Rabeprazol Actavis 10 Mg Comprimidos

Para qué sirve Rabeprazol Actavis 10 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1 Prospecto: información para el pacienteRabeprazol Actavis 10 mg comprimidos gastrorresistentes EFGRabeprazol sódico
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero. – Este medicamento se le ha recetado a solamente usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. – Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Rabeprazol Actavis y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Rabeprazol Actavis 3. Cómo tomar Rabeprazol Actavis 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Rabeprazol Actavis 6. Contenido del envase e información adicional
1.

Qué es rabeprazol actavis y para qué se utiliza

Rabeprazol Actavis pertenece a la clase de medicamentos conocidos con el nombre de “Inhibidores de la bomba de protones” (IBP).
Rabeprazol Actavis actúa reduciendo la cantidad de ácido producido por el estómago.
Rabeprazol Actavis se utiliza para tratar:
– la úlcera en la parte superior del intestino (úlcera duodenal) y úlcera de estómago benigna. – la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), con o sin úlcera. ERGE se refiere frecuentemente a una inflamación del esófago causada por el ácido y asociada al ardor de estómago. El ardor de estómago es una sensación de ardor que proviene del estómago o de la parte inferior del pecho y que se dirige hacia la garganta. Rabeprazol Actavis puede utilizarse para el tratamiento a largo plazo de la ERGE (mantenimiento de la ERGE). Rabeprazol Actavis también se utiliza para el tratamiento sintomático de la enfermedad de reflujo gastroesofágico moderada a muy severa (ERGE sintomática). – el síndrome de Zollinger-Ellison, que es una condición en la cual el estómago produce elevadas cantidades de ácido.
2.

Qué necesita saber antes de empezar a tomar rabepr

No tome rabeprazol actavis

– si es alérgico a rabeprazol sódico o a cualquiera de los demás componentes de (incluidos en la sección 6). – si está embarazada o si está en período de lactancia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Rabeprazol Actavis.
– si es alérgico a otros inhibidores de la bomba de protones. – si tiene o ha tenido algún problema de hígado. – si está tomando un medicamento llamado atazanavir (utilizado para tratar el VIH). 2 En caso de encontrarse en uno de los casos anteriores, consulte a su médico antes de tomar Rabeprazol
Actavis.
Su médico puede que le haga o le haya hecho una exploración adicional llamada endoscopia, a fin de diagnosticar su condición y/o excluir una enfermedad maligna. Antes de iniciar el tratamiento, debe excluirse la posibilidad de la existencia de tumores en el estómago y esófago.
Si usted toma Rabeprazol Actavis durante largo tiempo (más de un año) probablemente su médico le controlará regularmente. Cuando acuda a una visita, debe informarle de cualquier síntoma nuevo o distinto.
Si está tomando un inhibidor de la bomba de protones como Rabeprazol Actavis, especialmente durante un periodo de más de un año, puede aumentar ligeramente el riesgo de fractura de cadera, muñeca o columna vertebral. Informe a su médico si tiene osteoporosis o si está tomando corticosteroides (pueden incrementar el riesgo de osteoporosis).
Durante el tratamiento con Rabeprazol Actavis se han observado algunos valores anormales en la sangre. Generalmente, los valores vuelven a la normalidad al finalizar el tratamiento.
Niños
No se recomienda el uso de Rabeprazol Actavis en niños.

Toma de Rabeprazol Actavis con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto es especialmente importante en el caso de que esté tomando alguno de los siguientes medicamentos:
– atazanavir (utilizado para tratar el VIH); no se recomienda tomar Rabeprazol Actavis si esta tomando atazanavir. – ketoconazol o itraconazol (medicamentos empleados para el tratamiento de infecciones por hongos).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Rabeprazol Actavis no debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que Rabeprazol Actavis altere su capacidad de conducción o las habilidades para manejar maquinaria.
Sin embargo, ocasionalmente rabeprazol sódico puede producir somnolencia. Por lo tanto, si siente sensación de sueño durante el tratamiento, evite conducir y manejar máquinas complejas.3.

Cómo tomar rabeprazol actavis

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. La recomendada es: Adultos y personas de edad avanzada
Úlcera duodenal y ulcera gástrica benigna: 20 mg de rabeprazol tomado una vez al día, por la mañana. La mayoría de pacientes con úlcera duodenal se tratan durante cuatro semanas y la mayoría de pacientes con úlcera de estómago benigna se tratan durante seis semanas. Sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar un tratamiento adicional para conseguir la curación.
Enfermedad del reflujo gastro-esofágico (ERGE) con úlcera: 20 mg de rabeprazol una vez al día, durante cuatro a ocho semanas. 3 Tratamiento de larga duración de la ERGE: 10 mg o 20 mg de rabeprazol una vez al día, según la respuesta.
Tratamiento sintomático de la ERGE: 10 mg de rabeprazol una vez al día, durante 4 semanas. Cuando sus síntomas hayan desaparecido, es posible que su médico le indique que tome 10 mg de rabeprazol una vez al día a fin de que pueda controlar los síntomas que puedan aparecer.
Síndrome de Zollinger-Ellison: al inicio, 60 mg de rabeprazol una vez al día. Luego, según la respuesta al tratamiento, puede que su médico deba ajustarle la dosis. Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar y cuándo tomarlos.
Uso en niños
No se recomienda el uso de Rabeprazol Actavis en los niños.
Instrucciones de uso
Los comprimidos deben tragarse enteros, con la ayuda de medio vaso de agua. Los comprimidos no se deben masticar ni romper.
Cuando se toma Rabeprazol Actavis una vez al día, los comprimidos deben tomarse por la mañana antes del desayuno.
Si toma más Rabeprazol Actavis del que debiera
Si usted ha tomado más Rabeprazol Actavis del que su médico le ha recetado, consulte inmediatamente a un médico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar rabeprazol actavis

Si olvidó tomar un comprimido, en cuanto se dé cuenta, tome uno. Si ya es casi el momento de la siguiente dosis, espere hasta entonces. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.4.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Rabeprazol Actavis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si usted advierte alguno de los siguientes efectos adversos graves, interrumpa la toma de
Rabeprazol Actavis y contacte inmediatamente con un médico:
– repentina dificultad en la respiración, hinchazón de los labios, cara o cuerpo, eritema, desvanecimientos o dificultad para tragar (reacción alérgica grave) – piel amarillenta, orina oscura y cansancio que pueden ser síntomas de problemas en el hígado. – enrojecimiento de la piel con ampollas o descamación y que puede estar asociado con fiebre alta y dolor en las articulaciones. Pueden presentarse también ampollas graves y sangrado de los labios, ojos, boca, nariz y genitales. Podría ser debido a eritema multiforme, síndrome de
Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica.
La frecuencia de los posibles efectos adversos que a continuación se citan, esta definida utilizando la siguiente convención: Muy frecuentes: afectan a más de 1 usuario de cada 10 Frecuentes: afectan de 1 a 10 usuarios de cada 100 Poco frecuentes: afectan de 1 a 10 usuarios de cada 1.000 Raros: afectan de 1 a 10 usuarios de cada 10.000 Muy raros: afectan a menos de 1 usuario de cada 10.000 Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Frecuentes: 4 – tos, dolor de garganta (inflamación de la faringe), nariz mocosa – náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases (flatulencia) – dolor de espalda, dolor no específico – debilidad o pérdida de fuerzas, síntomas gripales – insomnio – dolor de cabeza, vértigos – infección
Poco frecuentes:
– nerviosismo – somnolencia – inflamación de los bronquios (bronquitis), inflamación de los senos (sinusitis) – indigestión, sequedad de boca, eructos – erupción, enrojecimiento de la piel (eritema) – dolores musculares, dolores articulares, calambres en las piernas – infección del tracto urinario – dolor de pecho, escalofríos, fiebre – aumento de los enzimas hepáticos, los cuales se observan en los análisis de sangre – fractura de cadera, muñeca o columna vertebral
Raros:
– problemas sanguíneos como una reducción en el número de células blancas o plaquetas. Esto puede causar debilidad, amoratamientos, o facilitar la posibilidad de infecciones. – aumento del número de células blancas – reacciones alérgicas incluyendo hinchazón de la cara, disminución de la presión sanguínea y dificultades en la respiración – pérdida del apetito – depresión – trastornos visuales – inflamación del estómago, inflamación de la boca, alteraciones del sabor – inflamación del hígado, ictericia (amarilleamiento de la piel o los ojos), trastorno del cerebro asociado con el fallo hepático (encefalopatía hepática) – picor, sudoración, ampollas en la piel – inflamación de los riñones (nefritis intersticial) – aumento de peso
Muy raros:
– aparición repentina de una erupción, ampollas o descamación graves de la piel. Esto puede estar asociado con fiebre alta y dolor de las articulaciones (eritema multiforme, síndrome de Stevens-
Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET))
Frecuencia no conocida:
– niveles bajos de sodio en la sangre – confusión – hinchazón de los pies y tobillos – aumento de las mamas en los hombres – si usted está tomando Rabeprazol Actavis durante más de tres meses es posible que los niveles de magnesio en sangre puedan descender. Los niveles bajos de magnesio pueden causar fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, convulsiones, mareo, aumento del ritmo cardiaco. Si usted tiene alguno de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente. Niveles bajos de magnesio también pueden conducir a una disminución de los niveles de potasio o calcio en sangre. Su médico puede decidir realizarle análisis de sangre periódicos para controlar sus niveles de magnesio.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.5
5.

Conservación de Rabeprazol Actavis

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Envases blíster: No conservar a temperatura superior a 25 C. Conservaren el embalaje exterior para protegerlo de la humedad.
Envases de comprimidos: No conservar a temperatura superior a 25 C. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de
CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.6.

Contenido del envase e información adicional

Composición de Rabeprazol Actavis
– El principio activo es rabeprazol sódico. Cada comprimido contiene 10 mg de rabeprazol sódico. – Los demás componentes son: núcleo: povidona, manitol (E421), óxido de magnesio ligero, hidroxipropil celulosa de baja sustitución, estearato de magnesio; recubrimiento: etil celulosa,
óxido de magnesio ligero; recubrimiento gastrorresistente: copolímero del ácido metacrílico-acrilato de etilo, polisorbato 80, laurilsulfato de sodio, propilen glicol, talco, óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172), dióxido de titanio (E171).
Aspecto del producto y contenido del envase
Rabeprazol Actavis 10 mg comprimidos gastrorresistentes EFG: Comprimidos recubiertos de color rosa, biconvexos y elípticos.
Tamaño de los envases:
Envases blíster: 7, 14, 20, 28, 30, 56, 60, 98, 100 y 120 comprimidos.
Envases de comprimidos: 30, 100 y 250 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización
Actavis Group PTC ehf
Reykjavikurvegur 76-78
220 Hafnarfjördur
Islandia
Tfno: +354 5503300
Fax: +354 5503301
Responsable de la fabricación
Actavis hf.
Reykjavikurvegi 78
P.O.Box 420,
IS-222 Hafnarfjordur
Islandia6 Puede solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Actavis Spain, S.A.
C/ Perú, 8
Oficinas 11, 12 y 13
28290 Las Matas (Madrid)
Tfno.: 91 630 86 45
Fax: 91 630 26 64
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Alemania Rabeprazol-Actavis 10 mg magensaftresistente Tabletten Austria Rabeprazol Actavis 10 mg magensaftresistente Tablette Bulgaria Acilesol España Rabeprazol Actavis 10 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Estonia Rabeprazole Actavis Grecia Rabeprazole/Actavis Hungría Acilesol Irlanda Rabeprazole 10mg Gastro-resistant Tablets Islandia Rabeprazol Actavis Lituania Rabeprazole Actavis 10 mg skrandyje neirios tablet?s Malta Acilesol (10 mg) Países Bajos Rabeprazol natrium Actavis 10 mg, maagsapresistente tabletten Polonia Acilesol (10 mg) Portugal Rabeprazol Actavis (10 mg) Reino Unido Rabeprazole 10mg Gastro-resistant Tablets República Checa Rabeprazol Actavis 10 mg enterosolventní tableta Rumanía Acilesol 10 mg comprimat gastrorezistent
Fecha de la última revisión de este prospecto: Agosto de 2012

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos