Vibragel

Para qué sirve Vibragel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Vibragel Maleato de dimetindeno
Fenilefrina Gel nasal
Venta bajo receta
Industria Suiza

FÓRMULA

Cada 100 g de gel contienen:
Maleato de dimetindeno……………………0,025 g
Fenilefrina base…………………………….0,250 g
Excipientes: fosfato sódico dibásico anhidro, ácido cítrico monohidrato, sorbitol, hidroxipropilmetilcelulosa, cloruro de benzalconio, esencia de lavanda, agua desmineralizada.

Para Qué Sirve

Descongestivo, antialérgico de uso tópico. ATC R01AB

INDICACIONES

Tratamiento sintomático del resfrío común, rinitis aguda y crónica, rinitis alérgica estacional (fiebre de heno) y no estacional, sinusitis aguda y crónica. Tratamiento adyuvante en el caso de otitis media aguda. Cuidado pre y postoperatorio (cirugía nasal).
Ésta particularmente indicado en caso de sequedad de la mucosa nasal, en caso de formación de costras y secuelas luego de un traumatismo nasal, así como para facilitar la respiración durante la noche.
CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS
Acción farmacológica
Las sustancias activas de Vibragel® despejan los conductos nasales y secan completamente las secreciones. Vibragel® no interfiere con la actividad de los cilios nasales.
La fenilefrina es una amina simpaticomimética. Usada como descongestivo nasal, es un vasoconstrictor leve que actúa selectivamente sobre los receptores ?1 – adrenérgicos en los vasos de capacitancia venosa eréctiles de la mucosa nasal. Por lo tanto, produce una descongestión rápida y prolongada de las fosas nasales.
El maleato de dimetindeno, antagonista de la histamina a nivel de los receptores H1, es un antialérgico eficaz a dosis bajas y bien tolerado. FarmacocinéticaVibragel® es para aplicación tópica y, por consiguiente, su actividad no se correlaciona con los niveles plasmáticos de las sustancias activas.
Si se absorbe accidentalmente por vía oral, la fenilefrina tiene biodisponibilidad reducida (aproximadamente 38%) debido al metabolismo de primer paso intestinal y hepático. La vida media de eliminación aparente es de alrededor de 2,5 horas.
La disponibilidad sistémica del dimetindeno en solución oral es de alrededor del 70%.
La vida media de eliminación aparente es de alrededor de 6 horas. POSOLOGÍA/ DOSIFICACIÓN- FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Adultos y niños mayores de 6 años de edad: Después de sonarse la nariz con cuidado, aplicar una pequeña cantidad de gel lo más profundamente posible en cada fosa nasal 3 a 4 veces al día; se recomienda efectuar la última aplicación poco antes de acostarse.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
Al igual que otros vasoconstrictores, la fenilefrina está contraindicada en el caso de rinitis atrófica y en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa o que los han recibido durante los 14 días previos.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Vibragel® no deberá ser utilizado en forma continua durante más de 1 semana: el uso prolongado o excesivo puede inducir taquifilaxia y congestión de rebote o rinitis medicamentosa. Si los síntomas persisten, consulte a su médico.
Al igual que con otros vasoconstrictores tópicos, no exceder la dosis recomendada; el uso excesivo puede causar, especialmente en niños pequeños y en ancianos, los efectos sistémicos de los vasoconstrictores.
Se recomienda cautela en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad tiroidea o glaucoma de ángulo cerrado; consulte a su médico antes de usar este producto.
Como con todos los productos que contengan un vasoconstrictor tópico, Vibragel sólo debe utilizarse con prudencia en pacientes que presentan una reacción excesiva a los simpaticomiméticos traduciéndose en insomnio y vértigos.

EMBARAZO Y LACTANCIA

Estudios controlados en mujeres embarazadas o animales no están disponibles. En vista del efecto vasoconstrictor sistémico de la fenilefrina, se recomienda no administrar Vibragel® durante el embarazo y la lactancia materna.

INTERACCIONES

La fenilefrina está contraindicada en pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa o que los han recibido en los 14 días previos.
Los vasoconstrictores deberán ser utilizados con cautela en pacientes que reciben antidepresivos tricíclicos y antihipertensivos como los betabloqueantes ?-adrenérgicos.

REACCIONES ADVERSAS

Vibragel® usualmente es bien tolerado. Pueden observarse casos raros de reacciones locales leves y transitorias (sensación de ardor o sequedad de la mucosa nasal).

SOBREDOSIFICACIÓN

No se han informado efectos serios por la ingesta accidental deVibragel® en niños pequeños. En su mayoría, los casos fueron asintomáticos aunque, rara vez, se informaron casos de cansancio, dolor estomacal, taquicardia leve, aumento de la presión arterial, excitación, insomnio y palidez.
Usualmente no se requiere lavado gástrico. En niños pequeños, puede indicarse el uso de carbón activado y posiblemente un laxante. Usualmente, para niños mayores y adultos, basta la administración de grandes cantidades de líquido.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los siguientes centros de toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777 MANTENER ESTE Y TODOS LOS MEDICAMENTOS FUERA DEL ALCANCE DE
LOS NIÑOS
.
ANTE CUALQUIER INQUIETUD CONSULTE A SU MÉDICO Y/O FARMACÉUTICO.

PRESENTACIONES

Envases conteniendo 12 g del gel.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No almacenar a temperaturas superiores a 30ºC. Uso externo. Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado Nº 33.647 Elaborado en Suiza por Novartis Consumer Health S.A- Nyon – Suiza.
Importado y distribuido por:
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
Ramallo 1851 C.P. C1429DUC – Buenos Aires – Argentina.
Director Técnico: Lucio Jeroncic. Químico, Farmacéutico. Fecha de última revisión: Septiembre del 2007
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  Medicamentos