Verapamil           ratio

Para qué sirve Verapamil           ratio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ComposiciÓn

:
Cada COMPRIMIDO revestido con­­tiene: Verapamil clorhidrato 40, 80 ó 120 mg.
Cada CÁPSULA retard contiene: Verapamil clorhidrato 180 ó 240 mg.

CaracterÍsticas

: VERAPAMIL es el prototipo de los compuestos antagonistas del calcio, químicamente es derivado de la papaveri­na.
Actúa inhibiendo selectivamente la entrada de calcio por los canales lentos de la membrana, durante la fase de excitación, a nivel cardiaco (nodo sinusal, nodo auriculoventricular, miofibri­llas) y musculatura lisa vascular, de donde derivan las acciones; vaso­dilatadora coronaria y periférica, la disminución del automatismo y la frecuencia cardiaca (efecto cronotropo negativo), la prolongación del periodo refractario y el re­tardo de la conducción a nivel del nodo auricu­loven­tricular (efecto dromotropo negativo), y la disminución de la contractilidad (efecto inotropo negativo). Estas acciones explican el efecto anti­anginoso, antiarrítmico y antihipertensivo del VERAPAMIL.

VERAPAMIL R

etard es una formulación de liberación cronometrada que permite concentraciones estables por 12-24 horas, lo que asegura la constancia del efecto terapéutico con una o dos dosis al día. VERAPAMIL regular para lograr el mismo perfil terapéutico necesita de tres o cuatro dosis por día.

Indicaciones

:

Contraindicaciones

: Shock cardio­génico, infarto del miocardio reciente complicado con: Bradicardia, hiper­tensión arterial pronunciada, insuficiencia cardiaca izquierda, bloqueo auriculoventricular (AV) de 2o. y 3er. grado, bloqueo sinoatrial, síndrome del nódulo sinusal enfermo. Insuficiencia cardiaca manifiesta.
En caso de fibrilación auricular asociada a síndrome de WPW, por el riesgo de provocar taquicardia ventricular. Debe usarse con cuidado en caso de bloqueo AV de 1er. grado, hipotensión arterial (presión sistólica menor de 90 mm Hg) y bradicardia. Durante el embarazo (sobre todo en el primer trimestre) durante el periodo de lactancia y en caso de toxicidad por digital no debe tomarse VERAPAMIL RATIO.

Efectos secundarios

: Al tomar VERA­PAMIL RATIO pueden aparecer con poca frecuencia los siguientes efectos secundarios: Trastornos de la conducción AV, bradicardia, hipotensión arterial, sobre todo cuando se toman dosis altas y/o cuando existe lesión cardiaca anterior.
Mareos, entorpecimiento, nerviosismo, cefalalgia, estreñimiento, fatiga, náuseas, edema ma­leolar, erupción cutánea y enrojecimiento de la cara (flush). Aumento reversible de las transami­nasas del suero y/o fosfatasa alcalina.
Ciertas reacciones diferentes que aparecen individualmente y pueden menoscabar la capacidad para conducir o manejar máquinas.
Esto es válido, sobre todo, al principio del tratamiento y en caso de cambio de medicamentos, así como cuando se toma alcohol.

Interacciones medicamentosas

: En la administración simultánea de VERAPAMIL RATIO y fármacos de efecto cardiode­presor y/o inhibidor de la conducción auricu­loventricular, debe presentarse atención a posibles efectos aditivos.­­
Se han descrito aumentos del nivel de digo­xina en el plasma al administrar VERA­PAMIL simultáneamente con este compuesto; por lo que deben vigilarse los signos y síntomas de intoxicación digitálica con esta asociación.

Cómo tomar

: VERAPAMIL debe tomarse con suficiente líquido antes de las comidas.
Mientras no se ordene otra forma de prescripción, recomendamos las siguientes dosificaciones para adultos y adolescentes con más de 50 kg de peso: VERAPAMIL 40 y 80 mg, un comprimido tres veces por día (dosis máxima 480 mg al día).

VERAPAMIL

120 mg, un comprimido dos-tres veces por día (dosis máxima 480 mg).
Niños de edad escolar: Un comprimido de 40 u 80 mg dos-tres veces por día (dosis máxima 360 mg por día).
Niños de edad preescolar (4-6 años): Un comprimido de 40 mg dos-tres veces por día.
Lactantes y niños menores: ½ comprimido de 40 mg (20 mg) dos-tres veces por día.

Verapamil r

etard 180 ó 240 mg en adultos y adolescentes de más de 50 kg, una cápsula diaria, tomada en la mañana. En caso necesario puede tomarse una cada 12 horas.

Presentaciones

:

VERAPAMIL

40 mg, caja original con 20 ó100 comprimidos revestidos.

VERAPAMIL

80 mg, caja original con 20 ó 100 comprimidos revestidos.

VERAPAMIL

120 mg, caja original con 20 comprimidos revestidos.

Verapamil r

etard 180 mg, caja original con 20 cápsulas.

Verapamil r

etard 240 mg, caja original con 20 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos