Yendol

Para qué sirve , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento Yendol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Indice

Composición Acción Farmacológica Yendol Indicaciones Interacciones Con Otros Medicamentos Y Alimentos Contraindicaciones Precauciones Incompatibilidades Reacciones Adversas Advertencias Dosis Y Vía De Administración Modo De Empleo Tratamiento En Caso De Intoxicación O Sobredosis Presentación Leyendas De Protección

Prospecto e indicaciones

  • Precaución con mayores de 6 años
  • Especial antención con menores de 6 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de Yendol, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.
Antigripal

COMPOSICIÓN

: Cada sobre contiene:Paracetamol (DCI)
200 mg
Salicilamida (DCI)
500 mg
Maleato de clorfeniramina (DCI)
3 mg
Cafeína
30 mg
Excipientes: sacarosa (6.56 g), ácido cítrico monohidrato, aroma orange, sacarina sódica, laurilsulfato sódico, colorante amarillo, quinoleína (E104), c.s.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

: YENDOL® es un medicamento antigripal que alivia el dolor y baja la fiebre. Se emplea para tratar los síntomas de la gripe, resfriado común y estados congesti-vos de las vías respiratorias altas (nariz y gargan­ta). También puede utilizarse en enfermedades que cursan con dolor leve o moderado y/o fiebre.

YENDOL

® consigue sus efectos gracias a la asociación a dosis fijas de distintos principios activos: clorfeniramina es un potente antihistamínico H1 que proporciona un alivio transitorio de los síntomas de irritación nasal (moqueo, estornudos) y conjuntival (lagrimeo y picor). Se ha considerado como un antihistamínico de corta duración, con débil efecto sedante y un alto índice terapéutico. Posee también un discreto efecto anti­co­li­nérgico. Paracetamol es un derivado para-aminofenólico con propiedades analgésicas y anti­piréticas, pero escasamente antiinflama­torias; mientras que salicilamida es un derivado del ácido salicílico con propiedades antiinflama­torias y analgésicas. Cafeína es una xantina natural con propiedades estimulantes del sistema nervioso central (aumento del estado de vigilia, alivio de la fatiga, mejora del rendimiento y del humor) y del centro respiratorio, del corazón (inotropismo, cronotropismo) y del sistema cardiovascular. Produce relajación del músculo liso bronquial, contracción del músculo estriado y estimula la secreción ácida gástrica, el flujo renal y la diuresis.

INDICACIONES

: Procesos que cursan con dolor leve o moderado: dolores de cabeza, dentales, etcétera.
Tratamiento de los síntomas de la gripe y resfriado común. Estados febriles.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

: Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.
El medicamento puede producir somnolencia, especialmente si se toma junto con bebidas alcohólicas.

CONTRAINDICACIONES

: Enfermedades hepáticas.
Antecedentes de hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

PRECAUCIONES

: En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal, anemia, úlcera grastro-duodenal, afecciones cardiacas o pulmonares, enfermedades de la próstata o retención de orina, glaucoma, hipertensión arterial, diabetes; se deben evitar tratamientos prolongados.

INCOMPATIBILIDADES

: No se han descrito.

REACCIONES ADVERSAS

: Generalmente este medicamento no causa problemas serios, sin embargo, en raras ocasiones, algunos enfermos pueden presentar algunos efectos indeseables: sueño excesivo durante el día, molestias de estómago y náuseas y/o vómitos después de tomar el medicamento; que suelen ser moderados y de­saparecer a los pocos días de comenzar el tratamiento. En caso de que sean algo más serio o duren tres-cuatro días, consulte con su médico o reduzca la dosis a la mitad.
En niños pequeños puede producir una reacción paradójica caracterizada por excitación , inquietud, irritabilidad e insomnio.
A dosis altas, en pacientes susceptibles, puede producir efectos anticolinérgicos, como sequedad de boca y de conjuntivas, retención urinaria y estreñimiento.
En muy raras ocasiones pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones sanguíneas. Hepatotoxicidad con dosis altas o tratamientos prolongados.
Los ancianos son más sensibles a los efectos indeseables de este medicamento.

ADVERTENCIAS

: Se aconseja consultar al médico antes de administrarlo en niños menores de 6 años o en tratamientos por más de 10 días.
Este producto puede producir somnolencia. Por lo tanto, no maneje maquinaria peligrosa ni tome bebidas alcohólicas mientras se consuma el producto.
Úsese con cuidado en niños, ya que puede producir sueño o excitación; y el uso prolongado sólo bajo vigilancia médica.
Uso durante el embarazo y lactancia : Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el em­-brión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

YENDOL

® produce una disminución de la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa, debido a que el medicamento puede producir somnolencia.
Deportistas: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene algunos componentes que pueden dar resultado positivo en el análisis de control de dopaje.
Advertencia sobre excipientes: Este medicamento contiene 6.56 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

: Vía oral.
Adultos: La dosis habitual de YENDOL® es de tres sobres al día, generalmente un sobre con el desayuno, otro con la comida y otro con la cena.
Niños mayores de 6 años: La dosis recomendada es de medio sobre, también tres veces al día.
No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 6 años.
No debe usarse en niños menores de 12 años con síntomas de influenza o varicela, ni en los últimos meses del embarazo, salvo prescripción médica.
No exceder la dosis recomendada.

MODO DE EMPLEO

: Abra el sobre cortando uno de los bordes, vierta su contenido en un vaso con una pequeña cantidad de agua y agítelo hasta que se disuelva totalmente.
Beba todo el contenido del vaso, procurando que no queden restos del medicamento en el fondo.
No debe tomar este medicamento durante más de 10 días. A medida que los síntomas dolorosos o febriles desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Consultar a su médico si el dolor o la fiebre no se alivia en tres días, o si el dolor de garganta no se alivia en dos días.

TRATAMIENTO EN CASO DE INTOXICACIÓN O SOBREDOSIS

: La sintomatología por sobredosis de paracetamol incluye mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia y dolor ­abdominal. Si se ha ingerido una sobredosis se debe acudir rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que éstos, y muy graves, pueden aparecer varios días después de su ingestión.
Se considera sobredosis de paracetamol la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y más de 100 mg por kg de peso en niños. Pacientes en tratamientos con barbitúricos o alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
Conducta urgente a seguir: El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado vía oral, administración intravenosa de N-acetil-cisteína a dosis adecuadas y, si es ­preciso, hemodiálisis. El periodo en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información ­Toxicológica.

PRESENTACIÓN

: Envase con 10 sobres.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

: Venta sin receta médica. Almacenar en lugar fresco y seco. Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
Actualizado el 10 de Diciembre de 2013 a las 01:18

Definiciones médicas / Glosario

  • Ictericia, Es La Pigmentación Amarilla Del Blanco De Los Ojos O De La Piel, Provocada Por Un Exceso De Bilirrubina En La Sangre Que Acaba Depositándose En Los Tejidos.
  • Resfriado, Es Fácilmente Reconocible Por Sus Síntomas De Nariz Tapada Y Moqueo,Estornudo, Irritación De Garganta Y Ojos Llorosos, Con O Sin Fiebre