Tevetenz Dox Tabletas

Para qué sirve Tevetenz Dox Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TEVETENZ DOX

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Eprosartán y hidroclorotiazida.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Mesilato de eprosartán
equivalente a ………. 600.0 mg
de eprosartán

Hidroclorotiazida ……… 12.5 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

TEVETENZ® DOX está indicado en el tratamiento de la hipertensión esencial (leve, moderada y severa) y en el tratamiento de la hipertensión sistólica aislada. En pacientes hipertensos puede prevenir eventos cardiovasculares (infarto agudo al miocardio e insuficiencia cardiaca) y eventos vasculares cerebrales. Está indicado en pacientes hipertensos con insuficiencia renal crónica (nefropatía diabética y otras causas) y/o insuficiencia cardiaca. TEVETENZ® DOX pueden ser co-administrado con hipolipemiantes como el fenofibrato, simvastatina, lovastatina, pravastatina o niacina.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:La biodisponibilidad absoluta después de una dosis oral única es 13%. Las concentraciones plasmáticas de eprosartán alcanzan niveles pico 1 a 2 horas después de una dosis oral en ayuno. La vida media de eliminación de eprosartán después de su administración oral es de 5 a 9 horas. Eprosartán no se acumula con el uso crónico.

Eprosartán tiene alta afinidad por las proteínas plasmáticas (aproximadamente 98%). Después de una dosis oral de [14C] eprosartán, se excreta por vía biliar alrededor de 90% y renal en 7%, del cual 80% es como eprosartán. Los valores de ABC y Cmáx., de eprosartán se incrementan en personas de edad avanzada (en promedio el doble); en pacientes con insuficiencia hepática los valores ABC (pero no los de Cmáx.) se incrementan en 40%; en ningún caso se requiere ajustar la dosis.

La hidroclorotiazida no se metaboliza y es eliminada rápidamente por vía renal. Al menos 61% de la dosis oral es eliminada sin cambios en 24 horas. La hidroclorotiazida cruza la barrera placentaria pero no la barrera hemato-encefálica y se excreta en la leche materna.

La administración de TEVETENZ® DOX no tiene efecto clínicamente significativo sobre la farmacocinética individual de eprosartán e hidroclorotiazida. La biodisponibilidad no se altera por los alimentos, pero si retarda su absorción. Las concentraciones plasmáticas máximas, para eprosartán ocurren 4 horas después de la dosis y 3 horas para hidroclorotiazida.

Farmacodinamia:Eprosartán es un potente antagonista sintético no bifenil, no tetrazol oralmente activo de los receptores de la angiotensina II, el cual se une selectivamente al receptor AT1.

Eprosartán antagoniza el efecto de la angiotensina II en la presión arterial, flujo sanguíneo renal y secreción de aldosterona en voluntarios sanos. En pacientes hipertensos, se logra un control de la presión sanguínea desde la primera dosis. El control de la presión se mantiene de manera constante durante un periodo de 24 horas sin hipotensión postural o taquicardia refleja. La descontinuación del tratamiento con TEVETENZ® DOX no ocasiona un efecto de rebote en la presión arterial ni cambio en el ritmo cardiaco. Participa en la remodelación del sistema vascular periférico, reduciendo la hiperplasia e hipertrofia del músculo liso vascular, previene el daño endotelial. Controla y normaliza alteraciones en la función plaquetaria. Reduce el daño macro y microvascular en órgano blanco. Reduce la hipertrofia ventricular izquierda, la dilatación auricular, y tiene efectos benéficos en las arritmias supraventriculares.

En pacientes hipertensos, TEVETENZ® DOX no afecta los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol total, ó del LDL (lipoproteína de baja densidad) o glucosa en ayuno.

Eprosartán no compromete los mecanismos renales autorreguladores. En hombres adultos sanos, eprosartán ha demostrado incrementar el flujo plasmático renal. TEVETENZ® DOX mantiene la función renal en pacientes con hipertensión arterial esencial así como con insuficiencia renal.

Eprosartán no potencia los efectos relacionados a la bradicinina (mediada por ECA) por ejemplo, tos. La incidencia de tos es significativamente menor con eprosartán que con un inhibidor de la ECA, y no es significativamente diferente de la incidencia con placebo. En un análisis global de 6 estudios clínicos, doble ciego, involucrando 1,554 pacientes, la incidencia de tos reportada espontáneamente por los pacientes tratados con eprosartán (3.5%) fue similar a la observada con placebo (2.6%).

En animales, eprosartán demostró bloquear la respuesta de vasoconstricción mediada por angiotensina así como su potencial para antagonizar la hiperactividad del sistema nervioso simpático mediado por un incremento en la neurotransmisión.

Hidroclorotiazida es un diurético tiazídico: Las tiazidas afectan directamente el mecanismo tubular renal de reabsorción de electrolitos, incrementando la excreción de líquidos, sodio y cloro. La acción diurética de hidroclorotiazida reduce el volumen plasmático, incrementa la actividad de la renina plasmática, incrementa la secreción de aldosterona, con un consecuente incremento del potasio urinario y pérdida de bicarbonato, y disminución consecuente de potasio sérico. La acción antihipertensiva de hidroclorotiazida parece deberse a la combinación diurética y el mecanismo directo sobre la actividad vascular (reducción de la resistencia vascular).

La coadministración de eprosartán revierte la pérdida de potasio asociado con el efecto diurético de la hidroclorotiazida, mediante el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona. El inicio de la diuresis tiene lugar en 2 horas, con un pico máximo en 4 horas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia e insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30 ml).

Precauciones generales:

Insuficiencia renal: La función renal debe ser cuidadosamente monitoreada en pacientes en los que el tono vascular y la función renal dependen predominantemente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, por ejemplo, pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis arterial renal de un riñón único o riñón solitario funcionante.

Insuficiencia hepática: La hidroclorotiazida debe ser usada con precaución en pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa, ya que no hay experiencia clínica con TEVETENZ® DOX en pacientes con insuficiencia hepática severa.

Efectos metabólico y endocrino: La hidroclorotiazida puede afectar la tolerancia a la glucosa, y esta puede requerir ajustar la dosis de los medicamentos antidiabéticos. Un cuadro de diabetes mellitus latente puede llegar a manifestarse durante la terapia con TEVETENZ® DOX. A la dosis de 12.5 mg de hidroclorotiazida en TEVETENZ® DOX, únicamente se han reportado efectos metabólicos y endocrinos menores.

Desequilibrio electrolítico: La hidroclorotiazida puede causar desequilibrio de líquidos o electrolitos (hipocalemia, hiponatremia, hipercalcemia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclorémica). En cualquier paciente que recibe terapia diurética, debe considerarse la determinación periódica de electrolitos séricos. Los diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sales de potasio se deben coadministrar cuidadosamente con TEVETENZ® DOX.

Hipotensión: La hipotensión sintomática puede presentarse especialmente en pacientes con disminución de volumen y/o sodio, por ejemplo después de la terapia diurética, dieta con restricción de sal, diarrea o vómito, que deben ser corregidos antes de iniciar el tratamiento con TEVETENZ® DOX.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Al igual que otros antagonistas receptores de la angiotensina tipo II (AT1) TEVETENZ® DOX no debe ser empleado durante el embarazo y la lactancia. Si se diagnostica embarazo durante la terapia antihipertensiva, el uso de TEVETENZ® DOX debe ser descontinuado tan pronto como sea posible.

Reacciones secundarias y adversas:

En estudios clínicos controlados, la incidencia global de efectos adversos reportados con TEVETENZ® DOX fue comparable a la del placebo. Los efectos adversos han sido leves y transitorios y sólo requirieron descontinuar la terapia en 4.1% de los pacientes tratados con TEVETENZ® DOX versus 6.5% para el grupo placebo. La hidroclorotiazida no incrementa la incidencia de eventos adversos.

Los eventos adversos conocidos del eprosartán son:

  • Raros (0.01 < 0.1%): cefalea, mareo y astenia, reacciones de la piel (rash, prurito, urticaria).
  • Muy raros (< 0.01%): hipotensión, incluyendo hipotensión postural y angioedema.

Los eventos adversos conocidos de la hidroclorotiazida son:

  • Gastrointestinal: Anorexia, irritación gástrica, náusea, vómito, cólicos, diarrea, constipación, ictericia (colestásica intrahepática), pancreatitis.
  • Sistema nervioso: Mareo, vértigo, parestesias, cefalea, ansiedad.
  • Cardiovascular: Hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática.
  • Sistema hemopoyético y linfático: Leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia aplásica, anemia hemolítica.
  • Metabólicos: Hiperglicemia, hiperuricemia, gota, hiponatremia, hipocalemia, hipocloremia, hipercalcemia, hipomagnesemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia.
  • Renal: Disfunción renal, nefritis intersticial, insuficiencia renal.
  • Respiratorio: Pneumonitis y edema pulmonar.
  • Dermatológico: Fotosensibilidad, rash, vasculitis, necrosis epidérmica tóxica, lupus eritematoso sistémico.
  • Otros: Espasmo muscular, debilidad, disfunción sexual y/o cambios en la libido, fiebre y reacciones anafilácticas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El efecto antihipertensivo de TEVETENZ® DOX puede incrementarse con el uso concomitante de otros fármacos antihipertensivos.

Por disminución de los niveles séricos de potasio, la hidroclorotiazida puede incrementar los efectos adversos de digitálicos y antiarrítmicos. La hidroclorotiazida incrementa el riesgo de hipocalemia, si se administra con fármacos que ocasionan la pérdida de potasio, tales como caliuréticos, laxantes, corticoesteroides y ACTH.

Puede requerir ajuste de la dosis de fármacos antidiabéticos.

TEVETENZ® DOX puede incrementar los niveles séricos de litio de manera reversible, por lo que se incrementa el riesgo de toxicidad del litio. Si se administran concomitantemente se recomienda monitoreo estrecho.

La absorción de hidroclorotiazida es reducida por resinas de intercambio aniónico, tales como colestiramina o colestipol.

Los AINES pueden atenuar el efecto diurético y antihipertensivo de TEVETENZ® DOX.

La hidroclorotiazida puede incrementar los efectos de despolarización de los relajantes del músculo esquelético.

In vitro, TEVETENZ® DOX ha demostrado no inhibir las enzimas CYP1A, 2A6, 2C9/8, 2C19, 2D6, 2E y 3A del citocromo humano P450.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No hay evidencia de que TEVETENZ® DOX afecte en forma significativa los parámetros de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se observó carcinogenicidad en ratas y ratones que recibieron dosis de eprosartán hasta de 600 ó 2,000 mg/kg/día, respectivamente, durante 2 años.

La hidroclorotiazida no aumentó la toxicidad embriofetal y materna del eprosartán.

La combinación de eprosartán e hidroclorotiazida 600:12.5 mg no induce mutaciones genéticas (in vitro) ni aberraciones cromosómicas (in vitro e in vivo) en el rango de dosis/concentración no tóxico.

Dosis y via de administracion:

Oral.

La dosis recomendada es 600/12.5 mg una vez al día, por la mañana.

TEVETENZ® DOX puede ser ingerido con o sin los alimentos.

TEVETENZ® DOX puede ser usado solo o en combinación con otros antihipertensivos.

No se requiere de un ajuste de la dosis: en pacientes de edad avanzada, con daño renal cuya depuración de creatinina está por arriba de 30 ml/min o con daño hepático de leve a moderado.

En virtud de que no se han establecido los perfiles de seguridad y eficacia en niños, no se recomienda el tratamiento con TEVETENZ® DOX en los niños.

En la mayoría de los pacientes, la máxima reducción en la presión arterial se logra 2 a 3 semanas después de iniciado el tratamiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Hasta ahora no se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental. En su caso, aplicar medidas generales.

Presentaciones:

Caja con 14 y 28 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Alemania por: Solvay Pharmaceuticals GmbH
Justus-von-Liebig-Str. 33
31535 Neustadt a Rbge
Alemania
o
Hecho en Francia por: Solvay Pharmaceuticals
Route de Belleville-Lieu-dit Maillard
01400 Chatillon Sur Chalaronne
Francia
Acondicionado y distribuido por: Italmex, S.A.
Calzada de Tlalpan 3218
Colonia Santa Ursula Coapa
04850 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 192M2007, SSA IV
093300414C0023/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos