Tinzaparina

Para qué sirve Tinzaparina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la Tinzaparina. Hemorragia cerebrovascular u otras hemorragias activas (excepto coagulación intravascular diseminada). Hipersensibilidad previa a otras Heparinas no fraccionadas o Heparinas de bajo peso molecular. Aneurisma cerebral. Hipertensión severa y no controlada (riesgo de hemorragia intracerebral). Ulcera gástrica o duodenal. Endocarditis bacteriana aguda. Retinopatía diabética. Test positivo de agregación in vitro en presencia de Tinzaparina en pacientes con historia de trombocitopenia asociada a la Heparina. Hipersensibilidad a los Sulfitos, Benzyl alcohol, o productos derivados de Porcino.

Precauciones

Pacientes con trombocitopenia previa a la terapia. Riesgo de hematoma epidural, espinal incrementado por catéter epidural permanente, uso de otras drogas que puedan afectar el mecanismo de coagulación, tales como Antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores plaquetarios u otros anticoagulantes, como así también punciones repetidas o traumáticas ya sean epidurales o espinales. Parto reciente. Deterioro de la función renal (Reducir dosis si es severa). Ulcera péptica. Afección hepática. Punción lumbar reciente. Vasculitis. Uso simultáneo de Aspirina (Aumenta el riesgo de sangrado). Pericarditis o derrame pericárdico. Las Heparinas de bajo peso molecular o las no fraccionadas no pueden intercambiarse unidad por unidad.

Interacciones

Ajo: Por su actividad inhibidora de la agregación plaquetaria puede potenciar los efectos de la Heparina de bajo peso molecular, su asociación no está recomendada, si el paciente ingiere simultáneamente ajo con Heparinas de bajo peso molecular, se debe vigilar los signos y síntomas de sangrado. Si el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente, se recomienda suspender con 10 días de anticipación la ingesta de productos que contengan Ajo.
-Angélica: Esta puede incrementar el riesgo de sangrado o potenciar los efectos de la Heparina de bajo peso molecular debido a sus constituyentes cumarínicos, este hecho debe ser advertido. Se deben monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Anís: Puede incrementar el riesgo de sangrado o potenciarlo debido a sus constituyentes cumarínicos. Se debe advertir al paciente de no incrementar la ingesta de Anís, y monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Anticoagulantes: El riesgo de sangrado y de producción de hematomas epidurales o espinales se incrementa si conjuntamente se administran Heparinas de bajo peso molecular y anticoagulantes. El uso de anticoagulantes se debe interrumpir previamente a la terapia con Heparinas de bajo peso molecular. Pueden ocurrir sangrado gastrointestinal, y desarrollo de hematoma espinal y epidural, por lo tanto el médico debe estar al tanto de estas complicaciones serias que a veces no se traducen en su totalidad en el valor del Tiempo parcial de Tromboplastina.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): El uso concomitante de antiinflamatorios no esteroideos y Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar la posibilidad de sangrado gastrointestinal y la producción de hematoma espinal y epidural en caso de anestesia o punción a este nivel. Se recomienda una vigilancia estrecha de los signos y síntomas de sangrado, suspender los AINE varios días antes de una intervención quirúrgica programada, y en pacientes que requieran analgesia ver la posibilidad de cambiar estos por Paracetamol u opioides. El médico debe saber que el riesgo de sangrado puede no ser enteramente reflejado por el Tiempo parcial de tromboplastina.
-Árnica: Puede potenciar el efecto de las Heparinas de bajo peso molecular, debido a su contenido en derivados cumarínicos, por lo tanto el riesgo de sangrado está aumentado y se deben vigilar los signos y síntomas del mismo.
-Arándano: Puede potenciar los efectos de las Heparinas de bajo peso molecular. El mecanismo sería la inhibición de la agregación plaquetaria en humanos, se debe advertir al paciente si toma conjuntamente Arandano, y se deben vigilar los signos y síntomas de sangrado.
-Boldo: Este puede tener actividad antiplaquetaria, por lo que la asociación de Boldo y Heparinas de bajo peso molecular no está recomendada. Si el paciente decide tomarlo igualmente, se deben monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Capsaicina: El uso concomitante de Capsaicina y Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar el riesgo de sangrado, siendo el mecanismo implicado la inhibición de la agregación plaquetaria y el incremento de la actividad fibrinolítica. Se recomienda disminuir el consumo de Capsaicina si se administrarán Heparinas de bajo peso molecular y vigilar los signos y síntomas de sangrado.
-Dextran: Por sus efectos aditivos con la Heparina de bajo peso molecular sobre la hemostasia, se puede producir incremento del sangrado. Se recomienda si estos se deben administrar conjuntamente vigilancia estrecha de laboratorio y clínica sobre signos y síntomas de sangrado.
-Dipiridamol: Por su acción de disminución de la actividad plaquetaria, si se asocia con Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar el riesgo de sangrado gastrointestinal y el desarrollo de hematoma espinal y epidural tras anestesia en esta región, como así tambien en caso de punciones espinales. El Dipiridamol se debe interrumpir antes de comenzar con la administración de Heparinas de bajo peso molecular, si esto no es posible se deberá vigilar cualquier signo o síntoma de sangrado ya que esto puede no ser reflejado totalmente por cambios en el valor del tiempo parcial de Tromboplastina.
-Regaliz: Este contiene derivados cumarínicos por lo que puede incrementar el riesgo de sangrado si se administra conjuntamente con Heparinas de bajo peso molecular. Se recomienda de administrarlos conjuntamente, advertir al paciente y vigilar cualquier signo o síntoma de sangrado.
-Salicilatos: Estos pueden incrementar el riesgo de sangrado si se asocian con Heparinas de bajo peso molecular, pudiendo ocasionar hemorragia gastrointestinal o hematomas espinales y epidurales en caso de anestesia espinal o punción a ese nivel. Suspender los Salicilatos si se va a administrar Heparinas de bajo peso molecular, de no ser posible se deberá vigilar cualquier sigo o síntoma de sangrado. El riesgo de sangrado con esta combinación puede no ser totalmente reflejado por el tiempo de Tromboplastina parcial.
-Ticlopidina: Puede producirse un efecto aditivo sobre la hemostasia, si su asociación es esencial, se debe vigilar la clínica y el laboratorio respecto al riesgo de sangrado.
-Trombolíticos: La combinación de trombolíticos con Heparinas de bajo peso molecular, puede incrementar el riesgo de sangrado. Si su asociación es necesaria se deben extremar las medidas de vigilancia clínica y de laboratorio respecto al sangrado.

  Principio Activo

Tinzaparina

Para qué sirve Tinzaparina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TINZAPARINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

La tinzaparina es una heparina de bajo peso molecular, con propiedades antitrombóticas y anticoagulantes, indicada para el tratamiento de la TVP.(1)Se obtiene por despolimerización enzimática de la heparina de la mucosa intestinal porcina.Su peso molecular esta entre 5500 y 7500 daltons. (1)

ClasificaciÓn

Anticoagulante, antitrombótico. (1,2)

FarmacocinÉtica

Los niveles plasmáticos de la actividad anti-factor Xa aumentan 2 a 3 horas después de la administración de tinzaparina.La vida media es de 3,4 y 3,9 horas después de la administración de 4500 y 175 UI/kg respectivamente.Las concentraciones máximas son de 0,25 y 0,87 UI/ml para la primera y segunda dosis.El volumen de distribución es de 3,1 a 5 L, la tinzaparina es parcialmente metabolizada y se elimina principalmente por vía renal. (1)

En pacientes ancianos y en pacientes con insuficiencia renal, la eliminación del fármaco puede prolongarse. (1,3)

El tiempo de sangrado usualmente no se afecta.El TTPa se prolonga con la administración de dosis terapéuticas de tinzaparina.El puedeprolongarse pero se mantiene en valores normales. El TP y el TTPa no deben ser usados para el monitoreo terapéutico de la tinzaparina. (1)

Farmacodinamia

La tinzaparina tiene propiedades antitrombóticas, inhibe las reacciones que conducen a la coagulación sanguínea y a la formación del coágulo de fibrina.Actúa como un potente co-inhibidor de varias actividades de los factores de coagulación, especialmente del Factor Xa y IIa, la inhibición primaria es realizada por la antitrombina. (1,3)

Indicaciones

  • Tratamiento de la TVP con o sin embolia pulmonar, administrada en conjunto con warfarina sódica. (1)]

Situaciones especiales

La tinzaparina pertenece a la Categoría B del embarazo. (1)Estudios realizados en pacientes geriátricos no demuestran problemas con su utilización, pero la eliminación renal del fármaco puede prolongarse en estos pacientes, así como en personas con insuficiencia renal. No existen estudios en pacientes pediátricos.No se conoce si la tinzaparina se distribuye en la leche materna, pero se debe tener precaución con mujeres en lactancia. (1)

Contraindicaciones

La tinzaparina esta contraindicada en las siguientes situaciones:

  • Hipersensibilidad a la tinzaparina. (1)
  • Sangrado activo mayor. (1)
  • Historia de trombocitopenia inducida por heparina. (1)
  • Pacientes con hipersensibilidad conocida a la heparina, sulfitos, bencil alcohol o productos porcinos. (1)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:inflamación, dolor, hematoma, equimosis en el lugar de la inyección. (1,2,3)
  • Efectos de hipersensibilidad:anafilaxia y reacciones anafilactoideas. (1)
  • Efectos respiratorios:dolor torácico, embolia pulmonar.(1,3)
  • Efectos hematológicos:hemorragias, trombocitopenia, anemia. (1,3)
  • Efectos gastrointestinales:constipación, diarrea, nausea y vómito. (2,3)
  • Efectos renales:infección del tracto urinario. (1,2,3)
  • Otros efectos:elevación de las aminotransferasas. (1,3)

Precauciones

Este medicamento no debe administrarse por vía o , tampoco debe mezclarse con otras inyecciones o infusiones, ni debe administrarse de manera distinta que unidad por unidad. (1)

La tinzaparina debe ser utilizada con cuidado en pacientes con diátesis hemorrágica, hipertensión arterial no controlada o historia reciente de úlcera gastrointestinal, retinopatía diabética o hemorragia. (1)

Interacciones

Debido al riesgo de hemorragia, este medicamento debe ser utilizado con cuidado en pacientes que están recibiendo anticoagulantes orales, inhibidores de plaquetas como:salicilatos, sulfipirazona, dextrano, AINE y trombolíticos, si la co-administración de estos fármacos es esencial debe realizarse siembre bajo un estricto monitoreo de laboratorio. (1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis por tinzaparina puede producir complicaciones hemorrágicas, epistaxis, hematuria, heces de aspecto negruzco (melena). Pueden ser los primeros signos de sobredosis, contusiones o petequias hemorrágicas que preceden a un sangrado franco.Se han reportado casos de sobredosis con dosis superiores a las 200 UI/kg en el tratamiento de la TVP y más de 100 UI/kg para el tratamiento profiláctico de la TVP.

El tratamiento ante la sobredosis por tinzaparina consiste en la administración de sulfato de protamina, 1 mg (1% de solución) por cada 100 UI anti-factor Xa de tinzaparina, administrada vía IV.Si la actividad del TTP, medida 2 a 4 horas después de la primera inyección permanece prolongada, una segunda inyección con 0,5 mg por cada 100 UI anti-factor Xa de tinzaparina debe ser administrada.En todos los casos el anti-factor Xa nunca es completamente neutralizado, solamente un 60 a 75%. (1)

ConservaciÓn

Debe almacenarse entre 15 °C y 30 °C.

PosologÍa

Todos los pacientes deben ser evaluados antes de la administración de tinzaparina, para descartar la existencia de trastornos hemorrágicos. (1)La dosis de tinzaparina es expresada en UI anti Factor Xa, cada mg de tinzaparina es equivalente a aproximadamente 100 unidades. (3)

La dosis del medicamento para la TVP con o sin embolia pulmonar es de:175 UI anti-Xa por kg de peso corporal, administrados por vía , una vez al día por 6 días hasta que el paciente sea anticoagulado adecuadamente con warfarina sódica. (1)

Comerciales

TINZAPARINA

FDA:2000

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
*Innohep
Inyectable SC
TINZAPARINA
20 000 U.I./ 1 mL
DuPont Pharma

*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de EUA.

BibliografÍa

  1. MDConsult Drug Information. Tinzaparin sodium [web en línea] 2002 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3497.html#D003497

  2. MEDLINEplus Drug Information. Tinzaparin (systemic) [web en línea] 2000 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/tinzaparinsystemic500175.html#SXX16220

  3. Medscape DrugInfo. Tinzaparin sodium, porcine subcutane [web en línea] 2002 [visitado el 16 de enero de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=G8989&name=TINZAPARIN+SODIUM
    %2CP ORCINE+SUBCUTANE.&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralSta
    tement=N
Definiciones médicas / Glosario
  1. EMBOLIA PULMONAR, Es la presencia de un coágulo sanguíneo en los pulmones.
  Medicamentos