Timoptol-xe

Para qué sirve Timoptol-xe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MERCK SHARP & DOHME PERÚ S.R.L.

Lima – perú


Av. República de Panamá 3956 Surquillo Casilla Postal No. 1231
Tel: 411-5100
Fax: 441-2849 – 441-0025

TIMOPTOL-XE Solución oftálmica

TIMOLOL, MALEATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN POR UNIDAD DE DOSIFICACIÓN: Cada mL de TIMOPTOL-XE® al 0,5% contiene: 5,0 mg de timolol (6,8 mg de timolol maleato).
TIMOPTOL-XE® contiene los siguientes ingredientes inactivos: Goma gelán, manitol, trometamol y agua para inyección (c.s.p. 1 mL). Se agrega bromuro de benzalconio como preservante.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Timolol maleato es un agente bloqueador no selectivo del receptor beta-adrenérgico que no tiene actividad simpaticomimética, intrínseca, depresiva miocardial directa o anestésica local significativa (estabilizante de membrana). Timolol maleato se combina reversiblemente con una parte de la membrana celular, el receptor beta-adrenérgico, y de esta manera inhibe la respuesta biológica usual que ocurriría con la estimulación de dicho receptor. Este antagonismo competituvo específico bloquea la estimulación de los receptores beta-adrenérgicos por medio de catecolaminas que tienen actividad estimulante beta-adrenérgica (agonista), sea que éstas se originen desde una fuente endógena o exógena. Se puede revertir este bloqueo incrementando la concentración del agonista, lo que restaurará la respuesta biológica usual.

Indicaciones

INDICACIONES: TIMOPTOL-XE® es indicado para la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con: ? Hipertensión ocular.
? Glaucoma de ángulo abierto crónico.
? Afaquia y glaucoma.
? Glaucoma secundario (algunas veces).
? Ángulos estrechos y una historia de ángulo cerrado estrecho espontáneo o inducido yatrogénicamente en el ojo opuesto en el que es necesario la reducción de la presión intraocular (ver Precauciones).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: TIMOPTOL-XE®se contraindica en pacientes con: ? Asma bronquial o con una historia de asma bronqual, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.
? Bradicardia sinusal; bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado; insuficiencia cardíaca sintomática; shock cardiogénico.
? Hipersensibilidad a algún componente de este producto.
ADVERTENCIAS: Ver Precauciones.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Como con otros fármacos oftálmicos aplicados tópicamente, este fármaco puede ser absorbido sistémicamente.
Las mismas reacciones adversas encontradas con la administración sistémica de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos pueden ocurrir con la administración tópica.
Cirugía mayor: La necesidad o conveniencia de retirar los agentes bloqueadres beta-adrenérgicos previamente a una cirugía mayor es controversial. Si fuera necesario durante la cirugía, los efectos de los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos pueden ser revertidos con dosis suficientes de agoonistas tales como isoproterenol, dopamina, dobutamina o levarterenol (ver Tratamiento de sobredosis).
La insuficienca cardíaca debe ser adecuadamente controlada antes de empezar la terapia con TIMOPTOL-XE®. En pacientes con historia de severa insuficiencia cardíaca, se debe buscar los signos de insuficiencia cardíaca y monitorear la frecuencia del pulso.
Complicaciones respiratorias incluyendo la muerte debido a broncospasmo en pacientes con asma, y complicaciones cardíacas, incluyendo raras veces la muerte en asociación con insuficiencia cardíaca, han sido informadas luego de la administración de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos. Estas son complicaciones potenciales de la terapia con TIMOPTOL-XE®.
Se debe obsercar a los pacientes que ya están recibiendo un agente bloqueador beta-adrenérgico sistémicamente y que han recibido TIMOPTOL-XE® por si aparece un efecto aditivo potencial ya sea sobre la presión intraocular o sobre los efectos sistémicos conocidos del betabloqueo. No se recomienda el uso de dos agentes bloqueadores beta-adrenérgicos tópicos.
En pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, el objetivo inmediato del tratamiento es reabrir el ángulo. Esto requiere contraer la pupila con un miótico. Timolol maleato tiene poco o ningún efecto sobre la pupila. Si se requiere usan TIMOPTOL-XE® para reducir la presión intraocular elevada en glaucoma de ángulo cerrado, éste debe ser usado con un miótico y no solo.
Se ha informado del desprendimiento coroidial al administrarse una terapia con supresor acuoso (p. ej., timolol, acetazolamida) después de procedimientos de filtración.
No se ha estudiado a TIMOPTOL-XE® en pacientes que usan lentes de contacto. En un estidio clínico, el tiempo requerido para eliminar el 50% de la solución de gellan de la vista fue de hasta 30 minutos.
Riesgos de reacción anafiláctica: Mientras están tomando beta-bloqueadores, los pacientes con una historia de atopia o de severa reacción anafiláctica a una variedad de alérgenos pueden reaccionar más a la exposición repetida con dichos alérgenos, ya sea accidental, diagnóstica o terapéutica. Dichos pacientes pueden ser insensibles a las dosis usuales de epinefrina usada para tratar reacciones anafilácticas.
Interacciones con el fármaco: Aunque timolol maleato usado en solitario tiene poco o ningún efecto sobre el tamaño de la pupila, se ha informado ocasionalmente de midriasis como resultado de la terapaia concomitante con epinefrina. Existe el potencial de midrasis a causa de la terapia concomitante con TIMOPTOL-XE® y epinefrina. Existe el potencial de efectos aditivos y la reproducción de hipotensión y/o marcada bradicardia cuando TIMOPTOL-XE® es administrado junto con un bloqueador de canal de calcio, un fármaco agotador de catecolamina u otro agente bloqueador beta-adrenérgico (ver Interacciones con otros medicamentos o alimentos).
Los agentes orales bloqueadores beta-adrenérgicos pueden exacerbar la hipertensión de rebote que puede seguir al retiro de la clonidina.
Uso en el embarazo: TIMOPTOL-XE® no ha sido estudiado en mujeres embarazadas. El uso de TIMOPTOL-XE® requiere comparar el beneficio anticipado con los posibles peligros.
Pacientes geriátricos: Aunque no existen estudios apropiados en pacientes geriátricos sobre la relación de la edad en los efectos de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, no se han documentado problemas geriátrico-específicos hasta la fecha. Sin embargo, si ocurriera una absorción sistémica significativa de un agente oftálmico beta-adrenérgico, podrían ocurrir los mismos problemas que se esperarían con agentes bloqueadores beta-adrenérgicos sistémicos en pacientes geriátricos. Estos incluyen bradicardia, depresión miocárdica incrementada debido a la disminución de la capacidad excretoria y metabólica observada en muchos pacientes mayores, y el incremento en pacientes mayores del riesgo de hipotermia inducida por agentes beta-bloqueadores.
Adicionalmente, los adultos mayores son más propensos a sufrir enfermedades vasculares periféricas asociadas a la edad, lo que podría requerir cuidado en pacientes que reciben agentes beta-bloqueadores.
Madres lactantes: Timolol es detectable en la leche humana materna. Debido a que existe el potencial de severas reacciones adversas a causa de TIMOPTOL-XE® en niños lactantes, se debe tomar una decisión sobre si descontinuar la lactancia o descontinuar el fármaco, tomando en cuenta la importancia del fármaco para la madre.
Uso pediátrico: La solución oftálmica de timolol maleato ha desmotrado ser eficaz y bien tolerada en los niños; sin embargo, no se ha estudiado la formulación de timolol maleato encontrada en TIMOPTOL-XE® en el grupo de edad pediátrica.
INFORMACIÓN O ADVERTENCIAS SOBRE ALGÚN EXCIPIENTE: No aplicable.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: TIMOPTOL-XE® por lo general es bien tolerado. La queja más frecuente relacionada con el fármaco en las pruebas clínicas originales para TIMOPTOL-XE® fue la visión borrosa transitoria (6,0%), que dura de 30 segundos a 5 minutos, luego de la instilación.
Las siguientes reacciones adversas posiblemente, problablemente o definitivamente relacionadas con el fármaco ocurrieron con una frecuencia de al menos 1% en pruebas clínicas controladas por tratamiento activo: Ocular: Ardor y escozor, inyección conjuntival, secreción, sensación de cuerpo extrano, prurito.
Las siguentes reacciones adversas adicionales han sido reportadas con la administración ocular de éste u otras formulaciones de timolol maleato, ya sea en pruebas clínicas o desde que se comercializó el fármaco: Órganos de los sentidos: Signos y sentidos de irritación ocular, incluyendo conjuntivitis, blefaritis, queratitis, sensibilidad córnea reducida y sequedad de los ojos. Trastornos visuales, incluyendo cambios refractarios (debido al retiro de la terapia miótica en algunos casos), diplopía, ptosis, blefaroptosis, desprendimiento coroidal luego de la cirugía de filtración (ver Precauciones), tinnitus.
Cardiovascular: Bradicardia, arritmia, hipotensión, hipertensión, síncope, bloqueo cardíaco, accidente cerebrovascular, isquema cerebral, insuficiencia cardíaca congestiva, palpitación, parO cardíaco, edema, claudicación, fenómeno de Raynaud y manos y pies fríos.
Respiratorio: Broncospamo (predominantemente en pacientes con enfermedad broncospástica), insuficiencia respiratoria, disnea, tos, congestión nasal e infecciones de las vías respiratorias superiores.
Todo el cuerpo: Cefalea, astenia, fatiga, dolor torácico.
Integumentario: Alopecia, erupción o exacerbación psoriasiforme de la psoriasis.
Hipersensibilidad: Signos y síntomas de reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxis, angioedema, urticaria, erupción localizada y generalizada.
Sistema nervioso/psiquiátrico: Vértigo, somnolencia, depresión, insomnio, pesadillas, pérdida de la memoria, parestesia, confusión, ansiedad, desorientación y alucinaciones.
Neuromuscular: Incremento en signos y síntomas de miastenia gravis.
Digestivo: Náusea, diarrea, dispepsia, sequedad en la boca.
Urogenital: Fibrosis retroperitoneal, reducción de la libido, impotencia y enfermedad de Peyronie.
Endocrino: Enmascaramiento de síntomas de hipoglicemia en pacientes diabéticos.
Inmunológico: Lupus sistémico eritematoso.
Efectos secundarios potenciales: Los efectos secundarios informados en la experiencia clínica con timolol maleato sistémico pueden ser considerados efectos secundarios potenciales del timolol maleato oftálmico.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS O ALIMENTOS: Cuando un paciente que ha recibido fármacos agotadores de catecolamina tal como reserpina, se le administra un beta-bloqueador; se recomienda hacerle una observación minuciosa debido a los posibles efectos aditivos y a la producción de hipotensión y/o bradicardia marcada, que podría producir vértigo, síncope o hipotensión postural.
Existe el potencial de ocurrir hipotensión, trastornos en la conducción atrioventricular (AV) y disfunción ventricular izquierda en pacientes que reciben un agente beta-bloqueador cuando se agrega un bloqueador oral de canal de calcio al régimen de tratamiento. La naturaleza de cualquier efecto adverso cardiovascular tiende a depender del tipo de bloqueador de canal de calcio usado. Derivados de dihidropiridina, como p. ej., nifedipino, puede llevar a la hipertensión, mientras que verapamilo o diltiazem tiene una mayor propensión a producir trastornos en la conducción AV o insuficiencia ventricular izquierda cuando es usado con un beta-bloqueador.
El uso concomitante de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos y digitálicos con diltiazem o verapamilo puede tener efectos aditivos al prolongar el tiempo de conducción AV.
Antagonistas orales de canal de calcio pueden ser usados en combinación con agentes bloqueadores beta-adrenérgicos cuando la función del corazón es normal, pero deben ser evitados en pacientes con función cardíaca afectada.
Bloqueadores intravenosos de canal de calcio deben ser usados con cuidado en pacientes que reciben agentes bloqueadores beta-adrenérgicos.
Se ha informado de un beta-bloqueo sistémico agrandado (p. ej., menor latido del corazón) durante el tratamiento combinado con quinidina y timolol, debido posiblemente a que la quinidina inhibe el metabolismo del timolol a través de la enzima P-450, CYP2D6.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Ninguna conocida.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS: Ha habido informes de sobredosis inadvertida con TIMOPTIC® que dan como resultado efectos sistémicos similares a los vistos con agentes bloqueadores beta-adrenérgicos sistémicos tales como vértigo, cefalea, falta de aliento, bradicardia, broncospasmo y paro cardíaco (ver Reacciones adversas).
Se deben considerar las siguientes medidas terapéuticas específicas: ? Bradicardia sintomática: Administre sulfato de atropina por vía intravenosa en una dosis de 0,25 a 2 mg para inducir el bloqueo vagal. Si la bradicardia persiste, se debe administrar cuidadosamente hidrocloruro de isoproterenol por vía intravenosa. En casos resistentes, se recomienda el uso de un marcapasos cardíaco transvenoso.
? Bloqueo cardíaco (segundo o tercer grado): Administre hidrocloruro de isoproterenol o inserte un marcapaso cardíaco transvenoso.
? Hipotensión: Use una terapia con fármaco presor simpaticomimético tal como dopamina, dobutamina o levarterenol. En casos resistentes se ha informado que el uso de hidrocloruro de glucagón es útil.
? Insuficiencia cardíaca aguda: Se debe instituir inmediatamente terapia convencional con digitálicos, diuréticos y oxígeno. En casos resistentes, se sugiere el uso de aminofilina por vía intravenosa. Esta puede ser seguida, si es necesario, con hidrocloruro de glucagón, que según se ha informado es útil.
? Broncospasmo: Administre hidrocloruro de isoproterenol. Adicionalmente se puede considerar la terapia con aminofilina.
Timolol no dializa fácilmente.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La dosis usual inicial es una gota de TIMOPTOL-XE® al 0,25% en el(los) ojo(s) afectado(s) una vez al día. Si la respuesta clínica no es adecuada, se puede cambiar la dosis por una gota de TIMOPTOL-XE® al 0,5% en el(los) ojo(s) afectado(s) una vez al día. Invierta el envase cerrado y agítelo una vez antes de usar. No es necesario agitar el envase más de una vez.
Si es necesario, se puede dar una terapia concomitante con otro(s) agente(s) para reducir la presión intraocular con TIMOPTOL-XE®. No se recomienda el uso de dos agentes bloqueadores beta-adrenérgicos tópicos (ver Precauciones). Otros fármacos tópicamente aplicados deben ser administrados al menos 10 minutos antes de TIMOPTOL-XE®.
Cómo transferir a pacientes de otra terapia: Cuando un paciente es transferido de TIMOPTIC® a TIMOPTOL-XE®, se debe descontinuar TIMOPTIC® después de la administración adecuada por un día, y se debe iniciar el tratamiento con la misma concentración de TIMOPTOL-XE® al día siguiente.
Cuando un paciente es transferido desde otro agente bloqueador beta-adrenérgico oftálmico tópico, se debe descontinuar dicho agente después de la administración apropiada de un día en iniciar el tratamiento con TIMOPTOL-XE® al siguiente día con una gota de TIMOPTOL-XE® al 0,25% en el ojo afectado una vez al día. La dosis se puede incrementar a una gota de TIMOPTOL-XE® al 0,5% una vez al día si la respuesta clínica no es adecuada.
Cuando un paciente es transferido desde un agente antiglaucoma único que no es un agente bloqueador beta-adrenérgico oftálmico tópico, continúe con el agente y agregue una gota de TIMOPTOL-XE® al 0,25% a cada ojo afectado una vez al día. Al siguiente día, descontinúe el agente antiglaucoma previamente usado y continúe con TIMOPTOL-XE®. Si se requiere una mayor respuesta, reemplace a una gota de TIMOPTOL-XE® al 0,5% por la dosis de 0,25%.

Almacenamiento

ALMACENAMIENTO: TIMOPTOL-XE® es una solución oftálmica acuosa estéril, incolora a casi incolora, ligeramente opalescente y ligeramente viscosa.
TIMOPTOL-XE®: Almacene a 25 ºC o menos. Evite congelamiento. Proteger de la luz.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN QUE SE COMERCIALIZARÁN: Frasco gotero de TIMOPTOL-XE® con 2,5 mL de solución oftálmica.
Importado por: MERCK SHARP & DOHME PERÚ S.R.L.
Av. República de Panamá 3956,
Surquillo – Telf.: 411-5100
Marca registrada de
Merck & Co., Inc. Whitehouse Station,
New Jersey, E.U.A.
Definiciones médicas / Glosario
  1. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  Medicamentos