Versatis

Para qué sirve Versatis , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRÜNENTHAL PERUANA S. A.

Lima


Calle Las Letras 261 San Borja
Tel: 224-1727
Fax: 224-1870
www.grunenthal.com.pe

VERSATIS Parche

LIDOCAÍNA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada parche de VERSATIS® contiene 700mg (5% w/w) de lidocaína en una base adhesiva acuosa (50mg de lidocaína por gramo de base adhesiva).
Área que contiene sustancia activa: 10 cm x 14 cm.
Excipientes
Capa autoadhesiva: Glicerina, sorbitol líquido (E420), carmelosa sódica (E466), propilenglicol (E1520), urea, caolín pesado, ácido tartárico (E334), gelatina, alcohol polivinil, glicinato alumínico, edetato disódico, metil parahidroxibenzoato (E218), propil parahidroxibenzoato (E216), ácido poliacrílico, poliacrilato sódico,agua purificada.
Tejido del forro: Terafalate polietileno (PET).
Delineado de liberación: Terafalate polietileno.

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS
Absorción: La cantidad de lidocaína que es absorbida sistémicamente, depende directamente del tiempo de aplicación y el área de la piel la cual está en contacto directo con el área activa del parche. En un estudio en voluntarios sanos, no hubo acumulación plasmática de lidocaína luego de la aplicación repetida de la dosis recomendada máxima (3 parches al mismo tiempo durante 12 horas, seguido por 12 horas de intervalo libre de parche) durante 5 días. El régimen permanente para concentraciones sistémicas de lidocaína se logró luego de 3 días. Las concentraciones máximas promedio (± S.D.) de lidocaína en el día 5 del estudio fueron 85 ± 36 ng/ml (media ± S. D.; n=20; rango 41?177 ng/ml).
Estos datos concuerdan con los de otro estudio fase I, donde se observó la concentración máxima promedio de lidocaína (en el día 3) de 125 ± 51 ng/ml (media ± S. D.; n=15). Estas concentraciones son cerca de 10 a 20 veces más bajas que la concentración plasmática efectiva mínima, durante la terapia de arritmias cardiacas (1,500 ? 5,000 ng/ml, en casos individuales (>5,000 ng/ml), y cerca de 40 a 60 veces más bajas que los niveles plasmáticos potenciales tóxicos (>5,000 ng/ml). Durante el uso de parches en pacientes que padecían de neuralgia post herpética, se midieron las concentraciones plasmáticas máximas con 52 ± 31 ng/ml (media ± S.D.; n=8). Estos resultados son apoyados por un análisis cinético de la población de uno de los estudios clínicos de eficacia en pacientes que padecían de PHN, revelando concentraciones máximas promedio para lidocaína de 64 ng/ml luego de la aplicación de 3 parches simultáneamente, durante 12 horas una vez al día, luego de repetir la aplicación durante más de 10 semanas.
Distribución: Luego de la aplicación de lidocaína a voluntarios sanos, el volumen de distribución fue de 1.3 ± 0.4 L/kg (media ± S.D.; n=15; rango 0.9 ? 2.3 L/kg). El volumen de distribución de lidocaína no mostró dependencia con relación a la edad. El volumen de distribución se ve disminuido en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, e incrementado en pacientes con enfermedad hepática. A concentraciones plasmáticas producidas por la aplicación del parche, aproximadamente el 70% de lidocaína se ligó a proteínas plasmáticas. La lidocaína cruza la barrera placentaria y sanguínea cerebral, presumiblemente por difusión pasiva.
Biotransformación: Luego de la aplicación del parche, la lidocaína es metabolizada rápidamente en el hígado en un número de metabolitos. La ruta metabólica primaria para la lidocaína es N-dealkilación a monoetilglicinexilidida (MEGX) y glicinexilidida (GX), ambas de las cuales son menos activas que lidocaína, y disponibles en concentraciones bajas. Estas son hidrolizadas a 2,6-xilidina, la cual es convertida a 4-hidroxi-2,6-xilidina conjugada. De los estudios in Vitro, se sabe que las enzimas P450 citocromas hepáticas CPYIA2 y CYP3A4 así como las estearasas están involucradas en el metabolismo de la lidocaína.
