Vitamina A (retinol) / Vitamina

Para qué sirve Vitamina A (retinol) / Vitamina, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VITAMINA A (RETINOL) / VITAMINA D2 (ERGOCALCIFEROL)

Indicaciones terapeuticas:

Vitamina A (retinol) / vitamina D2 (ergocalciferol) está indicada para la prevención y el tratamiento de las deficiencias de las vitaminas A y D: raquitismo, hemeralopía y como adyuvante en la regeneración normal de los epitelios en las queratosis, úlceras corneales y afecciones respiratorias. Vitamina A es esencial para el mantenimiento del tejido epitelial normal; vitamina D actúa en la absorción de las sales necesarias para la formación y crecimiento del tejido óseo.

Contraindicaciones:

Vitamina A (retinol) / vitamina D2 (ergocalciferol) no debe administrarse diariamente ni en dosis altas o por tiempos prolongados, por que podría producir hipervitaminosis A y D.

Uso pediátrico: Los productos que contienen vitaminas A y D no debe ser administrada en niños menores de seis años. Tampoco deben ser utilizados en pacientes que cursen con hipercalcemia idiopática, ni en caso de osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Asimismo, su uso está contraindicado en personas hipersensibles a alguno de los componentes de la formula o con daño hepático.

Precauciones generales:

Las vitaminas A y D se almacenan en el hígado y se excretan por las heces. Debido a que su metabolismo es muy lento, la sobredosis puede producir efectos tóxicos. La administración de cantidades excesivas de vitamina A por periodos prolongados puede producir toxicidad conocida como hipervitaminosis A, la cual es caracterizada por fatiga, irritabilidad, anorexia, pérdida de peso, vómito y otros desordenes gastrointestinales, así como cambios en la piel (coloración amarillenta, aumento de la sensibilidad a la luz).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Vitamina A: Su administración debe restringirse a los requerimientos mínimos diarios de 2,400 a 4,800 UI.

Vitamina D: No está establecida la seguridad de dosis mayores a 400 UI por día, por lo que deberán evitarse dosis superiores a las recomendadas en el embarazo. La hipercalcemia durante el embarazo puede producir desordenes congénitos o hipoparatiroidismo neonatal.

Vitamina D ha sido detectada en la leche materna cuando la madre ingiere grandes dosis, causando hipercalcemia en el niño, por lo que no deberá ser empleada durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

En personas hipersensibles a alguno de los componentes de la fórmula, puede presentarse anafilaxia. Aunque de manera esporádica, por la administración oral de vitaminas A y D pueden presentarse erupción cutánea, náusea, vómito, diarrea, anorexia y cefalea.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Deben tomarse precauciones al utilizar simultáneamente vitamina A (retinol) / vitamina D2 (ergocalciferol) y los fármacos siguientes: neomicina y colestiramina oral, diuréticos del tipo tiazidicos.

El aceite mineral puede disminuir la absorción de vitamina A; dosis elevadas de vitamina A pueden incrementar el efecto hipoprotrombinémico de warfarina. Puede haber un incremento en el riesgo de hipercalcemia si vitamina D es coadministrada con tiazida y calcio. Fenobarbital y fenitoína aceleran el metabolismo de vitamina d a productos inactivos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Vitamina A: En animales que han recibido sobredosis de vitamina A se han producido malformaciones del sistema nervioso central, ojos, paladar y tracto genitourinario.

La dosis máxima no teratogénica en algunas especies va de 133,333 UI/kg en ratas a 2,500 UI/ka en ratones.

Se desconoce la sensibilidad relativa en humanos. Ya que puede haber efectos teratogénicos similares en el feto humano, durante el embarazo no deben administrarse dosis excesivas de vitamina A o superiores a las indicadas.

La deficiencia de vitamina A puede aumentar la susceptibilidad del tejido epitelial a carcinogénesis, y en animales ha sido demostrado que dosis altas de retinoides previenen el cáncer experimental.

Vitamina D: Estudios en animales indican que las anormalidades fetales con hipervitaminosis D, son de tipo teratogénico cuando se dan dosis altas de vitamina D por tiempo prolongado. El uso de dosis excesivas de vitamina D durante el embaraza puede ocasionar daños vasculares, estenosis aórtica suprevalvular, daños vasculares y la supresión de la función paratiroidea con tétanos hipocalcémico en el recién nacido.

Dosis y via de administracion:

La vía de administración es oral, mezclando el contenido de la ampolleta en agua o jugo de frutas, frío o tibio, y agitando suavemente antes de ingerir.

Adolescentes y adultos: Una ampolleta semanal antes de las comidas o en ayunas, disuelta en ½ vaso con agua o jugo de frutas durante la época en que se desea la prevención.

Niños mayores de seis años: 1 a 2 ampolletas al mes antes de las comidas o en ayunas, disueltas en ½ vaso con agua o jugo de frutas durante la época en que se desea la prevención.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Cuando vitamina A (retinol) / vitamina D (ergocalciferol) se administra en dosis masivas, por periodos prolongados o muy frecuentemente, puede presentarse hipervitaminosis A y D; vértigo, náusea, vómito, debilidad, anorexia, diarrea, polidipsia, poliuria y alteraciones mentales, son los síntomas más frecuentes en la sobredosis.

En caso de sobredosificación se aconseja efectuar lavado gástrico. Discontinuar el medicamento hace desaparecer prácticamente todos los síntomas; mientras tanto, se dará terapia de sostén. La toxicidad crónica puede tardar varias semanas en resolverse.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en refrigeración (de 2 a 8°C), o a temperatura ambiente a no más de 30°C, no se congele. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Su uso en el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución oral 18,000/1,200 UI/3 ml

5 ampolletas 3 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución oral 18,000/1,200 UI/3 ml

Ampolleta de 3 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Cápsulas

Caja con 30 cápsulas


Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Medicamentos