Tiroxmen

Para qué sirve Tiroxmen , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Terapia de remplazo tiroidea

ComposiciÓn

: Cada TABLETA contiene: Levotiroxina (tiroxina) 50 y 100 mcg
Excipientes, c.s.

Indicaciones

: Como sustituto de la hormona tiroidea en todos los casos de insuficiencia tiroidea (hipotiroidismo primario y secundario, después de tiroidectomía, en caso de tratamiento ablativo con yodo radiactivo).
En casos de hipertiroidismo, como terapéutica combinada con preparados antitiroideos, después de alcanzar el estado metabólico normal.
En casos de cáncer de tiroides, sobre todo después de cirugía, para eliminar la posibilidad de recidivas del tumor y compensar la falta de secreción de la TSH.
En los ensayos de supresión de la función ­tiroidea.

PosologÍa y administraciÓn

: Para tratamientos individuales con TIROX­MEN® se ­tienen disponibles tabletas con diferentes concentraciones de levotiroxina. La dosis diaria individual debe determinarse a través de exámenes clínicos y de laboratorio.
En pacientes ancianos, personas con trastornos coronarios y/o que sufren de hipotiroidismo grave crónico, debe tenerse especial cuidado al utilizar hormona tiroidea, iniciando con dosis bajas para luego incrementar en periodos prolongados. Se debe controlar periódicamente la concentración de hormonas tiroideas. La dosis se debe ir aumentando en espacios de 4 a 6 semanas. La experiencia ha demostrado que es suficiente administrar una dosis baja inclusive en los pacientes de bajo peso corporal y que presentan un bocio nodular de gran tamaño.
D osis recomendadas, salvo prescripción médica diferente: Adultos con hipotiroidismo: Iniciar el tratamiento con 25 a 100 mcg diarios y luego a criterio facultativo, aumentar la dosis por periodos de 2 a 4 semanas hasta alcanzar entre 125 y 250 mcg de levotiroxina sódica al día.
Niños: La dosis diaria inicial es de 12.5 a 50 mcg de TIROXMEN®. Para tratamientos a largo plazo, la dosis dependerá del peso corporal y estatura (100 a 150 mcg por metro cuadrado de superficie corporal).
Para evitar que se produzca la recidiva del bocio y en casos de bocio benigno, es aconsejable administrar de 75 a 200 mcg diarios de TIROXMEN®.
La administración de 50 a 100 mcg está indicada como terapia combinada con fármacos antitiroi­deos en el tratamiento de hipertiroidismo.
Después de tiroidectomía total debido a cáncer de tiroides, es prudente administrar dosis de 150 a 300 mcg de TIROXMEN®.
Dosis de mantenimiento recomendada, para ser administrada diariamente (mcg)
Las dosis indicadas pueden variar de acuerdo a cada paciente, por lo que pueden ser superiores o inferiores a las descritas en la tabla anterior.
Durante el embarazo aumenta la demanda de hormonas, por consiguiente las mujeres embarazadas o aquellas que crean estarlo durante el tratamiento, deben consultar al médico para modificar la dosificación según sus necesidades.

Contraindicaciones

: La levoti­roxina, no debe administrarse en caso de hipertiroidismo, en ninguna de sus manifestaciones excepto como terapia combinada con antitiroideos, angina pectoris, infarto y postinfarto al miocardio en pacientes mayores con bocio, miocarditis y disfunción de la corteza suprarrenal. Además por criterio facultativo y supervisión del mismo, se deberá controlar la dosis en pacientes con problemas cardiovasculares (enfermedad de las coronarias, insuficiencia cardiaca y trastornos de ritmo cardiaco).

Precauciones

: En casos de hipo­tiroidismo, debido a una disfunción de la hipófisis, se debe investigar deficiencia adrenocortical. Esta última deberá tratarse antes de iniciar el tratamiento con levotiroxina.

Advertencias

: Embarazo y lactancia: Durante este periodo no es necesario suspender el tratamiento, ya que la levotiroxina no atraviesa la barrera placentaria. Debe informar a su médico acerca de su ­condición.

InteracciÓn con otros medicamentos

: La levotiroxina, puede potenciar la acción de algunos anti­coagulan­­­­­­­­­tes orales (derivados cuma­rínicos) y disminuir el efecto de los hipoglucemiantes. La colestiramina inhibe la absorción de levotiroxina, por lo tanto, debe administrarse por lo menos con 4 ó 5 horas de diferencia.

Efectos secundarios

: Durante el tratamiento con levotiroxina, no se han observado efectos secundarios, cuando se toma bajo supervisión médica. Al aumentar demasiado rápido la dosis, pueden aparecer los síntomas típicos de hipertiroidismo, como palpitaciones (trastornos del ritmo cardiaco), temblor de manos, inquietud, insomnio, sudor excesivo, adelgazamiento y diarrea, los que ceden al controlar la dosis.

PresentaciÓn

: Caja con 100 tabletas.

Leyendas de protecciÓn

: Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  3. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos