Triazof

Para qué sirve Triazof , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico de amplio espectro

ComposiciÓn

: Cada vial contiene:I.M.
I.M.
I.M.
I.V.
Ceftriazonasódica
250 mg
500 mg
1 g
1 g
Ampollacon soluciónde lidocaína
2 ml
3.5 ml
5 ml
?
Ampollacon aguabidestilada
?
?
?
10 ml

DescripciÓn

: TRIAZOF® contiene ceftriazo­na sódica, antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorga­nismos grampositivos, gramnegativos y otros gérmenes patógenos.

Indicaciones

: TRIAZOF® está indicado en las siguientes condiciones: Es usado también en el tratamiento de la gonorrea, meningitis y cuadros septicémicos.

Contraindicaciones

: TRIAZOF® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos, a la ceftriazona y a cualquiera de sus excipientes. En pacientes hipersensibles a la penicilina, debe tenerse en cuenta la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

Reacciones secundarias

: TRIAZOF® es en general bien tolerado. Durante el tratamiento se han observado los siguientes efectos secundarios: diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis y glositis, eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica y trombocitopenia. Puede ocurrir exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme.

Precauciones y advertencias

: Como ocurre con otras cefalosporinas, no puede descartarse la posibilidad de un shock anafiláctico. Estudios in vitro han demostrado que la cef­triazona, como otras cefalosporinas, puede desplazar la bilirrubina de la albúmina sérica. Deberá tenerse precaución cuando se considera el empleo de TRIAZOF® en el tratamiento de recién nacidos hiperbilirrubinémicos. Durante tratamientos prolongados deberá controlarse periódicamente el perfil hemático. Aún no ha podido establecerse la seguridad de ceftriazona en el embarazo humano. Como TRIAZOF® se excreta en la leche materna en bajas concentraciones, se aconseja tomar las debidas precauciones al indicarlo a las madres durante la lactancia.

Interacciones medicamentosas

: No se han encontrado interacciones con etanol, diuréticos o aminoglucósidos. En un estudio in vitro se ha observado efectos antagónicos con la combinación de cloranfenicol y ceftriazona. TRIAZOF®, al igual que otros antibióticos, puede llevar a resultados falsamente positivos en pruebas de galactosemia. De acuerdo con la literatura disponible, ceftriazona es incompatible con amsacarina, vancomicina, fluconazol y con los aminoglu­cósidos.

PosologÍa y administraciÓn

: Dosis habitual: Adultos y niños mayores de 12 años: 1-2 g de TRIAZOF®, una vez por día (cada 24 horas).
Recién nacidos (hasta los 14 días): 20-50 mg por kg de peso por día, sin sobrepasar los 50 mg/kg.
Lactantes y niños (14 días hasta 12 años): 20-80 mg/kg de peso por día.
Ancianos: La dosis de adultos no requiere modificación en caso de pacientes geriátricos.
Meningitis: En la meningitis bacteriana, en lactantes y niños, el tratamiento comienza con dosis de 100 mg/kg (no exceder los 4 g), una vez por día. Duración mínima del tratamiento: Neisseria meningitidis 4 días.
Haemophilus influenzae 6 días.
Streptococcus pneumoniae 7 días.
Gonorrea: Se recomienda una inyección intramuscular única de 250 mg de triazof® .
Profilaxis perioperatoria: Para prevenir infecciones postoperatorias en cirugía potencial o efectivamente combinada, administrar una dosis única de1-2 g de triazof® 30 a 90 minutos antes del acto quirúrgico.
Administración: Inyección intramuscular: Disolver TRIAZOF® en la ampolla de solución correspondiente de lidocaína al 1%.
Inyección intravenosa: Usar la ampolla de 10 ml de agua bidestilada para disolver 1 g de triazof® . Administrar directamente en la vena de forma lenta de 2 a 4 minutos.

Advertencia

: Nunca usar la solución de lidocaína para administrar de manera intravenosa (I.V.).

Presentaciones

: Envases para inyección intramuscular (I.M.): Frasco ampolla con 250 mg de ceftriazona + 1 ampolla de solvente con 2 ml de lidocaína al 1%.
Frasco ampolla con 500 mg de ceftriazona + 1 ampolla de solvente con 3.5 ml de lidocaína al 1%.
Frasco ampolla con 1 g de ceftriazona + 1 ampolla de solvente con 5 ml de lidocaína al 1%.
Envase para inyección intravenosa (I.V.): Frasco ampolla con 1 g de ceftriazona + 1 ampolla de solvente con 10 ml de agua bidestilada.
®Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos