Timoptic

Para qué sirve Timoptic , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MERCK SHARP & DOHME PERÚ S.R.L.

Lima – perú


Av. República de Panamá 3956 Surquillo Casilla Postal No. 1231
Tel: 411-5100
Fax: 441-2849 – 441-0025

TIMOPTIC Solución oftálmica

TIMOLOL, MALEATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN POR UNIDAD DE DOSIFICACIÓN
Cada ml de TIMOPTIC® 0,5% contiene: 5,0 mg de timolol (6,8 mg de timolol maleato).
Ingredientes inactivos: Fosfato de sodio monobásico y dibásico, hidróxido de sodio y agua para inyección. Se añade cloruro de benzalconio al 0,01% como preservante.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El maleato de timolol es un agente bloqueador no selectivo de los receptores beta-adrenérgicos que no posee un nivel significativo de actividad intríseca simpaticomimética, ni depresora directa del miocardio, ni actividad anestésica local (estabilizadora de membrana). El maleato de timolol se combina de manera reversible con una parte de la membrana celular, el receptor beta-adrenérgico, y así inhibe la respuesta biológica usual que ocurriría con la estimulación de ese receptor. Este antagonismo competitivo específico bloquea la estimulación de los receptores beta-adrenérgicos por parte de las catecolaminas con actividad beta-adrenérgica, sea su origen una fuente endógena o exógena. La reversión de este bloqueo puede lograrse aumentado la concentración del agonista, con lo que se restituye la respuesta biológica usual.

Indicaciones

INDICACIONES: TIMOPTIC®está indicado para la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto.
Se ha visto que TIMOPTIC® reduce la presión intraocular en: Pacientes con hipertensión ocular, pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto, pacientes con glaucoma afáquico y en algunos casos de glaucoma secundario.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: TIMOPTIC® está contraindidicado en pacientes con: ? Asma bronquial o con una historia de asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica y severa.
? Bradicardia sinusal; bloqueo atrioventricular en segundo o tercer nivel; falla cardíaca manifiesta; shock cardiogénico.
? Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Al igual que ocurre con otras drogas oftálmicas de aplicación tópica, esta droga puede absorberse sistémicamente.
Con la administración tópica, puede encontrarse las mismas reacciones adversas presentadas con la administración sitémica de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos.
Las fallas cardíacas deben controlarse adecuadamente antes de inciar terapia con TIMOPTIC®. En pacientes con una historia de enfermedad cardíaca severa, se deberá estar atento a la presencia de signos de falla cardíaca y deberá revisarse la frecuencia del pulso.
Se han reportado reacciones respiratorias y cardíacas severas, incluyendo muerte debido a broncoespasmo en pacientes con asma y en raras ocasiones, muerte asociada a falla cardíaca, subsecuentemente a la administración sistémica y oftálmica de TIMOPTIC®.
Los pacientes que ya están recibiendo un agente bloqueador beta-adrenérgico de manera sistémica y a quienes se les administra TIMOPTIC® deberán ser observados en caso de un efecto aditivo potencial a nivel de la presión intraocular o sobre los efectos sistémicos conocidos del bloqueo beta. No se recomienda el uso de dos agentes bloqueadores beta-adrenérgicos de uso tópico.
En aquellos pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, el objetivo inmediato del tratamiento es reabrir el ángulo. Esto requiere la constricción de la pupila con un miótico. TIMOPTIC® tiene poco o ningún efecto sobre la pupila. Cuando se utiliza TIMOPTIC® para reducir una elevada presión intraocular en un glaucoma de ángulo cerrado, deberá utilizarse junto con un miótico y no por sí solo.
Se ha reportado desprendimiento de las coroides con la administración de terapia supresiva acuosa (p. ej., timolol, acetazolamida) luego de procedimientos de filtración.
TIMOPTIC® contiene el preservante cloruro de benzalconio, el cual puede ser absorbido por lentes de contacto blandos. Por lo tanto, TIMOPTIC® no debe ser administrado mientras se usan lentes de contacto blandos. Estos lentes de contacto deberán removerse antes de la aplicación de gotas y deberá esperarse no menos de 15 minutos antes de volver a colocarlos.
Riesgo de reacción anafiláctica: Mientras se toman bloqueadores beta, aquellos pacientes con una historia de atopia o una historia de reacción anafiláctica severa a una variedad de alérgenos podrían resultar más reactivos a la presencia repetida de tales alérgenos, ya sea razones accidentales, diagnósticas o terapéuticas. Este tipo de pacientes puede no responder a las dosis usuales de epinefrina utilizadas en el tratamiento de reacciones anafilácticas.
Empleo durante el embarazo: TIMOPTIC® no ha sido estudiado en el embarazo humano. TIMOPTIC® debe ser usado durante el embarazo sólo cuando el beneficio potencial justifique los posibles riesgos para el feto.
Empleo en madres en periodo de lactancia: El timolol maleato ha sido detectado en la leche humana después de su administración oral y oftálmica. Debido al potencial existente de que se produzcan serias reacciones adversas en infantes a causa del TIMOPTIC®, deberá tomarse la decisión de descontinuar la lactancia o descontinuar la droga tomando en cuenta la importancia de la droga para la madre.
Empleo en niños: La seguridad y efectividad de su uso en pacientes pediátricos no ha sido determinada.
Empleo en pacientes de edad avanzada: No existen diferencias totales en la seguridad y efectividad entre pacientes adultos mayores y pacientes jóvenes.
ADVERTENCIAS: Ver Precauciones.
INFORMACIÓN O ADVERTENCIA SOBRE ALGÚN EXCIPIENTE: Ninguna.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Por lo general, TIMOPTIC® es bien tolerado. El evento adverso más frecuentemente reportado es ardor y picor tras la administración oftálmica (aproximadamente uno de cada ocho pacientes). Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas con la administración ocular de TIMOPTIC® y de otras formulaciones de maleato de timolol, ya sea durante pruebas clínicas o desde que la droga empezó a comercializarse.
Sentidos especiales: Signos y síntomas de irritación ocular, incluyendo ardor y picor, conjuntivitis, blefaritis, queratitis, disminución de la sensibilidad córnea y ojos secos. Molestias visuales, incluyendo cambios refractarios (en algunos casos, debido a la supresión de la terapia miótica), diplopía, ptosis, desprendimiento de coroide luego de una cirugía de filtración (ver Precauciones), tinnitus.
Cardiovascular: Bradicardia, arritmia, hipotensión, hipertensión, síncope, bloqueo cardíaco, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral, falla cardíaca, empeoramiento de angina pectoris, palpitaciones, colapso cardíaco, edema pulmonar, edema, claudicación, fenómeno de Raynaud y manos y pies fríos. Incluso en pacientes sin historia de fallo cardíaco, la depresión continua del miocardio con beta-bloqueadores, incluyendo agentes bloqueadores beta-adrenérgicos oftálmicas, durante un periodo de tiempo, puede llevar a falla cardíaca, si se da una absorción sistémica significativa.
Respiratorio: Broncoespasmo (predominantemente en pacientes con hipereactividad bronquial ya existente), falla respiratoria, disnea, congestión nasal, tos e infecciones respiratorias de las vías superiores.
Cuerpo como un todo: Cefalea, astenia/fatiga, dolor de pecho.
Tegumentos: Alopecia, sarpullido psoriasiforme o exacerbaciones de la psoriasis.
Hipersensibilidad: Signos y síntomas de reacciones alérgicas sistémicas, incluyendo anafilaxis, angioedema, urticaria, sarpullido localizado y generalizado.
Sistema Nervioso/Psiquiátrico: Mareos, incremento en los signos y síntomas de la miastenia grave, parestesia, somnolencia, insomnio, pesadillas, cambios de comportamiento y perturbaciones psíquicas, incluyendo: Depresión, confusión, alucinaciones, ansiedad, desorientación, nerviosismo y pérdida de la memoria.
Digestivo: Náusea, diarrea, dispepsia, anorexia y boca seca.
Urogenital: Fibrosis retroperitoneal, disminución de la libido, impotencia y enfermedad de Peyronie.
Inmunológico: Lupus eritematoso sistémico.
Endocrinológico: Enmascaramiento de los síntomas de hipoglicemia en pacientes diabéticos.
Efectos secundarios potenciales: Los efectos secundarios que se reportan en la experiencia clínica con maleato de timolol oral u otros beta-bloqueadores orales pueden considerarse como efectos secundarios potenciales del maleato de timolol oftálmico.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS O ALIMENTOS: Si se les utiliza sólo, TIMOPTIC® tiene poco o ningún efecto sobre el tamaño de la pupila; sin embargo, en ocasiones se ha reportado midriasis como resultado de terapia concomitante con TIMOPTIC® y epinefrina.
Pacientes recibiendo agentes beta-bloqueadores orales y TIMOPTIC® deben de ser monitoreados por ptenciales efectos aditivos del beta-bloqueo, en lo que respecta tanto a la presión intraocular omo la presión sistémica. El uso concomitante de dos agentes beta-adrenérgicos tópicos no es recomendado.
Se ha reportado una beta bloqueo sistémico potenciado (p. ej., frecuencia cardíaca disminuida) durante tratamiento combinado con quinidina y timolol, posiblemente debido a que la quinidina inhibe el metabolismo del timolol por vía de la enzima P-450, CYP2D6.
Se debe tener precaución en casos de coadministración de agentes beta-bloqueadores conjuntamente con agentes calcio antagonistas orales o intravenosos, por existir riesgo de posibles anormalidades en la conducción atrioventricular, falla ventricular izquierda e hipotensión. En pacientes con función cardíaca afectada la coadministración de estos medicamentos debe ser evitada.
Existe el potencial para que se den efectos aditivos y la producción de hipotensión y/o una marcada bradicardia cuando se administra TIMOPTIC® junto con drogas reductoras de catecolaminas, como la reserpina. Esta interacción puede resultar en vértigo, síncope o hipertensión postural.
El uso concomitante de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos con digitales y calcio antagonistas puede tener un efecto aditivo en prolongar el tiempo de conducción atrio-ventricular.
Los agentes orales beta-adrenérgicos podrían exacerbar la hipertensión de rebote que puede seguir el retiro de clonidina. No se ha observado este efecto con soluciones oftálmicas de timolol maleato.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Ninguna.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS: Han habido informes de sobredosis involuntaria con TIMOPTIC®, dando como resultado efectos sistémicos similares a aquellos observados con agentes bloqueadores sistémicos beta-adrenérgicos como mareos, cefalea, falta de aire, bradicardia, broncoespasmo y colapso cardíaco (ver Efectos secundarios). Las siguientes medidas terapéuticas deben ser consideradas: ? Lavado gástrico: Si se ingiriera. Estudios han demostrado que el timolol no dializa fácilmente.
? Bradicardia sintomática: Usar atropina sulfato intravenosa en dosis de 0,25 a 2 mg para inducir bloqueo vagal. Si la bradicardia persiste, hidrocloruro de isoproterenol intravenoso debe ser administrado cuidadosamente. En los casos refractarios al tratamiento el uso de un marcapasos cardíaco transvenoso podría ser considerado.
? Hipotensión: Usar terapia con alguna droga vasopresora simpaticomimética, tal como la dopamina, dobutamina o el levarterenol. En los casos refractarios a este tratamiento ha sido reportado que el uso de hidrocloruro de glucagón es útil.
? Broncoespasmo: Usar hidrocloruro de isoproterenol. Adicionalmente puede considerarse la terapia con aminofilina.
? Fallo cardíaco agudo: Terapia convencional con digitales, diuréticos y oxígeno debe ser instaurada inmediatamente. En casos refractarios se sugiere el uso de aminofilina intravenosa. Si fuera necesario se puede subsecuentemente usar hidrocloruro de glucagón que ha sido reportado como útil en estos casos.
? Bloqueo cardíaco (segundo y tercer grado): Usar hidrocloruro de isoproterenol o un marcapasos cardíaco transvenoso.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Las dosis y concentraciones están expresadas como el equivalente de timolol base.
La dosis incial usual es de una gota de 0,25% de TIMOPTIC® dos veces al día en el(los) ojo(s) afectado(s). Si la respuesta clínica no es la adecuada, la dosis puede variarse a una gota de solución de 0,5% en el ojo(s) afectado(s) dos veces al día.
Para un pequeño grupo de los pacientes una gota de TIMOPTIC® 0,1% en el(los) ojo(s) afectado(s) dos veces al día puede resultar satisfactorio. Si la respuesta no es adecuada con una solución del 0,1%, la dosis debe de incrementarse a una gota de solución al 0,25% el(los) ojo(s) dos veces al día.
De ser necesario, puede darse terapia concomitantemente con otro(s) agente(s) para la disminución de la presión intraocular en conjunto con TIMOPTIC®. No se recomienda la utilización de dos agentes bloqueadores de beta-adrenérgicos tópicos (ver Precauciones).
Debido a que en algunos pacientes la respuesta de baja en la presión debido a TIMOPTIC® puede requerir de algunas semanas para su estabilización, la evaluación del pacientes deberá incluir una determinación de la presión intraocular luego de aproximadamente 4 semanas de tratamiento con TIMOPTIC®.
Si la presión intraocular se mantiene en niveles satisfactorios, el esquema de dosis puede ser cambiado a una gota al día por ojo(s) afectado(s). Debido a la variación diurna en la presión intraocular, es preferible determinar si la respuesta al esquema de una gota al día es aceptable mediante la medición de la presión intraocular a diferentes horas del día.
Dosis mayores de una gota por ojo(s) de TIMOPTIC® 0,5% dos veces al día, generalmente no han mostrado producir una superior reducción de la presión intraocular. Si la presión intraocular del pacientes no llega a niveles satisfactorios con el régimen de dosificación mencionado, se debe considerar adicionar la terapia concomitante con otro(s) agente(s) que disminuyan la presión intraocular. El uso concomitante de dos agentes bloqueadores beta-adrenérgicos tópicos no es recomendado.
Cómo transferir pacientes de otras terapias: Cuando a un paciente se le transfiere de otro agente bloqueador beta-adrenérgico oftálmico de uso tópico, deberá descontinuarse el uso de ese agente luego de una adecuada dosis por un día e iniciar el tratamiento con TIMOPTIC® al día siguiente con una gota al 0,25% de TIMOPTIC® dos veces al día en el ojo afectado. La dosis puede aumentarse a una gota al 0,5% de TIMOPTIC® dos veces al día si la respuesta clínica no es la adecuada.
Cuando a un paciente se le transfiere de un solo agente antiglaucomatoso, que no sea una agente bloqueador beta-adrenérgico oftálmico de uso tópico, debe continuar el uso del agente que ya se está utilizando y añada una gota al 0,25% de TIMOPTIC® en cada ojo afectado dos veces al día. Al día siguiente, descontinúe por completo el uso del agente antiglaucomatoso previamente utilizado y siga utilizando TIMOPTIC®. En caso de requerirse una dosis más elevada de TIMOPTIC®, sustituya por una gota de solución al 0,5% dos veces al día en cada ojo.
Empleo en niños: La dosis usual de inicio es de una gota al 0,25% de TIMOPTIC® en el(los) ojo(s) afectado(s) cada 12 horas, además de otros medicamentos antiglaucomatosos. De ser necesario, puede aumentarse la dosis a una gota de solución al 0,5% en el(los) ojo(s) afectado(s) cada 12 horas. No se recomienda el uso de TIMOPTIC® en infantes prematuros o neonatos.

Almacenamiento

ALMACENAMIENTO: Manténgase fuera del alcance de los niños. En sitio fresco y protegido de la luz. No congelar.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN QUE SERÁ COMERCIALIZADA: TMOPTIC® 0,50% frasco gotero x 5 ml.
Importado por: MERCK SHARP & DOHME PERÚ S.R.L.
Av. República de Panamá 3956,
Surquillo – Telf.: 411-5100
Marca registrada de: Merck & Co., Inc. Whitehouse Station,
New Jersey, E.U.A.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  3. SARPULLIDO, Se denomina así a cualquier lesión de la piel que adopte la forma demanchas o parches.
  Medicamentos