Prospecto y para qué sirve VITAMINA A (RETINOL)

VITAMINA A (RETINOL)


CBMSS 2191



INDICACIONES TERAPEUTICAS:

En presentación oral está indicada en caso de deficiencia de vitamina A, debida a una nutrición inadecuada o a una malabsorción intestinal, que conlleve a xerosis, queratomalasia, xeroftalmía, nictalopía y pérdida potencial de la visión. Vitamina A no debe utilizarse como suplemento alimenticio.

En presentación crema mejora gradualmente los daños de la piel, como finas líneas de expresión, arrugas, hiperpigmentaciones ocasionadas por el crono y fotoenvejecimiento, así como agresiones del medio ambiente; se puede emplear -para retardar el fotodaño.

CONTRAINDICACIONES:

Hipervitaminosis A, alcoholismo crónico, cirrosis, daño hepático, hepatitis viral, falla renal.

PRECAUCIONES GENERALES:

La presentación en crema es sólo de uso externo, evite el contacto con los ojos, en caso de irritación descontinúe su uso y consulte al dermatólogo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Se han reportado anormalidades fetales en niños cuyas madres tomaron cantidades excesivas de vitamina A durante el embarazo y se sabe que la vitamina A se distribuye en la leche materna, por lo que no debe ser utilizada en estas condiciones.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La ingesta de grandes dosis de vitamina A o su uso prolongado puede ocasionar toxicidad severa e incluso la muerte. Algunos signos de toxicidad, debido a sobredosis aguda son: sangrado de las encías o excoriaciones en la boca, confusión o excitación, diarrea, vértigo, somnolencia, visión doble, cefalea, irritabilidad severa, vómito, escamación de la piel especialmente en los labios y palmas de las manos; y algunos signos de sobredosis crónica: dolor de huesos y articulaciones, labios resecos o partidos, sequedad de la boca, fiebre, sensación de debilidad o malestar general, dolos de cabeza, sensibilidad de la piel a la luz incrementada, incremento en la frecuencia urinaria especialmente de noche o en la cantidad de orina, irritabilidad, pérdida de apetito, pérdida de pelo, dolor estomacal, cansancio, manchas amarillo-naranja en las plantas de las pies, palmas de las manos o en la piel alrededor de la nariz o de labios, hepatotoxicidad, papiledema, hipertensión intracraneal, hipomenorrea, hipertensión portal, hemolisis y anemia, cambios en los huesos y en niños prematuros cierre de la epífisis.

Los síntomas son lentamente reversible después de la suspensión de la ingesta de vitamina A y puede persistir por varias semanas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

El uso concomitante de grandes dosis de vitamina A y suplementos de calcio pueden producir hipercaliemia. Colestiramina, colestipol, aceites minerales y neomicina oral pueden interferir con la absorción de vitamina A; los contraceptivos orales pueden incrementar la concentración de vitamina A y tetraciclina, puede ocasionar presión intracraneal benigna; la vitamina E favorece la absorción, utilización y almacenamiento de vitamina A.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Adolescentes y adultos: 100,000 UI por tres días, seguidos de 25,000 a 50,000 UI diarias durante 14 días. En caso de xeroftalmia 25,000 a 50,000 UI por diez días.

Tópica: Aplicar en las noches 15 minutos después del aseo facial, el tiempo que lo indique el dermatólogo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La hipervitaminosis A se trata por la suspensión de la vitamina y mediante medidas de soporte.

En caso de mujeres que puedan estar embarazadas, es recomendable hacer una prueba de embarazo en el periodo de la sobredosis y otra después de un ciclo menstrual completo o hasta que la concentración de vitamina A en la sangre sea normal.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ALPHARMA

Cápsulas 50,000 UI

Caja con 40 cápsulas

FARMACIAS GUADALAJARA

Cápsulas de 50 mg

Caja con 40 cápsulas

MEDIMART

Cápsulas 50,000 UI

Caja con 40 cápsulas


Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Hepatitis, Es La Inflamación Del Hígado Producida Por Una Infección, Un Agentequímico O Un Fármaco.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.