Vacer Tabletas

  Medicamentos

Para qué sirve Vacer Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VACER

TABLETAS
Tratamiento del síndrome de deterioro intelectual

SANDOZ, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Nimodipino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Nimodipino ……… 30 mg

Excipiente, cbp … 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • Tratamiento del síndrome de deterioro intelectual (demencia degenerativa primaria y vascular), es decir, síntomas y signos como pérdida de la memoria, dificultad para la concentración, irritabilidad, labilidad emocional y trastornos del sueño. Antes de que se inicie el tratamiento con VACER®, debe establecerse que estos síntomas no son secundarios a enfermedad subyacente que requiera de tratamiento específico.
  • Control del vértigo de origen periférico: laberintopatías de diversas etiologías (enfermedad de Ménière, hidropes endolinfático, enfermedad vestibular no compensada, etc.); vértigo por síndrome de insuficiencia vertebrobasilar y asociado a trastornos del equilibrio en el adulto mayor.
  • Auxiliar en el tratamiento del acufeno.
  • Terapia secuencial (posterior a la administración IV de VACER®) en la profilaxis y el tratamiento de los déficits neurológicos isquémicos consecutivos al espasmo arterial cerebral por hemorragia subaracnoidea de ambas etiologías, aneurismática y postraumática.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

VACER® administrado oralmente se absorbe prácticamente por completo. La sustancia activa inalterada y sus metabolitos tempranos de primer paso se detectan en plasma tan pronto como a los 10 ó 15 minutos después de la ingestión de la tableta. Las concentraciones máximas en plasma van de 7.3 a 43.2 ng/ml siendo en promedio de 30 ng/ml (Cmáx.) tras la administración oral múltiple de 90 mg de VACER® en el adulto mayor. Dicha concentración se alcanza en 0.6 a 1.6 horas (Tmáx.). En sujetos jóvenes, dosis de 30 y 60 mg producen concentraciones máximas entre 16 ± 8 y 31 ± 12 ng/ml, respectivamente. La vida media es de 1.1 a 1.7 horas y la vida media de eliminación es de 5 a 10 horas, esta última no es relevante para el establecimiento del intervalo de dosis. VACER® se excreta en forma de 3 metabolitos por orina y bilis en proporciones de 50 y 30%, respectivamente, de la dosis después de 48 horas. VACER® pasa a través de la barrera placentaria y hematoencefálica, con una buena penetración al tejido cerebral, donde la concentración de la sustancia corresponde a la concentración de la sustancia no unida a proteínas en plasma (aproximadamente 0.5% de la concentración plasmática). Aunque no se sabe con certeza, VACER® probablemente pasa a la leche materna en humanos.

Contraindicaciones:

  • Embarazo, sin embargo, en caso de indicación vital será el médico quien valore el riesgo.
  • Lactancia.
  • Insuficiencia renal severa (índice de filtración glomerular < 20 ml/min).
  • Insuficiencia hepática (cirrosis hepática).
  • Descompensación cardiaca.
  • La administración crónica previa de fármacos antiepilépticos como fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, reduce marcadamente la biodisponibilidad de VACER® Tabletas, por lo que el uso simultáneo de estos fármacos y VACER® oral está contraindicado.

Precauciones generales:

VACER® debe utilizarse con precaución si el contenido de agua en el tejido cerebral es elevado (edema cerebral generalizado) o si hay una marcada elevación de la presión intracraneana, en pacientes adultos mayores con numerosos padecimientos, en caso de daño severo de la función renal (filtración glomerular 20 ml/min) y en aquéllos con alteración severa de la función cardiovascular. En estos casos el paciente debe valorarse cuidadosamente, al igual que pacientes con hipotensión (presión sistólica < 100 mmHg).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

VACER® no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia. En caso de extrema necesidad de administrar VACER® a una paciente embarazada, se debe valorar cuidadosamente el riesgo-beneficio de acuerdo con la gravedad del padecimiento.

Reacciones secundarias y adversas:

  • Pueden ocurrir: bochornos, enrojecimiento cutáneo, mareo, cefalea, náusea, malestar gastrointestinal, sensación de debilidad y edema periférico.
  • Pueden presentarse una disminución de la tensión arterial (especialmente cuando el valor inicial es elevado), taquicardia o bradicardia.
  • En algunos pacientes pueden ocurrir síntomas de sobreactivación del SNC.
  • Como somnolencia, agitación motora, excitación, agresividad y diaforesis.
  • En casos aislados puede ocurrir hipercinesia, estado de ánimo depresivo, trombocitopenia e íleo.
  • La habilidad para conducir y operar maquinaria puede alterarse debido a la posible aparición de mareo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En pacientes hipertensos que están siendo tratados con antihipertensivos, especialmente con calcioantagonistas, ?-bloqueadores y/o metildopa, VACER® puede potenciar el efecto de dichos medicamentos. Los ?-bloqueadores IV no deben administrarse al mismo tiempo que VACER®, dado el riesgo de aumentar el efecto hipotensor. Los pacientes tratados con antagonistas de los receptores H2 de la histamina y con valproato, tienden a tener concentraciones altas de VACER® en plasma. La ingesta de jugo de toronja aumenta las concentraciones plasmáticas de VACER®, por lo que no se recomienda. La administración crónica de antiepilépticos como fenobarbital, fenitoína y carbamazepina, reducen marcadamente la biodisponibilidad del VACER® administrado oralmente. La administración concomitante en estado estable de VACER® con el antidepresivo fluoxetina conlleva a concentraciones plasmáticas mayores de VACER® (aproximadamente de 50%). La exposición a fluoxetina disminuyó marcadamente, mientras que no se afectó su metabolito activo, la norfluoxetina. No existe experiencia del uso de VACER® junto con neurolépticos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se conocen hasta la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existe evidencia de carcinogénesis o mutagénesis. La administración de 10 y 500 mg/kg/día, en hembras de laboratorio embarazadas, por periodos de hasta 24 meses, no mostró evidencia de efectos teratógenos ni embriotóxicos. No existen alteraciones sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

En síndrome de deterioro intelectual (demencia de origen vascular o degenerativa primaria): Salvo otra indicación del médico tratante, la dosis recomendada es de una tableta de 30 mg tres veces al día. Con el fin de facilitar la administración y en virtud de que el tratamiento de esta condición es crónico, se sugiere administrar una tableta con cada alimento (3 tabletas al día). En el caso de pacientes con función renal severamente alterada, los efectos y los eventos colaterales como disminución de la presión arterial, pueden ser más evidentes, en estas situaciones debe reducirse la dosis de acuerdo a los hallazgos de la TA y el ECG. Para la terapia secuencial (posterior a la administración IV de VACER®) para la profilaxis y el tratamiento del espasmo vascular cerebral consecutivo a hemorragia subaracnoidea de ambas etiologías, aneurismática y postraumática:

Profilaxis: Al final del periodo de infusión (5 a 14 días para la HAS aneurismática y de 7 a 10 días para la HAS postraumática) es aconsejable continuar con la administración oral de tabletas de VACER® de 30 mg cada 4 horas (6 veces/día), por 7 días.

Tratamiento: Se recomienda la administración oral de 2 tabletas de VACER® 30 mg cada 4 horas (6 veces/día), por 7 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas que pueden aparecer después de una sobredosis aguda son rubor, cefalea, disminución marcada de la presión arterial, taquicardia o bradicardia pueden presentarse, además molestias abdominales y náusea.

En caso de sobredosis aguda, se debe descontinuar el tratamiento con VACER® inmediatamente. Se debe considerar como medida terapéutica urgente el lavado gástrico y la administración de carbón activado.

En virtud de que no se conoce un antídoto específico, el tratamiento subsecuente para otros efectos secundarios deberá regirse por los síntomas predominantes de la intoxicación. En presencia de hipotensión marcada se recomienda el uso dopamina y noradrenalina IV.

Presentaciones:

Caja con 20, 30, 60 y 90 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

VACER® es sensible a la luz, por lo tanto, sólo deberá sacarse de su empaque original para ser administrado al paciente.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Alemania por:
Salutas Pharma GmbH
Otto-von-Guericke-Allee 1
39179 Barleben, Alemania
Distribuido por: SANDOZ, S.A. de C.V.
La Candelaria Núm. 186
Colonia Atlántida
04370 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 449M2004, SSA IV
BEAR-083300415F0150/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.

Deja un comentario