Triamcovit Solucion Inyectable

Para qué sirve Triamcovit Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TRIAMCOVIT

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la deficiencia de vitaminas del complejo B

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Complejo B (vitaminas B1, B6, B12).

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada jeringa prellenada contiene:

Clorhidrato de tiamina
(vitamina B1) ……………. 100 mg

Clorhidrato de piridoxina
(vitamina B6) ……………. 50 mg

Cianocobalamina
(vitamina B12) …………… 10 mg

Vehículo, cbp ………………. 2 ml

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de tiamina
(vitamina B1) ……………. 100 mg

Clorhidrato de piridoxina
(vitamina B6) ……………. 50 mg

Cianocobalamina
(vitamina B12) …………… 10 mg

Vehículo, cbp ………………. 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

TRIAMCOVIT® está indicado para prevenir las deficiencias vitamínicas del complejo B, para mejorar el consumo global de micronutrientes, aumentar la energía, como parte del tratamiento de diversos trastornos dolorosos como lumbalgias, mialgias, ciática, radiculitis, polineuropatía alcohólica, neuropatía diabética, neuralgia periférica, neuralgia facial, neuralgia del trigémino, neuralgia intercostal, neuralgia postherpética.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

TRIAMCOVIT® es un producto que contiene 3 de las vitaminas principales del complejo B.

Una vez administradas, tiamina y piridoxina, absorbidas rápida y completamente. La vitamina B12 o cianocobalamina se absorbe fácilmente cuando se administra vía intramuscular.

Tiamina se almacena principalmente en el hígado, cerebro, riñón y corazón. La vitamina B6 o piridoxina se concentra principalmente en los tejidos que en el plasma sanguíneo. Cianocobalamina se distribuye de manera libre casi en el organismo a través del tejido hemático.

La vitamina B1 a su paso por el hígado se transforma en pirofosfato de tiamina, actuando como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energía.

Piridoxina es metabolizada en el hígado por fosforilación a fosfato de piridoxina o por oxidación a piridoxal en los eritrocitos. Piridoxina es convertida a fosfato de piridoxal, se almacena principalmente en el hígado y en menor grado en el músculo estriado y en el cerebro.

La vitamina B12 se transforma en transcobalamina II y betaglobulin lo que facilita su acción protectora en órganos y sistemas.

La eliminación de tiamina y piridoxina depende de la dosis administrada y de su deficiencia en el organismo, siendo principalmente por vía renal. La vitamina B12 se elimina casi en su totalidad vía renal y en forma libre, una escasa cantidad se excreta por la leche materna.

Tiamina actúa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso evitando la desmielinización axónal. La insuficiencia de tiamina produce beriberi, la cual se caracteriza por debilidad muscular, inflamación del corazón y calambres en las piernas; en casos graves, incluso ataque al corazón y muerte.

La vitamina B6 actúa principalmente en el metabolismo de proteínas y aminoácidos además de ácidos grasos, poliinsaturados, aminas cerebrales y fosfolípidos. También actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. Protegiendo órganos y sistemas del organismo.

La vitamina B12 favorece la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos, metabolismo de los lípidos, formación de ADN, maduración normal de los eritrocitos y para el funcionamiento del sistema nervioso.

Contraindicaciones:

TRIAMCOVIT® está contraindicado en infecciones micóticas generalizadas, infecciones virales, glaucoma, hipertensión, insuficiencia hepática o renal, diabetes mellitus, osteoporosis e hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No debe ser administrado vía IV.

Precauciones generales:

Dosis altas o excesivas de piridoxina se han relacionado con la aparición de síndromes neuropáticos, los cuales se revierten al suspender el tratamiento.

El uso de TRIAMCOVIT® en combinación con corticoesteroides requiere de supervisión estrecha por parte del médico.

No se deberá suspender el tratamiento bruscamente en caso de que se haya administrado por más de una semana. Al menor signo de intolerancia a tiamina, el tratamiento debe ser interrumpido y vía de administración IM debe ser descartada.

La orina toma una ligera coloración roja que no debe ser considerado como un efecto adverso.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Tiamina y piridoxina son clasificadas como categoría B por la FDA y cianocobalamina categoría C por la FDA.

Su uso durante el embarazo queda bajo criterio del médico. No se administre durante la lactancia, la vitamina B12 se excreta en cantidades mínimas por la leche materna por lo que no se recomienda su uso en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

  • Frecuentes: Incluyen ardor en el sitio de aplicación.
  • Poco frecuentes: Insomnio, irritabilidad, nerviosismo, euforia, prurito, rash, vómito.
  • Raros: Diestrés respiratorio. Se ha reportado la aparición de neuropatía periférica con la administración prolongada de piridoxina. La administración de vitaminas del complejo B para el tratamiento de anemia megaloblástica puede enmascarar un cuadro de policitemia severa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Tiamina puede aumentar el efecto de los agentes bloqueadores neuromusculares, por lo que no debe ser administrada conjuntamente con levodopa, ya que la vitamina B6 disminuye su acción.

Se sugiere que la dosis de piridoxina no exceda de los 5 mg al día en pacientes que estén tomando levodopa, se ha observado que existe una reducción en las concentraciones séricas de fenobarbital, fenitoína además de interacciones con hidralazina, cicloserina y penicilamina.

La administración concomitante con anticonceptivos orales puede incrementar el requerimiento de piridoxina.

La administración simultánea con amiodarona puede incrementar las reacciones de fotosensivilidad.

El efecto de la vitamina B12 puede disminuir si se administra en combinación con aminoglucósidos orales, colchicina, ácido aminosalicílico y sus sales, anticovulsivantes, hipoglucemiantes, AINES, anticoagulantes orales, vacunas con virus atenuados, irradiación con cobalto en el intestino delgado y por ingesta excesiva de alcohol de más de dos semanas.

El ácido ascórbico puede destruir cantidades sustanciales de vitamina B12. La prednisona incrementa la absorción de vitamina B12.

La administración concomitante de vitamina B12 con cloranfenicol, puede antagonizar la respuesta hematopoyética de la vitamina B12 deben ser monitoreados cuidadosamente los pacientes que estén recibiendo ambos fármacos y considerar alternar los antimicrobianos.

En combinación con corticoesteroides requiere de supervisión estrecha por parte del médico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La administración de piridoxina puede provocar falsos negativos en la determinación de urobilinógeno en la prueba de la mancha cuando se usa al reactivo de Ehrlich.

Cianocobalamina puede ocasionar falsos positivos para anticuerpos al factor intrínseco.

Tiamina puede provocar falsos positivos en la determinación de ácido úrico cuando se realiza con el método de fosfotugsteno y en la prueba de la mancha de orina con el reactivo de Ehrlich, también puede interferir en la determinación espectrofotométrica de Schich y Waxter para la cuantificación de concentraciones séricas de teofilina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Hasta la fecha no existen reportes sobre estos efectos.

Dosis y via de administracion:

Intramuscular profunda.

Administrar una ampolleta o jeringa prellenada de TRIAMCOVIT® (2 ml) cada tercer día. El tratamiento consta de 5 ampolletas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A dosis indicadas no se han presentado problemas de sobredosificación.

Hasta la fecha no se han reportado casos de sobredosificación respecto a tiamina.

Con respecto a la piridoxina aún cuando se ha considerado como no toxica, a largo plazo o a megadosis (2 g o más diarios) puede causar neuropatía sensorial o síndromes neuropáticos, pero se cree que estos se deben por alguna vulnerabilidad de las neuronas del ganglio de la raíz dorsal como respuesta a la megadosis.

Se ha informado del deterioro del sentido de posición y vibración de los miembros dístales y ataxias progresivas en varios pacientes. El sentido del tacto, temperatura y dolor fueron menos afectados no hubo afectación de los reflejos profundos así como tampoco debilidad generalizada. Al descontinuar la piridoxina la disfunción neurológica mejora gradualmente y los pacientes se recuperan satisfactoriamente.

En cuanto a la vitamina B12 no hay peligro de sobredosificación.

En caso de sobredosificación deben ser instauradas las medidas generales de soporte.

Presentaciones:

Caja con 5 ampolletas o jeringas prellenadas con 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia, ni niños menores de 14 años.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Psicofarma, S.A. de C.V.
Calz de Tlalpan Núm. 4369
Colonia Toriello Guerra
14050 México, D.F.
Para: LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila Núm.1 Esq. Av. Conscripto
Colonia Miguel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 72386, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEURALGIA, Término que se utiliza para describir las distintas formas de dolorprovocadas por la presión sobre un nervio o por una alteración funcional.
  Medicamentos