Vaprasil Tabletas
Para qué sirve Vaprasil Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
- Denominacion generica:
- Forma farmaceutica y formulacion:
- Indicaciones terapeuticas:
- Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
- Contraindicaciones:
- Precauciones generales:
- Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
- Reacciones secundarias y adversas:
- Interacciones medicamentosas y de otro genero:
- Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
- Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
- Dosis y via de administracion:
- Manifestaciones y manejo de la sobreCómo tomar o i
- Presentaciones:
- Recomendaciones sobre almacenamiento:
- Leyendas de proteccion:
- Laboratorio y direccion:
VAPRASIL
Tratamiento de hipercolesterolemia
LOEFFLER, S.A. de C.V.
Denominacion generica:
Pravastatina.
Forma farmaceutica y formulacion:
Cada tableta contiene:
Pravastatina ……… 10, 20, 40 y 80 mg
Excipiente, cbp ….. 1 tableta
Indicaciones terapeuticas:
Prevención de enfermedad coronaria: En pacientes hipercolesterolémicos sin enfermedad coronaria clínicamente evidente, está indicado para:
- Reducir el riesgo de infarto de miocardio mortal y no mortal.
- Reducir la necesidad de procedimientos de revascularización miocárdica.
- Mejorar la sobrevivencia al reducir la mortalidad cardiovascular.
Enfermedad coronaria: En pacientes con historia de infarto de miocardio o angina inestable, está indicado para reducir el riesgo en:
- Mortalidad total.
- Mortalidad por enfermedad coronaria.
- Eventos coronarios recurrentes (incluyendo infarto del miocardio).
- La necesidad de procedimientos de revascularización miocárdica.
- La necesidad de hospitalización.
Enfermedad cerebrovascular: En pacientes con historia de enfermedad coronaria (por ejemplo, infarto del miocardio o angina inestable) está indicado para:
- Reducir el riesgo de infarto cerebral.
- Reducir los ataques de isquemia transitoria.
Progresión de enfermedad aterosclerosa y eventos cardiovasculares: En pacientes hipercolesterolémicos con enfermedad cardiovascular aterosclerosa, está indicado para:
- Retrasar la progresión de la aterosclerosis.
- Reducir la incidencia de eventos cardiovasculares.
Trasplante renal y cardiaco: En pacientes que reciben terapia inmunosupresora después de un trasplante, está indicado para:
- Mejorar la supervivencia en pacientes con trasplante cardiaco.
- Reducir el riesgo de rechazo agudo en pacientes con trasplante renal.
Hipercolesterolemia y dislipidemia:
- Reducir los niveles de colesterol total, colesterol-LDL, apoliproteína B y triglicéridos, y para incrementar los niveles de colesterol HDL-C en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
Acciones: Vaspratin ejerce su efecto hipolipemiante mediante dos mecanismos: primero, como consecuencia de la inhibición reversible de la actividad de la HMG-CoA reductasa, generando reducciones moderadas de los depósitos de colesterol intracelular. Esto da como resultado un aumento de los receptores de LDL en la superficie de las células e incremento en el catabolismo y depuración de LDL circulante mediados por receptores. Segundo, la pravastatina inhibe la producción de LDL al inhibir la síntesis hepática de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), precursoras de las LDL. Estudios en animales e in vitro han demostrado que pravastatina, un inhibidor hidrofílico de la HMG-CoA reductasa, muestra selectividad tisular, ya que la actividad inhibitoria es más alta en aquellos tejidos con una síntesis de colesterol más elevada como el íleon y el hígado. A diferencia de otros inhibidores de la reductasa, tiene menos efecto sobre la síntesis de colesterol en otros tejidos. En estudios llevados a cabo en animales, no se detectó pravastatina en el líquido cefalorraquídeo.
Estudios clínicos y patológicos han demostrado que los niveles elevados de colesterol total (C-total), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) y apolipoproteína B (un complejo transportador de membrana para LDL) favorecen la aterosclerosis en humanos. De igual manera, los niveles reducidos de colesterol HDL (C-HDL) y su complejo transportador, la apolipoproteína A, se asocian con el desarrollo de aterosclerosis. En investigaciones epidemiológicas se ha establecido que la morbilidad y mortalidad cardiovascular varían directamente con los niveles de CT y C-LDL e inversamente con los niveles de C-HDL.
En estudios clínicos multicéntricos, con intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, donde disminuyeron simultáneamente el colesterol total y el C-LDL al mismo tiempo que se aumentó el C-HDL, se redujo la tasa de eventos cardiovasculares (infartos del miocardio fatales y no fatales) y se mejoró la sobrevida. En voluntarios sanos y en pacientes con hipercolesterolemia, el tratamiento redujo el CT, C-LDL, la apolipoproteína B, el C-VLDL y los TG, y produjo incrementos en el C-HDL y la apolipoproteína A. En estudios epidemiológicos se ha encontrado que niveles elevados de proteina C reactiva (PCR) se asocian con un riesgo aumentado de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria y pacientes sanos.
El tratamiento reduce los niveles de PCR en estudios a largo plazo. La monoterapia con pravastatina redujo la progresión de la aterosclerosis, los eventos cardiovasculares (por ejemplo, infarto del miocardio fatal y no fatal) y la mortalidad en estudios clínicos controlados que incluyeron pacientes con hipercolesterolemia moderada con y sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Estudios clínicos: Es altamente eficaz para reducir el CT, C-LDL y TG en pacientes con formas de hipercolesterolemia heterocigota familiar, familiar combinada, no familiar y dislipidemia mixta. La respuesta terapéutica se observa en la primera semana y la respuesta máxima por lo regular se obtiene a las 4 semanas. Esta respuesta se mantiene durante periodos prolongados de tratamiento.
Una dosis diaria única administrada es tan eficaz como la dosis total dividida dos veces al día. En estudios multicéntricos, doble-ciegos, controlados con placebo, en pacientes con hipercolesterolemia primaria, el tratamiento con pravastatina a dosis diarias que variaron de 10 a 40 mg, disminuyó en forma significativa y consistente el C-total, C-LDL, TG y las relaciones CT/C-HDL y C-LDL/C-HDL.
En un análisis aleatorizado de dos estudios multicéntricos, doble-ciegos, controlados con placebo, en pacientes con hipercolesterolemia primaria, el tratamiento con pravastatina a dosis diaria de 80 mg (N = 277) disminuyó en forma significativa el C-total, C-LDL, TG. Los cambios de percentiles 25avo., a 75avo., desde la línea basal para el C-LDL para pravastatina 80 mg fue de -43 y -30%. Los resultados de eficacia de los estudios individuales fueron consistentes con los datos aleatorizados.
Prevención de la enfermedad coronaria: Es eficaz en reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria (infarto de miocardio fatal y muerte súbita) más infarto de miocardio no fatal y mejorar la sobrevida en pacientes con hipercolesterolemia sin infarto del miocardio previo.
Progresión de la enfermedad aterosclerótica y eventos clínicos cardiovasculares: La monoterapia con pravastatina fue eficaz para reducir la progresión de la aterosclerosis y los eventos cardiovasculares en dos estudios controlados en pacientes con hipercolesterolemia moderada y en enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
El estudio de limitación de la aterosclerosis en las arterias coronarias con pravastatina (PLAC I), fue un estudio multicéntrico, doble-ciego, controlado con placebo, de tres años de seguimiento en 408 pacientes con hipercolesterolemia moderada (C-LDL = 163 mg/dl, C-Total = 231 mg/dl, promedios basales) y enfermedad coronaria. La monoterapia con pravastatina redujo significativamente la velocidad de estenosis de la luz de las arterias coronarias, determinado por angiografía cuantitativa. En un análisis prospectivo de eventos clínicos que se presentaron después de 90 días de haber iniciado el tratamiento, pravastatina redujo 74% la incidencia de infarto de miocardio (mortal y no mortal) [p = 0.006], y en 62% la combinación infarto de miocardio no fatal y muerte por todas las causas [p = 0.02]. Considerando la duración total del estudio, la incidencia en infarto del miocardio (mortal y no mortal) se redujo 60% (p = 0.0498).
El estudio de limitación de la aterosclerosis en las arterias carótidas con pravastatina (PLAC II) fue un estudio doble-ciego, controlado con placebo de tres años de seguimiento en 151 pacientes con hipercolesterolemia moderada (C-LDL = 164 mg/dl, C-Total = 234 mg/dl, promedios basales), y aterosclerosis coronaria y carotídea. Pravastatina redujo significativamente la velocidad de progresión de la aterosclerosis en la carótida común, evaluada por ultrasonido modo-B. En los pacientes tratados con pravastatina se observó también una reducción de 80% en la incidencia de infarto de miocardio (mortal y no mortal) [p = 0.018] y una reducción de 61% en la combinación infarto de miocardio no fatal y muerte por todas las causas [p = 0.049].
En un análisis de eventos clínicos cardiovasculares de los estudios PLAC I y PLAC II, el tratamiento con pravastatina estuvo asociado con una reducción de 67% en la incidencia de infarto de miocardio (mortal y no mortal) [p = 0.003] y una reducción de 55% en la combinación infarto de miocardio no fatal y muerte por todas las causas [p = 0.009].
Trasplante de órganos sólidos: La seguridad y eficacia de pravastatina en pacientes que reciben terapia inmunosupresora después de un trasplante cardiaco o renal, fueron evaluados en dos estudios prospectivos aleatorizados. Los pacientes fueron tratados con pravastatina (20 a 40 mg) y un esquema inmunosupresor estándar de ciclosporina y prednisona o únicamente con terapia inmunosupresora. Los pacientes con trasplante cardiaco también recibieron azatioprina como parte del esquema inmunosupresor. El tratamiento con pravastatina redujo significativamente la incidencia a un año de rechazo cardiaco con deterioro hemodinámico (p=0.005), mejoró la sobrevida a un año (p=0.025), y disminuyó el riesgo de vasculopatía coronaria del trasplante, evaluada por angiografía y necropsia (p=0.049). En pacientes con trasplante renal, pravastatina redujo significativamente la incidencia de episodios de rechazo agudo (p=0.01), la incidencia de episodios múltiples de rechazo (p