Wiserdex Tabletas

Para qué sirve Wiserdex Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

WISERDEX

TABLETAS
Tratamiento del mieloma múltiple

SERRAL, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Dexametasona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Dexametasona …………… 20 mg

Excipiente, cbp ………….. 1 tableta

Cada tableta contiene:

Dexametasona …………… 40 mg

Excipiente, cbp ………….. 1 tableta

Descripción:DEXASER® es dexametasona, un glucocorticoide sintético. La dexametasona es un polvo cristalino, blanco, inoloro, insoluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. El peso molecular de dexametasona es 392.47. Químicamente corresponde a 9-fluoro-11b, 17, 21-trihidroxi-16a-metilpregna-1, 4-diene-3,20-dione. La formula empírica es C22H29FO5:

Mecanismo de acción:Las propiedades WISERDEX® al ser un glucocorticoide sintético, utilizado principalmente por su potente efecto antiinflamatorio e inmunosupresor. La dexametasona al igual que todos los glucocorticoides produce efectos metabólicos intensos y variados y modifican la respuesta inmunológica del organismo antes múltiples estímulos.

Indicaciones terapeuticas:

Mieloma múltiple: WISERDEX® es dexametasona un glucocorticoide que cuando se utiliza como monoterapia en el tratamiento de mieloma múltiple tiene un índice de respuesta de 45%, sin embargo estudios más recientes han demostrado que cuando se utiliza el esquema combinado de dexametasona y talidomida se ha observado índice de respuesta de 65 a 70%. Así mismo también puede combinarse con otros fármacos para el tratamiento de esta entidad.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

WISERDEX® contiene dexametasona, uno de los glucocorticoides más activos, aproximadamente 25 a 30 veces más potente que la hidrocortisona, y presenta un efecto menor sobre la retención del sodio, y sus derivados. Cuando se administra por vía oral en forma de dexametasona base se absorbe de manera efectiva, con una disponibilidad de 78 + 14% y se excreta 2.6% por la orina, se liga a las proteínas plasmáticas en 68% con una vida media de 3 a 4 horas y vida media biológica de 36 a 54 horas.

La dexametasona actúa a nivel celular ligándose a los receptores esteroides citoplásmicos intracelulares y ejerce su efecto antiinflamatorio a nivel de todos los tejidos, inhibiendo la respuesta tisular y la reacción en cascada del proceso inflamatorio, mediante la inhibición de la producción de prostaglandinas y leucotrienos. Su concentración en los tejidos estabiliza las enzimas liposomales y actúa manteniendo la integridad capilar y evitando la migración de complejos inmunes a través de las membranas del basamento. Su efecto sobre los distintos componentes celulares del proceso inflamatorio se ejerce alterando la función de los monocitos, macrófagos y linfocitos-T.

Contraindicaciones:

WISERDEX® esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al alguno de los componentes de la formulación o con infecciones fúngicas sistémicas, bacteriana o virales graves y no controladas. Se debe valorar la relación riesgo-beneficio en las siguientes indicaciones: glaucoma, tuberculosis activa, insuficiencia hepática o renal severa.

Precauciones generales:

Cuando el tratamiento con dexametasona es prolongado puede ocasionar disfunción suprarrenal, hiperglucemia, glucosuria, alteraciones electrolíticas, exacerbación de micosis sistémicas, síndrome de Cushing que consiste en: cara de luna llena, cuello de búfalo, agrandamiento de almohadillas adiposas supraclaviculares, obesidad central, estrías, equimosis, acné e hirsutismo. No deben administrarse esquemas de vacunación, en pacientes que se encuentren en tratamiento con corticoesteroides exceptuando los tratamientos de reemplazo.

Cuando WISERDEX® se administra de forma concomitante con TALIZER® se ha visto un aumento en la incidencia de fenómenos tromboembólicos, por ello es importante en caso que el médico lo considere de administrar tratamiento profiláctico con heparina de bajo peso molecular, warfarina o ácido acetilsalicílico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han realizado estudios adecuados en humanos para valorar los efectos de WISERDEX® durante el embarazo, sin embargo los nacidos de madres bajo terapia con corticoesteroides durante el embarazo deberán ser monitorizados de forma estrecha, evaluando síntomas de insuficiencia adrenal, ya que se conoce que los corticoesteroides se difunden a través de la barrera placentaria.

En mujeres en estado de lactancia o con potencial de embarazo, el médico tratante evaluará la relación riesgo-beneficio para la madre y el lactante, dado que los corticoesteroides se excretan en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas:

WISERDEX® produce retraso en la cicatrización, hirsutismo. La incidencia de reacciones adversas, locales y sistémicas, se incrementa con la duración del tratamiento o con la frecuencia de la administración. Las alteraciones psíquicas también pueden estar relacionadas con la dosis. Reacciones que se han reportado con menor frecuencia: visión borrosa, polidipsia, disminución del crecimiento en niños y adolescentes. Durante el uso en el largo plazo pueden darse: ardor abdominal, melena, síndrome de Cushing, hipertensión, calambres, mialgias, náuseas, vómitos, debilidad muscular, miopatía por esteroides, hematomas no habituales.

Cuando WISERDEX® se administra de forma concomitante con TALIZER® se ha visto un aumento en la incidencia de fenómenos tromboembólicos.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se administre WISERDEX® conjuntamente con:

  • Efedrina, fenobarbital y rifampicina, dado que estos fármacos disminuyen la actividad terapéutica de los glucocorticoides, lo que requiere optimizar su dosificación.
  • Diuréticos cuando se administran al mismo tiempo corticoesteroides y diuréticos que aumentan la excreción de potasio, se debe vigilar cuidadosamente la posible aparición de hipopotasemia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

WISERDEX® al igual que todos los corticoides pueden producir supresión de las pruebas cutáneas, aumento de sodio circulante y disminución de potasio, disminución de la tolerancia a la glucosa. Así mismo, puede producir resultados falsos-negativos en la prueba de nitroazul-tetrazolio para infecciones bacterianas. La administración prolongada de glucocorticoides puede modificar la fórmula blanca, resultando en neutrofilia y eosinopenia.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existe evidencia de WISERDEX® sea carcinogénico o que tenga efecto alguna en la fertilidad de la mujer. En algunos pacientes los corticoesteroides pueden aumentar o disminuir la movilidad y el número de espermatozoides, lo cual es reversible al suspender el tratamiento.

Dosis y via de administracion:

La dosis que generalmente se administra de dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple es de 40 mg vía oral, los días 1 a 4, de 9 a 12, y de 17 a 20, cada 4 a 5 semanas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los reportes de toxicidad aguda posteriores a la administración de dexametasona, al igual que para otros corticoesteroides, son poco frecuentes. Ante la eventualidad de una sobredosificación no se dispone de un antídoto específico. Está indicada la terapia sintomática y de sostén.

Presentaciones:

WISERDEX® caja con 24 tabletas de 20 mg.

WISERDEX® caja con 12 tabletas de 40 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Protéjase de la luz y la humedad. Consérvese a una temperatura ambiente no mayor de 30°C y en un lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
SERRAL, S.A. de C.V.
Adolfo Prieto No. 1009
Colonia Del Valle
03100 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 300M2007, SSA
IEAR-07330021830052/R2007/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  2. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  Medicamentos