Vitamina E

Para qué sirve Vitamina E

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Uso intravenoso en niños.

Precauciones

No existen precauciones bien definidas en la actualidad.

Interacciones


-Anticoagulantes orales: En pacientes anticoagulados y estabilizados con anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), dosis importantes de vitamina E (300mg o más) pueden prolongar el tiempo de protrombina, con el consiguiente riesgo de sangrado, por lo que se aconseja el monitoreo constante del tiempo de protrombina en pacientes que reciben anticoagulantes orales y que deben utilizar vitamina E en dosis altas (300-400 mg diarios).
-Colestipol: El uso concomitante de éste fármaco con la vitamina E provoca una disminución en la eficacia clínica de esta última, por lo que suplementos orales debe ser administrados lo más alejado posible de la toma del colestipol.
-Colestiramina: Su uso concomitante con vitaminas liposolubles, provocan una malabsorción de las mismas, por lo que suplementos orales de vitamina E deben ser administrados lo más alejado posible de la toma de la colestiramina.
-Orlistat: Este fármaco puede disminuir la absorción de vitamina E en mas de un 60 %. El manejo de esta interacción sería espaciar en unas dos horas aproximadamente la coadministración de ambos fármacos.

  Principio Activo

Vitamina E

Para qué sirve Vitamina E , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

VITAMINA E

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La vitamina E o alfa tocoferol es un suplemento nutricional, liposoluble.(2)

ClasificaciÓn

Pertenece a las vitaminas y minerales.(1)

FarmacocinÉtica

El 50% a 80% de la dosis administrada de vitamina E se absorbe desde el tracto gastrointestinal (duodeno). Requiere de la presencia de sales biliares, grasa proveniente de la dieta y una función pancreática normal para una adecuada absorción. Se metaboliza a nivel hepático y se excreta por vía biliar.(1,2)

Se liga a las betaliproteínas en sangre. Su almacenamiento se realiza en todos los tejidos, especialmente en el tejido graso.(2)

Farmacodinamia

La vitamina E está involucrada en la digestión y metabolismo de las grasas poliinsaturadas, disminuye la agregación plaquetaria, disminuye la formación de coágulos sanguíneos, promueve el crecimiento normal y desarrollo del tejido muscular, además interviene en la síntesis de las prostaglandinas.(1,4)

Tiene acción como recolector de radicales libres, por lo que se le dado una función terapéutica en la lentitud de la progresión de la enfermedad, aunque hay varios estudios que no encuentran pruebas de beneficio después de la administración diaria de tocoferol.(3)

Indicaciones(1)

  • Deficiencia vitamínica y mineral, especialmente de la vitamina E.

INDICACIONES DE ACEPTACIÓN NO ESTABLECIDA(2)

Hay datos insuficientes que muestran que la vitamina previene la presentación de ciertos tipos de cáncer.

INDICACIONES NO APROBADAS POR LA FDA(2,3,4)

No se ha aprobado de manera efectiva para el tratamiento de la betatalasemia, enfermedad fibroquística de la mama, patologías inflamatorias de la piel, alopecia, abortos recurrentes, enfermedad cardiaca, claudicación intermitente, síndrome menopáusico, infertilidad, úlcera péptica, enfermedad de células falciformes, quemaduras, porfiria, alteraciones neuromusculares, tromboflebitis, impotencia, picaduras de abeja, xantelasmas en manos, bursitis, pañalitis, toxicidad pulmonar por contaminación ambiental o para prevención de arterioesclerosis y deterioro por envejecimiento. Tampoco se ha demostrado que actúe como un cofactor en algunos sistemas enzimáticos.

Situaciones especiales

Categoría A para su uso durante el embarazo, si no excede la dosis diaria recomendada de 15 UI.(1)

La transferencia placentaria de vitamina E al feto es incompleta, aproximadamente el 20% al 30% de la concentración materna. Los recién nacidos con bajo peso presentan deficiencia de vitamina E por la reserva insuficiente que tienen al nacimiento.

Pasa a categoría C cuando excede la dosis diaria recomendada.

La vitamina E se excreta por la leche humana, la cual es 5 veces más rica en vitamina E que la leche de vaca. La dosis diaria permitida en las madres en periodo de lactancia es 16 UI.(1,2)

Contraindicaciones

Hipoprotrombinemia secundaria a deficiencia de vitamina K, puesto que se puede agravar con dosis superiores a 400 U de vitamina E al día.(2)

Sensibilidad a la vitamina E.(2)

Efectos secundarios

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: fatiga, cefalea.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: visión borrosa.

APARATO GASTROINTESTINAL: calambres, diarrea, náusea.

APARATO GENITOURINARIO: disfunción gonadal.

SISTEMA METABÓLICO: alteración del metabolismo de las hormonas tiroideas, pituitarias y adrenales.

SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO: astenia.

PIEL: dermatitis de contacto, absceso estéril.

Precauciones

No se han documentado situaciones de precaución tanto en niños como en adultos o pacientes geriátricos.(2)

Interacciones

HIERRO: alteración de la respuesta hematológica al hierro en niños con anemia por deficiencia de hierro.(1,2)

ANTICOAGULANTES ORALES: la vitamina E incrementa la respuesta hipoprotrombinémica a los anticoagulantes orales, especialmente con dosis > 400 UI/día.(1,2)

COLESTIRAMINA, COLESTIPOL, ACEITE MINERAL: interfieren con la absorción de vitamina E. Cuando se van a administrar concomitantemente estos productos, se debe incrementar la dosis de vitamina E.(2)

VITAMINA A: la vitamina E facilita la absorción, almacenamiento hepático y utilización de la vitamina A, así como la reducción de la toxicidad de ésta. Las dosis excesivas de vitamina E depletan las reservas de vitamina A.(2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No hay información disponible.

ConservaciÓn

Mantener a 25°C (77°F). Se debe proteger de la humedad.(1)

PosologÍa(1,2)

ADULTOS: 60-75 UI por día, no exceder de 300 UI/día.

PACIENTES PEDIÁTRICOS: 1 UI/kg/día.

Comerciales

VITAMINA E

FDA:1938

IESS: No pertenece

MSP:Nopertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Fioton
Comprimidos
VITAMINA E
GINKGO BILOBA
Grünenthal
Vita E 400
Cápsulas líquidas
MULTIVITAMÍNICOS Y MINERALES
Interpharm

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information.Calcium Carbonate [web en línea] 2004 [visitado el 21 de mayo de 2004]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/38730749-2/1/593/top?sid=280509699

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Massachusetts. Micromedex, Inc. 2004. (CD-ROM)

  3. Katzung B. Farmacología básica y clínica. 7ma ed. México DF. Manual Moderno; 1999. pp. 534.

  4. Florez J. Farmacología humana. 3ra ed. Barcelona. Masson S.A.; 1998. (CD-ROM)

Definiciones médicas / Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos