Tetraciclinas

Para qué sirve Tetraciclinas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TETRACICLINAS
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Son antibióticos de amplio espectro desarrollados a partir de microorganismos de la familia Streptomyces.Los primeros agentes desarrollados en este grupo fueron:la clortetraciclina en 1948 (Aureomicina) a partir del Streptomyces aureofaciens y en 1950 la oxitetraciclina (Terramicina) obtenida del Streptomyces rimosus. (1)Luego de reconocer su amplio espectro de acción por su alta eficacia contra rickettsias, bacterias Gram positivas, Gram negativas y algunas especies de clamidias;(1) se logró sintetizar otros fármacos de este grupo:doxiciclina, minociclina. Su uso sigue vigente para diversas infecciones.

ClasificaciÓn

Las tetraciclinas son antibióticos de amplio espectro con una estructura molecular tetracíclica.Por su acción bacteriostática muy similar, se ubican en un mismo grupo, por tanto los microorganismos resistentes a este grupo muestran resistencia cruzada amplia a todas las tetraciclinas. (2)Entre las tetraciclinas tenemos:

  • Clortetraciclina (Streptomyces aureofaciens)
  • Oxitetraciclina (Streptomyces rimosus)
  • Tetraciclina, (semisintético a partir de clortetraciclina)
  • Demeclociclina (mutación de una cepa de S. aureofaciens)
  • Metaciclina
  • Minociclina
  • Doxiciclina (derivados semisintéticos) []

Farmacodinamia

Su actividad bacteriostática se basa en su capacidad de inhibir la síntesis proteica en las células en las que se concentra.Se liga a la subunidad 30-S ribosomal impidiendo así la traducción del ARNm.(1,2) Las tetraciclinas no se concentran en las células de mamíferos. (1)

Efectos secundarios

  • Reacciones de hipersensibilidad:las reacciones de hipersensibilidad son raras. (2)
  • Efectos gastrointestinales:por su incompleta absorción gastrointestinal pueden ocasionar náusea, anorexia y colitis pseudomembranosa al alterar la flora bacteriana normal. (1,2)
  • Efectos locales:fotosensibilidad en personas de tez clara, en especial con el uso de demeclociclina.Puede producirse tromboflebitis por su administración endovenosa.
  • Efectos renales:la demeclociclina inhibe la hormona antidiurética.(2)
  • Efectos neurológicos:vértigos, mareos, náuseas, vómitos, hipertensión intracraneal. []
  • Efectos endocrinos:son anti anabólicas a dosis altas. (2)
  • Efectos hematológicos:su consumo prolongado puede causar alteraciones en la médula ósea. (1)

Interacciones

No se recomienda su asociación con otros antibióticos, excepto la estreptomicina para tratar la brucelosis.Las tetraciclinas pueden aumentar el nitrógeno ureico sanguíneo cuando se administran diuréticos. (2) []

BibliografÍa

  1. Darquea L. Antibióticos de Amplio Espectro: Tetraciclinas y Cloranfenicol. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1246-54.

  2. Rodríguez M, Gonzáles J, Barreto J, Lim N, Areu A, Pardo A. Tetraciclinas. Acta Médica [serial en línea] 1998 [visitado el 13 de marzo de 2001]; 8:75-9. Disponible en Internet desde:
    https://bvs.sld.cu/revistas/act/vol8_1_98/act11198.htm
  Medicamentos