Tiroran

Para qué sirve Tiroran , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antagonista H2 de acción selectiva
Composici Ón: Tiroran ® grageas 150‑300 mg.

Indicaciones

: Antiulceroso. Antagonista histamínico selectivo H2 con la consecutiva reducción de la secreción ácido-gástrica.
FarmacologÍa ClÍnica: Tiroran ® es un inhibidor competitivo reversible de la acción de la histamina en los receptores histamínicos H2 , incluyendo receptores de las células gástricas. Tiroran ® no es un agente anticolinérgico.
Indicaciones y Usos: Tiroran ® está indicado en el tratamiento de úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, incluyendo aquellas asociadas a agentes antiinflamatorios no esteroideos, úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori, esofagitis por reflujo y los síntomas asociados a la enfermedad de reflujo gastroesofágico; síndrome de Zollinger‑Ellison. Episodios de dispepsia crónica acompañados de dolor tanto retroesternal como epigástrico, úlcera gastroduodenal asociada a H. pylori.
Dosificaci Ón: Tratamiento de úlcera duodenal activa: La dosis de Tiroran ® en la úlcera duodenal activa es 150 mg dos veces al día o 300 mg una vez al día después de la comida de la noche, a la hora de acostarse. La dosis de mantenimiento en el adulto es 150 mg una vez al día, a la hora de acostarse. El tratamiento puede prolongarse de 6 a 12 semanas.
Tratamiento de úlcera gástrica benigna: La dosis oral actualmente recomendada en el adulto para el tratamiento de la úlcera gástrica benigna es 150 mg dos veces al día. Una dosificación alternativa es 300 mg una vez al día después de la comida de la noche, a la hora de acostarse. La dosis de mantenimiento es de 150 mg a la hora de acostarse. La mayoría de los pacientes se curan dentro de las 6 semanas de tratamiento y no se ha demostrado la conveniencia de un tratamiento más prolongado.
Esofagitis por reflujo: La dosificación para el reflujo esofágico agudo es de 150 mg dos veces al día o 300 mg cada noche, administrada por periodos de 8 hasta 12 semanas. El tratamiento de mantenimiento de la esofagitis por reflujo es de 150 mg dos veces al día.
Síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: La dosificación es 150 mg dos veces al día por 2 semanas.
Esofagitis erosiva: La dosis actual recomendada es 150 mg 4 veces al día. La dosis de mantenimiento es 150 mg dos veces al día.
Síndrome de Zollinger-Ellison: La dosis de Tiroran ® en este caso es de 150 mg tres veces al día. En algunos pacientes es necesario administrar ranitidina más frecuente. La dosis debe ajustarse a las necesidades individuales de cada paciente y debe continuarse tanto como clínicamente sea necesario. Dosis de hasta 6 g diarios han sido utilizadas en pacientes con enfermedad severa.
Úlcera duodenal asociada a H. pylori. Administrar 300 mg de Tiroran ® al acostarse o 150 mg dos veces al día. Puede administrarse con 1.000 mg de amoxicilina (Ospamox®) dos veces al día.
Contraindicaciones: Tiroran ® está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga.
Precauciones: Una respuesta sintomática a la terapia con Tiroran ® no excluye la presencia de una enfermedad gástrica maligna. Dado que Tiroran ® es excretado primariamente por los riñones, la dosis debe ajustarse en pacientes con daño en la función renal. Asimismo, se debe tener precaución en pacientes con disfunción hepática, ya que la ranitidina es metabolizada en el hígado. Se han reportado casos raros de precipitación porfírica en pacientes con historia de porfiria aguda.
Reacciones adversas: Los siguientes eventos adversos han sido reportados en pacientes bajo medicación con ranitidina: Sistema nervioso central: Vértigo, mareo, somnolencia e insomnio. Casos raros de confusión, depresión, alucinaciones, ante todo en pacientes ancianos con enfermedad severa.
Cardiovascular: Como con todos los blo­queado­res H2 se han reportado casos muy infrecuentes de arritmias, como taquicardia, bradicardia y bloqueo atrio­ventricular.
Gastrointestinal: Constipación, diarrea, náuseas, vómito, inconformidad y dolor abdominal y reportes raros de pancreatitis.
Hepático: Han sido reportados en forma ocasional colestasis hepatocelular o hepatitis con o sin ictericia.
Hematológicos: En unos pocos pacientes han ocurrido cambios en el recuento sanguíneo (leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia).
R eacciones de hipersensibilidad: Se han reportado casos raros de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, bron­cospasmo, hipotensión, shock anafiláctico, dolor torácico) después de la administración de ranitidina, generalmente después de una dosis.
En raros casos también se han reportado erupciones en la piel, incluyendo eritema multiforme; también artralgias y mialgias.
Presentaciones: Tiroran ® 150 mg: envases con 50 grageas. Tiroran ® 300 mg: envases con 32 grageas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos