Ticlopidina Ratiopharm 250 Mg Comprimidos

Para qué sirve Ticlopidina Ratiopharm 250 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es ticlopidina

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Y PARA
QUÉ SE UTILIZA Ticlopidina es un medicamento antiagregante plaquetario.
Este medicamento está indicado en: – prevención de la repetición de accidentes vasculares cerebrales cuando el tratamiento con ácido acetilsalicílico no se tolere o se considere inadecuado, – prevención de tromboembolismos, en especial coronarios, en pacientes con alteraciones de la circulación arterial en las piernas, – prevención y corrección de trastornos plaquetarios durante la cirugía con circulación extracorpórea o en la hemodiálisis (riñón artificial), – prevención de la progresión del número de microaneurismas en diabéticos insulinodependientes con trastornos de la retina en estadios iniciales, – prevención de oclusiones tras procedimientos quirúrgicos coronarios:
– en cirugía aortocoronaria, – en angioplastia coronaria transluminal percutánea con colocación de prótesis endovascular
(“stent”).

ANTES DE TOMAR TICLOPIDINA

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS
RECUBIERTOS No tome Ticlopidina ratiopharm 250 mg – si es alérgico (hipersensible) a la ticlopidina o a cualquiera de los demás componentes de
Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos EFG, – si presenta riesgo de hemorragia, como por ejemplo en presencia de úlcera gastroduodenal en fase aguda, hemofilia, etc. – si anteriormente ha sufrido alteraciones en la sangre, tales como disminución en el número de glóbulos blancos o en el de plaquetas sanguíneas, – embarazo y lactancia. ,
Tenga especial cuidado con Ticlopidina ratiopharm 250 mg
Siga estrictamente la prescripción de su médico.
Antes de iniciar el tratamiento con Ticlopidina, el médico le realizará un control sanguíneo y después cada 2 semanas durante los tres primeros meses de tratamiento, con el fin de detectar cualquier anomalía sanguínea
Debe

Cesar el tratamiento

con Ticlopidina ratiopharm 250 mg y consultar inmediatamente a su médico si se produce: • Sangrado, hemorragias o hematoma o deposiciones negras. • Fiebre, escalofríos, dolor de garganta o ulceración en la boca. • Ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), coloración oscura de la orina o decoloración de las heces.
Bajo tratamiento con Ticlopidina ratiopharm 250 mg los sangrados pueden ser más prolongados que habitualmente.
Es importante prevenir a su médico de la toma de este medicamento en caso de intervención quirúrgica o de extracciones dentales, ya que su médico puede recomendar la interrupción temporal del tratamiento. Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Esto es especialmente importante si se trata de los siguientes medicamentos: – anticoagulantes (heparina, antivitaminas K), – ácido acetilsalicílico (con la excepción de la implantación de un “stent” en la que pueda asociarse ticlopidina con ácido acetilsalicílico y debe seguirse estrictamente la prescripción de su médico) – derivados antiinflamatorios no esteroideos, – teofilina, – digoxina (utilizada para el corazón) – fenobarbital (utilizado para el tratamiento de la epilepsia), – fenitoína (utilizada para el tratamiento de la epilepsia), – ciclosporina.
Uso en niños
Este medicamento no está indicado en los niños
Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Este medicamento debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
Conducción y uso de máquinas Este medicamento no afecta sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria.

CÓMO TOMAR TICLOPIDINA

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Siga exactamente las instrucciones de administración de Ticlopidina ratiopharm 250 mg indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es de 2 comprimidos diarios por vía oral. ,
Se recomienda tomar 1 comprimido durante la comida y 1 durante la cena.
Esta posología es sólo orientativa. Debe seguir estrictamente la prescripción de su médico.
Si toma más Ticlopidina ratiopharm 250 mg del que debiera
A partir de estudios en animales, se ha comprobado que la sobredosificación puede provocar una intolerancia gastrointestinal severa. En caso de intoxicación, se recomienda provocar el vómito, proceder a un lavado gástrico y aplicar medidas generales de mantenimiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si olvidó tomar Ticlopidina ratiopharm 250 mg
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Ticlopidina ratiopharm 250 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos son más probables que otros. Los efectos adversos posibles de ticlopidina se indican a continuación y pueden dividirse en:
– Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes) – Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) – Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes) – Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) – Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) – Desconocida (no se puede estimar de la información disponible)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Frecuentes: Disminución del número de glóbulos blancos (que puede manifestarse con fiebre, dolor de garganta o úlceras en la boca), hemorragia o hematomas. Aumento del riesgo de hemorragias durante o después de una intervención quirúrgica o sangrado intracraneal.
Poco frecuentes: Disminución del número de plaquetas, anemia aplásica (disminución del número de glóbulos rojos debido a la falta de regeneración en la médula ósea), neutropenia, que es una disminución importante en el número de glóbulos blancos, puede ser peligroso ya que el paciente no puede combatir la infección. Puede aparecer en un porcentaje bajo de pacientes, principalmente durante los tres primeros meses de tratamiento. Con el fin de detectar cualquier anomalía sanguínea, el médico realizará un control sanguíneo antes de iniciar el tratamiento, y después cada 2 semanas durante los 3 primeros meses de tratamiento.
Raras: una enfermedad hematológica rara conocida como púrpura trombótica-trombocitopénica.
Trastornos hepatobiliares
Poco frecuentes: Trastornos en la función del hígado tales como hepatitis e ictericia (coloración amarillenta de la piel y de mucosas), alteraciones del colesterol y triglicéridos. ,

Trastorno del sistema inmunológico
Raras: Edema de Quincke, vasculitis, lupus eritematoso o nefropatiá por hipersensibilidad. Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Mareos, dolores de cabeza u otros dolores, astenia (debilidad) o anorexia (falta de apetito)
Poco frecuentes: Indisposición, acúfenos (sensación de campanilleo, tintineo), palpitaciones, nerviosismo, insomnio, sudoración, alteración de la sensibilidad, cambios en el sentido del gusto y sentimientos depresivos.
Muy raros: Casos aislados de parestesia.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo Frecuentes: Reacciones alérgicas en la piel como exantema, prurito o urticaria.
Raros: Erupción en la piel grave y síndrome de Stevens-Johnson
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: Diarreas y náuseas. La mayoría de los casos de diarrea son moderados y transitorios y se presentan en el curso de los 3 primeros meses de tratamiento. En general, estas manifestaciones desaparecen entre 1 y 2 semanas sin necesidad de suspender el tratamiento con Ticlopidina ratiopharm 250 mg Se han observado casos excepcionales de diarrea severa con colitis. Si el efecto es severo y persistente es conveniente su interrupción.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutio.

CONSERVACIÓN DE TICLOPIDINA

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS
RECUBIERTOS
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. No utilice Ticlopidina ratiopharm 250 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN

ADICIONAL
Composición de Ticlopidina ratiopharm 250 mg
– El principio activo es ticlopidina hidrocloruro. Cada comprimido contiene 250 mg de ticlopidina hidrocloruro.
– Los demás componentes son: celulosa microcristalina, almidón de maíz sin gluten, hipromelosa, estearato de magnesio, dióxido de titanio, povidona K25, sílice coloidal anhidra, polietilenglicol 6000.
Aspecto del producto y contenido del envase
Ticlopidina ratiopharm 250 mg son comprimidos recubiertos. ,

Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos se encuentra disponible en envases conteniendo
20 y 50 comprimidos recubiertos.
Puede que solamente esten comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: Titular
ratiopharm España, S.A.
Avda. de Burgos, 16 D
28036 Madrid (España)
Responsable de la fabricación
Merckle GmbH
Ludwig-Merckle Strasse, 3
89143 Blaubeuren (Alemania) Este prospecto ha sido aprobado en marzo de 2010 ,

Ticlopidina ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos EFG Ticlopidina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento
?
?
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
?
?
– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
?
?
– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. ?
– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos
3. Cómo tomar Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos
6. Información adicional

QUÉ ES TICLOPIDINA

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Y PARA
QUÉ SE UTILIZA Ticlopidina es un medicamento antiagregante plaquetario.
Este medicamento está indicado en: – prevención de la repetición de accidentes vasculares cerebrales cuando el tratamiento con ácido acetilsalicílico no se tolere o se considere inadecuado, – prevención de tromboembolismos, en especial coronarios, en pacientes con alteraciones de la circulación arterial en las piernas, – prevención y corrección de trastornos plaquetarios durante la cirugía con circulación extracorpórea o en la hemodiálisis (riñón artificial), – prevención de la progresión del número de microaneurismas en diabéticos insulinodependientes con trastornos de la retina en estadios iniciales, – prevención de oclusiones tras procedimientos quirúrgicos coronarios:
– en cirugía aortocoronaria, – en angioplastia coronaria transluminal percutánea con colocación de prótesis endovascular
(“stent”).

ANTES DE TOMAR TICLOPIDINA

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS
RECUBIERTOS No tome Ticlopidina ratiopharm 250 mg – si es alérgico (hipersensible) a la ticlopidina o a cualquiera de los demás componentes de
Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos EFG, ,
– si presenta riesgo de hemorragia, como por ejemplo en presencia de úlcera gastroduodenal en fase aguda, hemofilia, etc. – si anteriormente ha sufrido alteraciones en la sangre, tales como disminución en el número de glóbulos blancos o en el de plaquetas sanguíneas, – embarazo y lactancia.
Tenga especial cuidado con Ticlopidina ratiopharm 250 mg
Siga estrictamente la prescripción de su médico.
Antes de iniciar el tratamiento con Ticlopidina, el médico le realizará un control sanguíneo y después cada 2 semanas durante los tres primeros meses de tratamiento, con el fin de detectar cualquier anomalía sanguínea
Debe

Cesar el tratamiento

con Ticlopidina ratiopharm 250 mg y consultar inmediatamente a su médico si se produce: • Sangrado, hemorragias o hematoma o deposiciones negras. • Fiebre, escalofríos, dolor de garganta o ulceración en la boca. • Ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), coloración oscura de la orina o decoloración de las heces.
Bajo tratamiento con Ticlopidina ratiopharm 250 mg los sangrados pueden ser más prolongados que habitualmente.
Es importante prevenir a su médico de la toma de este medicamento en caso de intervención quirúrgica o de extracciones dentales, ya que su médico puede recomendar la interrupción temporal del tratamiento. Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Esto es especialmente importante si se trata de los siguientes medicamentos: – anticoagulantes (heparina, antivitaminas K), – ácido acetilsalicílico (con la excepción de la implantación de un “stent” en la que pueda asociarse ticlopidina con ácido acetilsalicílico y debe seguirse estrictamente la prescripción de su médico) – derivados antiinflamatorios no esteroideos, – teofilina, – digoxina (utilizada para el corazón) – fenobarbital (utilizado para el tratamiento de la epilepsia), – fenitoína (utilizada para el tratamiento de la epilepsia), – ciclosporina.
Uso en niños
Este medicamento no está indicado en los niños
Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Este medicamento debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
Conducción y uso de máquinas ,
Este medicamento no afecta sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria.

CÓMO TOMAR TICLOPIDINA

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Siga exactamente las instrucciones de administración de Ticlopidina ratiopharm 250 mg indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es de 2 comprimidos diarios por vía oral.
Se recomienda tomar 1 comprimido durante la comida y 1 durante la cena.
Esta posología es sólo orientativa. Debe seguir estrictamente la prescripción de su médico.
Si toma más Ticlopidina ratiopharm 250 mg del que debiera
A partir de estudios en animales, se ha comprobado que la sobredosificación puede provocar una intolerancia gastrointestinal severa. En caso de intoxicación, se recomienda provocar el vómito, proceder a un lavado gástrico y aplicar medidas generales de mantenimiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si olvidó tomar Ticlopidina ratiopharm 250 mg
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Ticlopidina ratiopharm 250 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos son más probables que otros. Los efectos adversos posibles de ticlopidina se indican a continuación y pueden dividirse en:
– Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes) – Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) – Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes) – Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) – Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) – Desconocida (no se puede estimar de la información disponible)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Frecuentes: Disminución del número de glóbulos blancos (que puede manifestarse con fiebre, dolor de garganta o úlceras en la boca), hemorragia o hematomas. Aumento del riesgo de hemorragias durante o después de una intervención quirúrgica o sangrado intracraneal.
Poco frecuentes: Disminución del número de plaquetas, anemia aplásica (disminución del número de glóbulos rojos debido a la falta de regeneración en la médula ósea), neutropenia, que es una disminución importante en el número de glóbulos blancos, puede ser peligroso ya que el paciente no puede combatir la infección. Puede aparecer en un porcentaje bajo de pacientes, principalmente durante los tres primeros meses de tratamiento. Con el fin de detectar cualquier anomalía sanguínea, el médico realizará un control sanguíneo antes de iniciar el tratamiento, y después cada 2 semanas durante los 3 primeros meses de ,
tratamiento.
Raras: una enfermedad hematológica rara conocida como púrpura trombótica-trombocitopénica.
Trastornos hepatobiliares
Poco frecuentes: Trastornos en la función del hígado tales como hepatitis e ictericia (coloración amarillenta de la piel y de mucosas), alteraciones del colesterol y triglicéridos.
Trastorno del sistema inmunológico
Raras: Edema de Quincke, vasculitis, lupus eritematoso o nefropatiá por hipersensibilidad. Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Mareos, dolores de cabeza u otros dolores, astenia (debilidad) o anorexia (falta de apetito)
Poco frecuentes: Indisposición, acúfenos (sensación de campanilleo, tintineo), palpitaciones, nerviosismo, insomnio, sudoración, alteración de la sensibilidad, cambios en el sentido del gusto y sentimientos depresivos.
Muy raros: Casos aislados de parestesia.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo Frecuentes: Reacciones alérgicas en la piel como exantema, prurito o urticaria.
Raros: Erupción en la piel grave y síndrome de Stevens-Johnson
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: Diarreas y náuseas. La mayoría de los casos de diarrea son moderados y transitorios y se presentan en el curso de los 3 primeros meses de tratamiento. En general, estas manifestaciones desaparecen entre 1 y 2 semanas sin necesidad de suspender el tratamiento con Ticlopidina ratiopharm 250 mg Se han observado casos excepcionales de diarrea severa con colitis. Si el efecto es severo y persistente es conveniente su interrupción.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutio.

CONSERVACIÓN DE TICLOPIDINA

RATIOPHARM 250 mg COMPRIMIDOS
RECUBIERTOS
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. No utilice Ticlopidina ratiopharm 250 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN

ADICIONAL
Composición de Ticlopidina ratiopharm 250 mg ,
– El principio activo es ticlopidina hidrocloruro. Cada comprimido contiene 250 mg de ticlopidina hidrocloruro.
– Los demás componentes son: celulosa microcristalina, almidón de maíz sin gluten, hipromelosa, estearato de magnesio, dióxido de titanio, povidona K25, sílice coloidal anhidra, polietilenglicol 6000.
Aspecto del producto y contenido del envase
Ticlopidina ratiopharm 250 mg son comprimidos recubiertos.
Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos se encuentra disponible en envases conteniendo
20 y 50 comprimidos recubiertos.
Puede que solamente esten comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: Titular
ratiopharm España, S.A.
Avda. de Burgos, 16 D
28036 Madrid (España)
Responsable de la fabricación
LABORATORIOS MEDICAMENTOS INTERNACIONALES (MEDINSA)
Solana, 26.
Torrejon de Ardoz (España) Este prospecto ha sido aprobado en marzo de 2010
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. HEMATOMA, (CARDENAL)Se debe al daño sufrido por las pequeñas venas de la piel, que permite el paso de la sangre a los tejidos vecinos. El color azulado en la sangre (pobre en oxígeno) le proporciona su color característico.
  4. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  5. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  6. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  7. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos