Bismuto Suspension Tabletas

Para qué sirve Bismuto Suspension Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BISMUTO

SUSPENSION, TABLETAS

CBMSS 1263

Tratamiento de la enfermedad ácido péptica

FARMACIAS DEL AHORRO

Indicaciones terapeuticas:

Auxiliar en el tratamiento de la úlcera péptica gástrica o duodenal. Coadyuvante en el tratamiento de la erradicación de Helicobacter pylori. Algunos estudios lo señalan tan efectivo como la ranitidina y la cimetidina en contrarrestar la acidez, náusea, vómito, flatulencia y la sensación de plenitud en los pacientes con dispepsia crónica.

Contraindicaciones:

No debe emplearse en personas con sensibilidad conocida a las sales de bismuto, durante el embarazo, en la lactancia e insuficiencia renal.

Precauciones generales:

El uso prolongado y a dosis elevada puede ocasionar encefalopatía, por eso se recomienda que el tratamiento no exceda de dos meses.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe emplearse durante el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las sales de bismuto confieren a las heces una coloración negruzca que puede simular sangrado del tubo digestivo. Algunas personas pueden presentar diarrea, sobre todo en tratamiento crónico y ocasionalmente se han presentado náusea y vómito.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Bismuto puede emplearse en asociación con antimicrobianos como amoxicilina y/o metronidazol para la erradicación de Helicobacter pylori. Otros antiácidos y la leche pueden interferir con el modo de acción de bismuto, por lo que deberán administrarse 30 minutos antes o después de la toma. Puede inhibirse parcialmente la absorción de hierro y sus sales. La absorción de tetraciclina y sus sales también puede alterarse si se administran conjuntamente con bismuto.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha reportado ninguna relación entre la ingestión de bismuto y efectos carcinogénicos o mutagénicos; sin embargo, su uso deberá ser vigilado por el médico durante el embarazo.

Dosis y via de administracion:

Bismuto se administra por vía oral.

La dosis terapéutica es de 600 mg a 1.5 g divididos en 2 a 4 tomas, 30 minutos antes de los alimentos. También puede emplearse una tableta media hora antes de la comida y otra media hora antes de la cena. Para los malestares de la dispepsia, se recomienda administrarlo dos horas después de los alimentos.

Como protector y adyuvante en la restauración de la mucosa gastroduodenal, se recomiendan periodos de tratamiento de hasta ocho semanas con intervalos similares de descanso. Como adyuvante en la erradicación de Helicobacter pylori, el régimen de tratamiento debe combinarse con antibióticos y antisecretores, durante 14 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existen casos documentados de sobredosificación cuando las sales de bismuto se administran a las dosis recomendadas. Sin embargo, concentraciones altas pueden provocar osteodistrofia, encefalopatía y cuando se administran por tiempo prolongado, podrían ocasionar nefritis, ictericia y daño mercurial a la mucosa intestinal y a los túbulos renales.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Dosis: la que el médico señale. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Suspensión oral 1.75 g/100 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 262 mg

24 tabletas


Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos