Velcade Solucion Inyectable

Para qué sirve Velcade Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VELCADE

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del mieloma múltiple

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Bortezomib.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Ester borónico de manitol
equivalente a ………. 3.5 mg
de bortezomib

Excipiente, cs

Indicaciones terapeuticas:

  • VELCADE® está indicado como parte del tratamiento de combinación de pacientes con mieloma múltiple no tratados previamente.
  • VELCADE® está indicado en el tratamiento del mieloma múltiple en pacientes que han recibido al menos una terapia previa.
  • VELCADE® está indicado en el tratamiento de pacientes con linfoma de células del manto que han recibido al menos una terapia previa.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Mecanismo de acción: El ingrediente activo de VELCADE®: bortezomib, es un inhibidor reversible de la actividad similar a la quimiotripsina del proteosoma 26S en células de mamífero. EI proteosoma 26S es un gran complejo proteico que degrada a las proteínas ubiquitinizadas. La ruta proteosoma-ubiquitina juega un papel esencial en la regulación de la concentración intracelular de proteínas específicas, manteniendo así la homeostasis de la célula. La inhibición del proteosoma 26S evita la proteólisis dirigida, la cual puede afectar la activación de múltiples cascadas de señalización dentro de la célula. Esta interrupción del mecanismo normal de la homeostasis puede llevar a la muerte celular. Experimentos in vitro han demostrado que el ingrediente activo de VELCADE® es citotóxico para una gran variedad de células cancerosas y retrasa el crecimiento del tumor in vivo en modelos no clínicos de tumores, incluyendo el mieloma múltiple.

Estudio clínico aleatorizado, abierto en pacientes con mieloma múltiple previamente no tratados: Se realizó un estudio prospectivo, fase 3, internacional, aleatorizado (1:1), abierto de 682 pacientes para determinar si VELCADE® (1.3 mg/m2) en combinación con melfalán (9 mg/m2) y prednisona (60 mg/m2) dio como resultado una mejoría en el tiempo a la progresión (TTP) cuando se comparó con melfalan (9 mg/m2) y prednisona (60 mg/m2) en pacientes con mieloma múltiple previamente no tratados. El tratamiento se administró por un máximo de 9 ciclos (aproximadamente 54 semanas) y se suspendió tempranamente por progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Tabla. Resumen del análisis
de eficacia en el estudio VISTA

Eficacia, puntos finales

VMP
n = 344

MP
n = 338

Tiempo a la progresión

Eventos n (%)

101 (29)

152 (45)

Medianaa (95% CI)

20.7 mo
(17.6, 24,7)

15.0 mo
(14.1, 17.9)

Tasa de riesgos relativob
(95% CI)

0.54
(0.42, 0.70)

Valor de pc

0.000002

Supervivencia libre de progresión

Eventos n (%)

135 (39)

190 (56)

Medianaa (95% CI)

18.3 mo
(16.6, 21.7)

14.0 mo
(11.1, 15.0)

Tasa de riesgos relativob
(95% CI)

0.61
(0.49, 0.76)

Valor de pc

0.00001

Supervivencia global

Eventos (muertes) n (%)

45 (13)

76 (23)

Tasa de riesgos relativob
(95% CI)

0.61
(0.42, 0.88)

Valor de pc

0.00782

Tasa de respuesta

Poblacióne n = 668

n = 337

n = 331

RCf n (%)

102 (30)

12 (4)

RPf n (%)

136 (40)

103 (31)

RnC n (%)

5 (1)

0

RC + RPf n (%)

238 (71)

115 (35)

Valor de pd

< 10-10

Reducción sérica de la proteína M

Poblacióng n = 667

n = 336

n = 331

> = 90% n (%)

151 (45)

34 (10)

Tiempo a la primera respuesta en las RC + RP

Mediana

1.4 mo

4.2 mo

Medianaade la duración de la respuesta

RCf

24.0 mo

12.8 mo

RC + RPf

19.9 mo

13.1 mo

Tiempo al siguiente tratamiento

Eventos n (%)

73 (21)

127 (38)

Medianaa (95% CI)

NE
(26.1, NE)

20.8 mo
(18.3, 28.5)

Tasa de riesgos relativob
(95% CI)

0.52
(0.39, 0.70)

Valor de pc

0.000009

a Estimado Kaplan-Meier.

b El estimado de la tasa de riesgos relativo está basado en los modelos de Cox de riesgo proporcional para el tiempo de supervivencia ajustado por los factores de estratificación: microglobulina ?2, albumina, y región. Una tasa de riesgos relative menor a 1 indica una ventaja para VMP.

c El valor de p está basado en la estratificación de la prueba de log-rank ajustada por los siguientes factores estratificados: microglobulina ?2, albúmina, y región.

d El valor de p para las tasas de respuesta (RC + RP) de la prueba de correlación de Cochran-Mantel-Haenszel, prueba de chi- cuadrada fue ajustada por los factores de estratificación.

e La respuesta de la población incluye pacientes que tienen medición de la enfermedad a la basal.

f Criterios de la EBMT.

g Todos los pacientes aleatorizados que tengan enfermedad secretoria.

NE: No estimable.

Farmacocinética: La mediana estimada de la concentración máxima plasmática obtenida después de la administración intravenosa de una dosis de VELCADE® de 1.3 mg/m², fue de 509 ng/ml (rango de 109 a 1,300 ng/ml) en ocho pacientes con mieloma múltiple y los valores de depuración de creatinina se encontraron en el rango de 31 a 169 ml/min. En pacientes con enfermedad tumoral maligna avanzada, la vida media de eliminación fue de 9 a 15 horas después de la primera administración, con un esquema de dosis en rango de 1.45 a 2.00 mg/m². La farmacocinética de la dosis recomendada de VELCADE® como agente único en pacientes con mieloma múltiple no se ha caracterizado.

Distribución: El volumen de distribución de VELCADE® como agente único no ha sido evaluada en las dosis recomendadas en pacientes con mieloma múltiple. La unión a proteínas plasmáticas de bortezomib fue de 83% en promedio, con un rango de concentración de 100 a 1,000 ng/ml.

Metabolismo: Estudios in vitro con microsomas de hígado humano y con fragmentos de cADN que codifican para isoenzimas del citocromo P450 indican que bortezomib se metaboliza principalmente en forma oxidativa por las enzimas del citrocromo P450, 3A4, 2C19 y 1A2, el metabolismo de bortezomib por CYP 2D6 y 2C9 es menor. La principal ruta metabólica es la deboronación que da lugar a dos metabolitos deboronados, que posteriormente sufren hidroxilación. Los metabolitos deboronados de bortezomib son inactivos como inhibidores del proteosoma 26S. Los datos obtenidos de muestras de plasma de 8 pacientes, tomadas a los 10 y 30 minutos después de la dosis, indican que los niveles plasmáticos de los metabolitos son bajos comparados con los niveles del fármaco principal.

Eliminación: Las vías de eliminación de VELCADE® no han sido caracterizadas en humanos.

Poblaciones especiales:

Edad, género y raza: No se han evaluado los efectos de la edad, género y raza sobre la farmacocinética de VELCADE®.

Daño hepático: No se condujeron estudios de farmacocinética en pacientes con daño hepático.

Daño renal: No se condujeron estudios de farmacocinética en pacientes con daño renal. Los estudios clínicos incluyeron pacientes con depuración de creatinina con valores en el rango de 13.8 a 220 ml/min.

Pediátricos: No existen datos disponibles de la farmacocinética de VELCADE® en niños.

Geriátricos: No se observaron diferencias en la seguridad o efectividad entre los pacientes ? 65 años y los jóvenes que han recibido VELCADE®; pero no se puede descartar mayor sensibilidad en algunos individuos mayores.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al ingrediente activo, al boro o al manitol.

Precauciones generales:

VELCADE® debe administrarse bajo la supervisión de personal experimentado en el uso de terapia antineoplásica.

En general, el perfil de seguridad de los pacientes tratados con VELCADE® como monoterapia fue similar al observado en los pacientes tratados con VELCADE® en combinación con melfalán y prednisona.

Neuropatía periférica: El tratamiento con VELCADE® causa neuropatía periférica, predominantemente sensitiva, aunque también se han reportado casos de neuropatía mixta: sensitiva-motora. Los pacientes con síntomas preexistentes (entumecimiento, dolor o sensación quemante en pies y manos) y/o signos de neuropatía periférica pueden experimentar empeoramiento de la neuropatía periférica (incluyendo ? grado 3) durante el tratamiento con VELCADE® y deben monitorizarse vigilando los síntomas de neuropatía, como; sensación quemante, hiperestesia, hipoestesia, parestesia, malestar o dolor neuropático. Los pacientes que experimenten nueva neuropatía periférica o en los que empeore, pueden requerir cambio en la dosis y esquema de tratamiento de VELCADE®. Después del ajuste de dosis se reportó una mejoría o la resolución de la neuropatía periférica en 51% de los pacientes con neuropatía periférica grado ? 2 en el estudio de mieloma múltiple fase 3 con monoterapia y en 73% de los pacientes que interrumpieron el tratamiento debido a neuropatía grado 2 o neuropatía periférica grado ? 3 en los estudios fase 2. No se han realizado estudios a largo plazo de neuropatía periférica en linfomas de células del manto.

Hipotensión: En estudios de mieloma múltiple fase 2 y 3 con monoterapia la incidencia de hipotensión (postural, ortostática e hipotensión NOS) fue de 11 a 12%. Estos eventos se observan durante la terapia. Debe tenerse precaución cuando se trate a pacientes con antecedentes de síncope, pacientes que reciben medicamentos asociados con hipotensión y pacientes deshidratados. El manejo de la hipotensión ortostática/postural puede incluir el ajuste de medicamentos antihipertensivos hidratación y administración de mineralocorticoides y/o simpaticomiméticos.

Alteraciones cardiacas: Se ha observado el desarrollo agudo o la exacerbación de falla cardiaca congestiva, y/o disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda de nuevo inicio, incluyendo reportes de pacientes con pocos o ningún factor de riesgo para disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda. Los pacientes con enfermedades cardiacas o con factores de riesgo deben vigilarse estrechamente. En el estudio de mieloma múltiple fase 3 con monoterapia, la incidencia para cualquier desorden cardiaco emergente del tratamiento fue de 15 y 13%, en los grupos con VELCADE® y dexametasona, respectivamente. La incidencia de eventos de falla cardiaca (edema pulmonar agudo, falla cardiaca, falla cardiaca congestiva, choque cardiogénico y edema pulmonar) fue similar en los grupos con VELCADE® y dexametasona, 5 y 4%, respectivamente. En los estudios clínicos han habido casos aislados de prolongación del intervalo QT, no se ha podido establecer la causalidad.

Eventos hepáticos: Raramente se han reportado casos de falla hepática aguda en los pacientes que están recibiendo múltiples medicamentos concomitantemente y con una condición médica delicada. Otros eventos hepáticos reportados incluyen elevación de las enzimas hepáticas, hiperbilirrubinemia y hepatitis. Tales cambios son reversibles una vez que se suspende VELCADE®. Existe limitada información con respecto a estos pacientes.

Alteraciones pulmonares: Raramente se han reportado casos de enfermedad pulmonar infiltrativa difusa aguda de etiología desconocida, como: neumonitis, neumonía intersticial, infiltración pulmonar y síndrome de Distres Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes que se encuentran recibiendo VELCADE®. Algunos de estos eventos han sido fatales. Una alta proporción de estos eventos han sido reportados en Japón. En caso de nuevos eventos o empeoramiento de síntomas pulmonares, se debe realizar una pronta evaluación diagnóstica y dar tratamiento apropiado a los pacientes.

Exámenes de laboratorio: Se debe monitorear frecuentemente, durante el tratamiento con VELCADE®, la cuenta de sangre completa.

Trombocitopenia: VELCADE® se asocia a trombocitopenia. Las plaquetas se encontraban más bajas en el día 11 de cada ciclo de tratamiento con VELCADE®, recuperándose el valor inicial en el siguiente ciclo. El patrón cíclico de disminución y recuperación de la cuenta plaquetaria permaneció constante durante los 8 ciclos de dos dosis semanalmente y no hubo evidencia de trombocitopenia acumulativa. El promedio de la cuenta plaquetaria más baja medida fue aproximadamente 40% de la cuenta basal. La severidad de la trombocitopenia relacionada a la cuenta plaquetaria pretatamiento se muestra en la tabla 1 para el estudio fase 3 con monoterapia. La incidencia de eventos de sangrados significativos (? grado 3), en el estudio de mieloma múltiple fase 3 con monoterapia fue similar tanto en el brazo con VELCADE® (4%) como en el de dexametasona (5%). La cuenta plaquetaria debe monitorearse antes de cada dosis de VELCADE®. El tratamiento con VELCADE® debe suspenderse cuando la cuenta plaquetaria sea < 25,000/ul y reiniciarse con una dosis reducida. Han habido reportes de hemorragia gastrointestinal e intracerebral asociada con VELCADE®. Las transfusiones pueden realizarse a criterio del médico.

Tabla 1. Severidad de la trombocitopenia relacionada con la cuenta plaquetaria
antes del tratamiento en el estudio fase 3 con monoterapia

Cuenta plaquetaria
antes del tratamiento*

Número de
pacientes
(n = 331)**

Número (%)
de pacientes
con cuenta
plaquetaria
< 10,000/µl

Número (%) de pacientes
con cuenta plaquetaria
10,000/µl-25,000 µl

? 75,000/µl

309

8 (3%)

36 (12%)

? 50,0000/µl-< 75,000/µl

14

2 (14%)

11 (79%)

? 10,000/µl-< 50,0000/µl

7

1 (14%)

5 (71%)

* Se requería de una basal de cuenta plaquetaria de 50,000/µl para participar en el estudio.

** Faltaron datos basales para 1 paciente.

Eventos adversos gastrointestinales: El tratamiento con VELCADE® puede causar náuseas, diarrea, constipación y vómito, requiriéndose en ocasiones el uso de antieméticos o antidiarreicos. Para tratar la deshidratación se deben administrar líquidos y electrólitos. Debido a que los pacientes que están recibiendo tratamiento con VELCADE® pueden tener vómito y/o diarrea, se les debe orientar con respecto a medidas apropiadas para evitar deshidratación. Se les debe comentar que en caso de presentar mareo, cefalea o desvanecimiento deben ponerse en contacto con su médico.

Síndrome de lisis tumoral: Pueden ocurrir complicaciones de síndrome de lisis tumoral debido a que VELCADE® es un agente citotóxico que mata rápidamente células malignas. Los pacientes en riesgo de síndrome de lisis tumoral, son aquéllos con un alto volumen de masa tumoral antes del tratamiento. Estos pacientes deben vigilarse de cerca y deben tomarse precauciones apropiadas.

Pacientes con daño hepático: Bortezomib es metabolizado por las enzimas hepáticas, por lo que su eliminación puede disminuir en pacientes con daño hepático. Estos pacientes deben monitorizarse estrechamente para toxicidades cuando son tratados con VELCADE®.

Efectos sobre la habilidad para manejar y utilizar maquinaria: Los pacientes deben ser cuidadosos al operar maquinaria o manejar automóviles, ya que VELCADE® puede causar disminución de la presión sanguínea así como también, cansancio, mareo, desvanecimiento o visión borrosa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se use en el embarazo y la lactancia. En caso de mujeres en edad reproductiva debe evitarse el embarazo durante el tratamiento con VELCADE®. Se desconoce si el ingrediente activo se excreta en la leche materna, y al igual que ocurre con el uso de muchos medicamentos, debe evitarse la lactancia durante el tratamiento con VELCADE®, debido al potencial de reacciones adversas graves reportadas en los lactantes.

En estudios no clínicos de toxicidad en ratas y conejos, VELCADE® no fue teratogénico con la dosis mayor probada [0.075 mg/kg (0.5 mg/m²) en la rata y 0.05 mg/kg (0.6 mg/m²)] en el conejo durante la organogénesis. Estas dosis son aproximadamente la mitad de la dosis clínica de 1.3 mg/m² de acuerdo al área de la superficie corporal.

Se administró VELCADE® a conejos en cinta durante la organogénesis a una dosis de 0.05 mg/kg (0.6 mg/m²) donde se observó una significativa pérdida y disminución del número de fetos vivos post-implantación. Los fetos vivos de estas camadas también mostraron una disminución considerable en el peso fetal. La dosis es aproximadamente 0.5 veces a la de la dosis clínica que es de 1.3 mg/m² la cual se basa en el área de la superficie corporal.

No se realizaron estudios con VELCADE® de transferencia de placenta. No hay estudios adecuados y con un buen control en mujeres embarazadas. Si VELCADE® se usa durante el embarazo o si la paciente se embaraza durante el tratamiento con el fármaco, se debe informar a la paciente del riesgo potencial para el feto.

Las pacientes deben ser advertidas del uso de medidas contraceptivas efectivas para prevenir el embarazo y evitar la lactancia durante el tratamiento con VELCADE®.

Lactancia: Se desconoce si VELCADE® es excretado o no por la leche materna humana. Debido a que muchos medicamentos son excretados en la leche y por la potencial reacción adversa seria que existe con VELCADE® al amamantar a los infantes, las mujeres deben ser advertidas que no deben amamantar mientras están bajo tratamiento con VELCADE®.

Reacciones secundarias y adversas:

Resumen de los estudios clínicos en pacientes con mieloma múltiple: La seguridad y eficacia de VELCADE® fue evaluada en 3 estudios con la dosis recomendada de 1.3 mg/m². Estos incluyen un estudio fase 3, aleatorizado, comparativo vs. dexametasona de 669 pacientes con mieloma múltiple con recaída o refractario que hubieran recibido 1 a 3 líneas de tratamiento anterior (M34101-039); un estudio fase 2 multicéntrico, abierto, de un brazo de 202 pacientes que hubieran recibido por lo menos 2 líneas de tratamiento anterior y que tuvieran progresión de la enfermedad con el tratamiento más reciente (M34100-025) y un estudio fase 2 de respuesta clínica a las dosis de 1.0 o 1.3 mg/m² de VELCADE® en pacientes con mieloma múltiple en recaída que hayan tenido progresión o recaída después de un tratamiento de primera línea (M34100-024).

Tabla 2. VELCADE® reacciones adversas del medicamento en los estudios
de mieloma múltiple refractario o en recaída fase 2 y 3

Sistema

Núm. de estudio

039
(n = 331)

024/025
(n = 228)

Alteraciones en la sangre y del sistema linfático

Trombocitopenia

115 (35%)

97 (43%)

Anemia

87 (26%)

74 (32%)

Neutropenia

62 (19%)

55 (24%)

Linfopenia

15 (5%)

11 (5%)

Pancitopenia

2 (< 1%)

6 (3%)

Neutropenia febril

1 (< 1%)

1 (< 1%)

Alteraciones cardiacas

Arritmias

4 (1%)

2 (< 1%)

Taquicardia

9 (3%)

17 (7%)

Fibrilación auricular

6 (2%)

2 (< 1%)

Palpitaciones

5 (2%)

4 (2%)

Desarrollo agudo o exacerbación de falla cardiaca, incluyendo falla cardiaca crónica

7 (2%)

8 (4%)

Edema pulmonar

6 (2%)

3 (1%)

Choque cardiogénico*

1 (< 1%)

Disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda de nuevo inicio

1 (< 1%)

Flutter auricular

1 (< 1%)

Bradicardia

3 (< 1 %)

1 (< 1 %)

Alteraciones del oído del laberinto

Alteraciones auditivas

1 (< 1%)

1 (< 1%)

Alteraciones oculares

Visión borrosa

9 (3%)

25 (11%)

Infección de la conjuntiva e irritación

14 (4%)

7 (3%)

Alteraciones gastrointestinales (GI)

Estreñimiento

140 (42%)

97 (43%)

Diarrea

190 (57%)

116 (51%)

Náusea

190 (57%)

145 (64%)

Vómito

117 (35%)

82 (36%)

Dolor gastrointestinal y abdominal, excluyendo oral y garganta

80 (24%)

48 (21%)

Dispepsia

32 (10%)

30 (13%)

Dolor faringolaringeo

25 (8%)

19 (8%)

Reflujo gastroesofágico

10 (3%)

1 (< 1%)

Eructos

2 (< 1%)

4 (2%)

Distensión abdominal

14 (4%)

13 (6%)

Estomatitis y ulceraciones de la boca

24 (7%)

10 (4%)

Disfagia

4 (1%)

5 (2%)

Hemorragia GI (tracto GI alto y bajo)*

7 (2%)

3 (1%)

Hemorragia rectal (incluye diarrea hemorrágica)

7 (2%)

3 (1%)

Ulceraciones de la lengua

2 (< 1%)

1 (< 1%)

Arcadas

3 (< 1%)

2 (< 1%)

Hemorragia GI alta

1 (< 1 %)

Hematemesis

1 (< 1%)

Petequias de la mucosa oral

3 (< 1%)

Íleo paralítico

1 (< 1%)

2 (< 1%)

Alteraciones generales y en el sitio de la inyección

Condiciones asténicas

201 (61%)

149 (65%)

Debilidad

40 (12%)

44 (19%)

Fatiga

140 (42%)

118 (52%)

Letargo

12 (4%)

9 (4%)

Malestar

13 (4%)

22 (10%)

Fiebre

116 (35%)

82 (36%)

Rigor

37 (11%)

27 (12%)

Edema de miembros inferiores

35 (11%)

27 (12%)

Neuralgia

21 (6%)

5 (2%)

Dolor torácico

26 (8%)

16 (7%)

Dolor e irritación en el sitio de la inyección

1 (< 1%)

1 (< 1%)

Flebitis en el sitio de la inyección

1 (< 1%)

1 (< 1%)

Alteraciones hepatobiliares

Hiperbilirrubinemia

1 (< 1%)

Pruebas de funcionamiento hepático anormales

3 (< 1%)

2 (< 1%)

Hepatitis

2 (< 1%) en el estudio
M34101-040

Alteraciones del sistema inmune

Hipersensibilidad al medicamento

1 (< 1%)

1 (< 1%)

Infecciones e infestaciones

Infecciones del tracto respiratorio superior

26 (8%)

41 (18%)

Nasofaringitis

45 (14%)

17 (7%)

Infecciones del tracto respiratorio inferior y pulmonares

48 (15%)

29 (13%)

Neumonía*

21 (6%)

23 (10%)

Herpes zoster

42 (13%)

26 (11%)

Bronquitis

26 (8%)

6 (3%)

Neuralgia post-herpética

4 (1%)

1 (< 1%)

Infecciones e infestaciones

Sinusitis

14 (4%)

15 (7%)

Faringitis

6 (2%)

2 (< 1%)

Candidiasis oral

6 (2%)

3 (1%)

Infección del tracto urinario

13 (4%)

14 (6%)

Infecciones relacionadas con el catéter

10 (3%)

6 (3%)

Sepsis y bacteriemia*

9 (3%)

9 (4%)

Gastroenteritis

7 (2%)

Daño, envenenamiento y complicaciones del procedimiento

Complicaciones relacionadas con el catéter

7 (2%)

8 (4%)

Investigaciones

Incremento de la ALAT

3 (< 1%)

10 (4%)

Incremento de la ASAT

5 (2%)

12 (5%)

Incremento de la fosfatasa alcalina

6 (2%)

8 (4%)

Incremento de la GGT

1 (< 1%)

4 (2%)

Metabolismo y alteraciones nutricionales

Disminución del apetito y anorexia

112 (34%)

99 (43%)

Deshidratación

24 (7%)

42 (18%)

Hiperglucemia

5 (2%)

16 (7%)

Hipoglucemia

7 (2%)

4 (2%)

Hiponatremia

8 (2%)

18 (8%)

Alteraciones musculoesqueléticas y del tejido conectivo

Dolor de miembros

50 (15%)

59 (26%)

Mialgia

39 (12%)

32 (14%)

Artralgia

45 (14%)

60 (26%)

Neoplasias, benignas, malignas e inespecíficas (incluyendo quistes y pólipos)

Síndrome de lisis tumoral

2 (< 1%) en el estudio
M34101-040

Alteraciones del sistema nervioso

Neuropatía periférica§

120 (36%)

84 (37%)

Parestesia y disestesia

91 (27%)

53 (23%)

Mareo, excluyendo vértigo

45 (14%)

48 (21%)

Cefalea

85 (26%)

63 (28%)

Disgeusia

17 (5%)

29 (13%)

Polineuropatía

9 (3%)

1 (< 1%)

Síncope

8 (2%)

17 (7%)

Convulsiones

4 (1%)

Pérdida de la conciencia

2 (< 1%)

Ageusia

2 (< 1%)

Alteraciones psiquiátricas

Ansiedad

31 (9%)

32 (14%)

Alteraciones renales y urinarias

Daño y falla renal

21 (6%)

21 (9%)

Dificultad para orinar

2 (1%)

3 (1%)

Hematuria

5 (2%)

4 (2%)

Alteraciones respiratorias, torácicas y del mediastino

Epistaxis

21 (6%)

23 (10%)

Tos

70 (21%)

39 (17%)

Alteraciones respiratorias, torácicas y del mediastino

Disnea

65 (20%)

50 (22%)

Disnea de esfuerzo

21 (6%)

18 (8%)

Efusión pleural

4 (1%)

9 (4%)

Rinorrea

4 (1%)

14 (6%)

Hemoptisis

3 (< 1%)

2 (< 1%)

Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo

Urticaria en la piel, puede ser con prurito, eritematosa, y puede incluir evidencia de vasculitis leucocitoclástica

61 (18%)

47 (21%)

Urticaria

7 (2%)

5 (2%)

Alteraciones vasculares

Hipotensión

20 (6%)

27 (12%)

Hipotensión ortostática/postural

14 (4%)

8 (4%)

Alteraciones vasculares

Petequias

6 (2%)

7 (3%)

Hemorragia cerebral*

1 (< 1%)

Los 228 pacientes recibieron VELCADE® a una dosis de 1.3 mg/m².

* Incluye resultados fatales.

Un estudio de VELCADE® a las dosis recomendadas de 1.3 mg/m² en pacientes con mieloma múltiple quienes tuvieron una progresión de la enfermedad después de recibir por lo menos cuatro tratamientos previos o después de recibir altas dosis de dexametasona en el protocolo M34101-039.

§ Incluyendo todos los términos preferidos en MedDRA HLT “neuropatía periférica NEC”.

Resumen de los estudios clínicos realizados en pacientes con mieloma múltiple sin tratamiento previo: La siguiente tabla describe los datos de seguridad de 340 pacientes con mieloma múltiple Naives a tratamiento que recibieron VELCADE® (1.3 mg/m2) en combinación con melfalan (9 mg/m2) y prednisona (60 mg/m2), estudio fase 3, prospectivo.

Tabla 3. Eventos adversos relacionados al tratamiento reportados en ? 10% de los pacientes tratados con VELCADE®en combinación con melfalán y prednisona

MedDRA , sistema,
órgano, clase

Total
n (%)

Vc -MP
(n = 340)

Total
n (%)

MP
(n = 337)

Grado de toxicidad
n (%)

Grado de toxicidad
n (%)

? 4

? 4

Alteraciones en la sangre y en el sistema linfático

Trombocitopenia

164 (48)

60 (18)

57 (17)

140 (42)

48 (14)

39 (12)

Neutropenia

160 (47)

101 (30)

33 (10)

143 (42)

77 (23)

42 (12)

Anemia

109 (32)

41 (12)

4 (1)

156 (46)

61 (18)

18 (5)

Leucopenia

108 (32)

64 (19)

8 (2)

93 (28)

53 (16)

11 (3)

Linfopenia

78 (23)

46 (14)

17 (5)

51 (15)

26 (8)

7 (2)

Trastornos gastrointestinales

Náusea

134 (39)

10 (3)

0

70 (21)

1 (< 1)

0

Diarrea

119 (35)

19 (6)

2 (1)

20 (6)

1 (< 1)

0

Vómito

87 (26)

13 (4)

0

41 (12)

2 (1)

0

Constipación

77 (23)

2 (1)

0

14 (4)

0

0

Dolor abdominal alto

34 (10)

1 (< 1)

0

20 (6)

0

0

Alteraciones del sistema nervioso

Neuropatía periférica

156 (46)

42 (12)

2 (1)

4 (1)

0

0

Neuralgia

117 (34)

27 (8)

2 (1)

1 (< 1)

0

0

Parestesia

42 (12)

6 (2)

0

4 (1)

0

0

Alteraciones generales y en el sitio de la inyección

Fatiga

85 (25)

19 (6)

2 (1)

48 (14)

4 (1)

0

Astenia

54 (16)

18 (5)

0

23 (7)

3 (1)

0

Pirexia

53 (16)

4 (1)

0

19 (6)

1 (< 1)

1 (< 1)

Infecciones e infestaciones

Herpes zóster

39 (11)

11 (3)

0

9 (3)

4 (1)

0

Alteraciones del metabolismo y nutricionales

Anorexia

64 (19)

6 (2)

0

19 (6)

0

0

Alteraciones de la piel del tejido subcutáneo

Rash

38 (11)

2 (1)

0

7 (2)

0

0

Alteraciones psiquiátricas

Insomnio

35 (10)

1 (< 1)

0

21 (6)

0

0

Reactivación del virus del herpes zoster: En el estudio fase 3 en pacientes con mieloma múltiple no tratados previamente, 27% de los pacientes recibieron antivirales profilácticamente, en el brazo de VcMP. En este estudio la reactivación del herpeszoster fue más común en los pacientes con VcMP comparado con MP (11% vs. 3% respectivamente). Tres (3%) de los 91 pacientes en el grupo de tratamiento con VcMP quienes recibieron antivirales como medida profiláctica, tuvieron una reactivación de la infección por herpeszoster.

Pacientes con linfoma de células del manto: Se evaluaron los datos de seguridad de pacientes con linfoma de células del manto en un estudio Fase 2, en el que se incluyeron 155 pacientes tratados con VELCADE® a la dosis recomendada de 1.3 mg/m2. El perfil d e seguridad de VELCADE® en estos pacientes fue similar a la observada en los pacientes con mieloma múltiple. Las diferencias notables entre estas dos poblaciones de pacientes fueron la trombocitopenia, neutropenia, anemia, náusea, vómito y pirexia, las cuales fueron reportadas con mayor frecuencia en los pacientes con mieloma múltiple que en los pacientes con linfoma de células del manto; la neuropatía periférica, el rash y prurito fueron mayores en los pacientes con linfoma de células del manto en comparación con los pacientes con mieloma múltiple.

Experiencia post-comercialización: Aquí se enlistan las reacciones adversas al medicamento clínicamente significativas si no se han mencionado anteriormente.

Las frecuencias proporcionadas abajo reflejan las tasas de reacciones adversas observadas mundialmente después de la comercialización de VELCADE®.

Las reacciones adversas del medicamento están clasificadas por frecuencia, empleando los siguientes principios: Muy común (> 1/10), común (> 1/100 y < 1/10), poco común (> 1/1,000 y < 1/100), raro (> 1/10,000 y < 1/1,000), muy raro (< 1/10,000, incluyendo reportes aislados).

Tabla 4. Reportes de reacciones adversas post-comercialización

Alteraciones de la sangre y del sistema linfático

Raro

Coagulación intravascular diseminada

Alteraciones cardiacas

Raro

Bloqueo completo auriculo-ventricular tamponade cardiaco

Alteraciones del oído y del laberinto

Raro

Sordera bilateral

Alteraciones gastrointestinales

Raro

Colitis isquémica, pancreatitis aguda

Alteraciones del sistema nervioso

Raro

Encefalopatía

Alteraciones respiratorias, torácicas y del mediastino

Raro

Enfermedad pulmonar infiltrativa difusa aguda

Investigaciones ECG: Ha habido casos aislados de prolongación del interv

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos