Vitadrin

Para qué sirve Vitadrin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

VITADRIN Solución bebible

D-PANTENOL
VITAMINA A
VITAMINA B6
VITAMINA E

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada FRASCO AMPOLLA de 10 mL contiene: Retinol palmitato (vit. A) 7 500 UI
Alfa tocoferol (vit. E) 30 mg
D-Pantenol 15 mg
Piridoxina clorhidrato (vit. B6) 3 mg
Excipientes c.s.p. 10 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La vitamina A es esencial para la función normal de la retina. En la forma de retinal, se combina con la opsina (pigmento rojo en la retina) para formar rodopsina (púrpura visual), que es necesaria para la adaptación a la oscuridad. Las otras formas de la vitamina A (retinol, ácido retinoico) son necesarias para el crecimiento óseo, las funciones testicular y ovárica y el desarrollo embrionario y para la regulación del crecimiento y la diferenciación de los tejidos epiteliales. El retinol y el ácido retinoico pueden actuar como cofactores en las reacciones bioquímicas en diversos procesos del organismo.
La vitamina B6 o piridoxina es convertida, en los eritrocitos, en piridoxal fosfato y, en menor grado, en piridoxamina fosfato, que actúan como coenzimas para diversas funciones metabólicas, que se relacionan con la utilización de proteínas, carbohidratos y lípidos. Piridoxina interviene en la conversión de triptófano en niacina o serotonina, la degradación de glicógeno en glucosa-1 fosfato, la conversión de oxalato en glicina, la síntesis del ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el SNC y en la síntesis del grupo hem.
Como antídoto, piridoxina aumenta la excreción de ciertas drogas, como la cicloserina y la isoniazida, que actúan como antagonistas de la piridoxina.
La vitamina E es considerada un elemento nutricional esencial aún cuando su función exacta es desconocida. Como antioxidante, en conjunción con selenio en la dieta, la vitamina E protege a los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas y otras estructuras similares del ataque de los radicales libres y protege a las células rojas sanguíneas contra la hemólisis. La protección contra el daño provocado por los radicales libres es importante para el desarrollo y el mantenimiento de las funciones nerviosa y muscular.
La vitamina E actúa también como cofactor en algunos sistemas enzimáticos.
Pantenol, derivado del ácido pantoténico es un precursor de la coenzima A y es requerido para diversas funciones metabólicas, que incluyen el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.
Es también requerido para la síntesis de esteroides, porfirinas, acetilcolina y otras sustancias. El ácido pantoténico es, asimismo, indispensable para la función normal del tejido epitelial.
La combinación de las vitaminas anteriores permite una actividad como tónico completo, tanto para el niño como para el adulto, debido a la adecuada concentración de sus vitaminas.

Indicaciones

INDICACIONES
VITADRIN® Solución bebible está indicado en: ? Tratamiento y profilaxis de las deficiencias de las vitaminas A, B6, E y ácido pantoténico.
? Suplemento vitamínico en enfermedades de la piel y el cabello: Dermatitis de toda índole, alopecía areata, caída difusa del cabello.
? Suplemento nutricional en trastornos del crecimiento en los niños, anorexia, desnutrición.
? Coadyuvante en mastodinia, displasias mamarias.
? Coadyuvante en arterioesclerosis, amnesia y pérdida de la memoria en pacientes geriátricos.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo circunstancias especiales, no se debe usar este medicamento cuando existan los siguientes problemas médicos: Hipervitaminosis A.
El riesgo-beneficio deberá ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos: ? Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
? Por presencia de vitamina A: Alcoholismo crónico, cirrosis, insuficiencia hepática, hepatitis viral: El uso de vitamina en estas condiciones puede potenciar la hepatotoxicidad; sin embargo, ésta no puede aplicarse en casos de enfermedad crónica de hígado colestásico acompañado de malabsorción de vitamina A.
? Insuficiencia renal crónica: Concentraciones séricas de vitamina A son incrementadas.
? Por presencia de vitamina E: Hipoprotrombinemia debido a deficiencia de vitamina K.
ADVERTENCIAS
? No administrar dosis mayores a la recomendada por su médico.
? Es importante tener una nutrición apropiada, el suplemento vitamínico puede ser necesario debido a un régimen alimenticio inadecuado.
? Consultar con su médico si va a tomar otros medicamentos que contengan algún componente de VITADRIN® Solución bebible.
? No usar las vitaminas como sustitutos de un régimen nutricional balanceado.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Embarazo/Reproducción
? Embarazo: Problemas en humanos no se han documentado con la administración normal diaria recomendada de los componentes de VITADRIN® Solución bebible. Vitamina A cruza la placenta solamente en un rango limitado. Anormalidades fetales (incluyendo malformaciones del tracto urinario), crecimiento retardado, y cierre precoz epifisario se han reportado en niños cuyas madres ingirieron un exceso de vitamina A durante el embarazo. Las dosis diarias de los suplementos de vitamina A no deberán exceder 1800 RE (6000 U.I.) por el potencial de fetotoxicidad.
La exposición a grandes dosis de Piridoxina in utero puede producir un síndrome de dependencia a piridoxina en el neonato.
La transferencia placentaria es incompleta; neonatos reciben 20 a 30% de las concentraciones maternas. Infantes nacidos con bajo peso pueden ser deficientes en vitamina E debido a niveles bajos en el almacenamiento al nacer.
Lactancia: Vitamina A y E se distribuyen en la leche materna. No se han documentado problemas en humanos con la administración de la dosis normal diaria recomendada de los componentes de VITADRIN® Solución bebible.
Pediatría: Problemas en pediatría no se han documentado con la administración de la dosis normal diaria recomendada de los componentes de VITADRIN® Solución bebible. Sin embargo, se recomienda precaución en niños jóvenes, quienes son más propensos a desarrollar toxicidad por dosis más altas que la recomendada y/o uso prolongado de vitamina A.
Geriatría: Problemas en geriatría no se han documentado con la administración de la dosis normal diaria recomendada de los componentes de VITADRIN® Solución bebible. Sin embargo, el uso prolongado de vitamina A en pacientes geriátricos puede incrementar el riesgo de sobrecarga de vitamina A debido a un retardo en la depuración de ester retinil.
Odontológico: Altas dosis o uso prolongado de vitamina A puede causar sangrado de las encías; sensibilidad o sequedad en la boca; o resecamiento, agrietamiento o descamación de los labios.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Aquellas que necesitan atención médica sólo si continúan las molestias: ? Con grandes dosis de vitamina E (entre 400 y 800 U.I. al día por períodos prolongados): Visión borrosa; diarrea; mareos; cefalea; náuseas o calambres estomacales; cansancio o debilidad inusual.
Nota: Aunque no se ha establecido una información exacta, dosis muy altas de vitamina E (por encima de 800 unidades al día durante períodos prolongados) han reportado un aumento en la tendencia al sangrado en pacientes con deficiencia de vitamina K, alteración en el metabolismo de las hormonas tiroideas, daño en la función sexual y pueden causar un incremento en el riesgo de tromboflebitis o tromboembolismo en pacientes susceptibles.
? Se ha reportado síndrome de dependencia a piridoxina producida por la administración de dosis de 200 mg al día por más de 30 días.
? Altas dosis de piridoxina (2 a 6 gramos al día) administradas durante varios meses causan una neuropatía sensorial severa, progresando de un modo de andar inestable y pies adormecidos a un entumecimiento y torpeza de manos. Esta condición parece ser reversible con el retiro de piridoxina, aunque se ha observado cierta debilidad remanente.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y/O ALIMENTOS
Las siguientes interacciones han sido seleccionadas en base a su importancia clínica; dependiendo de la cantidad presente que pueda interactuar con este fármaco: Por presencia de vitamina A: ? Suplementos de calcio: Ingesta excesiva, más de 7 500 RE o 25 000 UI por día, de vitamina A puede estimular la pérdida de hueso y contrarrestar los efectos del suplemento de calcio y puede causar hipercalcemia.
? Colestiramina, colestipol, aceite mineral o neomicina oral: El uso concomitante puede interferir con la absorción de vitamina A.
? Anticonceptivos orales: El uso concomitante puede incrementar las concentraciones plasmáticas de vitamina A.
? Etretinato, isotretinoína: El uso concomitante con vitamina A puede producir un efecto tóxico adicional.
? Tetraciclina: El uso concomitante con dosis de 50 000 U.I. de vitamina A y más altas han reportado causar hipertensión intracraneal benigna.
? Vitamina E: El uso concomitante con vitamina E puede facilitar la absorción, el almacenamiento hepático, y la utilización de vitamina A y reducir la toxicidad; dosis excesivas pueden agotar los depósitos de vitamina A.
Por presencia de piridoxina: ? Cicloserina; etionamida; hidralazina; inmunosupresores tales como azatioprina, clorambucilo, corticosteroides, corticotropina (ACTH), ciclofosfamida, ciclosporina, mercaptopurina; isoniazida; penicilamina: Pueden causar anemia o neuritis periférica por actuar como antagonistas de piridoxina o incrementar la excreción renal de piridoxina.
? Estrógenos, anticonceptivos orales que contienen estrógenos: Pueden incrementar la ingesta recomendada de piridoxina.
? Levodopa: El uso concomitante con piridoxina no es recomendado debido a que los efectos antiparkinsonianos de levodopa son revertidos por una pequeña cantidad como 5 mg de piridoxina oral.
Por presencia de vitamina E: ? Anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona: El uso concomitante con dosis de vitamina E más altas que 400 U.I. al día debe ser evitada para prevenir una posible respuesta de hipoprotrombinemia.
? Colestiramina, colestipol, aceite mineral: Pueden interferir con la absorción de vitamina E.
? Suplementos de hierro: Dosis grandes de hierro pueden catalizar la oxidación de las dosis diarias de vitamina E y causar un posible incremento en los requerimientos.
? Vitamina A: Vitamina E puede facilitar la absorción, almacenamiento hepático, y utilización y reduce la toxicidad de vitamina A; dosis excesivas de vitamina E pueden disminuir los depósitos de vitamina A.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES
No se han descrito.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Suspender de inmediato la administración del suplemento vitamínico. Dado que no hay un antídoto específico, el tratamiento de sobredosis o de reacciones tóxicas deberá ser sintomático y de soporte.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Se recomienda tomar 1 frasco ampolla de VITADRIN® Solución bebible disuelto en un vaso con agua, jugo de fruta o en el cereal con leche cada 2 a 3 días durante 2 a 3 semanas o de acuerdo al criterio de su médico.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN: Cajas con 1 y 25 frascos ampolla por 10 mL, para administración oral exclusiva.
MEDIFARMA S.A.
Jr. Ecuador 787, Lima ? Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. UTERO, Es la parte del aparato genital femenino en la que anida y se desarrolla el huevo fecundado
  Medicamentos