Vacuna Contra Hib

  Medicamentos

Para qué sirve Vacuna Contra Hib , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

VACUNA CONTRA HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO b (Hib)
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN(1)

La vacuna conjugada es un polisacárido capsular altamente purificado proveniente del Haemophilus influenzae (Haemophilus b, cepa Ross) tipo b (poliribosilribitol fosfato o PRP), el cual se une en forma covalente a un complejo externo de membrana (OMPC) de la cepa B11 del serogrupo B de Neisseria meningitidis. La unión covalente del PRP al OMPC, que es necesaria para incrementar la inmunogenicidad del PRP, se confirma mediante el análisis de los componentes conjugados por tratamiento químico, que produce un solo aminoácido. Esta vacuna conjugada PRP-OMPC es una preparación liofilizada que contiene lactosa como estabilizador.

Otra presentación de la vacuna usa la cepa Eagan del Haemophilus b que se une, mediante aminación reductiva, directamente a un CRM197 altamente purificado, el cual es una variante no tóxica de la toxina diftérica aislada en cultivos de Corynebacterium diphtheriae C7 (β).

Haemophilus influenzae tipo b es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es una de las causas más importantes de enfermedad bacteriana sistémica en la población infantil a nivel mundial.

Haemophilus b ocurre en niños menores de 5 años, pero la mayoría de casos se presentan antes de los 6 meses de edad, con un pico de presentación entre los 6 y los 11 meses. Posee una tasa de mortalidad de aproximadamente el 5%. El 35% de sobrevivientes desarrolla secuelas neurológicas, que incluyen convulsiones, sordera, retardo mental. Además, es la causa de otras enfermedades invasivas, tales como: celulitits, epiglotitis, sepsis, neumonía, artritis séptica, osteomielitis y pericarditis.

ClasificaciÓn(1,2)

Pertenece a las vacunas, como agente inmunizante activo.

FarmacocinÉtica(2)

El efecto protector de la vacuna y el nivel de respuesta de los anticuerpos está en relación con la edad de los niños. A mayor edad, mejor respuesta inmune.

Se requieren aproximadamente 1 a 2 semanas para detectar la respuesta de los anticuerpos a la vacuna.

Se desconoce la duración de la inmunidad.

Farmacodinamia(1)

Un factor importante de virulencia del Haemophilus b es su cápsula de polisacáridos (PRP). Se ha demostrado que los anticuerpos para PRP (anti-PRP) están correlacionados con la protección contra la enfermedad causada por Haemophilus tipo b. Las vacunas conjugadas con PRP son capaces de estimular los linfocitos B para producir anticuerpos sin la ayuda de los linfocitos T (T-independientes). La respuesta para otros antígenos se incrementa mediante los linfocitos T ayudadores (T-dependientes).

La vacuna con PRP conjugado, en el que el PRP está unido covalentemente al transportador OMPC, produce un antígeno que aparentemente convierte los antígenos T-independientes (PRP solos) en antígenos T-dependientes, resultando en una mejor respuesta de los anticuerpos y en una memoria inmunológica.

En varios estudios realizados, se ha observado que la vacuna conjugada posee un 93% de eficacia protectora, con un intervalo de confianza (IC) del 95%.

Puesto que la magnitud de la respuesta inicial de los anticuerpos es menor entre los infantes menores, se requiere una dosis de revacunación en los niños que han completado el régimen primario de dos dosis antes de los 12 meses de edad.

Indicaciones(1,2)

  • Inmunización contra Haemophilus B en infantes y niños entre 2 y 71 meses de edad.
  • Revacunación en los niños que completaron el régimen primario de dos dosis antes de los 12 meses de edad.
  • Se recomienda inmunizar a: – Niños que asisten a centros de cuidado diario.
    – Niños que residen en instituciones (orfanatos).
    – Niños con enfermedades crónicas que posean un riesgo incrementado de infectarse con Haemophilus B (asplenia, enfermedad de células falciformes, síndromes con deficiencia de anticuerpos, inmunosupresión, enfermedad de Hodgkin).
    – Niños menores de 24 meses que han padecido ya enfermedad invasiva por Haemophilus B.
    – Niños con infección sintomática o asintomática por VIH.
    – Niños de ciertos grupos raciales, tales como los indios norteamericanos y esquimales de Alaska. []
    – Niños de bajo nivel socioeconómico.
    – Niños que han sido inmunizados previamente con la vacuna de polisacáridos.

Situaciones especiales(1,2)

Categoría C para su uso en el embarazo. Se desconoce si esta vacuna puede producir lesiones fetales o problemas de reproducción.

No se ha evaluado esta vacuna con respecto a carcinogénesis, mutagénesis o problemas de fertilidad.

No se han establecido la seguridad y la efectividad en niños menores de 6 semanas.

No se contraindica en pacientes inmunodeprimidos por infección con VIH.

Contraindicaciones(1,2)

  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna o del diluyente.

Efectos secundarios(1,2)

  • Los efectos más comunes son: irritabilidad, somnolencia, síntomas similares a los de las infecciones respiratorias y de oído u otitis media, alza térmica, reacciones locales en el lugar de la punción.
  • En muy baja incidencia se ha observado: urticaria, trombocitopenia, traqueitis, diarrea, convulsiones.
  • Puede asociarse a un inicio prematuro de la infección por Haemophilus B o al síndrome de Guillain-Barré, aunque la causa y el efecto no están bien establecidos.
  • Otros efectos poco frecuentes son: hiporexia, vómito, rash, llanto prolongado (> 4 horas), eritema multiforme.

Precauciones(1)

  • Si se administra esta vacuna a personas con tumores malignos o pacientes que reciben terapias inmunosupresoras o que tienen condiciones que los inmunosuprimen, no se obtiene la respuesta inmune esperada.
  • Para prevenir cualquier reacción alérgica cuando se administre esta vacuna, o cualquier otra vacuna, se debe disponer de epinefrina y otros fármacos para reanimación.
  • No existen suficientes evidencias de que la vacuna pueda prevenir la infección después de exponerse al Haemophilus B.
  • Se debe posponer la inmunización cuando el paciente tenga una enfermedad febril de cualquier etiología.
  • Se debe posponer la inmunización cuando se trata de un paciente bajo terapia inmunosupresora.
  • En los pacientes sometidos a tratamientos anticoagulantes se debe tener cuidado con la administración intramuscular de esta vacuna.

Interacciones(2)

El uso de terapia inmunosupresora al momento de la administración de la vacuna, puede disminuir la respuesta protectora, por lo que se debe diferir la vacunación hasta después de terminar la terapia inmunosupresora.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Para las reacciones leves de hipersensibilidad se debe administrar antihistamínicos y, si es necesario, glucocorticoides.

Para las reacciones anafilácticas se debe administrar epinefrina además de los antihistamínicos y glucocorticoides.

ConservaciÓn(1)

Antes de reconstituir la vacuna se debe mantener entre 2°C y 8°C (36°F – 46°F). La vacuna reconstituida se guarda a 2°C – 8°C (36°F – 46°F) y se descarta si no se usa dentro de las siguientes 24 horas. No se debe congelar este producto.(1)

PosologÍa(1,2)

Esta vacuna es de administración intramuscular, de preferencia en los músculos mediolaterales del muslo o en el deltoides. Los niños pretérmino deben inmunizarse de acuerdo a su edad cronológica.

2-14 MESES DE EDAD

0,5 mL idealmente al inicio del segundo mes de vida, seguido de otra dosis de 0,5 mL después de dos meses. Si la segunda dosis se administra antes de los 12 meses de edad, se requiere una dosis adicional para revacunar al paciente.

15 MESES DE EDAD Y MAYORES

Estos pacientes que no han recibido la vacuna previamente deben recibir una sola dosis de 0,5 mL.

DOSIS DE REVACUNACIÓN

Los pacientes que completaron el esquema antes de los doce meses de edad, deben recibir entre los 12 y 15 meses de edad una dosis de revacunación de 0,5 mL, pero con un intervalo mínimo de dos meses entre la segunda dosis y la dosis de revacunación.

DOSIS DE ACUERDO A LA EDAD
EDAD (en meses) PARA LA 1ra DOSIS
ESQUEMA PRIMARIO
EDAD (en meses) PARA LA DOSIS DE REVACUNACIÓN
2 – 10
2 dosis, 2 meses de intervalo
12 – 15
11 – 14
2 dosis, 2 meses de intervalo
—-
15 – 71
1 dosis
—-

ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN RECOMENDADO
EDAD (en meses) DE LA PRIMERA INMUNIZACIÓN
NÚMERO DE DOSIS
REVACUNACIÓN
2 – 6 meses
3
7 – 11 meses
2
12 – 14 meses
1
15 meses y mayores
1
No

La interrupción del esquema recomendado con prolongación del intervalo entre las dosis no afectará al nivel protector de la vacuna, salvo que el intervalo sea muy prolongado.

Comerciales

VACUNA CONJUGADA CONTRA HAEMOPHILUS B

FDA:1988

IESS: No pertenece

MSP:Nopertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Act Hib
Frasco
HAEMOPHILUS INFLUENZAE B
0,5 mL
Aventis Pasteur
Hiberix
Vial
HAEMOPHILUS INFLUENZAE B
0,5 mL
GlaxoSmithKline
Hibtiter multidosis
Ampollas
HAEMOPHILUS INFLUENZAE B
0,5 mL
Wyeth-Lederle
Pentact Hib
Jga. Prell
BORDETELLA PERTUSSIS, HAEMOPHILUS INFLUENZAE B TOXOIDE DIFTÉRICO,TOXOIDE TETÁNICO.VIRUS ANTIPOLIOMIELÍTICOS
0,5 mL
Aventis Pasteur
Tetract – Hib
Jeringuilla prellenada
HAEMOPH.INFLUEN.B
ANTÍG.DIFTÉRICO
ANTÍG.PERTÚSICO
ANTÍG.TETÁNICO
0,5 mL
Aventis Pasteur

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information. Haemophilus B Conjugate Vaccine [web en línea] 2003 [visitado el 21 de mayo de 2003]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/28651990/1/1414/top?sid=181915673

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 1601-1606.
Definiciones médicas / Glosario
  1. OSTEOMIELITIS, Es la infección

Deja un comentario