Vagicural -aprobado

Para qué sirve Vagicural -aprobado , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VAGICURAL
HIDROCORTISONA – NITROFURAZONA – NEOMICINA –
TIROTRICINA – VITAMINA A – TIMOL – CLORURO DE
BENCETONIO

Óvulos
Venta bajo receta
Industria Argentina
COMPOSICIÓN
Cada óvulo contiene: Hidrocortisona 1 mg; Nitrofurazona 5 mg; Neomicina sulfato 5 mg; Tirotricina 4 mg; Vitamina A hidrosoluble 3000 UI; Cloruro de Bencetonio 7 mg; Timol 1 mg
Excipientes: Polisorbato 80 15 mg; Vaselina líquida 180” 1,2348 gr;
Vaselina sólida 0,8232 gr.
Cascarilla: Gelatina, Sorbitol, Glicerina, Metilparabeno, Propilparabeno,
Agua.

Para Qué Sirve

Antiinflamatorio esteroide, antiséptico bactericida local, antipruriginoso y reconstituyente de la mucosa vaginal.

INDICACIONES

Tratamiento coadyuvante de vaginitis inespecíficas, acompañadas del tratamiento etiológico específico.
CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS
Acción farmacológica: La hidrocortisona es un antiinflamatorio esteroide que posee un efecto beneficioso para combatir la respuesta inflamatoria que causa la infección bacteriana sin tratar la causa subyacente.
La hidrocortisona disminuye la respuesta del tejido a los procesos inflamatorios que causa la infección bacteriana. La hidrocortisona tiene varias acciones sobre la inflamación: inhibe la síntesis de prostaglandinas, el edema, la dilatación capilar, la migración de leucocitos al área inflamada y su actividad fagocítica, además estabiliza la membrana lisosomal e inhibe la proliferación de fibroblastos y la desaparición de fibrina y colágeno.
Asimismo posee acción antipruriginosa y antialérgia por su efecto inmunosupresor, ya que previene las reacciones inmunológicas mediadas por células. Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos; estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARNm y la posterior síntesis de varias enzimas, que son las responsables en ultima instancia de los efectos de los corticosteroides.
La neomicina es un antibiótico de amplio espectro de la familia de los aminoglucósidos, es bactericida sobre gérmenes Gram positivo y negativos, actúa a nivel de los ribosomas. Su acción está limitada a la terapéutica local: ocular, piel y mucosas. En su efecto local su acción no es inhibida por el pus ni otros líquidos orgánicos. Es transportada activamente a través de la membrana celular de las bacterias, se une a receptores proteicos específicos en la subunidad 30s de los ribosomas bacterianos e interfiere con el complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30s, inhibiendo la síntesis proteica.
La nitrofurazona tiene acción bactericida local hidrosoluble sobre diversos gérmenes gram (+) y gram (–) y algunos protozoos. Los hongos y virus no son afectados y la Pseudomona aeruginosa desarrolla resistencia. Actúa a nivel de los mucopéptidos de la pared bacteriana para interferir a ese nivel con los diversos receptores de la membrana citoplasmática, lo que inhibe la división celular y la proliferación bacteriana.
La tirotricina es un antibiótico mezcla de polipéptidos, contiene de un 10 a
20 % de gramicidina y de un 40 a 60 % de tirocidina. Ambos son antibióticos cíclicos decapéptidos e intervienen en mayor o menor grado en la inhibición del transporte activo, inhibición de la esporulación e inhibición de la trascripción. Su acción más destacada se detalla a continuación: La gramicidina interactúa con los fosfolípidos de membrana, causando una separación de fases de la carga negativa de los fosfolípidos con otros lípidos y de esa manera conduce a un disturbio de la barrera osmótica de la membrana bacteriana. También inhibe el transporte activo en las vesículas de membrana e inhibe los precursores ARN de la germinación y como consecuencia inhibe la esporulación. La tirotricina inhibe selectivamente la síntesis de ARN durante la diferenciación celular, mostrando una disminución en el transporte e inhibición de la trascripción, y produce inhibición de la esporulación. Estas acciones fueron determinadas in vitro para bacterias gram (+) y gram (-); tales como
Bacillus subtilis, Bacillus brevis y Escherichia coli.
El cloruro de bencetonio es un antiséptico detergente catiónico de amonio cuaternario con efecto tensioactivo y acción bacteriostática. Las bacterias gram (-) son más sensibles a su acción que las gram (+). Tiene efecto espermicida.
La vitamina A interviene en la regulación del crecimiento y diferenciación de tejidos epiteliales, favoreciendo la reepitelización del tejido dañado por infecciones vaginales. Los retinoides tienen una potente acción sobre los fenómenos de crecimiento y diferenciación celular con efecto notorio sobre el tejido epitelial. La integridad funcional y estructural de las células epiteliales en todo el organismo depende de un aporte adecuado de vitamina A. Esto es debido a la influencia del ácido retinoico sobre los receptores nucleares, auténticos factores de trascripción que regulan la actividad de ciertos genes. Protege y repiteliza en forma rápida y efectiva la mucosa cervico vaginal.
El timol es un aceite esencial derivado del fenol, que posee propiedades antisépticas.
Farmacocinética:La hidrocortisona posee absorción sistémica a través del estrato corneo, biotransformación hepática, y eliminación renal.
Si bien la neomicina no se absorbe por la piel intacta, la neomicina de forma tópica es absorbida fácilmente por grandes áreas de piel erosionada, quemada o granulada.
No hay datos de farmacocinética para el uso tópico vaginal de los demás componentes, debido a su nula o escasa absorción sistémica.
POSOLOGÍA Y MODO DE EMPLEO
Un óvulo por la noche al acostarse, introducido profundamente por vía vaginal de 6 (seis) a 12 (doce) días de acuerdo al cuadro clínico o según criterio médico.
Si luego de 12 días de tratamiento no se observa mejoría, suspender y consultar al médico tratante para hacer diagnóstico etiológico y tratamiento específico.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
Primer trimestre del embarazo.
Inmunosupresión.
Infecciones vulvovaginales con etiología viral.

