Ticarcilina

Para qué sirve Ticarcilina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TICARCILINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Se trata de una penicilina semisintética de amplio espectro que pertenece al grupo de las penicilinas antipseudomona. (1,2)

Es una carboxipenicilina similar a la carbenicilina en actividad pero eficaz a dosis bajas.Existe ticarcilina disponible en combinación con los inhibidores de la beta lactamasa. (1,2,3,4)

ClasificaciÓn

Es una penicilina de amplio espectro, antipseudomonas, muy similar a la carbenicilina porque ambas son carboxipenicilinas. (1,2)

FarmacocinÉtica

Su administración se la realiza por vía parenteral.Tiene una vida media de 1,4 horas y se liga a las proteínas plasmáticas en un 45%.Se distribuye bien por todos los tejidos, su volumen de distribución es de 0,21 L/kg.Se ha demostrado su presencia en el líquido pleural, bilis, y líquido cefalorraquídeo.Su eliminación renal, que ocurre por procesos de filtración y secreción, es del 77% +/- 12%. (1,3,4)

La dosis de ticarcilina sólo necesita ser ajustada en caso de una insuficiencia renal severa. (4)

Farmacodinamia

Inhibe la síntesis de la pared bacteriana, como todo antibiótico betalactámico. (1,3,4)

Su espectro antibacteriano abarca:

Listeria moncytogenes, Proteus mirabilis, Escherichia coli.

La ticarcilina es la carboxipenicilina preferida para tratar infecciones producidas por especies de pseudomonas (de 2 a 4 veces más poderosa sobre la P. aeruginosa que la carbenicilina), enterobacter y proteus (indol positivos como:rettgeri, morganii, vulgaris). (1,4)

Es eficaz contra las especies de Staphylococcus aureus sensibles a la penicilina, Bacteroides fragilis, [] especies de fusobacterium, de veillonella, de clostridium, de eubacterium, y Haemophilus influenzae. (4) []

Indicaciones

Infecciones graves causadas por bacterias gramnegativas, especialmente por Pseudomona aeruginosa, contraídas por inmunodepresión o en el hospital; entre ellas:

  • Bacteriemias, empiemas. (1,4)
  • Neumonías, infecciones del tracto respiratorio alto y bajo. (1,4)
  • Infecciones:vías urinarias, endometritis, salpingitis, intraabdominal. (1,4)
  • Infecciones post quemaduras. (1,4)
  • Abscesos pulmonares, pélvicos. (1,4)
  • Fibrosis quística (más efectiva en combinación con un aminoglucósido). []

Situaciones especiales

Estudios en animales no han mostrado un potencial carcinogénico.También es negativo en la prueba de Ames, lo que indica que tampoco posee un potencial mutagénico. (3,4)

Dentro del embarazo es un fármaco Categoría B.No hay estudios bien controlados en humanos por lo que para su administración a la madre gestante debe haber una valoración riesgo – beneficio. (3,4)

Se desconoce si la ticarcilina tiene la capacidad de pasar a la leche materna. (3,4)

La efectividad y la seguridad de este fármaco han sido comprobadas en niños de 3 meses en adelante. (3,4)

Contraindicaciones

Este fármaco está contraindicado en pacientes alérgicos a las penicilinas. (3,4)

Efectos secundarios

Presenta efectos secundarios similares a los que aparecen en el transcurso de tratamientos con otras penicilinas.Ver Penicilinas:

  • Reacciones de hipersensibilidad:rash, prurito, urticaria, artralgia, mialgia, reacción anafiláctica. (3,4)
  • Efectos neurológicos:dolor de cabeza, irritabilidad, convulsiones. (3,4)
  • Efecto sobre los órganos de los sentidos:parageusia, paraosmia. (3,4)
  • Efectos gastrointestinales:estomatitis, flatulencia, náusea, vómito, diarrea, dolor epigástrico, colitis pseudomembranosa. (1,3,4)
  • Efectos hepáticos:elevación de las transaminasas, de la fosfatasa alcalina, ictericia.(3,4)
  • Efectos hematológicos:trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia, reducción de hemoglobina y hematocrito, altera hemostasia. (1,3,4)
  • Efectos hidroelectrolíticos:hipernantremia, disminución del potasio sérico. (3,4)

Precauciones

Aunque la ticarcilina es mucho menos tóxica que otras penicilinas, siempre que se instauren tratamientos largos es necesario realizar control de la función renal, hepática y hematológica de forma frecuente. (4)

Debido a su unión con 5,2 mEq de Na+la ticarcilina sódica puede alterar la fisiología cardíaca, y siempre hay que prever una reacción anafiláctica o una respuesta alérgica. (4)Puede provocar algunas alteraciones en el tiempo de hemostasia.(4)

Sólo en la insuficiencia renal que tenga una depuración de creatinina menor de 50 mL/min es necesario ajustar la dosis.(4)

Interacciones

Se debe asociar con un aminoglucósido para tener mejores resultados terapéuticos, pero su administración siempre debe ser por separado. (1,2)

Se asocia también a inhibidores de la betalactamasa como el ácido clavulánico o el tazobactam para ampliar su espectro y efectividad. (1,2) []

Sobredosis, toxicidad y tratamient

En casos de reacción anafiláctica severa se pueden administrar epinefrina, oxígeno y corticosteroides; la ticarcilina puede ser removida del organismo por hemodiálisis. (3,4)

ConservaciÓn

La solución debe ser diluída con 24 horas de anticipación.Antes de la reconstitución debe almacenarse a una temperatura entre 21 °C y 24 °C (70 °F y 75 °F) y no debe refrigerarse por más de 3 días. (4)

Después de la reconstitución la solución puede ser congelada a –18 °C (0 °F) hasta por 30 días. (4)

PosologÍa

Inyección parenteral: ticarcilina disódica.

Adultos:

Infección del tracto respiratorio:200-300 mg/kg diarios por infusión o dividida en cuatro a seis dosis, usualmente de 3 a 4 g cada 4 a 6 horas. (4)

Infección intraabdominal, de la piel, tejidos blandos, tracto urinario, o genital femenino:

  • Complicado:150-200 mg/kg IV al día dividida en 4 dosis cada 6 horas. (4)
  • o complicado:1 g ó IV cada 6 horas. (4)

Infecciones en pacientes con insuficiencia renal. (4)

Con aclaramiento de creatinina:

  • Mayor de 60 mililitros por minuto:3 gramoscada 4 horas.
  • Entre 30 – 60 mililitros por minuto:2 gramoscada 4 horas.
  • Entre 10 – 30 mililitros por minuto:2 gramoscada 8 horas.
  • Menos de 10mililitros por minuto:2 gramoscada 12 horas.

Niños: (4)

Septicemia bacteriana:200-300 mg/kg diarios por infusión o dividida en cuatro a seis dosis, usualmente de 3 a 4 g cada 4 a 6 horas.

Infección intraabdominal, del tracto respiratorio, de la piel, tejidos blandos, tracto urinario, genital femenino:

  • omplicado:150-200 mg/kg/díaIV dividida en 4 dosis cada 6 horas.
  • o complicado:50- 100mg óIVcada 6-8 horas.

Comerciales

TICARCILINA

FDA:1976

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Timentin Intravenoso*
Vial
ÁCIDO CLAVULÁNICO
TICARCILINA
100 mg
3 g
Smithkline Beecham

* Fármaco no disponible en Ecuador

BibliografÍa

  1. Mandell G, Petri W. Fármacos antimicrobianos: penicilinas, cefalosporinas y otros antibióticos β-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1154-6.

  2. Samaniego S. Otros antimicrobianos betalactámicos. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1225-6.

  3. Timentin for injection [monografía en CD-ROM]. Robins. PDR Electronic LibraryÒ . Medical Economics 2001.

  4. MDConsult Drug Information. Ticarcillin [web en línea] 2001 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/63711004/1/2352.html#top

  5. Chambers H, Hadley K, Jawetz E. Antibióticos betalactámicos y otros inhibidores de la síntesis de la pared celular. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 843.
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos