Xylorane Tabletas

Para qué sirve Xylorane Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

XYLORANE

TABLETAS
Antidepresivo

RANBAXY MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Citalopram.

Forma farmaceutica y formulacion:

Citalopram tabletas 10 mg:

Cada tableta recubierta contiene:

Bromhidrato de citalopram
equivalente a citalopram ………. 10 mg

Citalopram tabletas 20 mg:

Cada tableta recubierta contiene:

Bromhidrato de citalopram
equivalente a citalopram………… 20 mg

Citalopram tabletas 40 mg:

Cada tableta recubierta contiene:

Bromhidrato de citalopram
equivalente a citalopram ……….. 40 mg

Indicaciones terapeuticas:

Antidepresivo.

XYLORANE Tabletas está indicado para el tratamiento de la depresión en la fase inicial y como prevención contra la recaída/recurrencia potencial. También está indicado en el tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:Después de la administración oral de una dosis única (40 mg) de citalopram, los niveles máximos en sangre se presentan aproximadamente a las 4 horas. La biodisponibilidad absoluta del citalopram es de aproximadamente 80% y la absorción no es afectada por los alimentos. La farmacocinética de la dosis única y las dosis múltiples de citalopram son lineales y proporcionales, en un rango de dosis de 10 a 60 mg/día. Con el régimen de dosis una vez al día, las concentraciones plasmáticas en estado estable se alcanzan aproximadamente en una semana.

En estado estable, el grado de acumulación de citalopram en el plasma, con base en la vida media, se espera que sea 2.5 veces las concentraciones plasmáticas observadas después de una dosis única. El volumen de distribución del citalopram es de aproximadamente 12 lt./kg. La biotransformación del citalopram es principalmente hepática, con una vida media terminal promedio de aproximadamente 35 horas. El citalopram se metaboliza a demetilcitalopram (DCT), didemetilcitalopram (DDCT), óxido-N-citalopram y un derivado del ácido propiónico deaminado. Estudios in vitro en que se usaron microsomas hepáticos humanos indicaron que CYP3A4 y CYP2C19 son las principales isozimas involucradas en la N-desmetilación del citalopram. En los seres humanos, el citalopram sin cambio es el compuesto predominante en el plasma. Estudios in vitro demuestran que el citalopram es por lo menos 8 veces más potente que sus metabolitos en la inhibición de la recaptación de serotonina, lo cual sugiere que los metabolitos evaluados posiblemente no contribuyen significativamente a las acciones farmacológicas del citalopram. La unión del citalopram y de sus metabolitos a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente 80%. Después de la administración intravenosa de citalopram, la fracción del medicamento recuperada en la orina como citalopram y DCT fue de aproximadamente 10 y 5%, respectivamente. La depuración sistémica del citalopram es de 330 mg/min; aproximadamente 20% de dicha cantidad se debe a la depuración renal.

Poblaciones especiales:

Pacientes de edad avanzada: La farmacocinética de citalopram en sujetos de ? 60 años de edad se comparó con la de sujetos más jóvenes en dos estudios con voluntarios normales. En un estudio con dosis única, el ABC y la vida media de citalopram aumentaron en los sujetos de edad avanzada en 30 y 50%, respectivamente; mientras que en un estudio de dosis múltiples los valores se incrementaron en 23 y 30%, respectivamente. 20 mg es la dosis recomendada para la mayoría de los pacientes de edad avanzada (ver Dosis y administración).

Sexo: En estudios clínicos no se han observado diferencias en los niveles séricos del citalopram en estado estable entre hombres y mujeres. No hubo diferencias debidas al sexo en la farmacocinética del DCT y DDCT. No se recomienda ajustar la dosis con base en el sexo del paciente.

Insuficiencia hepática: la depuración oral de citalopram se reduce en 37% y la vida media se duplica en los pacientes con insuficiencia hepática, en comparación con los sujetos normales. La dosis recomendada para la mayoría de los pacientes con insuficiencia hepática es de 20 mg (ver Dosis y administración).

Función renal deteriorada: En pacientes con deterioro de la función renal de leve a moderada, la depuración oral de citolapram se reduce en 17%, en comparación con los sujetos normales. No se recomienda ajustar la dosis en estos pacientes. No hay información disponible sobre la farmacocinética de citalopram en pacientes con función renal severamente reducida (depuración de creatinina < 20 mg/min).

Farmacodinamia:El bromhidrato de citalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) que se administra oralmente, con una estructura química sin relación con la de otros ISRS o la de los agentes antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos disponibles. Químicamente se designa como (±)-1-(3-dimetilaminopropil)-1-(4-fluorofenil)-1,3-dihidroisobenzofurán-5-carbonitrilo, bromhidrato. La fórmula empírica del bromhidrato de citalopram es C20H22BrFN2O y su peso molecular es de 405.35.

Se presume que el mecanismo de acción del citalopram está vinculado con el aumento de la actividad serotonérgica en el sistema nervioso central, resultado de la inhibición de la recaptación neuronal de la serotonina en el SNC (5-HT).

Estudios in vitro e in vivo en animales sugieren que el citalopram es un inhibidor altamente selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) con efectos mínimos sobre la recaptación neuronal de la norepinefrina (NE) y la dopamina (DA). El tratamiento a largo plazo con citalopram no induce la tolerancia a la inhibición de la recaptación de 5-HT. El citalopram no tiene o tiene muy poca afinidad por los receptores de 5-HT1A, 5-HT2A, los receptores dopaminérgicos D1 y D2, los receptores ?1-, ?2-, los receptores ?-adrenérgicos e histaminérgicos H1, y los receptores del ácido gama aminobutírico (GABA), muscarínicos colinérgicos y benzodiacepínicos. Se ha formulado la hipótesis de que el antagonismo de los receptores muscarínico, histaminérico y adrenérgico esté asociado con distintos efectos anticolinérigicos, sedantes y cardiovasculares de otros medicamentos psicotrópicos.

Contraindicaciones:

XYLORANE Tabletas está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al citalopram o a cualquiera de sus ingredientes inactivos.

Se contraindica el uso de XYLORANE en los pacientes que están tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (ver Advertencias).

Precauciones generales:

General:Se han reportado varios casos de hiponatremia y síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SSIHA) en asociación con el tratamiento con citalopram. Todos los pacientes con estos eventos se han recuperado al suspenderse el tratamiento con citalopram y/o a través de intervención médica.

En estudios controlados con placebo, se ha reportado activación de manía/hipomanía en una pequeña proporción de pacientes tratados con citalopram. Como sucede con todos los antidepresivos, el XYLORANE debe usarse cautelosamente en pacientes con antecedentes de manía.

Al igual que sucede con otros antidepresivos, XYLORANE debe introducirse con cuidado en los pacientes con crisis convulsivas.

La posibilidad de un intento de suicidio es inherente en la depresión y puede persistir hasta ocurrir la remisión significativa. La terapia inicial con el medicamento debe ir acompañada de una supervisión cuidadosa de los pacientes de alto riesgo.

La experiencia clínica con citalopram en pacientes con ciertas enfermedades sistémicas concomitantes es limitada. Se recomienda tener precaución con el uso de citalopram en pacientes con enfermedades o condiciones que produzcan un metabolismo o respuestas hemodinámicas alteradas. El citalopram no se ha evaluado sistémicamente en pacientes con antecedentes recientes de infarto de miocardio o cardiopatía inestable. Por lo general, los pacientes con estos diagnósticos se excluyeron de los estudios clínicos durante las pruebas de citalopram previas a la experiencia comercial. Sin embargo, se han evaluado los electrocardiogramas de pacientes que recibieron citalopram en estudios clínicos, y los datos indican que el citalopram no se asocia con el desarrollo de anormalidades clínicamente significativas en los ECG.

Algunos pacientes con trastorno de pánico experimentan un efecto ansiogénico inicial cuando comienzan la farmacoterapia. Una dosis inicial baja (ver Dosis y administración) reduce la posibilidad de este efecto.

Advertencias:Entre los pacientes que reciben medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina en combinación con un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), ha habido reportes de reacciones serias, en ocasiones fatales, incluyendo hipertermia, rigidez, mioclono, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales, y cambios en el estado mental que incluyen agitación extrema progresiva a delirio y coma. Estas reacciones también se han reportado en pacientes que descontinuaron recientemente el tratamiento con ISRS y han comenzado la terapia con un IMAO. Algunos casos presentaron características parecidas al síndrome neuroléptico maligno. Asimismo, datos limitados en animales sobre los efectos del uso combinado de ISRS e IMAO sugieren que estos medicamentos pueden actuar sinergísticamente para elevar la presión sanguínea y desencadenar excitación del comportamiento. En consecuencia, se recomienda no usar el citalopram en combinación con un IMAO, o en los 14 días posteriores a la suspensión del tratamiento con un IMAO. De manera similar, antes de iniciar la terapia con un IMAO por lo menos deben haber transcurrido 14 días desde la suspensión de la terapia con XYLORANE.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:Medicamento de categoría C durante el embarazo. No hay estudios disponibles adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas; en consecuencia, el XYLORANE sólo debe usarse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Mujeres que amamantan bebés:Como se ha descubierto que sucede con muchos otros medicamentos, XYLORANE se excreta en la leche materna humana. La decisión de continuar o suspender la terapia con citalopram o la lactancia debe tomar en cuenta los riesgos de la exposición al citalopram para el infante y los beneficios del tratamiento con citalopram para la madre.

Pacientes pediátricos:No se ha establecido la seguridad y la eficacia en los pacientes pediátricos.

Pacientes de edad avanzada:No se han observado diferencias globales en cuanto a la seguridad o la efectividad entre los sujetos ? 70 años de edad y los sujetos más jóvenes. La experiencia clínica reportada no ha identificado diferencias en las respuestas entre los pacientes de edad avanzada y más jóvenes, pero no puede descartarse una mayor sensibilidad en algunos pacientes de edad avanzada.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos observados con XYLORANE generalmente son leves y transitorios. Son más prominentes durante la primera y segunda semanas del tratamiento y por lo regular se atenúan conforme el estado depresivo mejora.

Los eventos adversos observados de manera más común que se asocian al uso de XYLORANE y que no se observan con una incidencia igual entre los pacientes tratados con placebo son: náuseas, somnolencia, sequedad de la boca, sudoración elevada y temblores. La incidencia de cada uno en exceso respecto al placebo es baja (< 10%).

En estudios clínicos comparativos con antidepresivos tricíclicos, la incidencia de eventos adversos que ocurren con citalopram se descubrió que fue menor en todos los casos.

Se han reportado reacciones asociadas con el retiro de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluido el citalopram. Los síntomas comunes incluyen mareo, parestesia, cefalea, ansiedad y náuseas. Debe evitarse la suspensión abrupta del tratamiento con citalopram. La mayoría de los síntomas experimentados con el retiro de un ISRS son autolimitados y de carácter no serio.

Eventos adversos surgidos durante el tratamiento que se han reportado en los estudios clínicos:

  • Frecuentes (5 a 20%): Sudoración excesiva, cefalea, temblores, mareo, acomodación anormal, somnolencia, insomnio, agitación, nerviosismo, náuseas, sequedad de boca, diarrea, palpitaciones, astenia.
  • Menos frecuentes (1 a < 5%): Rash, prurito, parestesia, migraña, visión anormal, perversión del sentido del gusto, trastornos del sueño, disminución de la libido, deterioro de la concentración, anormalidades del sueño, amnesia, ansiedad, aumento del apetito, anorexia, apatía, impotencia, intento de suicidio, confusión, bostezo excesivo, dispepsia, vómito, dolor abdominal, flatulencia, aumento de la salivación, disminución de peso, aumento de peso, hipotensión postural, taquicardia, rinitis, trastorno de micturición, poliuria, eyaculación fallida, anorgasmia femenina, fatiga.
  • Raros (< 1%): Mialgia, trastorno extrapiramidal, convulsiones, tinnitus, euforia, aumento de la libido, tos, malestar.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Inhibidores de CYP3A4 y 2C19: Estudios in vitro indicaron que CYP3A4 y 2C19 son las principales enzimas involucradas en el metabolismo de citalopram. Como no hay datos disponibles de estudios clínicos de farmacocinética, debe tenerse presente la posibilidad de que la depuración del citalopram disminuirá cuando citalopram se administre con un inhibidor potente de CYP3A4 (por ejemplo, kotaconazol, itraconazol, fluoconazol o eritromicina), o un inhibidor potente de CYP2C19 (por ejemplo, omeprazol).

Medicamentos para el sistema nervioso central: Debido a los efectos primarios de citalopram sobre el SNC, se debe tener cuidado al administrarlo en combinación con otros medicamentos que actúan de manera central.

Alcohol: Aunque citalopram no aumentó los efectos cognitivos y motores del alcohol en un estudio clínico, como sucede con otros medicamentos psicotrópicos, no se recomienda el uso de alcohol en los pacientes deprimidos que están tomando citalopram.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): ver Contraindicaciones y advertencias.

Cimetidina: En sujetos que habían recibido citalopram 40 mg/día por 21 días, la administración combinada de cimetidina 400 mg/día por 8 días dio por resultado un aumento en el ABC de citalopram y la Cmáx., de 43 y 39%, respectivamente. Se desconoce la importancia clínica de estos hallazgos.

Digoxina: En sujetos que habían recibido citalopram 40 mg/día durante 21 días, la administración combinada de citalopram y digoxina (dosis única de 1 mg) no afectó significativamente la farmacocinética del citalopram ni de la digoxina.

Litio: La coadministración de citalopram (40 mg/día por 10 días) y litio (30 mmol/día por 5 días) no tuvo un efecto significativo sobre la farmacocinética de citalopram o el litio. Sin embargo, los niveles de litio en el plasma se deben monitorear y ajustar, de acuerdo con la práctica clínica estándar. Debido a que el litio puede aumentar los efectos serotonérgicos del citalopram, se debe tener cuidado al coadministrar citalopram y litio.

Sumatriptan: Ha habido pocos reportes posteriores a la experiencia comercial que describan a pacientes con debilidad, hiperreflexia e incoordinación después del uso de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) y sumatriptan. Si el tratamiento concomitante con sumatriptan y un ISRS (por ejemplo, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram) está clínicamente justificado, se recomienda la observación cuidadosa del paciente.

Warfarina: La administración de 40 mg/día de citalopram por 21 días no afectó la farmacocinética de la warfarina, un substrato de CYP3A4. El tiempo de protrombina se incrementó en 5%, pero el significado clínico de este hallazgo se desconoce.

Carbamazepina: La administración combinada de citalopram (40 mg/día por 14 días) y carbamazepina (titulada hasta 400 mg/día por 35 días) no afectó significativamente la farmacocinética de la carbamazepina, un sustrato de CYP3A4. Aunque los niveles plasmáticos mínimos de citalopram no se vieron afectados, debido a las propiedades de la carbamazepina para inducir la enzima, la posibilidad de que la carbamazepina pueda aumentar la depuración del citalopram se debe tomar en cuenta si ambos medicamentos son coadministrados.

Metoprolol: La administración de citalopram 40 mg/día por 22 días dio por resultado un aumento del doble en los niveles plasmáticos de metoprolo, el bloqueador ?-adrenérgico. Los niveles elevados de metoprolol en el plasma se han asociados con una cardioselectividad disminuida. La coadministración de citalopram y metoprolol no tuvo efectos clínicamente significativos en la presión arterial o la frecuencia cardiaca.

Imipraminay otros antidepresivos tricíclicos (ATC): Estudios in vitro sugieren que citalopram es un inhibidor relativamente débil de CYP2D6. La coadministración de citalopram (40 mg/día por 10 días) con el antidepresivo tricíclico imipramina (una dosis única de 100 mg), un sustrato de CYP2D6, no afectó significativamente las concentraciones plasmáticas de imipramina o citalopram. Sin embargo, la concentración del metabolito de imipramina, desipramina, se incrementó en aproximadamente 50%.

Se desconoce la importancia clínica del cambio a desipramina. Sin embargo, se recomienda tener precaución en la coadministración de ATC con citalopram.

Terapia electroconvulsiva (TEC): No hay estudios clínicos sobre el uso combinado de la terapia electroconvulsiva (TEC) y citalopram.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Durante el tratamiento con citalopram no se han registrado alteraciones significativas en los resultados de las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

XYLORANE se administró en la dieta a ratones de la cepa NMRI/BOM y a ratas de la cepa COBS WI por 18 y 24 meses, respectivamente. No hubo evidencia de que citalopram fuera carcinogénico en ratones que recibieron hasta 24 mg/kg/día, cantidad equivalente a 20 veces la dosis diaria máxima recomendada en seres humanos de 60 mg con base en el área de superficie (mg/m2). Hubo una mayor incidencia de carcinoma en el intestino delgado de ratas que recibieron 8 ó 24 mg/kg/día, dosis que son aproximadamente 1.3 y 4 veces la dosis máxima recomendada en seres humanos, respectivamente, sobre una base de mg/m2. Para este hallazgo no se estableció la dosis sin efecto. Se desconoce la importancia de estos hallazgos para el ser humano.

Citalopram fue mutagénico en el ensayo de mutación bacteriana inversa in vitro (prueba Ames) en 2 de 5 cepas bacterianas (Salmonella TA98 y TA1537) en ausencia de activación metabólica. Fue clastogénico en el ensayo in vitro de células de pulmón de hámster chino para aberraciones cromosómicas en presencia y ausencia de activación metabólica. Citalopram no fue mutagénico en el ensayo in vitro de mutación genética hacia delante en mamíferos (HPRT) en células de linfoma de ratón o en un ensayo acoplado in vitro/in vivo de síntesis de DNA no planeada en hígados de rata. No fue clastogénico en el ensayo de aberración cromosómica in vitro en linfocitos humanos o en dos ensayos de micronúcleos de ratón in vivo. Cuando citalopram se administró de manera oral a ratas macho y hembra antes y durante todo el apareamiento y la gestación en dosis de 16/24 (machos/hembras), 32, 48 y 72 mg/kg/día, el apareamiento descendió con todas las dosis, y la fertilidad disminuyó con la dosis de ? 32 mg/kg/día; esto es aproximadamente 5 veces la dosis máxima recomendada en seres humanos de 60 mg/día con base en el área de superficie corporal (mg/m2). La duración de la gestación se incrementó con la dosis de 48 mg/kg/día, aproximadamente 8 veces la dosis máxima recomendada en seres humanos.

Dosis y via de administracion:

XYLORANE Tabletas debe administrarse una vez al día, en la mañana o la noche, con o sin alimentos.

Depresión:XYLORANE Tabletas debe administrarse como una sola dosis oral de 20 mg al día. Dependiendo de la respuesta individual de cada paciente esta dosis puede aumentarse a un máximo de 60 mg al día. Los incrementos a la dosis por lo general deben darse en aumentos de 20 mg a intervalos no menores a una semana.

En términos generales, para obtener un mantenimiento adecuado contra el potencial de recidiva es necesario un período de tratamiento de por lo menos 6 meses.

Trastorno de pánico:Al igual que sucede con otras farmacoterapias empleadas en este grupo de pacientes, se recomienda una dosis inicial baja para reducir la probabilidad de un efecto ansiogénico paradójico inicial. Se recomienda una dosis oral única de 10 mg al día durante la primera semana, antes de aumentar la dosis a 20 mg al día. La dosis puede incrementarse adicionalmente, hasta un máximo de 60 mg al día, dependiendo de la respuesta individual del paciente; sin embargo, en un estudio clínico se ha indicado una dosis óptima de 20 a 30 mg al día.

La eficacia máxima del citalopram en el tratamiento del trastorno de pánico se alcanza después de aproximadamente 3 meses y la respuesta se mantiene durante el tratamiento continuo. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, puede ser necesario continuar el tratamiento por varios meses.

Poblaciones especiales:

Pacientes de edad avanzada: La dosis recomendada para la mayoría de los pacientes de edad avanzada es de 20 mg/día, con titulación ascendente hasta 40 mg/día únicamente en los pacientes que no responden al tratamiento.

Insuficiencia hepática: La dosis se debe restringir hacia el extremo inferior del rango de dosificación. 20 mg/día es la dosis recomendada para la depresión en la mayoría de los pacientes con insuficiencia hepática, con titulación hasta 40 mg/día únicamente en los pacientes que no responden al tratamiento.

Cambio de los pacientes a citalopram desde un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO).

Por lo menos deben transcurrir 14 días entre la suspensión de un IMAO y el inicio de la terapia con XYLORANE. De igual manera, por lo menos deben transcurrir 14 días después de suspender la terapia con XYLORANE antes de iniciar la administración de un IMAO (ver Contraindicaciones y advertencias).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas más comunes que acompañan a la sobredosis por citalopram, solo o en combinación con otros medicamentos y/o alcohol, incluyen mareo, sudoración, náuseas, vómito, temblores, somnolencia y taquicardia sinusal. En casos más raros, los síntomas observados incluyeron amnesia, confusión, coma, convulsiones, hiperventilación, cianosis, rabdomiolisis y cambios en el electrocardiograma (incluyendo prolongación del intervalo QTc, el ritmo nodal, arritmia ventricular y un posible caso de Torsades de pointes).

Manejo de la sobredosis: Establecer y mantener una vía aérea para asegurar una adecuada ventilación y oxigenación. Debe considerarse la evacuación gástrica por lavado y el uso de carbón activado. Se recomienda observar cuidadosamente al paciente y monitorear los signos vitales y cardiacos, sin descuidar los cuidados sintomáticos y de apoyo generales.

Debido al gran volumen de distribución del citalopram, es poco probable obtener beneficio de la diuresis forzada, la diálisis, hemoperfusión y la exanguinotransfusión. No hay antídotos específicos para el citalopram.

En el manejo de la sobredosis se debe tomar en cuenta la posibilidad de usar varios medicamentos.

Presentaciones:

XYLORANE Tabletas 10 mg: Blister de 10.

XYLORANE Tabletas 20 mg: Blister de 10.

XYLORANE Tabletas 40 mg: Blister de 10.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en India por:
Ranbaxy Laboratories Limited
Industrial Area, No 3 A, B, Road
Dewas-455 001, (M.P.)
India
Importado y distribuido por: Laboratorios Zerboni, S.A.
Anahuac 147
Colonia El Mirador
Exhacienda de Coapa, Coyoacán
04950 México, D.F.
Para mayor información: RANBAXY MEXICO, S.A. de C.V.
Av. Paseo de las Palmas 239-103
Colonia Lomas de Chapultepec
11000 México, D.F.

:

Reg. Núm. 546M2004, SSA IV
JEAR-04390704022/R2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  2. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  3. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos