Xilatril Solucion

Para qué sirve Xilatril Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

XILATRIL

SOLUCION
Tratamiento de las micosis superficiales

DARIER, S.A. de C.V., LABORATORIOS DERMATOLOGICOS

Denominacion generica:

Terbinafina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contiene:

Clorhidrato de terbinafina …….. 1.00 g

Vehículo, cbp ………………….. 100.00 ml

Indicaciones terapeuticas:

XILATRIL® Solución (clorhidrato de terbinafina) está indicado en el tratamiento tópico de:

  • Infecciones micóticas de la piel y uñas causadas por dermatófitos como Trichophyton (por ejemplo, T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum), Mycrosporum canis y Epidermophyton fIoccosum.
  • Infecciones cutáneas causadas por levaduras del género Candida (por ejemplo, Candida albicans).
  • Pitiriasis (tiña) versicolor debida a Pityrosporum orbiculare (también conocido como Malassezia furfur).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:En el caso de la administración tópica, la absorción de la terbinafina hacia circulación sistémica es mínima. Se detectan concentraciones en uñas a 1 semana de comenzar su administración y persisten por al menos 30 semanas después de terminar el tratamiento (efecto residual).

En un estudio con 20 voluntarios, la Cmáx., para la terbinafina en el estrato córneo (94.9 µg/m2) se alcanzó 4 horas después de una aplicación de terbinafina al 1%.

Al aumentar la duración del tratamiento de 1 a 7 días, se obtuvo un aumento de tres veces en la vida media de eliminación de la terbinafina del estrato córneo.

Una dosis oral única de 250 mg de terbinafina da lugar a concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx.) de 0.86 a 1.34 mg/lt., después de 2 horas de la administración. La biodisponibilidad de la terbinafina es de 70% y no se altera con los alimentos.

Después de la administración oral a terbinafina se distribuye ampliamente en los tejidos corporales y tiene un volumen de distribución en el estado estacionario de 947.5 lt. El fármaco es rápidamente distribuido al estrato córneo, uñas y cabello después de la administración oral, principalmente a través del sebo, pero no es excretado en las glándulas ecrinas. La difusión hacia el lecho ungueal ocurre después de 1 semana de comenzar el tratamiento oral, y los niveles del fármaco son detectables hasta 36 semanas después de terminar el tratamiento.

La terbinafina sufre un extensivo metabolismo hepático, utilizando solamente < 5% de los citocromos P450 del hígado. La vida media de eliminación (t½) de la terbinafina es bifásica. Se han reportado valores para la t½ de 16 a 26 horas después de una dosis de 250 mg en voluntarios sanos; una fase de eliminación adicional con una t½ de 90 a 100 horas también se ha reportado.

Los metabolitos de la terbinafina son principalmente (=80%) excretados en la orina y en menor cantidad vía heces. La velocidad de eliminación se reduce en pacientes con falla renal o hepática.

Farmacodinamia: La terbinafina es un antifúngico lipofílico y queratofílico que interfiere con las primeras etapas de la biosíntesis del principal esterol de la membrana celular de los hongos, el ergosterol. Inhibe de manera reversible, no competitiva, la enzima escualeno epoxidasa que realiza la epoxidación del escualeno, por lo que éste no se transforma en lanosterol sino que se acumula en la célula. La inhibición de esta enzima resulta en membranas celulares carentes de ergosterol (efecto fungistático) y la acumulación intracelular de escualeno, con consecuencias tóxicas (efecto fungicida), aumenta la permeabilidad de la membrana celular, se interrumpe la organización celular y muere el hongo.

Contraindicaciones:

XILATRIL® Solución (clorhidrato de terbinafina) está contraindicado en pacientes con un historial de hipersensibilidad a la terbinafina o a alguno de los excipientes contenidos en la fórmula.

XILATRIL® Solución (clorhidrato de terbinafina) no se deberá administrar en:

  • Heridas abiertas y profundas.
  • Niños menores de 12 años.

Precauciones generales:

XILATRIL® Solución (clorhidrato de terbinafina), no es para uso oftálmico, oral ni intravaginal.

Es para uso externo solamente.

Debe usarse sólo en las uñas y en la piel inmediatamente adyacente a éstas y, en la piel infectada por hongos.

Debe evitarse el contacto con los ojos y las membranas mucosas.

En caso de producirse una reacción que sugiriera sensibilidad o irritación química atribuible a su uso, se debe suspender el tratamiento. El paciente debe informar al médico tratante si la zona donde se aplicó el producto muestra signos de irritación (enrojecimiento, picor, ardor, ampollas, hinchazón, exudación).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Los estudios de toxicidad fetal y de fecundidad en animales no señalan ningún efecto adverso con el uso de clorhidrato de terbinafina tópica. Debido a que la experiencia clínica en mujeres embarazadas es muy limitada, el clorhidrato de terbinafina no se administrará durante el embarazo a menos que las posibles ventajas sean superiores a los riesgos potenciales para el feto.

El clorhidrato de terbinafina se excreta en la leche materna. Si el tratamiento es tópico, las pequeñas cantidades absorbidas por la piel parecen no afectar al infante. Sin embargo, debido a que se carece de información clínica, la terbinafina no se administrará durante la lactancia a menos que las posibles ventajas sean superiores a los riesgos potenciales para el lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

Enrojecimiento o prurito ocurren ocasionalmente en el sitio de la aplicación; sin embargo, rara vez se tiene que descontinuar el tratamiento por esta razón. Estos síntomas se deben distinguir de las reacciones alérgicas que son raras pero requieren descontinuación del tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Debido a que en el metabolismo de la terbinafina oral se utilizan < 5% de las enzimas hepáticas (citocromo P450), tiene un bajo potencial de interacciones medicamentosas. En los estudios de vigilancia en el mercado no se han encontrado evidencias de interacciones medicamentosas cuando la terbinafina es coadministrada con anticonceptivos orales, hipoglucemiantes orales, anticonvulsivantes, insulina y antagonistas del receptor H2.

Así mismo se han reportado interacciones clínicamente no significativas entre la terbinafina y la warfarina, digoxina, triazolam o midazolam; otras interacciones importantes son con terfenadina (la exposición a la terbinafina se incrementa en 16.1%), teofilina (la exposición a la teofilina se incrementa en 16%, debido a que se metaboliza vía CYP1A2) y ciclosporina (inducción del metabolismo de ciclosporina). La eliminación de la terbinafina se puede reducir cuando se coadministra con cimetidina y se incrementa con rifampicina.

No se han reportado interacciones medicamentosas entre inhibidores de las proteasas y la terbinafina en pacientes con VIH.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta el momento no se tienen reportes al respecto.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se desconocen hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Tópica.

Dosis: La duración del tratamiento varía según la indicación y gravedad de la infección.

Duración probable del tratamiento: En las siguientes dermatomicosis: Tinea pedis, Tinea corporis, Tinea cruris. Candidiasis cutánea y Pitiriasis versicolor: la aplicación de XILATRIL® Solución una o dos veces al día durante 1 a 2 semanas proporciona alivio de los síntomas clínicos. En el caso de Tinea capitis la aplicación deberá realizarse una o dos veces por semana durante 4 semanas.

El uso irregular o la descontinuación prematura del tratamiento conllevan el riesgo de recurrencia. Si no hay signos de mejoría después de dos semanas de tratamiento, deberá verificarse el diagnóstico.

La resolución completa de los síntomas y signos de infección puede no conseguirse sino hasta varias semanas después de la curación micológica.

Uso de XILATRIL® Solución en personas de edad avanzada: No existen pruebas que indiquen que los ancianos necesiten dosis diferentes o que experimenten efectos secundarios distintos a los pacientes más jóvenes.

Recomendaciones de uso en infecciones cutáneas:

  • XILATRIL® Solución puede ser aplicada una o dos veces al día.
  • Antes de su aplicación limpie y seque perfectamente las áreas afectadas.
  • Aplique la solución en la piel afectada y área subyacente en capa delgada y frote ligeramente.
  • En caso de infecciones intertriginosas (submamarias, interdigitales, interglúteas e inguinales) la aplicación puede ser cubierta con una gasa, especialmente en la noche.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existen datos de sobredosis con preparaciones de terbinafina tópica. No se espera que sucedan efectos sistémicos relevantes si XILATRIL® Solución se aplica en grandes áreas.

Presentaciones:

XILATRIL® Solución al 1.0% está disponible en botella con 30 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese la botella bien tapada a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Evite el contacto con los ojos.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS DERMATOLOGICOS DARIER, S.A. de C.V.
Av. de los 50 Metros Núm. 402
CIVAC
62578 Jiutepec, Morelos
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 278M2002, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  Medicamentos