ADVERTENCIAS

La neomicina puede tener absorción sistémica, dependiendo del estado de la membrana mucosa vaginal. De persistir los síntomas, se deberá hacer un análisis microbiológico adecuado para clasificar al microorganismo y aplicar otra terapia.
Este medicamento no debe ser administrado por vía oral.
En algunas pacientes hipersensibles puede provocar irritación y/o alergia.
No utilizar con diafragma o preservativo ya que la base del óvulo vaginal podría afectar el látex de los preservativos y el diafragma.
PRECAUCIONES
Generales:
Se recomienda acompañar su uso por estrictas normas de higiene y aseo.
No utilizar el producto antes del coito si se desea un embarazo, por dificultar la fecundación.
El uso de éste producto no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Uso en embarazo / lactancia: No utilizar durante el primer trimestre de embarazo. No utilizar durante el periodo de lactancia.
Uso en pediatría:
Dicha forma farmacéutica es solamente adecuada en adultos.
Uso en geriatría: Pacientes de avanzada edad podrían tener una función hepática y/o renal disminuida, lo que produciría a una disminución de la eliminación de la hidrocortisona.
Interacciones:
Evitar los lavados vaginales con sustancias alcalinas.
Pueden presentarse reacciones de Hipersensibilidad con el uso concomitante de otros aminoglucósidos.
Se producen interacciones con las siguientes drogas de aplicación tópica: clindamicina, eritromicina, peróxido de benzoilo, resorcinol y ácido salicílico.

REACCIONES ADVERSAS

Ocasionales: Hipersensibilidad local y eczema medicamentoso. Dermatitis de contacto. Ardor o prurito. Eritema. El riesgo de efectos sistémicos no pueden excluirse dado que se desconoce la proporción en que se absorben algunos principios activos a través de la membrana mucosa vaginal.
PRESENTACION
Envases conteniendo: 5, 6, 10 y 12 óvulos.

SOBREDOSIFICACIÓN

“Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada.”
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247.
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate:
Vómito provocado o Lavado gástrico, Carbón activado, Purgante salino (45 a 60 min. luego del C.A.), Hemodiálisis. Antídotos específicos, si existen.
CONSERVAR EN LUGAR FRESCO.
MANTENER ESTE Y TODOS LOS MEDICAMENTOS FUERA DEL
ALCANCE DE LOS NIÑOS.
Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente.
Certificado Nº 18598 Elaborado en:
Av. Márquez 691 – (1657) Villa Loma Hermosa
Provincia de Buenos Aires. Laboratorio RAYMOS SAIC
Cuba 2760 – C1428ADS – Ciudad Autónoma de Buenos AiresBuenos Aires, Argentina.
Director Técnico: Carlos A. González.-Farmacéutico.
Fecha de última revisión: …/…/…
Definiciones médicas / Glosario
  1. ECZEMA, Es la inflamación de la piel el término se usa como sinónimo de eczema. Aparece sobre todo en las áreas expuestas al sol con mayor frecuencia en las manos o en la cara.
  2. DIAFRAGMA, Es el músculo que en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen. Se encuentra unido a los bordes interiores de las costillas inferiores y se mueve hacia arriba y hacia abajo como respuesta a los estímulos querecibe de los nervios frénicos, que a su vez los reciben del centrorespiratorio del cerebro.
  Medicamentos