Ticlid Tabletas Recubiertas

Para qué sirve Ticlid Tabletas Recubiertas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TICLID

TABLETAS RECUBIERTAS
Antiagregante plaquetario

SYNTEX DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ticlopidina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ticlopidina …… 250 mg

Excipiente, cbp ……………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • Reducción del riesgo de infarto de primera ocasión y recurrente para pacientes que han experimentado al menos uno de los siguientes eventos: infarto tromboembólico o isquémico completo, infarto menor, déficit neurológico isquémico reversible, o ataque isquémico transitorio incluyendo ceguera monocular transitoria.
  • Prevención de accidentes isquémicos graves, particularmente coronarios, en pacientes que presentan enfermedad arterial crónica en las extremidades inferiores en la fase de claudicación intermitente.
  • Prevención y corrección de enfermedades de función de plaquetas causadas por circuitos extracorpóreos:
  • Cirugía con circulación extracorpórea.
  • Hemodiálisis crónica.
  • Prevención de oclusiones subagudas tras una implantación de STENT coronario.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia: La ticlopidina es un inhibidor de agregación plaquetaria. Provoca una inhibición de la agregación plaquetaria y de la liberación de factores plaquetarios, así como una prolongación del tiempo de sangrado, en forma dependiente de la dosis. El fármaco no presenta actividad significativa in vitro, sino solamente in vivo, sin embargo, no existe evidencia de un metabolito activo en circulación.

La ticlopidina interfiere con la agregación plaquetaria al inhibir la unión de fibrinógeno dependiente de ADP a la membrana plaquetaria; no involucra inhibición de ciclooxigenasa, como la aspirina. El AMP cíclico plaquetario aparentemente no tiene ningún rol en su mecanismo de acción.

El tiempo de sangrado con una presión de 40 mmHg (con ligadura) mantenida al medirla mediante el método Ivy se prolonga más del doble sobre los valores basales. La prolongación del tiempo de sangrado sin ligadura es menos pronunciada.

Tras suspender el tratamiento, el tiempo de sangrado y otras pruebas de función plaquetaria vuelven a la normalidad en una semana en la mayoría de los pacientes.

Se detecta la inhibición de agregación plaquetaria dentro de los 2 días siguientes a la administración de 250 mg de ticlopidina dos veces al día. El máximo efecto antiplaquetario se obtiene tras 5 a 8 días de administración de 250 mg b.i.d.

A las dosis terapéuticas, la ticlopidina inhibe la agregación plaquetaria inducida por ADP (2.5 mmol/lt.) en 50 a 70%. Dosis menores se asocian con una menor inhibición de la agregación plaquetaria.

El efecto de la ticlopidina en el riesgo de eventos vasculares se ha estudiado en varios estudios clínicos ciegos y controlados.

En un estudio clínico que comparaba la ticlopidina con aspirina (Ticlopidine Aspirin Stroke Study, TASS, estudio de Infartos con Aspirina y Ticlopidina), se incluyeron 3,069 pacientes que habían experimentado un ataque isquémico transitorio o un infarto menor y se les dio seguimiento por al menos 2 y hasta 5 años. Durante el estudio, la ticlopidina redujo significativamente el riesgo de infartos fatales o no fatales en 27% de los casos (p=0.011) comparada con la aspirina. Durante el primer año, cuando el riesgo de infarto es máximo, la reducción de este riesgo (fatal y no fatal) comparada con la aspirina fue de 48%. La reducción fue similar en hombres y mujeres.

En un estudio comparativo entre la ticlopidina y un placebo (Canadian American Ticlopidine Study, CATS, estudio canadiense-americano de ticlopidina), se trató hasta por 3 años a 1,073 pacientes que habían experimentado un infarto aterotrombótico previo. TICLIDR redujo significativamente el riesgo general de infarto en 34% (p=0.017) en comparación con el placebo. Durante el primer año, la reducción en el riesgo de infartos fatales y no fatales en comparación con el placebo fue de 33%.

En otro estudio en el que se comparaba ticlopidina y un placebo (Swedish Ticlopidine Multicentre Study, STIMS, estudio multicéntrico sueco de ticlopidina), se incluyeron 687 pacientes con claudicación intermitente. La duración media de la observación de los pacientes, desde la inclusión hasta la evaluación final, fue de 5.6 años. TICLIDR redujo significativamente la mortalidad total en 29% (p=0.015). La incidencia de eventos cardíacos y cerebrovasculares (fatales y no fatales) se redujo en 41% (p=0.007).

Farmacocinética: Tras la administración oral de una dosis única estándar de ticlopidina, ocurre una rápida absorción, alcanzando niveles plasmáticos máximos aproximadamente 2 horas después de la administración. La absorción es prácticamente completa. La administración de la ticlopidina después de las comidas mejora su biodisponibilidad.

Se obtienen niveles plasmáticos de estado estable tras 7 a 10 días de administrar 250 mg de ticlopidina b.i.d. La vida media promedio de eliminación terminal de la ticlopidina en estado estable es aproximadamente de 30 a 50 horas. Sin embargo, la inhibición de la agregación plaquetaria no está correlacionada con los niveles plasmáticos del fármaco.

La ticlopidina se metaboliza en forma extensa en el hígado. Tras una dosis oral del fármaco radiomarcado, se recupera de 50 a 60% en la orina y el resto en las heces.

Contraindicaciones:

  • Diatesis hemorrágica.
  • Lesiones orgánicas susceptibles de sangrado, como úlcera gastroduodenal activa o accidentes cerebrovasculares hemorrágicos en fase aguda.
  • Enfermedades sanguíneas que involucren tiempos prolongados de sangrado.
  • Historia de alergia a la ticlopidina.
  • Historia de leucopenia, trombocitopenia o agranulocitosis.

Precauciones generales:

Pueden ocurrir efectos adversos hematológicos y hemorrágicos. Estos efectos pueden ser graves y algunas veces se han observado consecuencias fatales (ver Reacciones secundarias y adversas).

Estos efectos graves podrían estar asociados con:

  • Monitoreo inadecuado, diagnóstico tardía y medidas terapéuticas inapropiadas para tratar los efectos adversos.
  • Administración concomitante de anticoagulantes o agentes antiplaquetarios como la aspirina y fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, en el caso de implantes STENT, deberá combinarse la ticlopidina con aspirina (100 a 325 mg/día) durante el mes siguiente a la implantación.

Es esencial respetar estrictamente las indicaciones, precauciones y contraindicaciones de este producto.

Monitoreo hematológico: Deberá llevarse a cabo un CBC con conteos diferenciales y plaquetarios al principio del tratamiento y después cada dos semanas durante los primeros tres meses de terapia y dentro de los siguientes 15 días tras la suspensión del tratamiento con TICLIDR, si el tratamiento se suspendiera dentro de los primeros 3 meses de terapia.

Si se presentara neutropenia (< 1,500 neutrófilos/mm3) o trombocitopenia (< 100,000 plaquetas/mm3) deberá suspenderse el tratamiento y monitorear los CBCs, con cuentas diferenciales y plaquetarias, hasta que vuelvan a la normalidad.

Monitoreo clínico: Se deberá monitorear cuidadosamente a todos los pacientes para detectar los signos y síntomas clínicos de reacciones adversas al fármaco, especialmente durante los primeros tres meses de tratamiento.

Deberán explicarse al paciente los signos y síntomas posiblemente relacionados con neutropenia (fiebre, garganta irritada, ulceraciones en la cavidad oral), trombocitopenia y/o hemostasis anormal (sangrado prolongado o inusual, raspones, púrpura, heces oscuras) e ictericia (incluyendo orina oscura y heces claras).

Se deberá recomendar a todos los pacientes suspender el medicamento y consultar a su médico inmediatamente si ocurre alguno de los síntomas anteriores.

La decisión de continuar con el tratamiento deberá tomarse únicamente basándose en los resultados clínicos y de laboratorio.

Si se sospecha de púrpura trombocitopénica trombótica, deberá contactarse un equipo de especialistas.

Hemostasis: Deberá tenerse cuidado al utilizar ticlopidina en pacientes con riesgo aumentado de sangrado.

No deberá administrarse este fármaco en combinación con heparinas, anticoagulantes orales y fármacos antiplaquetarios (ver Precauciones e Interacciones medicamentosas y de otro género); sin embargo, en casos excepcionales de tratamiento concomitante, se requiere de un estricto monitoreo clínico y de laboratorio.

Si el paciente va a ser sometido a cirugía electiva, cuando sea posible debe suspenderse el tratamiento con ticlopidina un mínimo de 10 días antes de la intervención.

En caso de una cirugía de emergencia, existen 3 opciones que pueden utilizarse solas o en combinación para limitar el riesgo de hemorragia y tiempo extendido de sangrado: la administración de 0.5 a 1 mg/kg de metilprednisolona IV, que se renovará; desmopresina a una dosis de 0.2 a 0.4 mg/kg; transfusión de plaquetas.

Como la ticlopidina se metaboliza ampliamente en el hígado, deberá tenerse cuidado al utilizarla en pacientes con insuficiencia hepática, y deberá suspenderse el tratamiento si se desarrolla hepatitis o ictericia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha determinado la seguridad de la ticlopidina en mujeres embarazadas o lactando. Estudios en ratas han demostrado que la ticlopidina se excreta en la leche. A menos que esté absolutamente indicado, no deberá prescribirse ticlopidina a mujeres embarazadas o lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

La incidencia de efectos adversos se deriva de dos estudios clínicos multicéntricos controlados (CATS y TASS) llevados a cabo en 2,048 pacientes con TIA/infarto.

Hematológicos: Se monitorearon estrictamente los conteos de células sanguíneas en los pacientes pertenecientes a los dos estudios mencionados. Se reportó una incidencia de neutropenia de 2.4%, que incluye 0.8% de neutropenia grave (< 450 neutrófilos/mm3).

En estos estudios, así como en la mayoría de los casos de los estudios de farmacovigilancia, la mayoría de los casos de neutropenia grave o agranulocitosis (< 300 neutrófilos/mm3) surgieron en los primeros 3 meses de tratamiento con ticlopidina, y típicamente no estaban acompañados de signos de infección y otros síntomas clínicos (necesidad de monitoreo de CBCs). En tales casos, la médula ósea mostró típicamente una disminución de precursores mieloides.

Se han presentado casos raros de aplasia de la médula ósea o pancitopenia.

Se han reportado casos poco comunes de trombocitopenia aislada (< 80,000/mm3) durante el tratamiento con ticlopidina.

Han ocurrido algunos reportes raros de púrpura trombocitopénica trombótica.

Hemorrágicos: Pueden ocurrir complicaciones hemorrágicas comunes con el tratamiento, principalmente raspones o equimosis y epistaxis. Se han reportado sangrados peri y posoperatorios (ver Precauciones).

Gastrointestinales: El tratamiento con ticlopidina puede provocar alteraciones gastrointestinales. La más común fue diarrea y la segunda fue náusea. La diarrea es generalmente ligera y transitoria, y ocurre principalmente durante los primeros 3 meses de tratamiento.

Estas alteraciones generalmente se resuelven dentro de 1 a 2 semanas tras la suspensión del tratamiento. Se reportaron casos muy raros de diarrea grave con colitis (incluyendo colitis linfocitica). Si el efecto es grave y persistente, deberá suspenderse el tratamiento.

Cutáneos: Se han reportado casos de erupciones cutáneas comunes, particularmente maculopapulares o de urticaria, con frecuencia acompañados de prurito. En general, las erupciones cutáneas ocurren dentro de los primeros 3 meses del tratamiento, con un tiempo promedio de 11 días al surgimiento de la reacción. Si se suspende el tratamiento, los síntomas desaparecen en pocos días. Estas erupciones cutáneas pueden ser generalizadas. Muy raramente reportes de eritema multiforme y sindrome de Steven-Johnson.

Hepáticos: Se han presentado escasos reportes de hepatitis citolítica y colestática durante los primeros meses de tratamiento. Generalmente su curso ha sido favorable tras la suspensión del tratamiento.

Reacciones inmunológicas: Se han presentado casos muy raros de reacciones inmunológicas con diferentes manifestaciones, como: reacciones alérgicas, anafilaxis, edema de Quincke, artralgía, vasculitis, síndrome de lupus, nefropatía de hipersensibilidad y neumopatía alergica.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Combinaciones con riesgo aumentado de hemorragia:

NSAIDs: Aumento en el riesgo de hemorragia (aumento de actividad antiagregante plaquetaria y efecto de NSAIDs en la membrana mucosa gastroduodenal). Si son necesarios dichos fármacos, se requerirá de un estricto monitoreo clínico.

Fármacos antiplaquetarios: Aumento en el riesgo de hemorragia (aumento de actividad antiagregante plaquetaria). Si son necesarios dichos fármacos, se requerirá de un estricto monitoreo clínico.

Derivados salicílicos (por extrapolación a partir del ácido acetilsalicílico): Aumento en el riesgo de hemorragia (aumento de actividad antiagregante plaquetaria y efecto de los derivados salicílicos en la membrana mucosa gastroduodenal). Si son necesarios dichos fármacos, se requerirá de un estricto monitoreo clínico. En el caso de un implante STENT, ver Dosis y Precauciones.

Anticoagulantes orales: Aumento en el riesgo de hemorragia (aumento de actividad anticoagulante y antiagregante plaquetaria). Si son necesarios dichos fármacos, se requerirá de un estricto monitoreo clínico y biológico (INR).

Heparinas: Aumento en el riesgo de hemorragia (combinación de actividad anticoagulante y antiagregante plaquetaria). Si son necesarios dichos fármacos, se requerirá de un estricto monitoreo clínico y biológico (APTT).

Combinaciones que requieren de precauciones especiales:

Teofilina: Aumento de los niveles plasmáticos de teofilina con riesgo de sobredosis (disminución en la depuración plasmática total de teofilina). Se requiere de monitoreo clínico y, en caso de ser necesario, monitoreo de los niveles plasmáticos de teofilina. Deberá ajustarse la dosis de teofilina durante y tras el tratamiento con ticlopidina.

Digoxina: La coadministración de ticlopidina con digoxina produjo un leve decremento (de aproximadamente 15%), en las concentraciones plasmáticas de digoxina. Esto no debería afectar la eficacia terapéutica de la digoxina.

Fenobarbital: En voluntarios sanos, los efectos inhibitorios de la ticlopidina sobre la agregación plaquetaria no fueron alterados por la administración crónica de fenobarbital.

Fenitoína: Estudios in vitro han demostrado que la ticlopidina no altera la unión de la fenitoína a las proteínas plasmáticas. Sin embargo, no se han estudiado las interacciones de la ticlopidina y sus metabolitos con respecto a la unión de proteínas in vivo. Se han reportado casos raros de aumento en los niveles de fenitoína y de la toxicidad a al fenitoína cuando se administra conjuntamente con la ticlopidina. Deberá tenerse cuidado al coadministrar este fármaco con TICLIDR y es útil medir periódicamente las concentraciones sanguíneas de fenitoína.

Otras terapias concomitantes: En estudios clínicos se administró ticlopidina en forma concomitante con b-bloqueadores, bloqueadores de canales de calcio y diuréticos, y no se observaron reacciones adversas clínicamente significativas.

Se demostró en estudios in vitro que la ticlopidina se une reversiblemente a las proteínas plasmáticas (98%), pero no interactúa con la unión a dichas proteínas del propanolol, fármaco básico que también se une en gran medida a estas proteínas.

En casos muy raros, se ha reportado una disminución del nivel sanguíneo de la ciclosporina. Por lo tanto, deberá monitorearse el nivel sanguíneo de ciclosporina en caso de coadministración con ticlopidina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

  • Hematológicas: Se han asociado al tratamiento con TICLIDR casos de neutropenia y, en casos raros, pancitopenia, así como trombocitopenia aislada o acompañada excepcionalmente de anemia hemolítica.
  • Hepáticas: El tratamiento con ticlopidina ha estado acompañado por un aumento en las enzimas hepática.
    Se observó un aumento común (aislado o no) de fosfatasa alkalina y transaminasas (incidencia mayor al doble del límite superior normal) en ambos grupos de estudio (ticlopidina y placebo). El tratamiento con ticlopidina también se ha acompañado por una elevación menor de la bilirrubina.
  • Colesterol: La terapia crónica con ticlopidina se ha asociado un nivele aumentado de colesterol sérico y triglicéridos. Los niveles de HDL-C, LDL-C, VLDL-C y triglicéridos en el suero pueden aumentar de 8 a 10% después de 1 a 4 meses de tratamiento. No se observan mayores elevaciones con la terapia continua. Los cocientes de las subfracciones de lipoproteínas no cambian (especialmente la relación de HDL a LDL). Los datos de los estudios clínicos muestran que el efecto no depende de la edad, sexo, consumo de alcohol o diabetes, y no tiene influencia en el riesgo cardiovascular.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En un estudio de carcinogénesis oral en ratas de 2 años de duración, la ticlopidina no generó tumores a dosis diarias de hasta 100 mg/kg (610 mg/m2). Para una persona de 70 kg (superficie corporal: 1.73 m2) la dosis representa 14 veces la dosis clínica recomendada en base mg/kg y dos veces la dosis clínica en base a la superficie corporal. En un estudio de carcinogénesis oral en ratones con duración de 78 semanas, la ticlopidina a dosis diarias de hasta 275 mg/kg (1,180 mg/m2) no fue tumorigénica. Esta dosis representa 40 veces la dosis clínica recomendada en base mg/kg y 4 veces la dosis clínica en base a la superficie corporal.

La ticlopidina no fue mutagénica in vitro según los resultados de la prueba Ames, el ensayo de reparación de DNA en hepatocitos de rata y la prueba de aberración cromosómica de fibrobastos de hámster chino, ni en las pruebas in vivo de morfología de espermatozoides de ratón, prueba de micronúcleo de hámster chino y prueba de intercambio de cromátida hermana de células de médula de hámster chino. Se encontró que la ticlopidina no tiene ningún efecto en la fertilidad de ratas hembra y macho a dosis orales de hasta 400 mg/kg/día.

Se han llevado a cabo estudios de teratología en ratones (dosis de hasta 200 mg/kg/día), ratas (dosis de hasta 400 mg/kg/día), y conejos (dosis de hasta 200 mg/kg/día). Las dosis de 400 mg/kg en ratas, 200 mg/kg/día en ratones y 100 mg/kg en conejos produjeron toxicidad materna, así como toxicidad fetal, pero no hay evidencia de un potencial teratogénico de la ticlopidina. Sin embargo, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Como los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, este fármaco sólo se deberá utilizar durante el embarazo si es absolutamente necesario.

Dosis y via de administracion:

Las tabletas recubiertas deben administrarse por vía oral, con los alimentos.

Adultos: La dosis usual es de dos tabletas recubiertas diarias, con las comidas. En el caso de la prevención de oclusiones subagudas tras un implante de STENT coronario, podrá iniciarse el tratamiento justo antes o justo después del implante y deberá continuar durante 1 mes aproximadamente (2 tabletas por día) combinado con aspirina (100 a 325 mg/día).

Niños: No está indicado.

Uso en ancianos: Los estudios clínicos principales se llevaron a cabo en una población de ancianos con una edad media de 64 años. A pesar de que la farmacocinética de la ticlopidina se modifica en sujetos ancianos, la actividad farmacológica y terapéutica de una dosis de 500 mg al día no se ve afectada por la edad.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En base a los estudios animales, se sabe que la sobredosis puede causar intolerancia gastrointestinal grave. Tras la sobredosis, se recomienda inducir el vómito, hacer un lavado gástrico y otras medidas generales de soporte.

Presentaciones:

Caja con 30 tabletas de 250 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

GRUPO ROCHE SYNTEX DE MEXICO, S.A. de C.V.
Carretera México Toluca 2822
Colonia Lomas de Bezares
11000 México, D.F.
R Marca registrada

:

Reg. Núm. 039M82, SSA IV
LEAR-03390702284/RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos