Tiopental Sodico

Para qué sirve Tiopental Sodico , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TIOPENTAL SÓDICO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un barbitúrico de acción rápida, empleado inicialmente en 1935 por Lundy como anestésico único. (1)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los barbitúricos de acción ultracorta. (2)

FarmacocinÉtica

La administración de una dosis anestésica por vía intravenosa genera depresión del sistema nervioso central caracterizada por disminución del estado de alerta en aproximadamente 30 segundos.Dosis repetidas alargan la anestesia ya que el fármaco por su gran liposolubilidad se acumula en los tejidos grasos, que a su vez liberan lentamente la sustancia al plasma. (1,3)

El tiopental tiene una alta afinidad por las proteínas plasmáticas (alrededor del 80%), con una vida media de 7,4 a 10,6 horas que se prolonga en ancianos, cirrosis, obesidad y recién nacidos,(1) el metabolismo es primariamente hepático y en menor proporción a nivel renal y cerebro. Sus productos de eliminación se encuentran en la orina, la mayoría en forma inactiva. (1)

Farmacodinamia

Actúa en el sistema nervioso central por mecanismos de inhibición presináptico y postsináptico especialmente en regiones con transmisión mediada por receptores GABA-A, además de la capacidad de bloquear los receptores excitadores AMPA. (1,2)

Sus principales efectos farmacológicos se observan en el sistema nervioso central llegando a producir sedación, hipnosis, anestesia general, control de las crisis convulsivas, alteraciones de las fases del sueño y euforia.Deprime la respiración de forma proporcional a la dosis administrada; en un inicio cantidades hipnóticas del fármaco disminuyen el impulso neurógeno que mantiene la ventilación, y si se continúa elevando las dosis existe supresión del impulso hipóxico y hasta del quimiorreceptor. (1,2)

A nivel cardiovascular dosis terapéuticas generan disminuciones ligeras en la presión arterial media, la depresión cardiaca sólo se presenta con cantidades tóxicas del barbitúrico. (1)

Tolerancia y dependencia

La tolerancia farmacocinética se alcanza en periodos cortos de un día hasta una semana, mientras las dosis crecientes generan tolerancia farmacodinámica en semanas o meses.Los efectos sedantes e hipnóticos son los primeros en ser tolerados. (1)

Indicaciones

  • Anestesia para procedimientos de corta duración. (2,3) []
  • Inducción de la anestesia. (3) []
  • Suplemento de la anestesia regional. (3)
  • Hipertensión endocraneana. (3)
  • Control de los estados convulsivos. (2,3)
  • Narcoanálisis y narcosíntesis. (3)

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para su uso en el embarazo; tiopental atraviesa la placenta y se secreta en pequeñas cantidades por la leche materna.La concentración en el líquido cefalorraquídeo es ligeramente menor que la plasmática. (3)

Contraindicaciones

Absolutas:falta de venas disponibles para la administración intravenosa, hipersensibilidad a los barbitúricos, porfiria intermitente aguda. (3)

Relativas:hipotensión, shock, enfermedad cardiovascular severa, status asmático, enfermedad de Addison, mixedema, disfunción hepática o renal, urea sanguínea elevada, anemia, miastenia gravis. (3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:urticaria, trombosis flebitis y extravasación en el sitio de la inyección. (3)
  • Reacciones de hipersensibilidad:anafilaxia. (3)
  • Efectos neurológicos:prolongación del sueño y de su recuperación, parálisis del nervio radial. (3)
  • Efectos cardiovasculares:depresión miocárdica, arritmias. (3)
  • Efectos respiratorios:depresión respiratoria, tos, estornudos, broncoespasmo, espasmo laríngeo. (3)
  • Efectos renales:falla renal. (3)
  • Efectos hematológicos:anemia hemolítica. (3)

Precauciones

  • Mantener medidas de asepsia en la preparación y uso de la solución. (3)
  • Inyectar el fármaco en forma lenta. (3)
  • Tener cuidado en personas con enfermedad cardiaca avanzada, presión intracraneal elevada, oftalmoplejía, asma, miastenia gravis y deficiencias endocrinas. (3)
  • Emplear la solución sólo si su contenido es claro y no presenta signos de daño. (3)
  • Su administración debe ser realizada por personal entrenado y teniendo equipo de resucitación a la mano. (3)

Interacciones

El probenecid alarga la duración del efecto del tiopental mientras que el midazolam potencia su acción.Zimelidine y aminofilina actúan como antagonistas del barbitúrico.Junto con fármacos opioides el tiopental disminuye la analgesia; a nivel vascular la hipotensión transitoria presente con el anestésico aumenta al emplearse conjuntamente con diazóxido. (3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La inyección rápida o el uso de dosis repetidas pueden llevar a la sobredosis, caracterizada por hipotensión, depresión respiratoria con apnea, laringoespasmo y tos.Los niveles sanguíneos letales son menores de 1 mg/100mL. (3)

El manejo de la sobredosis es fácil en ausencia de obstrucción respiratoria asociada; en el primer caso es suficiente el mantener la ventilación para conservar las otras funciones orgánicas vitales, mientras que en la obstrucción aérea producida por laringoespasmo el uso de sustancias relajantes u oxígeno a presión positiva ayudan a vencer el obstáculo para el paso del aire, la intubación está indicada en procesos severos. (3)

ConservaciÓn

La solución reconstituida que no se usa debe descartarse luego de 24 horas. (3)

PosologÍa

Anestesia:

La inducción se alcanza en adultos con la inyección de 50 mg a 75 mg cada 20 a 40 segundos, una vez alcanzada la anestesia, si el paciente se mueve se puede administrar de 20 mg a 50 mg. (3)

Estados convulsivos:

Se requiere de 75 mg a 125 mg para tratar las convulsiones secundarias a la anestesia o de otras causas. (3)

Presión intracraneal elevada:

Dosis de 1,5 mg/kg a 3,5 mg/kg de peso son utilizadas en pacientes sometidos a neurocirugía que cursa con elevación de la presión endocraneana. (3)

Desórdenes psiquiátricos:

En el narcoanálisis y narcosíntesis el barbitúrico se inyecta a una velocidad de 100 mg/min en tanto el paciente inicia un conteo regresivo desde 100, la administración se suspende antes de alcanzar el sueño cuando el paciente enumera en forma confusa. (3)

Comerciales

TIOPENTAL SÓDICO

FDA:1959

IESS:Si pertenece

MSP:Si pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Pentothal
Ampollas
TIOPENTAL SÓDICO
1 g
Abbott
Sodipental 1000 Pisa
Ampollas
TIOPENTAL SÓDICO
1 g
Pisa
Thiopental
Ampollas
TIOPENTAL SÓDICO
1 g
Biochemie

BibliografÍa

  1. Marshall B, Longnecker D. Anestésicos generales. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 342-5.

  2. Samaniego E. Hipnosedantes. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 316-25.

  3. MDConsult. Drug Information. Thiopental Sodium [web en línea] 2001 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2340.html#D002340
Definiciones médicas / Glosario
  1. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  Medicamentos