitaria. En algunas mujeres, el empleo prolongado de etinilestradiol puede producir melasma, el cual se agrava por exposición a los rayos solares; por ello, deben evitarse exposiciones prolongadas a rayos ultravioleta (sol, cámaras de bronceado, etcétera), En casos aislados, se ha comunicado disminución de la tolerancia al uso de lentes de contacto, hipertrofia de mamas, flujo vaginal, secreción mamaria, eritema nodoso, eritema multiforme, exantema, urticaria.

Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Probablemente hay sinergisrno entre la radiación ultravioleta y etinilestradiol. Pueden presentarse interacciones con fármacos que inducen las enzimas microsomales, lo cual produce un aumento de la depuración de las hormonas sexuales (por ejemplo, fenitoína, barbitúricos, primidona, carbamazepina, rifampicina y tal vez oxcarbazepina, topiramato, felbamato, griseofulvina y productos que contengan Hypericum perforatum (hierba de San Juan). También se ha informado que los inhibidores de la proteasa (por ejemplo, ritonavir) y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa del VIH (por ejemplo, nevirapina), así como las combinaciones de ellos, pueden potencialmente afectar el metabolismo hepático.

En algunos informes clínicos, se sugiere que la circulación enterohepática de los estrógenos puede disminuir cuando se administran algunos antibióticos, los cuales pueden reducir las concentraciones de etinilestradiol (por ejemplo, penicilinas, tetraciclinas), por lo que las mujeres tratadas con cualquier antibiótico (excepto rifampicina y griseofulvina) deben usar temporalmente un método de barrera además de ciproterona / etinilestradiol o elegir otro método anticonceptivo. Las combinaciones de estrógenos y progestágeno pueden afectar el metabolismo de determinados fármacos. Por consiguiente, las concentraciones plasmáticas y tisulares pueden aumentar (por ejemplo, ciclosporina) o disminuir (por ejemplo, lamotrigina). Como resultado del efecto de etinilestradiol sobre la tolerancia a la glucosa, quizá se requiera un cambio en la cantidad requerida de hipoglicemiantes orales o de insulina en pacientes con diabetes mellitus.

Nota: Debe consultarse la información sobre prescripción de los fármacos concomitantes para identificar las posibles interacciones.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Según un metaanálisis de 54 estudios epidemiológicos, existe un ligero aumento del riesgo relativo (RR = 1.24) de que se diagnostique cáncer de mama en mujeres que se encuentran usando etinilestradiol. En usuarias de etinilestradiol, se han observado en escasas ocasiones tumores hepáticos benignos y casi nunca malignos, los cuales en casos aislados han provocado hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida de la paciente. Sospecha o confirmación de neoplasias propiciadas por esteroides sexuales (por ejemplo, en órganos genitales, endometrio o mamas). La investigación de etinilestradiol en combinación con hormonas esteroideas, en cuanto a tolerancia sistemática y acción oncógena, no dio resultados que se opongan al empleo terapéutico del preparado.

Sin embargo, debe considerarse que ciertas hormonas esteroideas pueden fomentar el crecimiento de determinados tumores hormonodependientes.

Las investigaciones in vivo e in vitro del acetato de ciproterona / etinilestradiol enfocadas a mostrar su acción genotóxica, no reflejaron indicios de potencial mutágeno. Las investigaciones llevadas a cabo con el objetivo de establecer los efectos embriotóxicos y teratógenos después del tratamiento durante el periodo de organogénesis (antes del desarrollo de los órganos sexuales externos) no revelaron efectos de un potencial teratógeno general para el humano. La administración de acetato de ciproterona durante la fase de diferenciación de los órganos genitales sensible a hormonas ocasionó signos de feminización en los fetos masculinos tras administrar dosis elevadas. En resumen, los hallazgos disponibles no indican que exista ninguna objeción para el empleo de ciproterona / etinilestradiol en los humanos si se administra según las instrucciones de uso que se facilitan en cada indicación y en la dosis recomendada.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Como anticonceptivo:Debe tomarse regularmente para alcanzar la eficacia terapéutica y la protección anticonceptiva requeridas, la toma irregular puede provocar hemorragias intermenstruales. Debe suspenderse la anticoncepción hormonal previamente empleada. Antes de iniciar el tratamiento debe efectuarse historia clínica detallada, así como exploración ginecológica minuciosa (incluidas mamas y citología vaginal). De manera adicional, deben descartarse trastornos de la coagulación, enfermedades tromboembólicas (trombosis venosa profunda, apoplejía, infarto agudo del miocardio) y embarazo. Si se requiere, se cuantifica la glucosa en orina y se mide periódicamente la presión arterial. En tratamientos prolongados es recomendable tener control médico cada seis meses.

Presentación: 21 tabletas (21 tabletas activas).

Dosis:

Comienzo del tratamiento: El primer día del ciclo, se toma la tableta correspondiente al día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de la hemorragia menstrual). También se puede empezar en los días dos a cinco, pero en ese caso se recomienda utilizar adicionalmente en el primer ciclo un método de barrera durante los primeros siete días de toma de tabletas; se ingiere en el orden indicado en el envase todos los días aproximadamente a la misma hora, con un poco de líquido si es necesario, durante 21 días consecutivos hasta acabar el empaque; después de tomar las 21 tabletas, se intercala una pausa de siete días durante la cual se presenta una hemorragia semejante a la menstrual que suele dar comienzo 2 a tres días después de tomar la última tableta, y es posible que no haya terminado cuando corresponda empezar el siguiente envase.

Para sustituir un anticonceptivo hormonal combinado (AOC), un anillo vaginal o un parche transdérmico.

La mujer debe empezar a tomar ciproterona y etinilestradiol preferiblemente el día siguiente al de la toma de la última tableta activa (la última tableta que contiene principios activos) de su AOC, pero a más tardar el día siguiente al intervalo usual sin tabletas o al intervalo en que tomaba tabletas placebo de su AOC. Si se ha empleado un anillo vaginal o un parche transdérmico, la mujer debe empezar el tratamiento con ciproterona / etinilestradiol preferiblemente el día en que tales métodos se retiran, pero a más tardar el día en que tendría lugar la siguiente aplicación.

  • Para sustituir un método a base de progestágeno solo (minipíldora, inyección, implante) o un dispositivo intrauterino (DIU) de liberación de progestágeno, la mujer puede sustituir la minipíldora cualquier día (si se trata de un implante o de un DIU, el mismo día de su retiro; si se trata de un inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección), pero en todos estos casos se le debe aconsejar que utilice adicionalmente un método anticonceptivo de barrera durante los siete primeros días de toma de tabletas.
  • Después de un aborto en el primer trimestre. La mujer puede empezar de inmediato. Al hacerlo, no es necesario que tome medidas anticonceptivas adicionales.
  • Tras el parto o un aborto en el segundo trimestre. Para mujeres que amamantan, véase precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia. Se aconsejará a la mujer que empiece a tomar la medicación entre el día 21 a 28 después del parto o del aborto en el segundo trimestre. Si lo hace más tarde, se le debe aconsejar que utilice adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días del tratamiento.

No obstante, si la mujer ya ha tenido relaciones sexuales, hay que descartar que se haya producido un embarazo antes del inicio de ciproterona / etinilestradiol, o bien la mujer debe esperar a tener su primer periodo menstrual.

Conducta a seguir si se olvida la toma de alguna tableta:La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de una tableta se retrasa menos de 12 horas. En tal caso, la mujer debe tomar la tableta en cuanto se dé cuenta del olvido y ha de seguir tomando las siguientes tabletas a las horas habituales.

Sí la toma de una tableta se retrasa más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse reducida. La conducta a seguir en caso de olvido de tabletas se rige por estas dos normas básicas:

  1. Nunca debe suspenderse la toma de tabletas por más de siete días.
  2. Es necesario tomar las tabletas de forma ininterrumpida durante siete días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

En consecuencia, en la práctica diaria puede aconsejarse lo siguiente:

Semana 1: La mujer debe tomar la última tableta olvidada tan pronto como se acuerde, incluso si esto significara tomar dos tabletas a la vez. A partir de ahí seguirá tomando las tabletas a su hora habitual. Además, durante los siete días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un condón. Si ha mantenido relaciones sexuales en los siete días previos, debe tenerse en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantas más tabletas haya olvidado y cuanto más cerca esté del intervalo usual sin tabletas, mayor será el riesgo de un embarazo.

Semana 2: La mujer debe tomar la última tableta olvidada tan pronto como se acuerde, incluso si esto significara tomar dos tabletas a la vez. A partir de ahí seguirá tomando las tabletas a su hora habitual. Siempre y cuando en los siete días anteriores a la primer tableta olvidada haya tomado las tabletas correctamente, no necesitará tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si no es así, o si ha olvidado más dé 1 tableta, se le debe aconsejar que adopte precauciones adicionales durante siete días.

Semana 3: El riesgo de una reducción de la seguridad anticonceptiva es inminente, debido a la cercanía del siguiente intervalo sin tabletas. No obstante, ajustando el esquema de toma de tabletas, aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Por consiguiente, si sigue una de las dos opciones siguientes no necesitará adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los siete días anteriores a la primera tableta olvidada haya tomado todas las tabletas correctamente.

Si no es así, se le debe aconsejar que siga la primera de las dos opciones que se indican a continuación y que además adopte medidas adicionales durante los siete días siguientes.

  1. La mujer debe tomar la última tableta olvidada tan pronto como se acuerde, incluso si esto significara tomar dos tabletas a la vez. A partir de ahí seguirá tomando las tabletas a su hora habitual. Debe empezar el siguiente envase en cuanto termine el actual, sin interrupción alguna entre envases. Es improbable que tenga una hemorragia por privación hasta que termine el segundo envase, pero puede presentar un manchado o una hemorragia por disrupción en los días que toma tabletas.
  2. Se le puede aconsejar que deje de tomar las tabletas del envase actual. Debe completar un intervalo de siete días como máximo sin tomar tabletas, incluyendo en este periodo los días en que olvidó tomar las tabletas, y luego continuar con el siguiente envase. Cuando la mujer, en caso de haber olvidado la toma de tabletas, no presenta hemorragia por privación en el primer intervalo normal sin tabletas, debe tenerse en cuenta la posibilidad de un embarazo.

Continuación del tratamiento: Después del intervalo de siete días sin tomar tabletas, se inicia un nuevo ciclo de tratamiento. En caso de ausencia del periodo menstrual, existe la posibilidad de embarazo. Por ello, no debe comenzar la siguiente caja de ciproterona / etinilestradiol hasta que el médico lo indique.

Presentación de 28 tabletas (21 tabletas activas y siete tabletas placebo):

Comienzo del tratamiento: Al iniciar el primer día del periodo, se toma la tableta correspondiente al día de la semana en que inicia dicho periodo, la cual se encuentra en la sección roja del empaque-calendario; por ejemplo, si el periodo inicia en lunes, se ingiere la tableta de la sección correspondiente al día lunes. Se continúa tomando una tableta a diario, siguiendo las flechas del empaque-calendario hasta terminarlo, lo cual incluye las tabletas amarillas (hormonales) y las tabletas blancas (no hormonales).

Continuación del tratamiento: Se ingiere la siguiente tableta de la caja nueva un día después de la toma de la última tableta de la caja anterior, de nuevo en el día que corresponde en el área roja del empaque-calendario, siguiendo las flechas del mismo. En caso de ausencia del periodo menstrual, existe la posibilidad de embarazo. No se inicie la siguiente caja de ciproterona / etinilestradiol hasta que el médico lo indique.

Presentación de 63 tabletas (tres empaques-calendario con 21 tabletas activas cada uno):

Comienzo del tratamiento: Este se inicia el primer día del ciclo con la tableta correspondiente al día de la semana en que inicia el periodo menstrual. Durante 21 días consecutivos, se toma una tableta diaria hasta acabar el empaque; después de ingerir las 21 tabletas, se intercala una pausa de siete días, en los cuales se presenta una hemorragia semejante a la menstrual.

Continuación del tratamiento: Tras la semana de descanso, se iniciará un nuevo ciclo de tratamiento. En caso de presentar ausencia de periodo, existe la posibilidad de embarazo. Por ello, no debe iniciarse la siguiente caja de ciproterona / etinilestradiol hasta que el médico lo indique.

El tiempo de uso depende de la gravedad de los síntomas de androgenización y su respuesta al tratamiento. En general, debe llevarse a cabo el tratamiento durante varios meses.

Se recomienda tomar ciproterona / etinilestradiol durante al menos 3 a 4 ciclos más después de que hayan remitido los signos. Si aparece una recurrencia al cabo de semanas o meses después de la suspensión del tratamiento, se puede reanudar el mismo; en este caso se considerará reiniciarlo tempranamente. Particularmente no es de esperar, en general, una respuesta inmediata en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.

Para acné:El acné y la seborrea usualmente responden más rápidamente a tratamiento que el hirsutismo o la alopecia.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los estudios de toxicidad aguda después de la administración única no han mostrado riesgo de efectos adversos agudos, incluso en el caso de ingestión inadvertida de múltiplos de la dosis anticonceptiva diaria. Los síntomas que pueden aparecer son: náusea, vómito y, en niñas, hemorragia vaginal leve. No existe antídoto y el tratamiento debe ser sintomático.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Grageas 2.0/0.35 mg

Caja con 21 grageas

MEDIMART

Grageas 2.0/0.35 mg

Caja con 21 grageas


Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos