Vitaxicam

Para qué sirve Vitaxicam , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Analgésico, antiinflamatorio

ComposiciÓn

: Cada CÁPSULA y SUPOSI­TORIO: Piroxicam………………..20 mg
Excipiente, c.s.
100 g de gel contienen: Piroxicam (DCI)……….500 mg
Excipiente, c.s.

Indicaciones

: Tratamiento de las afecciones inflamatorias que cursan con dolor: artritis reu­matoide, osteoartritis, espondilitis anquilo­sante, afeccio­nes musculosqueléticas, gota aguda.

Contraindicaciones

: Pacientes con úlcera péptica en fase activa y pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad previa a la droga. Existe la posibilidad de una sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinfla­ma­torios no esteroideos, por lo que no debe administrarse en casos en los que el ácido acetilsa­li­cílico y otros antiinflamatorios no esteroideos pro­voquen síntomas de asma, rinitis o urticaria.

Efectos secundarios

: Generalmente es bien tolerado. Los efectos secundarios más frecuentes son trastornos gastrointestinales, que generalmente no obligan a suspender el tratamiento. En un porcentaje muy bajo se han reportado casos de edema, alteraciones hemáticas (hemoglobina y hematócrito) sin detectar hemorragias digestivas, y de los parámetros de la función hepática. Igual que con la mayoría de los antiinfla­matorios no esteroideos, en algunos pacientes pue­de producirse un aumento transitorio y reversible de los valores de transaminasas séricas durante el tratamiento con piroxicam. Cuando la ab­sorción del gel no es completa, debido a un friccionado insuficiente, se ha observado decoloración de la piel, ligera y transitoria irritación leve o moderada, enrojecimiento, picor y descamación cutánea.

Interacciones

: Los estudios clínicos han demostrado que la administración concomitante de piroxicam y ácido acetilsalicílico origina una reducción de los niveles plasmáticos de piroxicam a cerca del 80% de sus valores reales. El tratamiento concomitante con digoxina y piroxicam no afecta los niveles plasmáticos de ninguno de es­tos fármacos.

Advertencias y precauciones

: Se ha reportado con poca frecuencia la aparición de úlcera péptica y hemorragia gastrointestinal en tratamiento con piroxicam. Por ello, la administración deberá ser efectuada bajo cuidadosa supervisión a pacientes con antecedentes de afecciones del tracto digestivo superior. Igual que con otras sustancias antiinflamatorias no esteroideas, en algunos enfermos se han observado elevaciones del nitrógeno ureico en la sangre. Estas ele­vaciones no progresan durante el tratamiento, alcan­zándose una meseta que regresa a/o hacia la cifra basal si se interrumpe dicho tratamiento. Este aumento del nitrógeno ureico no se asocia con elevaciones de la creatinina del suero. El piroxicam se une en alto grado a las proteínas plasmáticas y por tanto puede esperarse que desplace a otras sustancias ligadas a ellas. Aunque estudios in vitro han demostrado que el dicumarol no es desplazado, deberá controlarse cuidadosamente a los enfermos que asocien esta medicación con anticoagulantes de tipo dicuma­rínico y otras sustancias altamente unidas a las proteínas plasmáticas.
Si el uso de piroxicam tópico produce irritación local, se suspenderá su administración y se instaurará la terapéutica adecuada. No debe aplicarse en ojos ni en mucosas ni en lesiones abiertas de la piel, o en cualquier otra circunstancia en que concurra en el mismo punto de aplicación otro proceso cutáneo.

Uso en el embarazo

: Aunque no se observaron efectos teratogénicos en los ensayos con animales, la seguridad del empleo durante el embarazo o la lactancia no ha sido establecida.

Cómo tomar

: Artritis reumatoide, osteoartritis, espon­dilitis anquilosante: Dosis recomendada: 20 mg/día.
Dosis mínima: Algunos pacientes pueden mantenerse con una dosis mínima de ½ supositorio diario.
Afecciones musculoesqueléticas: Dosis inicial: 40 mg/día, los dos primeros días.
Dosis de mantenimiento: 20 mg/día, de 7 a 14 días.
Gota: Dosis inicial: 40 mg/día, durante 4-6 días.
No se recomienda en el tratamiento prolongado de la gota.
Se recomienda la administración de las cápsulas con una comida principal.

PosologÍa

: Gel: Este producto está destinado para uso externo exclusivamente. No deberán emplearse vendajes oclusivos. El gel será fric­cio­nado suavemente hasta que no quede residuo de material sobre la piel. Se aplicará sobre la zona afectada y dependiendo de la extensión de la misma, una dosis de1 g (1.5 cm de gel) a 3 g (4.5 cm de gel) equivalentes a 5 mg (0.15 mg de piroxicam), re­pitiendo la aplicación dos o cuatro veces al día. En niños puede ser utilizado a partir de los 12 años. No se recomienda aplicar a niños menores de 12 años.

SobredosificaciÓn y su tratamiento

: A las dosis habituales carece de efectos tóxicos. En caso de sobredosificación, efectuar tra­tamiento sintomático y de mantenimiento de las funciones vitales.

Presentaciones

: 100 cápsulas de 20 mg. 20 cápsulas de 20 mg.
12 supositorios de 20 mg.
Envase con 60 g de gel.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos