Xanax

  Medicamentos

Para qué sirve Xanax , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PFIZER S.A.

Lima – perú


Av. Javier Prado Este 6230 2do. Piso, La Molina
Tels: 615-2100 – 615-2163
Fax: 615-2101 – 615-2180
alberto.sattui@pfizer.com

XANAX Tabletas

ALPRAZOLAM

Descripcion

DESCRIPCIÓN: XANAX Tabletas contienen alprazolam, que es un análogo triazol de los compuestos activos sobre el sistema nervioso central de la clase 1,4 benzodiazepina.
El nombre químico del alprazolam es 8-clo-1metil-6-fenil-4H-s-triasol [4,3-a] [1,4] benzodiazepina.
La fórmula estructural está representada a continuación:
Alprazolam es un polvo blanco cristalino es metanol o etanol, pero sin solubilidad apreciable en agua a pH fisiológico.
Cada tableta de XANAX, para administración oral contiene 0,25, 0,5 o 1 mg. de alprazolam.

ComposiciÓn

Cada TABLETA de XANAX contiene: Alprazolam 0,25, 0,50 y 1,0 mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Los agentes activos sobre el Sistema Nervioso Central de la clase 1,4 benzodiazepina, posiblemente ejerzan sus efectos por medio de su unión a receptores estereospecíficos, en diversos lugares dentro del sistema nervioso central. Se desconoce su mecanismo de acción exacto. (Se cree que las benzodiazepinas aumentan o facilitan la acción del ácido gamma-aminobutírico?GABA). Clínicamente todas las bezodiazepinas, tienen una actividad depresora sobre el Sistema Nerviosos Central, relacionada con la dosis, lo cual varía desde ligero impedimento para actuar en el trabajo, hasta hipnosis.
Después de la administración oral, alprazolam es absorbido rápidamente. Las concentraciones máximas en el plasma, se producen de una a dos horas después de la administración. Las concentraciones plasmáticas son proporcionales a la dosis administrada: por encima de los límites de dosis de 0,5 a 3,0 mg se observaron concentraciones, máximas de 8,0 a 37 mg/mL. El promedio de la vida media de eliminación de alprazolam es de 11,2 horas (rango 6,3 a 26,9 horas en adultos sanos). El alprazolam es metabolizado por hidroxilación catalizada por las isoenzimas CYP3A y es eliminado como conjugados del ácido glucorónico. Los metabolitos predominantes son a-hidroxialprazolam y un derivado benzofenona de alprazolam. La actividad biológica de a-hidroxialprozolam es aproximadamente la mitad de alprazolam. El metabolito benzofenona es prácticamente inactivo. Las concentraciones plasmáticas de estos metabolitos son extremadamente bajas, lo cual no permite una descripción farmacocinética precisa. Sin embargo, sus vidas medias parecen ser de la misma magnitud que aquellas de alprazolam. Alprazolam y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina.
Aún no se ha determinado que alprazolan tenga capacidad para inducir sistemas enzimáticos hepáticos en los seres humanos. Pero, esto no es una propiedad de las benzodiazepinas en general. Además alprazolam no afectó las concentraciones de protombina o warfarina plasmática en voluntarios del sexo masculino, a quienes se les administró warfarina sódica por vía oral.
In vitro, alprazolam está unido (80 por ciento) a las proteínas séricas humanas.
Se ha comunicado cambios de absorción de las benzodiazepinas, en una variedad de prodecimientos, incluyendo alcoholismo, alteración de la función hepática y de la función renal. También se ha observado cambios en los pacientes geriátricos.
Aún no se han determinado si se producen cambios similares en la farmacocinética de alprazolam.
Debido a su semejanza con otras benzodiazepinas, se supone que alprazolam, pasa a través de la placenta y se excreta en la leche humana.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS
Ansiedad (tratamiento): XANAX Tabletas está indicado en el manejo de los trastornos ansiosos o el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad. Las benzodiazepinas no están indicadas para el tratamiento de la ansiedad o tensión asociadas con el estrés de la vida diaria. La efectividad de estas medicaciones para el manejo a largo plazo de la ansiedad no ha sido evaluada en estudios clínicos sistemáticos. La eficacia de la medicación en un paciente individual debe ser reevaluada a intervalos periódicos.
XANAX también se indica en el manejo adjunto de la ansiedad asociada a la depresión mental. La efectividad de estas medicaciones en el uso a largo plazo no ha sido evaluada en estudios clínicos sistemáticos. La eficacia de la medicación en un paciente individual debe ser reevaluada a intervalos periódicos.
XANAX también se emplean en el tratamiento del insomnio. La no remisión del insomnio después de 7 a 10 días de tratamiento puede indicar la presencia de una enfermedad médica o psiquiátrica primaria. El agravamiento del insomnio o la aparición de nuevas alteraciones del pensamiento o conducta pueden ser la consecuencia de un trastorno físico o psiquiátrico oculto.
XANAX está indicada en desorden de pánico con o sin agorafobia. La característica esencial de desorden es el ataque a pánico inesperado, un sentimiento repentino, de aprehensión, temor o terror intenso.
Demostraciones de la efectividad de XANAX por estudios clínicos sistémicos son limitados a cuatro meses de duración en el caso de ansiedad y de cuatro a diez semanas de duración en el caso de desorden de pánico.
El médico deberá evaluar periódicamente la utilidad del fármaco para cada paciente en particular.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Las consideraciones médicas/contraindicaciones incluidas han sido seleccionadas en base a su significancia clínica potencial (razones entre paréntesis cuando sea apropiado) ? no necesariamente inclusivo (» = mayor significancia clínica): Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debe ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: >> Glaucoma, de ángulo cerrado agudo (su uso es contraindicado).
>> Hipersensibilidad a las benzodiazepinas prescritas o a alguna otra benzodiazepina o alguno de los componentes del producto.
Se debe considerar el riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: >> Intoxicación por alcohol, aguda, con signos vitales deprimidos (depresión adicional sobre el SNC).
Abuso o dependencia de drogas, historia de (pacientes predispuestos a acostumbrarse y a crear dependencia).
>> Glaucoma, ángulo cerrado, agudo, o predisposición a (las benzodiazepinas pueden tener un efecto anticolinérgico).
Disfunción hepática (la vida media de eliminación puede prolongarse; efecto mínimo con oxazepam, lorazepam y temazepam)
Hiperquinesis (puede ocurrir reacciones paradójicas).
Depresión mental, severa (pueden presentarse tendencias suicidas; medidas de protección pueden ser necesarias; también las benzodiazepinas, cuando se utilizan solas, pueden incrementar la depresión; episodios de hipomanía y manía reportados con el uso de alprazolam en pacientes con depresión mental).
>> Miastenia, grave (la condición puede exacerbarse).
Trastornos cerebrales orgánicos (los pacientes pueden estar más expuestos a la desinhibición y a los efectos depresores sobre el SNC de las benzodiazepinas).
Psicosis (las benzodiazepinas son rara vez efectivas como tratamiento primario para la psicosis; también, es muy probable que ocurran reacciones paradójicas en pacientes psicóticos).
>> Enfermedad pulmonar, severa crónica obstructiva (la función respiratoria comprometida puede exacerbarse y el incremento de la salivación y de secreciones bronquiales que ocurren con el uso de benzodiazepinas pueden causar problemas en estos pacientes; se han reportado raros casos de muertes que ocurren poco tiempo después del inicio del tratamiento con alprazolam en pacientes con enfermedad pulmonar severa).
Disfunción renal (puede ocurrir la acumulación de metabolitos excretados renalmente).
Apnea de sueño, establecida o sospecha (la condición puede exacerbarse).
Anormalidad para la ingestión, en niños (la condición puede exacerbarse debido al babeado y aspiración inducidos por las benzodiazepinas, como el nitrazema, pueden retrasar la relajación cricofaríngea; el paciente debe ser monitoreado cuidadosamente)

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: XANAX Tabletas no es útil en el tratamiento de pacientes psicóticos y no deberá ser utilizado en lugar de un tratamiento adecuado para psicosis.
Debido a sus efectos depresores sobre el Sistema Nervioso Central, los pacientes que reciben XANAX deberán ser advertidos que no deben ocuparse en trabajos o actividades peligrosas, que requieran una completa lucidez mental, tal como operar maquinarias o vehículos a motor.
Por la misma razón, los pacientes deberán ser advertidos que no deben ingerir simultáneamente alcohol y otros fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, durante el tratamiento con XANAX.
En algunos pacientes que reciben las dosis recomendadas (o mayores) de XANAX Tabletas, por periodos relativamente cortos (ejemplo, una semana o cuatro meses), se han reportado convulsiones al disminuir rápidamente la dosificación o suspenderla abruptamente. Por lo tanto, la dosificación de XANAX, deberá reducirse o suspenderse gradualmente.
Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fecundidad: No se observó evidencia de posible carcinogenecidad en las ratas, durante un estudio de 24 meses con alprazolam, en dosis de hasta 150 veces mayores que la dosis humana.
Alprazolam, no resultó mutagénico, en la prueba de los micronúcleos en la rata, en dosis hasta de 500 veces mayores que la dosis humana.
Alprazolam, no produjo alteración de la fecundidad en ratas, en dosis de hasta 25 veces mayores que la dosis humana.
Embarazo y lactancia: Se asume que el alprazolam atraviesa la placenta y es distribuido en la leche materna, debido a su similaridad estructural con otras benzodiazepinas. Categoría FDA: D.
Pediatría: Los niños, especialmente los de menor edad, son generalmente más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el SNC. Se puede producir una depresión prolongada del SNC en el neonato debido a la inhabilidad para biotransformar la benzodiazepina en metabolitos inactivos.
Geriatría: Los pacientes geriátricos son generalmente más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el SNC. Se recomienda limitar la dosis a la dosis mínima efectiva e incrementarla gradualmente, si es necesario, para disminuir la posibilidad de desarrollar ataxia, mareos y sobresedación, lo cual puede llevar a caídas u otros accidentes. Un estudio retrospectivo de caso-control ha mostrado que los pacientes ancianos que reciben benzodiazepinas de larga acción están más aptos a sufrir caídas y fracturas relacionadas con estas caídas, que los pacientes ancianos que reciben benzodiazepinas de corta acción. Sin embargo, ambos grupos tuvieron un riesgo incrementado de estas secuelas en comparación con pacientes ancianos que no recibieron benzodiazepinas o que recibieron otros sedantes-hipnóticos de corta acción.
Las vidas medias de las benzodiazepinas pueden ser mayores en pacientes geriátricos que en los más jóvenes.
Es más probable que la administración parenteral de benzodiazepinas cause apnea, hipotensión, bradicardia o paro cardiaco en pacientes geriátricos.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Las reacciones adversas secundarias de XANAX Tabletas, cuando se presentan, se observan generalmente a principio de la terapia y generalmente desaparecen al continuarse la medicación. En el paciente habitual, las reacciones secundarias más frecuentes, parecen ser una continuación de la actividad farmacológica de alprazolam (p. ej., somnolencia o mareos).
Las cifras que se citan mas adelante representan un cálculo de la frecuencia de incidentes clínicos adversos, entre los sujetos que participaron en los estudios clínicos de relativamente poca duración (cuatro semanas) con XANAX y controles de placebo. Estas cifras, no pueden utilizarse para predecir la frecuencia exacta de los incidentes adversos en el curso de la práctica médica corriente, en donde las características de los pacientes y otros factores a menudo difieren de aquellos de los estudios clínicos. Estas cifras no podrán ser comparadas con aquellas obtenidas de otros estudios clínicos, que incluyen productos relacionados con el fármaco o placebo, ya que cada grupo de ensayo de medicamento, es llevado a cabo bajo condiciones diferentes. Sin embargo, la comparación de las cifras citadas pueden proporcionar al médico cierta base, para calcular contribuciones de los factores relativos y no relativos al fármaco, con respecto a la frecuencia de incidentes adversos de los grupos estudiados. Aun este uso, debe hacerse con precaución, ya que un fármaco puede aliviar un síntoma en un paciente mientras que lo induce a otro [p. ej., un fármaco ansiolítico puede aliviar la sequedad de la boca (un síntoma de ansiedad) en algunos sujetos, pero inducirla (un incidente adverso) en otros].
Además, las cifras citadas, puede indicar al médico que prescribe una indicación de la frecuencia, en el que el médico debe intervenir (p. ej.: aumento de la vigilancia, disminución de la dosificación o interrupción de la terapia) debido a los incidentes clínicos adversos.

Frecuencia de síntomas debido al tratamiento

Frecuencia de intervención debido a síntomas

Número de pacientes, % de pacientes que comunican síntomas:

XANAX
565

Placebo
505

XANAX
565

Sistema Nervioso Central

Somnolencia

41,0

21,6

15,1

Lipotimia

20,8

19,3

1,2

Depresión

13,9

18,1

2,4

Cefalea

12,9

19,6

1,1

Confusión

9,9

10,0

0,9

Insomio

8,9

18,4

1,3

Nerviosismo

4,1

10,3

1,1

Síncope

3,1

4,0

x

Mareos

1,8

0,8

2,5

Acatisia

1,6

1,2

x

Cansancio/sueño

x

x

1,8

Gastrointestinales

Sequedad de boca

14,7

13,3

0,7

Constipación

10,4

11,4

0,9

Diarrea

10,1

10,3

1,2

Náuseas/vómitos

9,6

12,8

1,7

Aumento de salivación

4,2

2,4

x

Cardiovascular

Taquicardia/palpitaciones

7,7

15,6

0,4

Hipotensión

4,7

2,2

x

Del sensorio

Visión borrosa

6,2

6,2

0,4

Musculoesqueléticos

Rigidez

4,2

5,3

x

Temblores

4,0

8,8

0,4

Cutáneos

Dermatitis/alergia

3,8

3,1

0,6

Otros

Congestión nasal

7,3

9,3

x

Aumento de peso

2,7

2,7

x

Perdida de peso

Ninguno es comunicado


También se ha comunicado casos de convulsiones, debidas a la disminución rápida o supresión abrupta de XANAX Tabletas.
Además de los incidentes adversos relativamente comunes (p. ej., más de 1%) enumerados en la tabla anterior, se han comunicado los siguientes incidentes adversos, asociados con el uso de benzodiazepinas: Amnesia anterógrada, amnesia pasajera, ansiedad, confusión, depresión mental , taquicardia y palpitación, pensamientos anormales, delusiones, despersonalización o desorientación, reacciones alérgicas, cambios en el comportamiento, conducta bizarra o inhibición disminuida, discrasias sanguíneas, agranulocitosis, anemia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, efectos extrapiramidales, distonia, disfunción hepática, hipotensión, debilidad musculoesquelética, irritabilidad, dificultad de concentración anorexia, o trastornos de la memoria, pérdida de la coordinación, fatiga, convulsiones, sedación, balbuceos, ictericia, prurito, diplopía, disartría, cambios en la libido, irregularidades menstruales, incontinencia y retención urinaria, anemia, discrasias sanguíneas, agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia, efectos extrapiramidales, dolor abdominal, visión borrosa, sed aumentada, euforia, aumento de las secreciones bronquiales, salivación excesiva, problemas miccionales.
Al igual que con todas las benzodiazepinas pueden presentarse en raras ocasiones y al azar, reacciones paradójicas, tales como estimulación, exaltación, aumento de la espasticidad muscular, trastornos del sueño, agitación, comportamiento agresivo, alucinaciones, hostilidad y otros efectos adversos del comportamiento.
Cuando esto se produce, deberá suspenderse el uso del fármaco.
Los siguientes eventos adversos necesitan atención médica si se presentan en forma continua o causan molestias: ataxia, mareos, somnolencia, dificultad para hablar.
Los siguientes eventos adversos son de incidencia menor o rara: dolor y/o calambres abdominales, visión borrosa u otros cambios en la visión, cambios en la libido, constipación, diarrea, sequedad de boca o incremento de sed, euforia, dolor de cabeza, incremento de secreciones bronquiales o excesiva salivación, espasmos musculares, náusea o vómitos, problemas al orinar, tremor, cansancio inusual o debilidad.
La dosis debe ser reducida gradualmente y se recomienda no disminuir la dosis en más de 0,5 mg cada 3 días; algunos pacientes requieren reducciones más lentas aún. Los siguientes síntomas pueden indicar que el paciente ha abandonado el tratamiento con benzodiazepinas y pueden requerir de atención médica: insomnio de rebote, irritabilidad, nerviosismo, dolor y/o calambres abdominales, confusión, despersonalización, aumento de la sudoración, depresión mental, calambres musculares, náuseas y vómitos, disturbios de percepción como hiperacusia, hipersensibilidad al tacto, dolor, parestesias o fotofobia, taquicardia, tremor. Más raramente convulsiones, delirio, alucinaciones y síntomas paranoides.
La ocurrencia de ansiedad matutina o la aparición de síntomas ansiosos entre dosis puede deberse a desarrollo de tolerancia o a estarse usando un intervalo de dosificación que excede el tiempo de acción clínica. En estos casos, debe administrarse la misma dosis diaria total, pero en intervalos más cortos de dosificación.
Se llevaron acabo análisis de laboratorio en todos los pacientes participantes del programa clínico con XANAX. Las frecuencias de anormalidades que se señalan a continuación fueron observadas en los pacientes que recibían XANAX y en el correspondiente grupo que recibían placebo. Poco de estos cambios se consideró fisiológicamente importante.

XANAX

Placebo

Inferior

Superior

Inferior

Superior

Hematología

Hematocrito

x

x

x

x

Hemoglobina

x

x

x

x

Recuento total de leucocitos

1,4

2,3

1,0

2,0

Recuento de neutrófilos

2,3

3,0

4,2

1,7

Recuento de linfocitos

5,5

7,4

5,4

9,5

Recuento de monocitos

5,3

2,8

6,4

x

Recuento de eosinófilos

3,2

9,5

3,3

7,2

Recuento de basófilos

x

x

x

x

Análisis de orina

Albúmina

x

x

Glucosa

x

x

Eritrocitos/gran aumento

3,4

5,0

Leucocitos/gran aumento

25,7

25,9

Química de la sangre

Creatinina

2,2

1,9

3,5

1,0

Bilirrubina

x

1,6

x

x

SGOT

x

3,2

1,0

1,8

Fosfatasa alcalina

x

1,7

x

1,8


Cuando del tratamiento con XANAX es prolongado, se recomienda realizar periódicamente recuentos sanguíneos, análisis de orina y análisis químicos de la sangre.
Durante la terapia con XANAX, se han observado en los pacientes pequeños cambios de los trazados electroencefalográfico, por lo general actividad rápida, de bajo voltaje, no habiéndose determinado su importancia.
Existe riesgo de dependencia física, psíquica y de tolerancia, especialmente con el uso de altas dosis o por cursos prolongados. Los pacientes ancianos, niños, pacientes con insuficiencia hepática o hipoalbuminemia son usualmente más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas.
Comunicaciones después de su introducción: Después de la introducción de XANAX en el mercado, se han comunicado varias reacciones adversas y asociadas con su uso. La mayoría de estas reacciones fueron comunicadas por medio de sistema voluntario de comunicaciones de eventos médicos. Debido a la naturaleza espontánea de estas comunicaciones de eventos y la falta de controles, no se puede determinar fácilmente una relación casual con el uso de XANAX. Los eventos comunicados incluyen: elevaciones de enzimas hepáticas, ginecomastias y galactorrea.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: Las siguientes interacciones con fármacos y/o problemas relacionados han sido seleccionados en base a su significancia clínica potencial (mecanismo posible entre paréntesis cuando sea apropiado) no necesariamente inclusivo (» = mayor significancia clínica): Se conoce que las isoenzimas CYP3A están involucradas en el metabolismo de alprazolam, clonazepam, diazepam y triazolam. El uso concurrente de medicamentos que inhiben las isoenzimas CYP3A, diferentes a las listadas debajo, debe tomarse con precaución, y se debe considerar una reducción en la dosis de la benzodiazepina.
Las combinaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interactuar con este medicamento.
Medicamentos adictivos, otros, especialmente depresores del SNC con potencial de hacerse costumbre (el uso concurrente prolongado puede aumentar el riesgo de habituarse; se recomienda precaución).
» Alcohol o
» Medicamentos que producen depresión del SNC (ver Apéndice II).
(Los efectos depresivos sobre el SNC pueden ser potenciados y el riesgo de apnea puede aumentar; el uso de alcohol durante el tratamiento con una benzodiazepina no es recomendado; se recomienda tener cuidado cuando otro medicamento que produzca depresión del SNC sea utilizado con una benzodiazepina, y la dosis en uno o ambos agentes debe reducirse).
(Cuando una benzodiazepina es utilizada como un analgésico opioide, la dosis del analgésico opioide debe reducirse por lo menos a un tercio y debe administrarse en pequeños incrementos).
Antiácidos (el uso concurrente puede demorar, pero no reducir, la absorción del clordiazepóxido y el diazepam; no se ha determinado si este efecto aplica para otras benzodiazepinas); (el uso concurrente con clorazepato puede disminuir el índice de conversión del clorazepato a desmetildiazepam, pero no afecta el grado de absorción).
Antidepresivos, tricíclicos (además de posiblemente incrementar los efectos depresores sobre el SNC, se ha reportado que el uso concurrente con alprazolam en dosis de hasta 4 mg por día incrementa las concentraciones plasmáticas estables de imipramina y desipramina en un promedio de 31% y 20%, respectivamente; sin embargo, se desconoce la significancia clínica de estos cambios).
Carbamazepina (la inducción de la actividad de la enzima microsomal hepática por parte de la carbamazepina puede dar como resultado un incremento en el índice del metabolismo, una disminución en las concentraciones séricas y una reducción en la eliminación de las vidas medias de las benzodiazepinas metabolizadas vía el sistema de enzimas hepáticas, como clonazepam; las concentraciones de carbamazepina pueden disminuir durante el uso concurrente con una benzodiazepina; se recomienda el monitoreo de concentraciones sanguíneas de carbamazepina como una guía para la dosificación, especialmente cuando se añade o se retira carbamazepina de la terapia existente con benzodiazepinas).
Cimetidina, o
Anticonceptivos, que contengan estrógenos, orales, o
Diltiazem, o
Disulfiram, o
Eritromicina, o
Fluoxetina, o
» Fluvoxamina, o
Jugo de toronja, o
» Nefazodona, o
Propoxifeno, o
Ranitidina, o
Verapamil (el uso concurrente puede inhibir el metabolismo hepático de las benzodiazepinas que son metabolizadas vía oxidación, resultando en una demora en la eliminación y en el incremento de concentraciones plasmáticas; sin embargo, el metabolismo hepático de las benzodiazepinas que se someten a una conjugación directa de glucoronidas, como lorazepam, oxazepam y temazepam, probablemente no es afectado); (el uso concurrente de cimetidina o de anticonceptivos orales que contienen estrógenos puede inhibir el metabolismo hepático de las benzodiazepinas que son metabolizadas principalmente por nitroreducción, como el nitrazepam, posiblemente dando como resultado una demora en la eliminación, una vida media prolongada de eliminación y, durante su uso a largo plazo, un incremento en las concentraciones séricas); (la concentración plasmática máxima [Cmáx.] de alprazolam casi se ha duplicado durante el uso concurrente de cimetidina, fluvoxamina o nefazodona; también se ha demostrado una disminución del rendimiento psicomotor durante el uso concurrente de fluvoxamina; pueden ser necesarias reducciones en las dosis de alprazolam [reducciones iniciales de 50% se recomiendan en pacientes que reciben fluvoxamina o nefazodona]; la Cmáx. de alprazolam se ha incrementado en aproximadamente 50% durante el uso concurrente de fluoxetina o propoxifeno; también ha disminuido el rendimiento psicomotor durante el uso concurrente de fluoxetina).
Clozapina (se ha reportado casos de colapso, muchas veces acompañado de depresión o arresto respiratorio, en algunos pacientes que reciben clozapina concurrentemente con benzodiazepinas. Se recomienda precaución cuando la clozapina es administrada concomitantemente con cualquier agente que pueda deprimir la respiración, y la dosis de clozapina debe ser titulada ascendente y lentamente. Algunos médicos recomiendan descontinuar el uso de las benzodiazepinas durante por lo menos una semana antes del inicio de la terapia con clozapina).
>>Itraconazol o
>>Ketoconazol (su uso es contraindicado).
Levodopa (el uso concurrente con las benzodiazepinas puede disminuir los efectos terapéuticos de levodopa).
Rifampina (el uso concurrente puede aumentar la eliminación de diazepam, dando como resultado una disminución en las concentraciones plasmáticas; no se ha determinado si este efecto aplica para otras benzodiazepinas; un ajuste de dosis puede ser necesario)
Zidovudina (el uso concurrentes con benzodiazepinas puede, en teoría, inhibir competitivamente la glucoronidación hepática y disminuir la eliminación de zidovudina; la toxicidad de zidovudina puede ser potencialmente incrementada).
Interacciones de fármacos con las pruebas de laboratorio: Aunque en ciertas ocasiones se han comunicado interacciones entre las benzodiazepinas y las pruebas de laboratorio clínico empleadas comúnmente, no existe un patrón constante para un fármaco en particular o prueba específica.
Las benzodiazepinas pueden disminuir la captación tiroidea de I 123 y I 131.
Información para los pacientes
Para garantizar el uso seguro y eficaz de las benzodiazepinas, deberá suministrarse a los pacientes la información e instrucciones siguientes: ? Mantenga informado a su médico con respecto a cualquier consumo de alcohol y medicinas que este tomando en la actualidad, incluyendo drogas que usted puede adquirir sin receta.
Por lo general no deberá consumirse alcohol, durante el tratamiento con benzodiazepinas.
? No se recomienda el uso durante el embarazo. Por lo tanto, informe a su médico si está embarazada mientras toma este medicamento.
? Comunique a su médico si está amamantando.
? Hasta que no tenga experiencia sobre los efectos de este medicamento, no guíe automóvil ni opere maquinarias potencialmente peligrosas, etc.
? Si las benzodiazepinas se usan en altas dosis y/o por periodos prolongados, pueden producir hábitos y dependencia emocional y física. Por lo tanto, no aumente la dosis aun cuando crea que ?ya no le hace efecto?, sin consultar a su médico.
? No deje de tomar el medicamento en forma abrupta, ni disminuya la dosis sin consultar a su médico, ya que pueden presentarse síntomas por su presión .
Pruebas de laboratorios. Por lo general las pruebas de laboratorio no son necesarias en pacientes sanos.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDAD: El uso simultáneo de alcohol, barbitúricos y otros agentes depresores pueden presentar efectos aditivos con XANAX.

SobredosificaciÓn

SOBREDOSIS: Las manifestaciones de sobredosis con alprazolam, incluyen somnolencia, confusión trastornos de coordinación, reflejos disminuidos y coma.
La DL50 oral aguda en ratas es 3312 171 mg/kg. En experimentos sobre animales, se ha demostrado que puede producirse colapso cardiopulmonar después de la administración de dosis intravenosas masivas de alprazolam (más de 195 mg/kg: 2,00 veces más que la dosis diaria usual máxima en los humanos) lo animales pueden resucitarse por medio de ventilación máxima positiva e infusión intravenosa de levarterenol.
Tratamiento de la sobredosis: Para disminuir la absorción debe inducirse la emesis mecánicamente o con eméticos (si el paciente está despierto). Se puede administrar fluidos endovenosos para forzar diuresis. El tratamiento específico comprende mantenimiento de la vía aérea, ventilación adecuada y acceso endovenoso. Flumazenil es un antagonista específico de los receptores de benzodiazepinas y puede ser administrado para revertir la sedación. Se debe administrar oxígeno si hay depresión respiratoria. En caso de hipotensión arterial debe usarse vasopresores como dopamina, norepinefrina o mataraminol. Debe monitorizarse las funciones vitales del paciente. No debe usarse barbitúricos por el riesgo de acentuar la depresión del SNC.
Los experimentos en los animales han sugerido que la hemodiálisis, son probablemente de poco valor en el tratamiento de sobredosis.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN ORAL: La posología debería calcularse en cada caso individualmente, para conseguir un efecto beneficioso máximo. Mientras que la posología diaria usual, que se indica a continuación, puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los pacientes, habrá algunos que requieran dosis más elevadas. En tales casos deberá aumentarse la dosificación con precaución, para evitar efectos adversos. La dosificación deberá reducirse gradualmente cuando haya que suspender la terapia o disminuir la dosis diaria. Se sugiere que dicha dosificación diaria no sea reducida en más de 0,5 mg cada tres días.
La ocurrencia de ansiedad matutina temprana o el surgimiento de síntomas de ansiedad entre las dosis de alprazolam, en pacientes con trastorno de pánico, son hechos que pueden estar reflejando el desarrollo de tolerancia o un intervalo entre dosis que excede la duración de acción clínica de la dosis administrada. El fabricante declara que cuando estos efectos ocurren, se presume que la dosis prescrita es insuficiente para mantener niveles plasmáticos por encima de los necesarios para evitar recaídas, rebote o síntomas de abstinencia, durante el intervalo entre las dosis; ellos recomiendan que la misma dosis diaria total sea administrada en dosis más frecuentemente repartida.
PLAN POSOLÓGICO DIARIO_ La dosis usualmente al comienzo, es de 0,25 mg a 0,5 mg, administrada tres veces al día. Esta dosis puede entonces ajustarse de acuerdo a las necesidades del paciente hasta una dosis diaria total máxima de 4 mg administrada en dosis fraccionadas.
En personas de edad avanzada o con enfermedades debilitantes, la dosis usual para comenzar es de 0,25 mg administrada dos o tres veces al día. La misma podrá aumentarse gradualmente si fuera necesario y tolerado.
Si se presenta efectos secundarios con la dosis inicial, deberá disminuirse la misma.

PresentaciÓn

XANAX Tabletas de forma ovoide y ranurada, se presenta como se indica a continuación: 0,25 mg (blancas): Caja x 10, 20, 30 y 100 tabletas.
0,5 mg (color rosado): Caja x 10, 20, 30, 100 tabletas.
1 mg (color lavanda): Caja x 10, 20, 30, 100 tabletas. Almacénese a temperatura ambiente controlada
(15?30 °C).
Precaución: La venta de este producto requiere receta médica retenida. PFIZER S.A
Av. Javier Prado Este 6230, 2° Piso
La Molina, Lima-Perú
Teléfono: 615-2100 ? Fax: 615-2106
LPD # 771 (07.06.2001)
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Deja un comentario