El metabolito menor 2,6-xilidina, tiene actividad farmacológica desconocida pero mostró potencial carcinogénico en ratas en un sistema de prueba altamente sensible con dosis muy altas (ver Seguridad preclínica). Esta concentración plasmática máxima a régimen permanente de 2,6-xilidina observado en voluntarios sanos fue cerca de 8 ± 3 ng/ml (media ± S.D.; n020; rango 4-16 ng/ml) seguido a la aplicación múltiple de 3 parches. Este hallazgo está apoyado por un análisis cinético de la población de uno de los estudios de eficacia clínica en pacientes que padecían de PHN, que reveló una concentración máxima promedio para 2,6-xilidina de 8 ng/ml luego de aplicaciones repetidas diariamente de 3 parches durante 12 horas por más de 10 semanas. Estas concentraciones son aproximadamente 120 veces más bajas que aquellas causadas por la formación de tumores en animales. No hay datos disponibles sobre el metabolismo de lidocaína en la piel.
Eliminación: La lidocaína y sus metabolitos son excretados por los riñones. Se halló en orina más del 85% de la dosis en forma de metabolitos o de sustancia activa. Menos del 10% de la dosis de lidocaína se excreta sin cambios. El principal metabolito en orina es un conjugado de 4-hidroxi-2,6-xilidina, el cual fue rescatado de cerca del 70 a 80% de la dosis excretada en la orina, mientras que 2,6-xilidina es excretado en orina humana a una concentración de menos del 1% de la dosis. En un estudio fase I, la vida media de eliminación de lidocaína del plasma, luego de la administración intravenosa fue de 107± 22 minutos (media ± SD; n=15). La vida media de eliminación del plasma luego de la administración de múltiples parches de lidocaína en 20 voluntarios sanos, es de 7.6 horas (rango 4.5 ? 13 horas). La vida media de eliminación de MEGX, GX y 2,6-xilidina luego de la aplicación en voluntarios sanos fue de 6,4 horas (rango 3,6?12 horas), 13 horas (rango 9,1?19 horas) y 15 horas (rango 10?18 horas) respectivamente. La depuración sistémica de lidocaína en voluntarios sanos es de 0.635 ± 0,175 l/min (media ± SD; n=15, rango 0.332?0,952 l/min). En pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática la excreción de lidocaína y sus metabolitos puede estar retardada.
Linealidad: El análisis de los datos farmacocinéticos en una población, de uno de los estudios de eficacia en PHN, investigó la influencia del nivel de la dosis sobre la farmacocinética de lidocaína y 2,6-xilidina luego de la aplicación del parche. Aunque en algunos pacientes se aplicaron múltiples parches, no se pudo detectar influencia de la dosis, y esto demostró linealidad en la farmacocinética.
En los pacientes no se encontró tendencia a la acumulación de lidocaína del metabolito 2,6-xilidina. En todos los pacientes las concentraciones, en régimen permanente se alcanzaron dentro de los primeros cuatro días.
Datos de seguridad preclínicos
En estudios no clínicos, se observaron efectos solo durante la exposición considerada en límite suficiente de exposición humana máxima, los cuales indicaron poca pertinencia al uso clínico.
En estudios de toxicología descritos en la literatura, usando administración sistémica de lidocaína, se observaron efectos cardiovasculares (taquicardia o bradicardia, disminución de la salida y presión sanguínea, paro cardíaco) y efectos del sistema nervioso central (convulsión, como, paro respiratorio) a la exposición considerada máxima en humanos luego del tratamiento con VERSATIS®. Esto demuestra que los efectos arriba detallados tienen poca relación con el uso clínico.

Indicaciones

INDICACIONES: VERSATIS® está indicado para el tratamiento del dolor neuropático asociado con infección previa de herpeszoster (neuralgia posherpética, PHN).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes. El parche está contraindicado también en pacientes con hipersensibilidad conocida a otro anestésico local, del tipo amida e.g. bupivacaina, etidocaina, mepivacaina y prilocaina.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Mutagenicidad/ Teratogenicidad: El clorhidrato de lidocaína, cuando se investigó in vivo e in vitro no mostró tener genotoxicidad. La hidrólisis del producto y su metabolito 2,6-xilidina, demostraron actividad genotóxica en varios ensayos, particularmente luego de la activación metabólica. En un estudio en ratas, no se observaron efectos adversos con relación a la teratogenicidad/embrio-fetal, a concentraciones en plasma de más de 200 veces las mostradas en humanos.
Carcinogenicidad: No se han realizado estudios de carcinogenicidad con lidocaína. Los estudios llevados a cabo con el metabolito 2,6-xilidina mezclado en la dieta de ratas hembras y machos, resultó en citotoxicidad relacionada al tratamiento e hiperplasia del epitelio nasal y tumores en la cavidad nasal. Estos tumores se presentaron con las concentraciones en plasma promedio, de más de 120 veces las observadas en el uso clínico de los parches medicados.
Reproducción/Fertilidad: La lidocaína no tiene efectos sobre la actuación general reproductiva o fertilidad de las ratas hembras, en concentraciones en plasma de más de 130 veces las observadas en pacientes.
Embarazo y lactancia
? Embarazo: La lidocaína atraviesa la placenta. Sin embargo, no existen datos suficientes del uso de lidocaína en mujeres embarazadas.
Estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos con relación al embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo post natal.
Se desconoce el riesgo potencial para humanos. Por lo tanto, no deberá usarse VERSATIS durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.
? Lactancia: La lidocaína es excretada en la leche materna. Sin embargo, no hay estudios del uso de los parches en mujeres lactantes. Ya que el metabolismo de lidocaína es relativamente rápido y casi completamente en el hígado, se espera que solo niveles muy bajos de lidocaína sean excretados en la leche humana.
Efectos sobre la habilidad para manejar y usar máquinas: No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la habilidad para manejar y usar máquinas. Debido a que la absorción sistémica es mínima, no se esperan efectos en relación a la habilidad para manejar o usar máquinas.
Insuficiencia renal y hepática: En pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática la excreción de lidocaína y sus metabolitos puede estar retardada.
Interacción con otros productos medicinales y otras formas de interacción: No se han realizado estudios de interacción. No se han observado interacciones clínicamente importantes en estudios con los parches.
Dado que, las concentraciones plasmáticas de lidocaína observadas en estudios clínicos con los parches fueron bajas, no se esperan interacciones farmacocinéticas de importancia clínica.
No obstante que la absorción de lidocaína por la piel normalmente es baja, los parches deberán ser usados con precaución en pacientes que reciban drogas antiarrítmicas Clase I (e.g. tocainida, mexiletina) y otros anestésicos locales , ya que no puede excluirse el riesgo de efectos sistémicos aditivos.
ADVERTENCIAS: El parche no deberá ser aplicado sobre piel inflamada o lesionada, tal como lesiones de herpes zoster, dermatitis atópica o heridas. No se aplicará el parche sobre membranas mucosas. Deberá evitarse el contacto con los ojos.
El parche contiene propilenglicol el cual puede causar irritación de la piel. También contiene metilparahidroxibenzoato el cual puede originar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
El parche deberá usarse con precaución en pacientes con deficiencia cardiaca severa, deficiencias renal o hepática severas.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos no deseados son presentados en cada grupo de frecuencia, en orden de seriedad decreciente.
Se espera que aproximadamente el 16% de pacientes experimente reacciones adversas. Estas son reacciones localizadas debido a la naturaleza del producto medicinal.
Las reacciones adversas reportadas con más frecuencia son las relacionadas con el lugar de la aplicación incluyendo eritema, rash, prurito y quemazón en el lugar de la aplicación, quemadura, eritema localizado, vesículas, dermatitis, irritación de la piel y prurito en el lugar de la aplicación.
La tabla a continuación, detalla las reacciones adversas que han sido reportadas en estudios de pacientes con neuralgia post herpética que recibieron parches. Estas son listadas por clase y frecuencia. Las frecuencias son definidas como muy común (=1/10); común (>1/100, 1/1,000, =1/100); rara (>1/10,000; =1/1,000); muy rara (= 1/10,000), no conocida (no puede ser estimada de los datos disponibles).

Sistema corporal

Reacción adversa a la droga

Dolencias en general y condiciones en el lugar de la administración

Muy comunes

Reacciones en el lugar de la aplicación

Lesiones, envenenamiento y
complicaciones de procedimiento

No comunes

Heridas y lesiones de la piel


Las siguientes reacciones han sido observadas en pacientes que recibieron parches, bajo condiciones de posmarketing.

Sistema corporal

Reacción adversa a la droga

Alteraciones del sistema inmune

Muy rara

Reacción anafiláctica, hipersensibilidad

Lesiones, envenenamiento y complicaciones de procedimiento

Muy rara

Herida abierta

Todas las reacciones fueron predominantemente de intensidad leve a moderada. De estas menos del 5% llevaron a discontinuación del tratamiento.
No se esperan reacciones sistémicas adversas luego del uso adecuado del parche, ya que la concentración sistémica de lidocaína es muy baja. Las reacciones sistémicas adversas a lidocaína son similares en naturaleza a aquellas observadas con otros agentes anestésicos locales amidas (ver Sobredosis).

Interacciones medicamentosas

Interacción con otros productos medicinales y otras formas de interacción
No se han realizado estudios de interacción. No se han observado interacciones clínicamente importantes en estudios con los parches.
Dado que, las concentraciones plasmáticas de lidocaína observadas en estudios clínicos con los parches fueron bajas, no se esperan interacciones farmacocinéticas de importancia clínica.
No obstante que la absorción de lidocaína por la piel normalmente es baja, los parches deberán ser usados con precaución en pacientes que reciban drogas antiarrítmicas Clase I (e.g. tocainida, mexiletina) y otros anestésicos locales , ya que no puede excluirse el riesgo de efectos sistémicos aditivos.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No aplicable.

SobredosificaciÓn

SOBREDOSIS Y TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS: No se espera sobredosis con el parche, pero no puede excluirse el uso inadecuado, tal como uso de un número alto de parches al mismo tiempo, con períodos de aplicación prolongados, o uso de parche sobre piel abierta, lo cual resulta en concentraciones plasmáticas más altas de lo normal. Los posibles signos de toxicidad sistémica serán similares en naturaleza a aquellos observados luego de la administración de lidocaína como agente anestésico local, y puede incluir los siguientes signos y síntomas: Mareos, vómitos, somnolencia, ataques, bradicardia, arritmia y choque.
Además, las interacciones de la droga conocidas relacionadas a las concentraciones sistémicas de lidocaína con beta bloqueadores, inhibidores de CYP3A4 (e.g. derivados imidazoles, macrólidos) y agentes antiarritmicos pueden resultar de importancia con la sobredosis.
En caso de sospecha de sobredosis, el parche deberá se retirado y se tomarán las medidas de soporte necesarias. No existe un antídoto para lidocaína.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y FORMA DE APLICACIÓN
Adultos y pacientes ancianos
Aplicar no más de tres parches para cubrir el área adolorida, una vez al día hasta 12 horas dentro de un período de 24 horas.
El parche debe aplicarse sobre la piel intacta, seca y no irritada (luego de curado el herpes zóster).
Cada parche deberá usarse no más de 12 horas. El intervalo siguiente libre de parche deberá ser de por lo menos 12 horas.
El parche deberá aplicarse a la piel inmediatamente luego de retirado del sachet, y a continuación de la eliminación del forro de liberación de la superficie gel. Deberá cortarse o eliminarse el cabello en la zona afectada con unas tijeras (no afeitar). Cuando sea necesario, el parche puede ser cortado con tijeras en pedazos más pequeños, antes de retirar el forro de liberación.
Si no hay respuesta a VERSATIS® luego de 2-4 semanas, se deberá descontinuar el tratamiento.
No se recomienda el uso en pacientes menores de 18 años, debido a los pocos datos existentes en este grupo etareo.
La vida útil del producto medicinal, si no se abre el sobrecito es de 3 años.
Si se abre el sobre, el parche deberá utilizarse dentro de los 14 días.
Precauciones especiales para la eliminación (después de su uso): Después de su uso el parche aún contiene sustancia activa. Luego de retirarlos, los parches usados deberán doblarse por la mitad, con la parte adhesiva hacia adentro de manera que no quede expuesta, y el parche deberá descartarse fuera del alcance de los niños.

Almacenamiento

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN: Mantener el sobre cerrado, luego de abrirlo por primera vez. No refrigerar o congelar.

PresentaciÓn

PRESENTACIONES: VERSATIS® se presenta en un Sobre re-sellado compuesto de papel/polietileno/aluminio/co-polímero ácido meta-acrílico etileno, conteniendo 5 parches.
Mantenga este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños
Administrar bajo prescripción médica.
Para mayor información comuníquese a
GRÜNENTHAL PERUANA S.A
Dirección médica
Calle Las Letras 261, Teléfono: 224-1727
San Borja, Lima-Perú
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. NEURALGIA, Término que se utiliza para describir las distintas formas de dolorprovocadas por la presión sobre un nervio o por una alteración funcional.
  3. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos