Torecan Grageas

Para qué sirve Torecan Grageas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TORECAN

GRAGEAS
Antiemético y antivertiginoso

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Tietilperazina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gragea contiene:

Dimaleato de tietilperazina
equivalente a ………… 6.500 mg
de tietilperazina

Excipiente, cbp ………… 1 gragea

Indicaciones terapeuticas:

  • Náusea y vómito: Asociados a trastornos gastrointestinales, intolerancias medicamentosas, traumatismos cerebrales y presión intracraneal aumentada; tras la radioterapia o cirugía.
  • Vértigo: Asociado a arteriosclerosis, síndrome de Meniére y otras enfermedades o lesiones que afectan el aparato vestibular, lesiones intracraneales invasoras, vértigo secundario a traumatismos craneanos.
  • Malestar por movimiento.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

TORECAN* se absorbe bien a partir del tracto gastrointestinal. Después de la administración oral, los niveles plasmáticos máximos se alcanzan de 2 a 4 horas. El fármaco experimenta un extenso metabolismo sólo 3% de la dosis aproximadamente, se excreta por la orina en forma inalterada. El volumen de distribución se calcula en 2.7 lt./kg de peso corporal. La vida media de eliminación es de unas 12 horas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a las fenotiazinas y estado comatoso TORECAN* no debe administrarse a menores de 12 años, ya que este grupo de edad es particularmente susceptible a los efectos secundarios extrapiramidales.

Precauciones generales:

Advertencia: Se deberán evitar estrictamente las inyecciones intraarteriales.

En raros casos se ha observado disquinesia tardía en pacientes de edad avanzada sometidos a tratamiento de largo plazo con TORECAN*. Por consiguiente, a este grupo de pacientes no se les deberá tratar por lo general durante un periodo superior a 2 meses aproximadamente y se les vigilará rigurosamente en busca de signos neurológicos anormales.

TORECAN* puede alterar las reacciones del paciente al conducir vehículos o maquinaria de precisión.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

TORECAN* sólo se administrará durante el embarazo o lactancia, en casos estrictamente necesarios.

Reacciones secundarias y adversas:

Sequedad de boca, somnolencia, sedación taquicardia, hipotensión.

Al igual que otros derivados de la fenotiazina, TORECAN* raramente y sólo en pacientes jóvenes puede provocar síntomas extrapiramidales (crisis oculógiras, dificultad para deglutir y del lenguaje; espasmos musculares). Estos síntomas suelen responder rápidamente al tratamiento parenteral con antiparkinsoniano. En muchos casos los síntomas extrapiramidales desaparecen rápidamente al interrumpir el fármaco.

Son raros los episodios hipotensivos (para su tratamiento ver Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo [antídotos]).

Se considerará una posible depresión del SNC y/o intranquilidad durante la fase posoperatoria de la anestesia (ver también Precauciones).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

TORECAN* puede potenciar el efecto de los depresivos del SNC, incluyendo benzodiacepinas, opiáceos y alcohol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Las grageas y/o supositorios se administran por las vías oral ó rectal de 1 a 3 veces al día; en casos severos se recomienda la forma inyectable por vías subcutánea, IM o IV lenta.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Somnolencia, confusión, agitación o bien hipotensión arterial, colapso circulatorio, depresión respiratoria, agitación, reacciones distónicas agudas y convulsiones.

Tratamiento: No se conoce ningún antídoto específico. Se sugiere lavado gástrico si procede, seguido de la administración de carbón activado, con monitoreo de las funciones cardiovascular y respiratoria.

Tratamiento sintomático: En caso de hipotensión arterial severa, se sugieren expansores del plasma y sólo en algunos casos el empleo de agentes vasopresores, nunca emplear adrenalina. Las reacciones distónicas agudas se deben tratar con fármacos antiparkinsonianos y las convulsiones con benzodiacepinas.

Presentaciones:

Caja con 16 grageas, venta al público.

Caja con 16 grageas, exportación.

Plazo de caducidad: 48 meses.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

El empleo de este medicamento durante el embarazo, queda bajo la responsabilidad del médico.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., Calzada de Tlalpan No. 1779, Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, teléfono 5420-8685, en el Interior de la República 01-800-718-54-59.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 57769, SSA
DEAR-402390/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos