Solucion Polielectrolitica

Para qué sirve Solucion Polielectrolitica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LUSA

Lima


Av. Paso de los Andes 740 Pueblo Libre
Telefax: 2618603 – 4636040
[email protected]

SOLUCION POLIELECTROLITICA Solución

GLUCOSA ANHIDRA
POTASIO, CLORURO DE
SODIO, CLORURO DE
SODIO, LACTATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada 100 ml contienen: Glucosa anhidra 2 g, lactato de sodio 0,340 g, cloruro de potasio 0,150 g, cloruro de sodio 0,350 g, agua para inyección c.s.p. 100 ml. Esta fórmula proporciona la siguiente composición: Sodio 90 mmol/l, potasio 20 mmol/l, cloruro 80mmol/l, lactato 30 mmol/l, glucosa 111 mmol/l. Osmolaridad total: 331 mOsmol/l.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOLOGÍA: La base del tratamiento de pacientes con diarrea aguda es la terapia de líquidos y electrólitos. Cada día ingresan aproximadamente 9 litros de líquidos al intestino delgado. La dieta contribuye con dos litros y el resto viene de las secreciones salivares, gástrica, pancreática y biliar. Antes de llegar al colon el 75% de este fluido ha sido absorbido. La mayor parte del resto se absorbe en el colon, como resultado sólo 150 a
200 ml de fluido son excretados con las heces en los adultos. En los niños la excreción diaria es de aproximadamente 10 ml/kg. La diarrea es la expulsión frecuente y anormal de heces sueltas y acuosas que pueden ser resultado de cualquier factor que altere la absorción neta de agua en los intestinos delgados y grueso. La excreción activa de los electrólitos en diarreas enterotoxigénicas resulta en una inversión en la absorción neta de agua produciendo evacuaciones líquidas que son características de las diarreas secretoras donde existe una gran pérdida de sodio como es el caso del cólera. En estos casos se debe administrar la solución polielectrolítica con alto contenido de sodio, recomendada por la OMS y que trata de corregir en forma directa este desequilibrio.

Indicaciones

INDICACIONES: Deshidratación severa que aparece por pérdida de agua y electrólitos por las diversas vías de eliminación corporal; principalmente por diarreas secretoras como es el caso del cólera.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Contraindicada en deshidratación por diarreas no secretoras (por el alto contenido de sodio de la solución). Asimismo en pacientes con hipernatremia y retención de líquidos.

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS: Monitorizar al paciente con observación de la medida de la presión arterial, peso corporal, electrólitos y pH del suero sanguíneo, test de malabsorción de glucosa observar signos de rehidratación y medir el volumen de las heces. Vigilar de cerca el contenido de sodio a nivel plasmático para evitar la hipernatremia.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Si el paciente entra al estado de hipernatremia se observará diarrea que puede ser severa, edema pulmonar y elevación de la presión venosa central, deshidratación de células neuronales que puede ocasionar hemorragias por desgarramiento de vasos piales y durales, así como hemorragia intracerebral y muerte.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: No aplicar cualquier otra solución endovenosa con electrólitos, sobre todo con alto contenido de sodio para no crear un estado de hipernatremia. Asimismo el agregado de glucosa puede crear hiperglucemia. La solución polielec­trolítica deberá aplicarse teniendo en cuenta los valores del balance hidroelectrolítico del paciente y observando el cuadro clínico producto de la deshidratación.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Ingesta de sal fuera de la monitorización del paciente por el peligro de hipernatremia y otros desequilibrios electrolíticos.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIFICACIÓN: Las dosis y el promedio de administración de estas soluciones que contienen elevadas cantidades de sodio son dependientes de las necesidades de cada paciente pero deberán ser muy controladas para evitar el incremento de los niveles de sodio en plasma. La concentración y cantidad de esta solución deberán ser determinadas por prescripción médica en cada situación particular, dependiendo de las necesidades de sodio requeridas por cada paciente. Se usa exclusivamente por vía endovenosa.

Almacenamiento

CONSERVACIÓN: Almacenar temperaturas entre 15 y 30 °C.

PresentaciÓn

PRESENTACIONES: Caja x 12 frascos x 500 ml. Caja x 12 frascos x 1000 ml.
LABORATORIOS UNIDOS S.A. LUSA
Av. Paso Los Andes 740, Pueblo Libre
Telefax:261-8603, 463-6040
Lima 21 – Perú
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos