Timocar

Para qué sirve Timocar , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LABORATORIOS D.A. CARRION S.A.C.

Lima – perú


Calle Enrique Villanueva 105 Urb. Juan Pablo de Monterrico – Surco
Tel: Central telefónica: 610-3100
Fax: 425-0128
www.refasa.com.pe
[email protected]

Planta


Av. Bolivia 1157-1161 Breña (Lima 5)
Tel: Central telefónica: 610-3100

TIMOCAR Solución oftálmica

TIMOLOL

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN CUALI-CUANTITATIVA
Cada mL contiene: Timolol 5 mg
(bajo la forma de timolol maleato)
Excipientes c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
Si ocurre una sobredosis, inmediatamente lavar los ojos con un chorro de agua tibia.
Si se ingiere accidentalmente TIMOCAR® Solución oftálmica, puede ser apropiado el uso de carbón activado o un lavado gástrico para disminuir una mayor absorción.
Por síntomas de toxicidad sistémica, el medicamento deberá ser descontinuado. Dependiendo de la severidad de la toxicidad, los siguientes tratamientos sintomáticos y de soporte deberán ser utilizados si fuera necesario: Para bradicardia: Atropina (0,25 a 2 mg) deberá ser administrado intravenosamente para inducir el bloqueo vagal. Si persiste la bradicardia, se puede administrar con precaución isoproterenol clorhidrato intravenoso. Si fuera necesario, puede ser utilizado un marcapaso cardiaco transvenoso.
Para hipotensión: Pueden ser utilizados glucagón y agentes presores simpaticomiméticos tales como dobutamina, dopamina o norepinefrina.
Para broncoespasmos: Se deberá administrar isoproterenol hidroclorídrico. Puede utilizarse una terapia adicional con un agonista beta o un derivado de teofilina, si fuera necesario.
Para falla cardiaca aguda: Se deberá usar en casos refractarios digitálicos, diuréticos y oxígeno. También puede ser utilizado glucagón hidroclorídrico, si fuera necesario.
Para bloqueo cardiaco de segundo y tercer grado: Se debería utilizar: isoproterenol clorhidrato o un marcapaso cardiaco intravenoso.
Duración del efecto: Se puede mantener una disminución significativa de la presión intraocular por más de 24 horas luego de la dosis individual.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS
? Tratamiento de glaucoma de ángulo abierto, o
? Tratamiento de la hipertensión ocular. Este agente bloqueador beta-adrenérgico oftálmico está indicado en el tratamiento de glaucoma crónico de ángulo abierto. También puede ser usado en el tratamiento de hipertensión ocular. Puede ser usado sólo o en combinación con otros agentes antiglaucoma.
Los bloqueadores beta-adrenérgicos oftálmicos han sido utilizados como terapia a largo plazo de hipotensión ocular en pacientes con glaucoma que experimentaron trabeculectomía láser y en algunos casos de glaucoma secundaria. Son bien tolerados en pacientes con glaucoma afásica y en pacientes con glaucoma que utilizan lentes de contacto duros o blandos.
? Tratamiento adjunto de glaucoma de ángulo cerrado: TIMOCAR® Solución oftálmica puede ser utilizado conjuntamente con mióticos para reducir la presión intraocular en glaucoma agudo y crónico de ángulo cerrado. Sin embargo, la sola acción de timolol es improbable que sea útil durante un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado, porque este agente produce poca o ninguna constricción de la pupila. La constricción de la pupila es necesaria para sacar al iris fuera del trabéculo para aliviar el bloqueo de la red trabecular.
? Tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado, durante o después de la iridectomía.
? Tratamiento de glaucoma maligno: Este bloqueador beta-adrenérgico oftálmico puede ser utilizado para disminuir la presión intraocular en el tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado durante o después de una iridectomía y en el tratamiento de glaucoma maligno.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo especiales circunstancias, este medicamento no deberá ser usado cuando los siguientes problemas médicos existan: ? Asma bronquial o antecedentes del mismo.
? Enfermedad pulmonar obstructiva, crónica severa (reacciones severas respiratorias, incluyendo muerte debido a broncospasmo se han reportado en pacientes con asma después de la administración de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos oftálmicos).
? Falla cardiaca evidente, o shock cardiogénico,
? Bloqueo cardiaco de 2.o o 3.er grado atrioventricular.
? Bradicardia sinusal (el riesgo de una depresión miocardica mayor puede ocurrir con el uso del agente bloqueador beta-adrenérgico).
? Reacciones alérgicas previas al agente beta-adrenérgico prescrito.
El riesgo beneficio deberá ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existan: ? Reacciones alérgicas severas o antecedentes de lo mismo (riesgo de desarrollar insensibilidad a la dosis usual de epinefrina usada para tratar reacciones anafilácticas).
? Bronquitis, no alérgica o crónica.
? Enfisema o daño de la función pulmonar, otros (el uso de TIMOCAR® Solución oftálmica puede promover broncospasmo y bloqueo de broncodilatación producida por la estimulación de catecolaminas endógenas y exógenas de los receptores beta-2).
? Insuficiencia cerebrovascular (efectos potenciales sobre la presión sanguínea y el pulso; si se presentan signos de flujo sanguíneo cerebral reducido luego de la iniciación de la terapia, se deberá considerar la terapia alternativa).
? Falla cardiaca congestiva (el riesgo de una mayor depresión de la contractilidad del miocardio).
? Falla cardiaca o antecedentes de la misma.
? Bloqueo cardiaco o historia de ello (en el posible riesgo de depresión miocardial; el tratamiento deberá ser descontinuado a los primeros signos de falla cardiaca).
? Diabetes mellitus, especialmente diabetes lábil.
? Hipoglicemia (TIMOCAR® Solución oftálmica puede enmascarar algunos signos y síntomas de hipoglicemia tales como taquicardia y temblores, aunque no enmascara el vértigo y la sudoración).
? Hipertiroidismo (timolol puede enmascarar algunos signos y síntomas de hipertiroidismo; el retiro abrupto puede precipitar una afección en la tiroides).
? Miastenia gravis. El bloqueo beta-adrenérgico puede potenciar debilidad muscular relacionada a ciertos síntomas miasténicos, tales como diplopía, ptosis, y debilidad generalizada.
ADVERTENCIAS: Antes de usar esta medicación.
Condiciones que afectan su uso, especialmente: Alergia a agentes bloqueadores beta-adrenérgicos ya sean oftálmicos o sistémicos.
Embarazo: TIMOCAR® Solución oftálmica puede ser absorbida dentro del cuerpo. Estudios en animales no han mostrado que timolol cause defectos en el nacimiento.
Pediatría: Los infantes pueden ser especialmente sensibles a los efectos de TIMOCAR® Solución oftálmica; por lo tanto se incrementan el riesgo de efectos adversos.
Geriatría: Si ocurre absorción sistémica significativa la posibilidad de efectos adversos durante el tratamiento puede ser incrementado ya que los ancianos son especialmente sensibles a los efectos de estos medicamentos.
Otros problemas médicos: Especialmente asma bronquial, o antecedentes de enfermedad obstructiva crónica severa pulmonar, evidente falla cardiaca, bloqueo cardiaco atrioventricular de 2.o y 3.er grado, bloqueo cardiaco, shock cardiogénico, antecedentes de severa reacción alérgica, bronquitis crónica no alérgica, enfisema u otro daño de la función pulmonar, falla cardiaca congestiva, antecedentes de falla cardiaca, diabetes mellitus, hipoglicemia espontánea o hipertiroidismo.
Uso apropiado de esta medicación: Apropiada técnica de administración; la utilización de oclusión nasolacrimal es especialmente importante en infantes y niños.
Prevención de la contaminación: No tocar la punta del aplicador; mantener el envase herméticamente cerrado.
No usar más medicación que la cantidad prescrita.
Dosis olvidada: Si el esquema de dosificación es: ? Una vez al día: Aplicar tan pronto como sea posible; no aplicar si no recuerda hasta el día siguiente; aplicar regularmente según el esquema de dosis.
? Más de una vez por día: Aplicar tan pronto como sea posible; no aplicar si el tiempo para la próxima dosis esta cerca; aplicar la próxima dosis según el esquema de dosificación.
Almacenamiento adecuado.
Precauciones mientras está usando esta medicación: ? Visitar regularmente al médico para chequear la presión ocular durante la terapia.
? Chequear con el médico inmediatamente si se someterá a cirugía ocular, si ocurre trauma en los ojos, o se desarrolla una infección en los ojos para determinar si el envase de multidosis continuará siendo usado.
? Cuidado al manejar o utilizar maquinarias, para prevenir una posible visión borrosa.
? Cuidado en el caso que se requiera de algún tipo de cirugía incluyendo cirugía dental o tratamiento de emergencia.
? Pacientes diabéticos: Pueden enmascararse algunos signos de hipoglicemia, tales como pulso incrementado y temblores; pero no vértigo y sudoración, también, puede causar disminución o algunas veces incremento de las concentraciones de glucosa en la sangre.
? Posible fotofobia: Utilizar lentes de sol y evitar demasiada exposición al brillo solar.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes sensibles a cualquiera de los bloqueadores beta-adrenérgicos oftálmicos o sistémicos como acebutolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, carteolol, labetalol, levobetaxolol, levobundol, metipranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, penbutolol, pindolol, propanolol, o timolol pueden ser sensibles a cualquier otro agente bloqueador beta-adrenérgicos también.
Carcinogenicidad: En estudios perpetuos con ratones, timolol incrementó la incidencia de tumores pulmonares malignos y adenocarcinomas mamarios en ratones hembras cuando se les administró oralmente a dosis de 500 mg/kg por día, pero no cuando la dosis era de 5 o 50 mg/kg por día.
Tumorigenicidad: En un estudio de 2 años en ratas, timolol incrementó la incidencia de feocromocitomas adrenales en ratas machos cuando se les administró oralmente dosis de 300 mg/kg por día (que son 250 veces la dosis humana máxima recomendada oral de 30 mg 1 gota de timolol oftálmico contiene cerca de 1/150 de esta dosis o cerca de 0,2 mg de timolol). Sin embargo, no se observaron efectos similares en ratas cuando se administró timolol a dosis orales equivalente a 20 u 80 veces la dosis oral máxima recomendada para humanos. En un estudio perpetuo en ratones, timolol incrementó la incidencia de tumores pulmonares benignos y pólipos uterinos benignos en ratones hembras cuando se administró oralmente a dosis de 500 mg/kg por día. Sin embargo, dosis de 5 a 50 mg/kg por día no produjeron este efecto. Además, timolol incrementó la incidencia completa de neoplasmas en ratones hembras a dosis orales de 500 mg/kg/día.
Mutagenicidad: Timolol no demostró ser mutagénico cuando se ensayó in vivo en los ensayos de micronúcleos y ensayos citogenéticos (a dosis hasta 800 mg/kg) y el ensayo de transformación de célula neoplásica (hasta 0,1 mg/mL).
Embarazo/Reproducción
? Fertilidad: Estudios de reproducción y fertilidad en ratas no han mostrado que timolol cause algún efecto adverso sobre la fertilidad en hembras y machos cuando se administró a dosis de hasta 125 veces la máxima dosis oral recomendada para humanos.
? Embarazo: Aunque estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados, timolol puede absorberse sistémicamente.
Categoría del embarazo: C.
Lactancia: Timolol sistémico se distribuye dentro de la leche materna. Problemas en humanos no han sido documentados para timolol oftálmico; sin embargo, timolol oftálmico puede ser absorbido sistémicamente y distribuido dentro de la leche materna, posiblemente causando serias reacciones adversas en infantes de madres lactantes.
Pediátricos: Aunque no se han desarrollado estudios apropiados sobre la relación de la edad con los efectos de los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos (incluyendo los bloqueadores oftálmicos) en la población pediátrica, los infantes deberán ser tratados cuidadosamente y monitoreados por los signos de disnea. Además, el uso de oclusión nasolacrimal debería ser enfatizada para ambos infantes y niños.
Geriátricos: Aunque no se han desarrollado estudios apropiados sobre la relación de la edad con los efectos de los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos en la población geriátrica, a la fecha no se han documentado problemas geriátricos específicos. Sin embargo, si ocurre una significante absorción sistémica de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, pueden ocurrir los mismos problemas geriátricos relacionados con agentes bloqueadores beta-adrenérgicos sistémicos. Estos incluyen bradicardia, incremento de la depresión miocardial debido a la capacidad metabólica y excretora en muchos pacientes ancianos y al riesgo incrementado de hipotermia en pacientes ancianos inducido por agentes bloqueadores beta-adrenérgicos.
Adicionalmente, los pacientes ancianos son más propensos de sufrir enfermedad vascular periférica relacionada a la edad, la cual puede requerir cuidado en pacientes recibiendo agentes bloqueadores beta-adrenérgicos.
Cirugía: El retiro gradual de la terapia de timolol oftálmico puede ser recomendado antes de la anestesia general debido a la supresión inducida por el agente bloqueador beta-adrenérgico de la respuesta cardiaca mediada por el estímulo simpático beta-adrenérgico.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Nota: Incluso en pacientes sin antecedentes de fallas cardiacas, la depresión continuada del miocardio con bloqueadores beta-adrenérgicos, incluyendo a los oftálmicos, por un periodo de tiempo, puede conllevar a falla cardiaca si es que ocurre una absorción sistémica significativa.
Al primer síntoma de falla cardiaca deberá descontinuarse la terapia con el bloqueador beta-adrenérgico.
Aunque los agentes bloqueantes beta-adrenérgicos tienen mínima acción estabilizante de la membrana, puede producirse una disminución de la sensibilidad después del uso prolongado de los mismos y ha sido reportado raramente con el uso de timolol.
Una ligera reducción en el soporte del ritmo cardiaco ha sido observada en pacientes que recibieron timolol maleato oftálmico. En pacientes que recibieron timolol maleato solución oftálmica se observó una reducción promedio de 2,9 latidos por minuto con una desviación estándar de 10,2.
Aquellas indicaciones que requieren atención médica: ? Incidencia menos frecuente o rara: Blefaritis (irritación o inflamación de los párpados; conjuntivitis (irritación o inflamación de los ojos); queratitis (irritación o inflamación del ojo); blefaroptosis (párpado superior caído); disminución de la sensibilidad córnea; diplopia; disturbios de la visión.
? Síntomas de la absorción sistémica: Reacción alérgica (erupción de la piel; urticaria o picazón); alopecia (pérdida del cabello); dolor de pecho; confusión o depresión mental; falla cardiaca congestiva (hinchazón de los pies, rodillas o inferior de las piernas); tos, respiración con dificultad especialmente en pacientes con predisposición a broncoconstricción; diarrea; vértigo o debilidad; epistaxis (sangrado de la nariz); alucinaciones; dolor de cabeza; bloqueo cardiaco; hipertensión; impotencia (disminuye la capacidad sexual); latidos del corazón en golpes lentos e irregulares; congestión nasal; náusea o vómito; paréstesis; rinitis o sinusitis; lupus eritematoso sistémico; tinnitus; inusual cansancio y somnolencia.
Aquellas indicaciones que requieren atención médica solamente si continúan o son molestos: ? Incidencia más frecuente: Visión borrosa.
? Incidencia menos frecuente: Sequedad del ojo; enrojecimiento de los ojos; picazón; quemazón u otra irritación del ojo.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y/O PROBLEMAS RELACIONADOS: ? Inmunoterapia alérgena o a extractos alergénicos para ensayos de la piel. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de timolol, el uso concurrente de estos agentes en pacientes que utilizan timolol puede incrementar el potencial en reacciones sistémicas serias o anafilaxis).
? Amiodarona. (Si ocurre una significante absorción sistémica de timolol, el uso concurrente puede potenciar una bradicardia; bloqueo atrioventricular, especialmente en pacientes con daño de la función sinusal).
? Anestésicos hidrocarbonados por inhalación como: cloroformo, ciclopropano, enflurano, halotano, isoflurano, metoxiflurano, tricloroetileno. (Si ocurre absorción sistémica de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente de estos agentes puede incrementar el riesgo de depresión miocardial e hipotensión debido a que el bloqueo beta-adrenérgico reduce la capacidad del corazón de responder al estímulo beta-adrenérgico mediado por el reflejo simpático; si es necesario revertir los efectos de los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos durante la cirugía, se deberían administrar con precaución los agonistas tales como dobutamina, dopamina, isoproterenol o norepinefrina, especialmente en pacientes que recibieron halotano. Algunos médicos recomiendan el retiro gradual de los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos 48 horas antes de la cirugía elegida; sin embargo, esta recomendación es controversial).
? Agentes antidiabéticos orales o insulina. (Los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos pueden afectar la terapia de la diabetes mellitus. Esto también puede ocurrir con TIMOCAR® Solución oftálmica si existe significante absorción sistémica. Los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos no selectivos empeoran la glicogenólisis y la respuesta hiperglicémica a epinefrina endógena, conllevando a la persistencia de la hipoglicemia. Se puede requerir el ajuste de dosis del agente antidiabético para evitar una reacción hipoglicémica severa. Además, los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos pueden complicar la monitorización del paciente enmascarando los síntomas de hipoglicemia causados por epinefrina, tales como el ritmo cardiaco incrementado y la presión sanguínea incrementada, pero no vértigo y sudoración. Aunque los bloqueadores beta-adrenérgicos selectivos o relativamente selectivos usualmente causan problemas de fiebre con los niveles de glucosa en sangre, ellos también pueden seguir enmascarando los síntomas de hipoglicemia.
? Agentes bloqueadores beta-adrenérgicos sistémicos. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente de estas medicaciones puede resultar en un efecto aditivo sobre la presión intraocular o en efectos sistémicos aditivos del bloqueo beta-adrenérgico).
? Agentes bloqueadores de los canales de calcio. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de TIMOCAR® Solución oftálmica el uso concurrente con bloqueadores de los canales de calcio como diltiazem, nifedipino, nimodipino, verapamilo entre otros puede resultar en disturbios de la conducción atrioventricular, falla ventricular izquierda e hipotensión en algunos pacientes, si se hace necesario el uso de un agonista de calcio, nicardipina o nifedipino pueden ser preferidos porque tienen menos efectos sobre el ritmo cardiaco y la conducción, aunque también pueden causar mayor hipotensión; el uso concurrente de los bloqueadores de los canales de calcio y los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos deberá ser manejado con cuidado en pacientes con daño de la función cardiaca).
? Medicaciones que agotan las catecolaminas tales como los alcaloides de rauwolfia: Alseroxilon, deseroidina, rauwolfia serpentina, reserpina. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente de estas medicaciones puede resultar como aditivo y posiblemente en un bloqueo beta-adrenérgico excesivo; aunque el efecto es ampliamente teórico, la observación cerrada está recomendada ya que puede ocurrir una marcada hipotensión y bradicardia).
? Cimetidina. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente con cimetidina puede reducir la depuración de timolol metabolizado hepáticamente, resultando en elevaciones de las concentraciones plasmáticas).
? Clonidina. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de TIMOCAR® Solución oftálmica durante el uso concurrente, la descontinuación de la terapia con clonidina puede incrementar el riesgo de crisis hipertensa por retirar la terapia con clonidina; idealmente, timolol debería ser descontinuado varios días antes de que clonidina sea descontinuado; el control de la presión sanguínea también puede verse perjudicado cuando los dos son combinados).
? Cocaína. (La cocaína puede inhibir el efecto terapéutico de los agentes beta-adrenérgicos bloqueadores, y puede también tener este efecto sobre TIMOCAR® Solución oftálmica).
? Medios de contraste iodinados. (Si ocurre un absorción sistémica significativa de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente con medios de contraste intravenoso pueden incrementar el riesgo de anafilaxis de moderada a severa; estas reacciones pueden ser refractorias al tratamiento. No existió un consenso entre los expertos de la USP sobre si esta interacción fue clínicamente significativa o no).
? Fentanilo y derivados. (El uso preoperatorio crónico de timolol oftálmico puede incrementar el riesgo de bradicardia inicial luego de las dosis de inducción de fentanilo o algunos de sus derivados).
? Flecainida. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de timolol oftálmico, el uso concurrente puede resultar en la adición de efectos inotrópicos negativos, especialmente, o quizá solamente, en pacientes con problemas cardiacos).
? Otras medicaciones que producen hipotensión. (Si existe una absorción sistémica significante de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente puede potenciar los efectos hipotensos de estas medicaciones).
? Metacolina. (Si ocurre una absorción sistémica significante de TIMOCAR® Solución oftálmica, la inhalación de metacolina no debería ser desarrollada, ya que la reacción de metacolina podría exagerarse o prolongarse y puede no responder tan rápidamente al tratamiento con broncodilatadores).
? Nicotina. (La nicotina incrementa el metabolismo de los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos; si ocurre una significativa absorción sistémica, los pacientes bajo cese de fumar pueden experimentar un incremento en la frecuencia de efectos adversos causados por el bloqueo de agentes debido a la disminución subsecuente en el metabolismo de estos agentes. No existió consenso entre los expertos de la USP respecto a si esta interacción fue clínicamente significativa o no).
? Fenotiazinas. (Si ocurre absorción sistémica significante de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente puede resultar en una concentración plasmática incrementada de cualquiera de los dos por la inhibición del metabolismo. Esto puede resultar en la adición de efectos hipotensivos, retinopatía irreversible, arritmias cardiacas, o discinesia tardía. No existió consenso entre los expertos de la USP en cuanto a si esta interacción fue clínicamente significativa o no).
? Fenitoína intravenosa. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de timolol oftálmico, el uso concurrente puede causar efectos depresores cardiacos adicionados. No existió consenso entre los expertos de USP respecto a si esta interacción fue clínicamente significativa o no).
? Quinidina. (Los efectos de timolol pueden ser potenciados porque quinidina inhibe el citocromo P450 CYP2D6).
? Simpaticomiméticos sistémicos. (Si ocurre una absorción sistémica significante de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente puede resultar en la inhibición de los efectos beta-adrenérgicos simpaticomiméticos; dependiendo del tipo de simpaticomimético; esta inhibición ocurrirá con los efectos cardiacos beta 1 adrenérgicos y/o el efecto de broncodilatación beta 2 adrenérgicos).
? Xantinas tales como: aminofilina, cafeína, difilina, oxitrifilina y teofilina. (Si ocurre una absorción sistémica significativa de TIMOCAR® Solución oftálmica, el uso concurrente puede resultar en la inhibición de los efectos terapéuticos de las xantinas; en adición, el uso concurrente de las xantinas con TIMOCAR® Solución oftálmica puede disminuir la depuración de teofilina especialmente en pacientes con incrementada depuración de teofilina inducida por fumar; el uso concurrente requiere monitorización cuidadosa).
El uso concurrente con cafeína puede resultar en la inhibición de los efectos terapéuticos de cafeína.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Este producto contiene cloruro de benzalconio como preservante y puede ser absorbido por lentes de contacto suaves.
Los lentes de contacto deberán ser removidos antes de la administración. Los lentes pueden ser colocados 15 minutos después de la administración.
Dosis usual en adultos y adolescentes
Agente oftálmico antiglaucoma: Tópico, 1 gota de 0,25% o 0,50% de solución de timolol (base) a la conjuntiva una o dos veces al día.
Dosis usual pediátrica
Agente oftálmico antiglaucoma: ? Infantes y niños hasta 10 años de edad: Tópico, 1 gota de 0,25% de solución de timolol (base) a la conjuntiva una o dos veces al día.
? Niños de 10 años de edad y mayores: Ver Dosis usual en adultos y adolescentes.
Nota: Se debe enfatizar al paciente la oclusión nasolacrimal.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Almacenar entre 15 y 30 °C en envase cerrado. Proteger de la congelación. Proteger de la luz.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN: Caja con frasco gotero x 5, 10, 15, 20 y 30 mL de TIMOCAR® Solución oftálmica al 0,50%.
Laboratorios
D.A. CARRION S.A.C.
Av. Bolivia 1161, Lima 05
Central telefónica: 610-3100
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos