Velpro Perlas

Para qué sirve Velpro Perlas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VELPRO

PERLAS
Antitusivo

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Benzonatato.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada perla contiene:

Benzonatato ……….. 100 mg

Excipiente, cbp ……. 1 perla

Indicaciones terapeuticas:

  • Antitusivo.
  • Tos irritativa seca debida a diversas causas y bronquitis de etiología diversa, bronquitis aguda y crónica, enfisema, laringitis.
  • Tos irritativa asociada con afecciones broncopulmonares y pleuropulmonares, como neumonía, pleuritis, tuberculosis pulmonar, neumoconiosis y tumores de las vías respiratorias.
  • Está indicado en el tratamiento sintomático de la tos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Es un antitusivo que químicamente se relaciona con la tetracaína, con acción selectiva sobre los receptores pulmonares; suprime o reduce el reflejo de la tos por su acción sobre el centro tusígeno central y periférico. Este efecto se inicia en un tiempo aproximado de 20 minutos, tiene una duración de 3 a 8 horas y su mecanismo de acción del benzonatato consiste en actuar en forma directa sobre los receptores de la tos a nivel de las vías respiratorias, dichos receptores se ubican en bronquios, bronquiolos, pulmones y pleura, disminuyendo su actividad y reduciendo el reflejo de la tos desde su punto de origen.

A nivel medular, el benzonatato inhibe la transmisión del flujo de la tos por el mecanismo central. Asimismo, recientes estudios han demostrado que el benzonatato posee actividad anestésica cuando se aplica directamente sobre las mucosas. En el tejido pulmonar, el benzonatato inicia su actividad aproximadamente a los 15 o 20 minutos posterior a su administración y la duración de su efecto es de 3 a 8 horas. A las dosis recomendadas, el benzonatato no tiene efectos inhibidores a nivel de los centros respiratorios. El fármaco se elimina principalmente por excreción urinaria de metabolitos, consiste en amortiguar los receptores de la tos localizados en las vías respiratorias, pulmonares o pleurales disminuyendo de esta manera los reflejos de la tos.

El benzonatato actúa periféricamente al anestesiar los “receptores de la tos” localizados en las vías respiratorias, pulmones y pleura amortiguando su actividad y por lo tanto reduciendo el reflejo de la tos desde su origen. También suprime la transmisión del flujo de la tos por un mecanismo central, a nivel de la médula. En estudios realizados se ha visto también que tiene actividad anestésica cuando se aplica tópicamente sobre las mucosas. Comienza su actividad en los pulmones 15 ó 20 minutos después de la administración y su efecto dura de 3 a 8 horas. El benzonatato no tiene efectos inhibidores sobre los centros respiratorios a las dosis recomendadas. Su eliminación es principalmente por excreción urinaria vía metabolitos.

Contraindicaciones:

  • El benzonatato está contraindicado en aquellos casos de hipersensibilidad conocida a esta sustancia o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • El benzonatato no deberá administrarse en niños menores de 10 años.

Precauciones generales:

Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa y/o a sustancias relacionadas (anestésicos locales del tipo de la procaína).

Las perlas están contraindicadas en niños menores de 10 años.

El efecto del benzonatato en dosis tóxicas estimularía el sistema nervioso central y podría provocar inquietud y temblores musculares que semejan convulsiones, así como depresión del sistema nervioso central.

El benzonatato puede interactuar con fármacos depresores del SNC potenciando los efectos de éstos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se disponen de datos al respecto, por lo que la prescripción de este medicamento durante el embarazo y la lactancia es decisión y responsabilidad del médico tratante quien deberá analizar el riesgo/beneficio.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos secundarios son raros, pero aisladamente se puede observar exantema cutáneo, molestias gastrointestinales leves (náusea, vómito), sudoración, cefalea, mareo, confusión mental, alucinaciones.

Pueden presentarse disturbios renales, hipersensibilidad, congestión nasal, cefalea, exantemas cutáneos, ardor ocular y vértigo. Estreñimiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Su efecto aumenta cuando se dosifica concomitantemente con anestésicos locales del tipo de la lidocaína, pudiéndose presentar reacciones adversas.

Se ha observado que el benzonatato puede interactuar con fármacos depresores del SNC potenciando los efectos de éstos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

A la fecha no se han reportado alteraciones de las pruebas de laboratorio más comunes con el uso de benzonatato.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Hasta el momento no se tienen evidencias de que el benzonatato provoque efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos y sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración:Oral.

  • Niños mayores de 12 años de edad: Una perla cada 8 horas.
  • Adultos: 1 ó 2 perlas cada 8 horas.

Las perlas deberán ser deglutidas y no se deberán masticar.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En casos de sobredosificación deberán aplicarse medidas generales de sostén, lavado gástrico y carbón activado. Se aconseja vigilar estrechamente al paciente. La sintomatología que se ha reportado es la siguiente: vértigo, náusea, depresión del SNC, sensación de embriaguez, choque y fallo respiratorio. Anestesia bucofaríngea cuando las perlas se mastican o disuelven en la boca.

Presentaciones:

Caja y blister con 20 perlas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para el médico.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Gelcaps Exportadora de México, S.A de C.V.
Para: LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Calle Renato Leduc No. 363
Colonia Torrielo Guerra
14050 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 138M97, SSA IV
GEAR-05330020510290/RM2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. LARINGITIS, Es la infección de la laringe y cuerdas vocales que se manifiesta con tos, irritación y ronquera.
  2. NEUMOCONIOSIS, Toda enfermedad profesional causada por la inhalación de polvo mineral inorgánico es frecuente entre los mineros del carbón.
  Medicamentos