Synercid

Para qué sirve Synercid , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiinfeccioso

FÓrmula cualitativa y cuantitativa

: Cada frasco contiene: 150 mg de quinu­pristina y 350 mg de dalfopristina, como sales de mesilato.

Forma farmacÉutica

: Polvo para preparar solución para infusión.

CaracterÍsticas clÍnicas

: Indicaciones TerapÉuticas: SYNER­CID está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones, cuando se conoce o sospeche que están causadas por microorganismos grampositivos sensibles y cuando sea apropiada la terapia intravenosa: SYNER­CID también puede ser usado para el tratamiento de las indicaciones anteriores, en pacientes que no toleran o son alérgicos a los betalactámicos, quinolonas o glucopéptidos.
SYNER­CID debe utilizarse en combinación con un agente activo contra microorganismos gram-negativos, si se documenta o sospecha una infección mixta.
PosologÍa y MÉtodo de Administra­ciÓn: SYNER­CID se recomienda administrarlo a través de un catéter venoso central, en solución glucosada al 5% durante un periodo de 60 minutos. El médico puede decidir administrar SYNER­CID en infusión intravenosa periférica.
No se ha evaluado en los estudios clínicos la seguridad y eficacia de la infusión intravenosa con duración menor de 60 minutos, por lo que no deberán utilizarse periodos de administración más cortos.
Después de completar la infusión, la vena debe ser lavada con solución glucosada al 5%, para minimizar la irritación venosa. No se recomienda lavar la vena con solución salina o heparina inmediatamente después de la administración de SYNER­CID.
SYNER­CID es incompatible con las soluciones salinas.
Poblaciones especiales: Ancianos: No se requiere realizar ajustes de dosificación.
Insuficiencia renal: En presencia de insuficiencia renal, existen actualmente datos insu­ficientes para determinar si se requiere disminuir la dosis.
Se recomienda que SYNERCID sea utilizado con precaución en estos pacientes (véase Advertencias y precauciones especiales para su uso y Farmacocinética).
Insuficiencia hepática: Un estudio de farma­cocinética en pacientes con insuficiencia hepática grado A o B en niños demostró que se incremen­tan los niveles plasmáticos de los componentes de SYNERCID, mientras que se reduce su depuración, en comparación con individuos sanos. Esto sugiere que puede ser necesaria la disminución de la dosis pero en el momento actual no pueden establecerse recomendaciones precisas (véase Advertencias y precauciones especiales para su uso y Farmacocinética).
Pacientes obesos: No se requiere ajustar la dosis.
Pacientes pediátricos: Aun cuando han sido tratados pacientes pediátricos con SYNERCID, no se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años. Por lo tanto, no se dispone de suficientes datos para basar una recomendación de dosis en esta población.
Contraindicaciones: SYNERCID está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a Synercid o a cualquier estrep­to­gra­mina (como pristinamicina y virginia­micina). Debe evitarse la coadministración de SYNERCID con fármacos que son metabolizados por el sistema enzimático del citocromo P-450 3A4 (CYP3A4) y que pueden prolongar el intervalo QTc (por ejemplo terfenadina, astemizol, cisa­p­rida, diso­piramida, quinidina y lignocaína).
La coadministración de SYNERCID con cualquier fármaco metabolizado por el CYP3A4, que tenga una ventana terapéutica estrecha, deberá evitarse a menos que sea posible vigilar los niveles del fármaco o se realice un estrecho monitoreo clínico (véase Advertencias y precauciones especiales para su uso e Interacciones). Está contraindicada la administración de SYNERCID de otra manera que no sea en infusión lenta (véase Posología y método de ­administración).
Advertencias y Precauciones Especiales para su Uso: En el caso del tratamiento de infecciones de la piel y tejidos blandos causados por S. aureus resistente a macrólidos, se recomienda que SYNERCID se administre tres veces al día. Dependiendo de los resultados de las pruebas de sensibilidad, cualquier SARM debe ser tratado con un esquema administrado cada 8 horas, debido a la elevada posibilidad de resistencia a macrólidos (véase Posología y método de administración y Farmacodinamia).

SYNERCID

es un inhibidor del CYP3A4. Se recomienda precaución cuando SYNERCID se administre concomitantemente con cualquier fármaco que sea metabolizado a través de esta vía. En estas circunstancias deberá evitarse la adición de cualquier otro fármaco que inhiba al sistema CYP3A4 (véase Contraindicaciones, Interac­cio­nes con otros medicamentos y otras formas de interacción y Farma­co­cinética).
En algunos pacientes tratados con SYNERCID se han reportado episodios de artralgias y mial­gias, véase algunos severos. En ciertos pacientes estas molestias pueden desaparecer al disminuir la frecuencia de la dosificación a 12 horas. La suspensión del tratamiento produce la resolución de los síntomas. La etiología de estas mialgias y artralgias se encuentra bajo investigación.
En presencia de insuficiencia renal, existen actualmente datos insuficientes para determinar cuál es la dosis que se requiere. Se recomienda que SYNERCID sea utilizado con precaución en estos pacientes. Como no puede hacerse una recomendación de dosis para pacientes con insuficiencia hepática, SYNERCID deberá utilizarse con precaución en tales pacientes.
En algunos casos puede producirse hiperbilirru­binemia aislada (primariamente conjugada) durante el tratamiento, posiblemente como resultado de la competencia entre SYNERCID y la bilirrubina por la excreción.
Adicionalmente, las concentraciones ­plasmáticas de los metabolitos de quinupristina se incre­men­tan a más de 5 veces cuando la bilirrubina total excede en tres veces el límite superior normal. Se desconoce cuál efecto, si acaso, puedan tener estos incrementos de la exposición a los metabo­litos, sobre la seguridad y eficacia de SYNERCID.
Un incremento moderado aislado en la bilirrubi­na, no constituye una indicación para interrumpir el tratamiento; es conveniente tomar la decisión después de considerar el estado general del paciente. Al igual que con otros antimicrobianos, el uso de SYNERCID puede producir sobrecreci­mien­to de microorganismos no sensibles (como S. faecalis y patógenos gramnegativos). En caso de que ocurra superinfección durante la terapia, deberán tomarse las medidas ade­cuadas.
Interacciones con Otros Medicamentos y Otras Formas de Interac­ciÓn: Los estudios de interacción de fármacos in vitro han demostrado que la isoenzima CYP 3A4 es inhibida de manera significativa por SYNERCID y que el metabolismo del CYP3A4 de la ciclosporina A, midazolam, nifedipina y terfena­dina, son inhibidos por SYNERCID.
La administración concomitante de SYNERCID y ciclosporina (dosis única por vía oral), nifedipina (dosis repetida por vía oral) y midazolam (dosis en bolo intravenoso) en voluntarios sanos, produjo elevación de los niveles plasmáticos de estos fármacos: la Cmáx se incrementó en 25, 18 y 14% (valores promedio) respectivamente, mientras que la ABC se aumentó en 63, 44 y 38% (valores promedio) respectivamente.
La coadministración de SYNERCID con FK-506 (tacrolimus) produjo incrementos de un 15% en los niveles de mantenimiento de este agente. En ausencia de cualquier otro dato, se recomienda administrar dosis de prueba de FK-506 siempre que SYNERCID se administre con este agente.
Por lo anterior, es posible que la administración concomitante de SYNERCID y otros fármacos que se metabolizan principalmente por medio del sistema enzimático CYP3A4, resulte en incremento de los niveles plasmáticos de estos agentes, con la posibilidad de que se produzcan even- tos adversos como consecuencia (véase Con­train­di­caciones, Advertencias y precauciones especiales para su uso y Farmacocinética).
Embarazo y Lactancia: Embarazo: No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. SYNERCID sólo debe utilizarse durante el embarazo si el médico considera que los beneficios son mayores que los riesgos posibles.
Lactancia: Se desconoce si SYNERCID se excreta en la leche materna.
Consecuentemente se debe advertir a las mujeres que amamantan, no alimentar al pecho durante el tratamiento con SYNERCID.
Efectos sobre la capacidad para manejar y utilizar mÁquinas: SYNER­CID tiene poca probabilidad de afectar la capacidad de manejar vehículos u operar máquinas.
Efectos indeseables: La seguridad de SYNERCID fue evaluada en 1,099 pacientes que participaron en 5 estudios clínicos comparativos y en 1,199 pacientes de cuatro estudios no comparativos. Este último grupo de pacientes recibió SYNERCID para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias grampositivas, para los cuales no era apropiado otra opción de tratamien­to. Los pacientes de estos estudios se encontraban severamente enfermos, con múltiples enfermedades subyacentes y alteraciones fisiológicas.
Reacciones Adversas Reportadas en los Estudios ClÍnicos: Las reacciones adversas probables o posiblemente relacionadas a la administración de SYNERCID, son las siguientes: Reacciones adversas reportadas con una incidencia igual o mayor del 1%: Reacciones adversas venosas (en la administración en vena periférica): inflamación (42.0%), dolor (40.0%), edema (17.3%), reacción en el sitio de inyección (13.4%), tromboflebitis (2.4%). Reacciones adversas no-venosas: náusea (4.6%), diarrea (2.7%), vómito (2.7%), rash (2.5%), cefalea (1.6%), prurito (1.5%), dolor (1.5%).
Reacciones adversas reportadas con una incidencia menor del 1% pero mayor del 0.1%: Moniliasis oral, estomatitis, dispepsia, constipación, pancreatitis, colitis seudomembranosa, dolor abdominal, vaginitis, infección del tracto urinario, hematuria, sudación, vasodilatación, edema periférico, flebitis, hemorragia en el sitio de inyección, celulitis, infección, fiebre, neumonía, disnea, derrame pleural, dolor torácico, palpi­taciones, parestesias, hipertonía, miastenia, ansiedad, insomnio, confusión, vértigo, exantema maculopapular, urticaria, reacción alérgica, gota, artralgias, mialgias, calambres en piernas.
Durante los estudios comparativos de Fase II, las tasas de suspensión debidas a reacciones adversas no venosas, posibles o probablemente relacionadas al uso de SYNERCID, fueron del 6.1% y 10.7% respectivamente. Los eventos venosos relacionados fueron únicamente resumidos en los pacientes que recibieron por lo menos la administración de un fármaco en una vena periférica. En el caso de las reacciones adversas no venosas, la mayoría de estos pacientes suspendieron el tratamiento debido a exantema (1%), náusea 0.8%, vómito (0.5%), prurito (0.5%) o dolor (0.5%).
Cambios en los parámetros del laboratorio: En los estudios comparativos, los incrementos de la bilirrubina total y conjugada hasta cifras mayores de 5 veces el Límite Superior Normal (LSN), fueron reportados en el 0.9% y 3.1% de los pacientes respectivamente.
Otros cambios en los resultados del laboratorio, reportados como clínicamente significativos sin importar su relación con la administración de SYNERCID y con una incidencia mayor del 1%, fueron los siguientes: Aumento de los eosinófilos, nitrógeno ureico en sangre, gamaglutamil transferasa, creatin fosfo­cinasa, deshidrogenasa láctica, ALAT, ASAT.
Disminución de la hemoglobina, hematócrito y potasio.
Aumentos y disminuciones de las plaquetas.
Se reportó un caso de trombocitopenia severa.
La tasa de suspensión del tratamiento debido a reacciones adversas del laboratorio, posibles o probablemente relacionadas a SYNERCID, fue del 0.5%. La mayoría de las discontinuaciones fue debida a elevación de la ASAT (0.5%, ALAT (0.3%), gamaglutamil transpeptidasa (0.3%), bilirrubina total (0.4%), bilirrubina conjugada (0.2%) o fosfatasa alcalina (0.2%).
Reacciones Adversas RepoRTadas en el Programa de Uso en Casos de Emergencia: Las reacciones adversas probables o posiblemente relacionadas a la administración de SYNERCID, fueron las siguientes: Reacciones adversas reportadas con una incidencia igual o mayor del 1%: Reacciones adversas venosas: dolor (14.8%), reacción en el sitio de la infusión (11.1%), edema (6.2%), inflamación (6.2%) y hemorragia (2.5%).
Reacciones adversas no venosas: Artralgias (9.5%), mialgias (7.3%), náuseas (4.2%), vómito (1.9%), exantema (1.7%), dolor (1.3%) y astenia (1.1%).
Reacciones adversas reportadas con una incidencia menor del 1% pero mayor al 0.1%: Diarrea, cólico abdominal, dolor, anorexia, moni­liasis oral, vaginitis, hiponatremia, mias­tenia, infección del tracto urinario, flebitis, ­hipotensión, dolor torácico, dolor de espalda, cefalea, fiebre, taquicardia, ictericia, hepatitis, faringitis, exantema maculopapular, prurito, sudación.
Las tasas generales de discontinuación del tratamiento debidas a reacciones adversas venosas y no venosas, posibles o probablemente relacionadas al tratamiento con SYNERCID, fueron del 5.4% y 0.7% respectivamente. En el caso de las reacciones adversas no venosas, la mayoría de las discontinuaciones fueron debidas a artralgias (2.3%) y mialgias (1.8%).
Cambios en los parámetros de laboratorio: Los siguientes cambios en los parámetros de laboratorio fueron reportados como clínicamente significativos, sin importar su relación con la administración de SYNERCID y con una incidencia mayor del 1%, fueron los siguientes: Aumentos del nitrógeno ureico en sangre, crea­tinina, gamaglutamil transferasa, fosfatasa alca­lina, bilirrubina conjugada, bilirrubina total, ALAT, potasio, ASAT, deshidrogenasa láctica.
Disminuciones del hematócrito, hemoglobina, plaquetas, leucocitos y neutrófilos.
Aumentos y disminuciones de las plaquetas y el potasio.
Se reportó un caso de pancitopenia.
La tasa de suspensión del tratamiento debido a reacciones adversas del laboratorio, posibles o probablemente relacionadas a SYNERCID, fue del 2.0%. La mayoría de las discontinuaciones fueron debidas a elevación de la bilirrubina total (0.9%), elevación de la fosfatasa alcalina (0.9%), AST (0.8%), ALT (0.7%), gamaglutamil trans­peptidasa (0.6%), bilirrubina conjugada (0.5%) o deshidrogenasa láctica (0.4%).
Sobredosis: No se han reportado casos sintomáticos de sobredosis con SYNERCID. Los pacientes que reciben una sobredosis deberán ser cuidadosamente observados y recibir tratamiento de apoyo. SYNERCID no es removido por diálisis peritoneal (véase Farmacocinética). El elevado peso molecular de ambos componentes de SYNERCID sugiere que es poco probable que sean removidos por hemodiálisis.

CaracterÍsticas farmacolÓgicas

: Grupo fármaco-terapéutico: antiinfecciosos generales para uso sistémico (JO1Antibacterianos para uso sistémico). SYNERCID pertenece al grupo de las estrep­tograminas.
CaracterÍsticas FarmacodinÁmi­cas: Microbiología: Las estreptograminas A (dalfo­pristina) y B (quinupristina), componentes de SYNERCID, están formuladas para uso medicinal en una relación de 70:30. SYNERCID ejerce propiedades antibacterianas únicas contra muchas especies grampositivas debido a la sinergia entre los dos componentes. Adicionalmente, in vitro, los principales metabolitos tanto de quinu­pristina como dalfopristina, ejercen sinergia complementaria con el compuesto de origen.
Es compleja la forma como los componentes de las estreptograminas A y B interactúan con el ribosoma bacteriano, hasta producir la inhibición de la síntesis de proteínas de la bacteria. La unión del componente A de los ribosomas, es seguida por la unión separada de las moléculas B. Se produce entonces la alteración de la síntesis de proteínas y el cambio conformacional estable en los ribosomas.
No existe resistencia cruzada entre SYNERCID y ß-lácticos, aminoglucósidos, glucopéptidos, quinolonas o tetraciclinas, como lo indica la medición de la CIM.
El sinergismo proporciona actividad bactericida contra estafilococos y estreptococos sensibles a macrólidos. Algunos estudios in vitro han indicado que la actividad de SYNERCID contra S. au­-reus, el cual es completamente resistente a macrólidos, lincosamidas y estreptograminas tipo B (resistencia MLSB -C), es menor en comparación con las cepas aisladas que no poseen este mecanismo de resistencia. La mayoría de los SARM son resistentes a MLSB -C (véase Posología y método de administración).
La combinación in vitro de SYNERCID con aztreonam, cefotaxima, ciprofloxacina y genta­micina contra Enterobacteriaceae y Pseudomonas aeruginosa, no tuvo antagonismo.
En términos generales, las pruebas de combinación in vitro de SYNERCID con glucopéptidos, ß-lactámicos, quinolonas, tetraciclinas y colesterol contra enterococos y estafilococos, no mostraron antagonismos.
Asimismo, las pruebas de combinación in vitro de SYNERCID con aminoglu­có­sidos no mostraron antagonismos, excepto un estudio in vitro en el que SYNERCID antagonizó el efecto bactericida de la oxacilina y la genta­micina contra Staphylo­coccus aureus sensible a meticilina (ATCC 29213) y la ampicilina contra E. faecalis (ATCC 29292).
Se observó un prolongado efecto post-antibiótico (PEA) de SYNERCID contra Staphylococcus aureus (10 horas) y Streptococcus pneumoniae (9.1 horas) en el modelo de experimentación en ratones neutropénicos con absceso en el muslo, lo que confirma los datos in vitro sobre Staphy­lo­coccus aureus y E. faecium de 4 a 6 horas bajo condiciones análogas de prueba.
Umbral de sensibilidad: Los siguientes umbrales de la CIM, que separan a los microor­ganismos sensibles de los resistentes, han sido aprobados por los NCCLS para probar a micro­organismos aerobios de rápido crecimiento, incluyendo al Streptococcus pneumoniae: Sensible ³ 1 µg/ml; Resistente ³ 5 µg/ml.
La prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo, en especies seleccionadas, por lo que es deseable contar con información local sobre resistencia y sensibilidad, particularmente cuando se trata de infecciones graves.
Esta información proporciona sólo lineamientos sobre las probabilidades de si un microorganismo será sensible a SYNERCID.
A continuación se muestran los patrones de resistencia para especies particulares que se sabe que varían dentro de la Unión Europea.
52-68%
CaracterÍsticas FarmacocinÉ­ti­cas: Quinupristina y dalfopristina son los principales componentes activos circulantes en el plasma en los humanos. Sin embargo, quinu­pristina y dal­fopristina son rápidamente convertidos en algunos principales mayores: dos metabolitos conjuga­dos de la quinupristina (uno con gluta­tiona y otro con cisteína) y uno no conjugado de dalfopristina (formado por hidrólisis del fármaco).
Los perfiles farmacocinéticos de quinupristina y dalfopristina en combinación con sus metabolitos fueron determinados por medio de bioensayo posterior a infusiones múltiples de 60 minutos de duración de SYNERCID, en dos grupos de hombres voluntarios jóvenes y sanos. Cada grupo recibió 7.5 mg/kg por vía intravenosa durante 12 horas u 8 horas hasta un total de 9 a 10 dosis, respectivamente. Los parámetros farmacoci­néticos fueron comparables en ambos esquemas de dosificación; la farmacocinética producida por el esquema de 8 horas de administración se muestra en la siguiente tabla: Las depuraciones de quinupristina y dalfopristina inalteradas son similares (0.7 l/h/kg) y el volumen aparente de distribución de ambos compuestos es de 1.0 L/kg.
Las vidas-medias de eliminación de quinupristina y dalfopristina son aproximadamente de 0.9 y 0.75 horas respectivamente.
Los rangos de unión a proteínas van desde 55 hasta el 78% en el caso de quinupristina y desde 11 hasta 26% en el caso de dalfopristina.
La penetración de quinupristina y dalfopristina inalteradas en líquido ampular no inflamatorio, es de aproximadamente 19% y 11% del valor estimado en plasma, respectivamente la penetra­ción en el líquido ampular de quinupristina y dalfopristina en combinación con sus principales metabolitos, fue en total de aproximadamente 40% en comparación con el valor encontrado en plasma.
Se demostró que quinupristina y dalfopristina radioetiquetadas, penetraron los macrófagos humanos ex vivo, con una relación concentración intracelular a extracelular de 60:1 en el caso de quinupristina y de 30:1 en el de dalfopristina, después de una hora. La liberación lenta de los macrófagos fue completa a las 5 horas, tanto con la quinupristina como con dalfopristina.
Metabolismo: In vitro, la transformación del fármaco original en sus principales metabolitos activos se produce por medio de reacciones no enzimáticas y no es dependiente de la actividad enzimática de la glutationa transferasa ni del citocromo P-450.
Sin embargo, SYNERCID ha demostrado ser un inhibidor de la isoenzima CYP3A4.
La administración concomitante de SYNERCID y ciclosporina (en dosis única por vía oral), nifedipina (dosis repetida por vía oral) y mida­zolam (dosis en bolo por vía intravenosa) en voluntarios sanos, produjo elevación de los niveles plasmáticos de estos fármacos: la Cmáx se incrementó en 25, 18 y 14% (valores promedio) respectivamente, mientras que el ABC se in­crementó en 63, 44 y 38% (valores promedio) respectivamente (véase Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción).
Eliminación: La excreción fecal representa la principal vía de eliminación tanto de los fármacos originales como de sus metabolitos (75-77 % de la dosis). La excreción urinaria representa aproximadamente el 15% de la dosis de quinupristina y el 19% de dalfopristina. La información preclínica en ratas ha demostrado que aproximadamente el 80% de la dosis se excreta en la bilis y sugiere que en el hombre la excreción biliar es probablemente la principal vía para la eliminación fecal.
Ancianos/sexo/obesos: La farmacocinética de la quinupristina y dalfopristina no se modifica en pacientes ancianos ni tiene relación con el sexo. En los pacientes obesos, la Cmáx y el ABC de la quinupristina se incrementa alrededor de 1.3 veces y el ABC de la dalfopristina en alrededor de 1.4 veces.
Insuficiencia renal (depuración de creatinina entre 6-28 ml/min): después de la administración de una dosis única de 7.5 mg/kg, la ABC de la quinupristina y dalfopristina en combinación con sus principales metabolitos, se incrementó en aproximadamente 1.4 y 1.2 veces respectivamente. Los niveles plasmáticos de quinupristina y sus metabolitos se incrementaron conforme disminuyó la depuración de creatinina.
Actualmente no existen datos suficientes para determinar si se requiere disminución de la dosis en presencia de insuficiencia renal, por lo que es recomendable usar SYNERCID con precaución en estos pacientes.
En pacientes que se someten a diálisis peritoneal ambulatoria continua, es insignificante la depuración de quinupristina por diálisis y de dalfopris­tina y sus metabolitos. El ABC plas­mático de quinupristina y dalfopristina inalte­rados se in­crementa aproximadamente 1.2 y 1.3 veces. El elevado peso molecular de ambos componentes de SYNERCID indica que es poco probable que los fármacos sean removidos por hemodiálisis.
Insuficiencia hepática: En pacientes con cirrosis hepática, después de la administración de una dosis única de 7.5 mg/kg, la vida-media ter­-minal de quinupristina y dalfopristina no fue modificada. Sin embargo, el ABC de quinupristina y dalfopristina en combinación con sus principales metabolitos se incrementó hasta 2.8 y 1.5 veces respectivamente.
Los datos farmaco­ci­néti­cos de la población indicaron que las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de quinupristina se incrementan en más de 5 veces cuando la bilirrubina total excede tres veces por arriba del límite normal.
Niños: No se ha estudiado la farmacocinética de SYNERCID en la población pediátrica.
Datos de seguridad preclÍnica: En los estudios de toxicidad en animales, la incidencia y severidad de efectos adversos locales y sistémicos fue reversible y no acumulativa, variando de acuerdo con la dosis, la concentración y la duración de la infusión.
El tratamiento repetido con dosis altas se asoció a cambios dérmicos en monos y a disminución de las cifras de eritrocitos en ratas y monos.
En perros, monos y ratones se observó liberación de histamina con dosis de SYNERCID de 5, 20 y 103 mg/kg respectivamente. Sin embargo, este efecto no se observó en voluntarios sanos humanos que recibieron dosis únicas hasta de 29.4 mg/kg y dosis múltiples hasta de 7.5 mg/kg a intervalos de 8 horas.
En los estudios en animales no se encontró evidencia de efectos teratogénicos cuando se administró SYNERCID a ratas y ratones. A dosis altas se observó ligera inmadurez fetal en ratas y ratones. En ratas lactantes, quinupristina se excretó en la leche materna.
CarcinogÉnesis-MutagÉnesis: No se han realizado estudios de carcinogenicidad con SYNERCID a largo plazo en animales.
Se realizaron estudios de toxicidad genética con SYNERCID, en células bacterianas y de mamífero, en pruebas in vivo e in vitro.
Los ensayos incluyeron a la prueba de mutación inversa bacteriana (prueba de Ames), la prueba de mutación de genes en células CHO/HGPRT, la prueba de síntesis de DNA no programada in vitro en hepatocitos de rata, la prueba de aberración cromosómica en células CHO-K1 y la prueba de micronúcleos de ratón in vivo en médula ósea.
No se detectó evidencia de actividad mutagénica ni inducción de reparación de DNA in vitro ni efecto clastogénico in vivo de SYNERCID, quinu­pristina o dalfopristina en estas pruebas.

SYNERCID

resultó negativo en la prueba de aberración cromosómica in vitro en células CHO-K1. Cuando los compuestos fueron evaluados en forma individual, se observó una respuesta positiva con dosis altamente citotóxicas de dalfo­pristina. Se observó respuesta negativa con quinupristina.

CaracterÍsticas farmacÉuticas

: Lista de excipientes: Hidróxido de sodio, nitrógeno, agua inyectable.
Incompatibilidades: SYNERCID no debe ser diluido con soluciones salinas, ya que no es compatible con el cloruro de sodio.

SYNERCID

no debe ser mezclado ni adicionarse físicamente a otros fármacos, excepto los siguientes para los cuales se ha establecido compatibilidad de SYNERCID con la inyección en el sitio de la válvula en Y: Estabilidad de la inyección en el sitio de la válvula en Y de SYNERCID, en una concentración de 2 mg/ml: Aztreonam 20 mg/ml-glucosada al 5%.
Ciprofloxacina 1 mg/ml-glucosada al 5%.
Fluconazol 2 mg/ml-usado como solución no diluida.
Haloperidol 0.2 mg/ml-glucosada al 5%.
Metoclopramida 5 mg/ml-glucosada al 5%.
Cloruro de morfina 1 mg/ml-glucosada al 5%.
Cloruro de potasio 40 mmol/l glucosada al 5%.
Si SYNERCID se administra concomitantemente con otro fármaco, cada uno deberá administrarse por separado de acuerdo con sus recomendaciones de dosificación y vía de administración.
Con la infusión intermitente de SYNERCID y otros fármacos a través de una línea intravenosa común, la línea deberá ser lavada antes y después de la administración de SYNERCID, con solución glucosada al 5%.
Vida de anaquel: La vida de anaquel de los frascos no abiertos es de 24 meses, a una temperatura bajo refrigeración de 2 a 8°C.
El frasco reconstituido deberá ser adicionalmente diluido en los siguientes 30 minutos y la solución para infusión diluida deberá usarse dentro de las siguientes 5 horas si se almacena a temperatura ambiente (hasta 25°C) o hasta 24 horas si se refrigera (2-8°C).

Precauciones especiales para el almacenamiento

: Antes de la reconstitución: Los frascos sin abrir deben almacenarse en refrigeración a temperatura entre 2 y 8°C.
Solución reconstituida y para infusión: Debido a que SYNERCID no contiene conservadores antibacterianos, deberá ser reconstituido bajo estrictas condiciones asépticas. Los frascos re­constituidos deben ser diluidos adicionalmente, dentro de los siguientes 30 minutos.
La estabilidad física y química de la solución diluida para infusión es de 5 horas a temperatura ambiente (hasta 25°C) o 54 horas si se refrigera a una temperatura de 4°C.
Desde el punto de vista microbiológico, el producto deberá ser administrado inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, el cumplimiento de los tiempos y condiciones de almacenamien- to antes mencionados, queda bajo responsabilidad del usuario y normalmente no deberán ser mayores de 24 horas bajo temperatura de 2 a 8°C, a menos que se realice la reconstitución/dilución en condiciones verificadas de control y asepsia.
La solución para infusión no debe ser congelada.
Tipo y contenido del envase: SYNERCID está disponible en frascos estériles con una dosis única de 500 mg.

SYNERCID

se proporciona en formulación de sales de mesilato libre de pirógenos, secado por congelación y estéril, en frascos de vidrio tipo 1 de 10 ml para dosis única, con cierre de elastómero gris y sello de aluminio con tapa desprendible de color azul oscuro.
La caja de cartón contiene un frasco de dosis única de SYNERCID, que contiene suficiente quinupristina y dalfopristina para proporcionar 500 mg para administración intravenosa.
Instrucciones de uso/manejo: Los frascos son para un solo uso, por lo que cualquier sobrante de la solución deberá ser desechado.
Preparación y administración de la solución: Debido a que SYNERCID no contiene conservadores antibacterianos, deberá reconstituirse bajo estrictas condiciones asépticas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos